martes, 26 de febrero de 2013

El nuevo coronavirus NCoV sale del anonimato: Lilia Malavé Gómez


El nuevo coronavirus NCoV sale del anonimato

Una vacuna basada en otro componente de los virus, el ARN mensajero, evita que el virus emita señales para su replicación
Enfermedad respiratoria
A pesar de que hay 6 fallecidos a causa de las deficiencias respiratorias que causa la virosis, especialistas recomiendan guardar la calma

Hasta hace cuatro meses, sólo era un virus desconocido que, infección respiratoria mediante, tomó las vidas de dos personas en Arabia Saudita. Demasiado lejano para causar preocupación. Hoy, es una virosis con nombre y apellido: nuevo coronavirus, y su eventual expansión alerta a quienes en las noticias han escuchado que van seis muertos por su causa. 

El NCoV –abreviación de su nombre–, puede evocar el desconcierto y pánico que produjeron la gripe aviar y el virus AH1N1, hace ya unos años.Pero lo cierto es que aún no hay pruebas de que sea transmisible de un humano a otro y, hasta ahora, los 12 casos detectados se mantienen aislados en países como Arabia Saudita, Jordania y Reino Unido
La preocupación de la ciudadanía, por los momentos, debe centrarse en prevenir las enfermedades respiratorias tradicionales, explica el epidemiólogo Alejandro Rísquez: “Hay que cumplir el calendario de vacunas en niños y adolescentes, incluyendo la antigripal y contra el neumococo. Hay que hacer énfasis en grupos de alto riesgo, como la tercera edad; utilizar pañuelos desechables y lavarse las manos frecuentemente”. 

Esta virosis pertenece a la familia de los coronavirus, así llamados pues en el microscopio se detectan como agentes con forma de corona. En uno de los primeros estudios publicados al respecto, en 2012, investigadores dijeron que el NCoV podría penetrar en el interior de los pulmones y evadir el sistema inmunitario tan fácilmente como lo puede hacer el virus del resfriado. Los síntomas que produce son similares a los del Síndrome Agudo Respiratorio Severo: enfermedades respiratorias graves, fiebre, tos y disnea. 

Información de Reuters explica que los científicos no están seguros de dónde procede el virus, pero una posibilidad son los animales. “Aunque no está claro todavía cómo se transmite, se presume que es a través del contacto con animales”, indica Rísquez. Esto explica el énfasis en la higiene de las manos, particularmente después de tocar animales.

Al tratarse de un virus de procedencia animal, las oportunidades de contagio de humano a humano podrían considerarse minimizadas, pues los coronavirus ingresan a las células de los huéspedes receptores y se replican utilizando las estructuras celulares. Sin embargo, hay una posibilidad que los actuales estudios intentan determinar: si el NCoV hubiera mutado con los orthomixoviradae, virus de la influenza, el panorama sería otro.  De acuerdo con Rísquez, estos virus sí se transmiten por vía aérea y por secreciones humanas. Una eventual mutación habría transformado al NCoV en un agente transmisible entre humanos, aunque esa información aún no ha sido precisada.

Otro dato que falta es la verdadera prevalencia del virus. Científicos indican que los 12 casos vistos hasta ahora podrían ser los más severos y podría haber más gente que haya contraído el NCoV, aunque con síntomas leves que aún no han sido detectados. 

Calma y cordura
Ya se ha confirmado que el virus puede ser tratado con el medicamento Interferón, que estimula el sistema inmunitario y que es utilizado exitosamente la hepatitis C. 
Así lo determinó un estudio avalado por la Sociedad Estadounidense de Microbiología. Esta es una razón más para mantener la calma; si bien es cierto que han fallecido seis personas a causa de la infección, especialistas locales aseguran que no hay razón para alarmarse. 
José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad, recuerda que se trata de casos muy localizados y que la Organización Mundial de la Salud aún investiga las características del virus. “De acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional, solo la OMS puede indicar si estamos en una situación de pandemia”, enfatiza. 

Rísquez explica que la prevención tradicional de resfriados y complicaciones respiratorias es la medida que deben tomar los venezolanos. También recomienda a las autoridades mantener la vigilancia epidemiológica en puertos y aeropuertos, así como inspecciones en granjas para garantizar la sanidad de los animales en cría. 

Origen animal

Gripe aviar
En 2005, la OMS alertó sobre la posibilidad de que este tipo de influenza propia de las aves de corral, se transformara en pandemia. Todo después de la infección de cientos de personas en África, Europa y África, por el contacto con animales infectados y el consumo de alimentos de origen animal mal cocidos. Aunque en esa oportunidad el anuncio de pandemia no se oficializó, una nueva mutación del virus (H7N3) ha causado esta semana el sacrificio de cerca de 500.000 aves infectadas en México, para evitar el contagio a humanos.

Gripe A 
Ocasionada por el virus H1N1, esta pandemia surgió en el año 2009. Fue conocida en sus inicios como gripe porcina, pues se confirmó que el virus está compuesto por material genético proveniente de cepas porcinas, aviarias y humanas combinadas. En algún momento, el virus saltó de cerdos a humanos y, al contagiarse por vía aérea y secreciones, su expansión por todo el mundo fue rápida. La pandemia, que cesó oficialmente en agosto de 2010, dejó cerca de 18.000 muertos por complicaciones respiratorias.

WHO issues warning regarding NCOV virus

No hay comentarios: