jueves, 26 de julio de 2012

Primera vacuna mundial contra el dengue combate tres cepas de virus - Vida - EL UNIVERSAL

Primera vacuna mundial contra el dengue combate tres cepas de virus



La primera vacuna del mundo contra la fiebre del dengue, que está siendo desarrollada por el laboratorio francés Sanofi SA, funcionó contra tres de las cuatro cepas del virus en un esperado ensayo clínico realizado en Tailandia.

EL UNIVERSAL

jueves 26 de julio de 2012 11:40 AM

Londres.- La primera vacuna del mundo contra la fiebre del dengue, que está siendo desarrollada por el laboratorio francés Sanofi SA, funcionó contra tres de las cuatro cepas del virus en un esperado ensayo clínico realizado en Tailandia.



Sanofi dijo el miércoles que la prueba de eficacia es un hito luego de 70 años de búsqueda para desarrollar una vacuna viable contra el dengue, agregando que los resultados también confirmaron el perfil de seguridad del medicamento, que podría llegar al mercado en el 2015.



Otras compañías farmacéuticas también están trabajando en vacunas contra el dengue, pero el producto de Sanofi está varios años adelante.



La enfermedad transmitida por mosquitos es una amenaza para casi 3.000 millones de personas y es causada por cuatro tipos diferentes de virus, ninguno de los cuales confiere inmunidad de los demás, reseñó Reuters.



La vacuna de Sanofi generó una respuesta de anticuerpos para todos los tipos del virus del dengue, pero la evidencia de protección sólo fue demostrada contra tres de las cuatro cepas que circulan en Tailandia.



Duane Gubler, de la Escuela de Graduados de Medicina de Duke, quien ha investigado el dengue durante cuatro décadas, dijo que los resultados lucían "muy bien", pese a la imposibilidad de la vacuna de defender contra todas las cepas.



"No estoy para nada preocupada sobre la falta de protección contra los cuatro serotipos. En base a lo que sabemos sobre la respuesta inmune a los virus del dengue, si la vacuna protege contra tres serotipos, los receptores estarán protegidos contra la enfermedad severa", dijo por correo electrónico.



Sanofi indicó que los investigadores estaban realizando análisis para entender la falta de inmunización para el cuarto serotipo.



"Es una sorpresa", dijo el portavoz de la compañía Pascal Barollier. "Necesitamos llegar al fondo de los datos para encontrar por qué está reaccionando de esta manera y esperar los actuales ensayos de Fase III para evaluar si (el tema) está vinculado con alguna situación específica en Tailandia", agregó.



El estudio de Fase IIb, que involucró a 4.002 niños tailandeses de entre cuatro y 11 años, fue realizado durante una epidemia de dengue, lo que podría ser una explicación del inesperado resultado.



El analista del Deutsche Bank Mark Clark dijo que la falta de protección contra el cuarto tipo del virus significaba que su lanzamiento comercial sería más probable en el 2015 en lugar de en el 2014, mientras Sanofi esperará los datos de la Fase III en lugar de presentar su hallazgo antes en algunos países.



"Más positivamente, considerando que la protección contra al menos tres de los cuatro tipos virales ha sido demostrada, los datos apoyan la probabilidad de un lanzamiento de esta enorme necesidad médica insatisfecha", escribió Clark en una nota.

No hay comentarios: