lunes, 14 de mayo de 2012

Día del Médico Sanitarista



Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas 
Sociedad Venezolana de Salud Pública
Día del Médico Sanitarista
Techo de la sala de espera del Teatro Giuseppe Verdi (the Giuseppe Verdi Theatre) en Sicilia, hermoso!!!! disfrutenlo...

12 de mayo de 2012

                                              

Visiones, credo y sentidos de la Salud Pública y laEpidemiología

I. Lavisión que el común de la gente tiene del médico, es la de unindividuo de bata blanca con un estetoscopio en el cuello examinando a unapersona en particular; una relación estrecha médico paciente, cuyo objetivo esla cura de la enfermedad; esa percepción dibuja muy bien al médico clínico, ysus especialidades como cirugía, medicina interna, traumatología, ginecologíapediatría, etc.  Sin embargo en lapráctica médica existe otra vertiente sumamente importante, cuyo carácter escasi exclusivamente preventivo, aunque en un solo médico pueden coexistir lasdos vertientes, Este preventologo es conocido como  MédicoSanitarista, Higienista o Sanitario como se les llama en España; El día del médico Sanitarista se celebró el12 de Mayo, día del nacimiento de un insigne médico venezolano, Carlos LuisGonzález quien a pesar de haber iniciado su carrera como clínico,  orientó su preparación ulterior hacia lasalud pública, logrando un doctorado y una vasta experiencia que le llevó aocupar importantes cargos como el de Director de la OPS – OMS en Washington anivel internacional y Ministro de Sanidad en nuestro país, fue el precursor dela Medicina Comunitaria en Venezuela y formador de recursos en Salud Públicacon la implementación de los postgrados “Curso Medio en Salud Pública”.
MédicoAdministrador en Salud
Para los médicosSanitaristas, la historia de la medicina en Venezuela no comienza en 1989;orgullosos estamos de nuestros héroes de Salud Publica, quienes lograron con laimplementación de  los programas de saneamientoambiental y la exitosa lucha contra las enfermedades endémicas, la campañascontra la malaria, la tuberculosis, lepra, sífilis y otras enfermedades detransmisión sexual y la enfermedad de Chagas que diezmaban a la población, unagigantesca transformación sanitaria en Venezuela,  avanzando sostenida y considerablemente enlos cuidados de la madre el niño, la desnutrición proteico-calórica, la calidadde la vivienda y de los servicios básicos, en esa verdadera ¨revolución de salud¨que significó la creación del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social en1936.
Término, que responde a una especialidad con postgradouniversitario, cuyo paciente es la comunidad, con una visión social de lamedicina y con la preparación técnica y científica para enfrentar aquellosdeterminantes de la salud que en el ambiente geográfico y social inciden en laaparición de enfermedades; además de expertos en el manejo de la administraciónde los servicios. Son los médicos de Salud Pública, cuya efeméride Nacional secelebró este año el sábado 12 de Mayo.
La verdadera ¨revoluciónsanitaria¨, comenzó el 1 de marzo de 1936, al inicio del gobierno del GeneralEleazar López Contreras, con la creación del Ministerio de Sanidad y AsistenciaSocial, a partir de allí, gracias al esfuerzo de un equipo y a figuras comoTejera, Gabaldón, Baldó, Oropeza, Convit, entre otros, se logró el control de enfermedadesque estaban acabando con la población venezolana, el paludismo, la tuberculosissucumbieron al esfuerzo sanitario. La evolución del sistema de salud del paísentró en proceso de desarrollo, se diseminaron ambulatorios por todo elterritorio, (muchos de ellos dejados al abandono por el actual gobierno), seabrieron nuevas facultades de medicina donde el norte estaba dirigido hacia lacalidad y excelencia; de los postgrado de salud pública comenzaron a surgirgerentes médicos con alta sensibilidad social y con algunos altibajos entramosal camino en 1978 de la estrategia de atención primaria, comenzandoposteriormente un proceso de descentralización, con fallas pero perfectible,que llevó en 1998 a indicadores sanitarios de progreso, entre ellos una expectativade vida al nacer de 72,2 años. El camino era lento pero seguro, las alianzasintersectoriales entre las universidades y el ministerio así lo aseguraban.
El Sistema de Saludvenezolano comenzó a maquillarse en 1999, al ser fusionado con el Ministerio dela Familia y cambiar de nombre el ente oficial regulador a  Ministeriode Salud y Desarrollo Social, luego recibió el actual nombre,  en un largo recorrido de 10 años y un grancosto económico en crecimiento burocrático, reorganizaciones, cambios deformato y papelería del  Ministerio del Poder Popular para la Salud.Sin embargo, la Constituciónde 1999 le dio una esperanza no satisfecha de cambio real al sistema de saluden su artículo 84 que “para garantizar el derecho a la salud, el Estadocreará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud,de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado alsistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad,universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad.Demasiado bueno para ser verdad y el propio jefe se encargó de ponerle elantifaz y frustrarla el mes de Septiembre del 2008, con la orden expresa “Se acabó ladescentralización de la salud, se centraliza todo en un solo sistema nacionalde salud”.
Dr. Carlos Basanta *Medico.Magíster en Salud Pública.  E. mail basantac@cantv.net  www.drcarlosbasanta.es.tl Twitter: @drcarlosbasanta




II. El transcurrir de esta semana ha sido motivo de alegría y deesperanza, por una parte, se ha celebrado el día del médico Sanitarista, familia ala cual formo parte y, por la otra, he asistido a un masivo, entusiasta yprometedor evento que señala el rumbo, el norte, el camino y su baquiano. Quienesformamos parte de la pléyade de médicos Sanitaristas, tenemos mucho que aportarpara la formación del nuevo ciudadano que ha de ser sano, educado, protegido ylleno de nuevas oportunidades en una Venezuela de verdadera inclusión, convalores, sin pobreza, en libertad para decidir su destino, con seguridad paravivir largamente en paz y sobre todo, solidario.
Debemos comenzar por organizarnosdesde el municipio, el estado, la región y el país para que exista un SistemaPúblico Nacional de Salud, que fortalezca la función rectora de nuestroMinisterio y que logre articular el fragmentado sistema imperante, con muchos ydiversos dispensadores de salud dispersos y divorciados entre sí.
Vemos con preocupación cómo hoy díase ha incrementado la mortalidad materna e infantil seguramente por el aumentode los embarazos en adolescentes pero, como señaló el gobernador de un estadovecino, ¨las muertes de tantos neonatos no es preocupante¨, muchas de ellaseran consecuencia de madres jóvenes y malnutridas –a confesión de parte, relevode pruebas -; claro lo que la madre y el feto no reciben durante la gestación,hierro, ácido fólico, vitaminas, proteínas y demás nutrientes, será una carganegativa para toda su vida no solo en su desarrollo pondo-estatural sino en supoca capacidad de comprensión para el proceso educativo, son verdaderamenteminusválidos.
Por eso, nuestro principal reto yénfasis debe ser  la puesta en serviciode consultas prenatales bien regimentadas, evaluadas, supervisadas tanto ennúmero como en calidad, proveyendo a las embarazadas todos los requerimientosnutricionales del caso. De esa manera disminuyen los riesgos y por tanto lasmuertes. Seguidamente hay la obligación de dotar a las familias de una viviendaconfortable, sin lujos pero con todos sus servicios: agua potableintradomiciliaria, servicio de aguas servidas, recolección programada de labasura y su respectiva clasificación para su reciclaje y obtención debeneficios económicos, electrificación segura, red de servicios médicosaccesibles.
Eso hay que completarlo con unabuena educación, pero no recibiendo clases bajo la sombra de una mata de mango,sino en un lugar apropiado, saludable y bien dotado, con su biblioteca, susbuenos maestros, bien remunerados y al día en sus respectivas áreas. Alcompletar estos pasos con uniformidad, responsabilidad y sentido de servicio yno de proselitismo político, tendremos el hombre nuevo que queremos, que vayaen busca de trabajo estable, bien remunerado, porque lo hemos preparado paraese desafío, serán unos verdaderos emprendedores. Finalmente, esto ha decompletarse con salud y Seguridad Social, que nadie quede abandonado, quetengan iguales oportunidades, el objetivo es que “todos progresemos y que nadiese quede atrás, que las condiciones al nacer no determina el destino de nadie”.
Cada quien en su esfera y campo deacción debe colaborar dentro de sus posibilidades para que esto sea unarealidad, no una utopía sino algo tangible que se pueda visualizar, palpar ydisfrutar.
Nosotros los Sanitaristas sabemoscómo hacerlo, cuándo, dónde y así,  manosa la obra. Siempre hemos privilegiado la prevención no solo porque es máseconómica sino porque es el camino, por eso contribuiremos a sacar de lapobreza a nuestros compatriotas, porque evitaremos con nuestro comportamientoque lleguen a ser pobres.
Dr. JesúsMaría Lugo Peña          Jesuslugopea@yahoo.es



III. Credodel  Médico Epidemiólogo
Creo en Dios Padre Todopoderoso, Epidemiólogo, PrimigenioUniversal, Creador de la Vida, la Salud y la Paz tanto en la tierra como en elcielo.

Creo en Jesucristo Discípulo más destacado, concebido enluz de amor, de sabiduría y de gracia; que nació de Santa María Madre; creció ypadeció bajo la epidemia de poder de Poncio Pilatos.

Fue afectado por la rendición de la humanidad y murió porla misma causa. Crucificado y sepultado por la incomprensión del hombre y lainjusticia social.

Al tercer día resucitó y desde entonces no ha muertojamás, se hace presente en el hombre con dolor, en abandono, la soledad y laangustia de los pueblos enfermos que en su búsqueda claman un mundo más justo yde calidad de vida.

Creo en Jesucristo sentado a la diestra de Dios Padre,desde donde nos oye y analiza, nuestras actuaciones y viene a nuestro encuentropara darnos mejores oportunidades de vida y de salud.

Creo en el poder del Espíritu Santo que como decisión nosda luz y fortaleza, presente en la humanidad para iluminar nuestras vidas y conello nos abracemos todos como verdaderos hijos de Dios.

Creo en la comunión y apostolado que existe en todos lostrabajadores de la salud pública, para que día a día busquemos mejores caminosy brindemos una medicina más justa a la vida y la salud perdurable.  Amén.

Promoción especial de Epidemiología.
Universidad Central de Venezuela 1.986
Dr. Juan de Dios Delgado Aguillón

IV. Los SieteSentidos del Epidemiólogo
Sentido de     Investigación: Busca el conocimiento o solución a situaciones en el campo     científico
Sentido Estadístico:     Sabe valorar proporciones, magnitudes y asocia los problemas de salud a la     comunidad
Sentido de Integración:     Sabe conjugar los recursos para optimizar los logros en salud, promueve el     equipo.
Sentido de     Responsabilidad: Cumple con todo lo que de él espere la comunidad y la     Salud Pública
Sentido Ético: usa sus     conocimientos al servicio del bien común y valora con respeto las     opiniones de otros, sin descalificar.
Sentido Estético:     Aprecia la belleza y contribuye a su creación en la vida y la salud.
Sentido Común: Usa la     capacidad natural de las personas para valorar lo que le indica la     cotidianidad y experiencias previas de la vida.
                                                                     
                                                                       Dr. Juan de Dios Delgado Aguilón
                                     Médico Especialista en Epidemiologíay Salud Pública
                                                                                 Magíster en Ciencias

No hay comentarios: