martes, 3 de julio de 2012

El empoderamiento del paciente. Dr. Fancisco Kerdel-Vegas


Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas
Comisión de Epidemiología



http://www.rscmv.org.ve/



http://www.asocam.org/portales.shtml?apc=Qa--Recurso19414EMP19405xx-xx1-&x=19435&m=Recurso

"socialización e individualización" ¡vaya dilema!

Siempre se piensa que lo colectivo es la suma de lo individual pero no es asi son realidades y o fenómenos diferentes con perspectivas de abordaje distintas que se modifican mutuamente y son interactivas.

El todo -lo social- no es la suma de los elementos -individuos- que contiene, el todo - la sociedad- es mucho más complejo y depende de la combinación e interacción de sus elementos -individualidades- dentro de un contexto o medio y en tiempos dados.

La salud pública y la medicina son realidades que interactúan permanente y continuamente con aditamentos y substracciones que potencian o decrecen situaciones dadas por los individuos y las colectividades.


"dos más dos no son cuatro" en salud pública y por supuesto mucho menos en la medicina, el individuo es el 100%.


El aleteo de una mariposa mueve el mundo... y el amor o el odio de un individuo cargan montañas.

Prestemos atención al empoderamiento del paciente en la toma personal de decisiones acerca de su salud con el apoyo y la facilitación del médico y de los familiares y amigos queridos.

Alejandro Rísquez







Comisión de Educación Médica Continua





Editorial



30 de junio de 2012







El empoderamiento del paciente



Dr. Fancisco Kerdel-Vegas





Francisco Kerdel-Vegas



francisco.kerdelvegas@gmail.com



www.bitacoramedica.com







El binomio de la relación médico-paciente ha venido cambiando gradualmente pero en forma sustancial en las últimas décadas, pasando de una vinculación francamente paternalista a otra “en sociedad”. En esta última, el paciente se convierte en el socio más importante de la empresa humana (que es la salud del paciente) y el médico es un asesor privilegiado que le presenta opciones de tratamiento acompañadas de sus recomendaciones, con base a sus conocimientos y experiencia. Las razones para que tan importante cambio se haya efectuado en un tiempo relativamente corto son múltiples, pero se debe fundamentalmente, por una parte, al interés de la población en general por el tema de la salud y la medicina, y por la otra, a la facilidad de acceso a información comprensible y gratuita a través de las páginas Web e Internet.







Así como antes podíamos quejarnos, con razón, de falta de información, hoy en día lo que existe es una verdadera explosión de la información, entre la cual se filtra, desafortunadamente, mucha “basura electrónica”, es decir información falsa, parcialmente veraz y muchas veces confusa, por lo que el público busca, tal vez un poco a ciegas en esa jungla informativa disponible, las fuentes de información veraz, objetiva, seria, respaldada por profesionales solventes e instituciones acreditadas y creíbles.







Este proceso de empoderamiento (*) (1) (palabra nueva en nuestra lengua pero con inusitada popularidad) del paciente en lo que se refiere a su propia salud está en pleno desarrollo y no faltan críticos que ven en ello una amenaza a la profesión médica, o bien una posibilidad de que los gobiernos disminuyan la responsabilidad de financiar los sistemas de salud para manejar adecuadamente el costoso peso de las enfermedades crónicas de una población cada día más entrada en años.







Es bastante evidente que este empoderamiento es menos apropiado para manejar los cuidados médicos “agudos” (o urgentes) que los “crónicos”, pero tomando en cuenta –como lo hace el editorial de The Lancet del 5 de mayo de 2012-(2) que “virtualmente toda la población han de ser pacientes en algún momento de su existencia … mejorar la habilidad personal de entender y manejar su propia salud y enfermedad, negociar con los diferentes estratos de los profesionales de la salud y navegar en las complejidades de los sistemas de salud, es algo crucial para alcanzar mejores resultados en el sector.”







Una reciente conferencia al respecto, en Copenhague, Dinamarca, convocada por diferentes autoridades europeas, refleja la importancia del tema.







Es algo que tanto los médicos como las autoridades gubernamentales deben entender y propiciar un diálogo apropiado entre las partes interesadas pues se trata de una innovación favorable que contribuye a mejorar o resolver muchos de los problemas propios del manejo rutinario de las enfermedades crónicas, cuyo volumen e importancia no cesará de aumentar en un futuro previsible.







(*) empoderamiento: Proceso por el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo como grupo social para impulsar cambios positivos de las situaciones que viven.











Referencias







(1) Murguialday C, Pérez de Armiño K. y Eizagirre M. Empoderamiento. Diccionario de Acción Humanitaria y Acción al Desarrollo. www.dicc.hegeoa.ehu.es





(2) Editorial. Patient empowerment - who empowers whom? 2012 Vol. 379 N· 9827, 1677. May 5. Disponible en: www.thelancet.com Full Text







Nota de los Editores



Esta nota editorial fue elaborada y cedida gentilmente por el Dr. Francisco Kerdel-Vegas, Académico, profesor titular de la Cátedra de Dermatología de la Escuela Vargas, Facultad de Medicina. UCV, editor fundador de Bitácora Médica www.bitacoramedica.com, colaborador del portal de la RSCMV y apasionado divulgador del conocimiento. Las preocupaciones del Dr. Kerdel-Vegas por los nuevos paradigmas de la salud y en especial, sobre los dilemas de la relación médico-paciente son reflejados en esta nota editorial, donde hace uso de sus amplios conocimientos sobre el tema y de la información sobre el creciente empoderamiento de los pacientes como destaca un reciente editorial de The Lancet.







De nuevo nuestra gratitud por su generosa colaboración.







José Félix Oletta L.



Ana C. Carvajal



Saúl O. Peña





No hay comentarios: