sábado, 28 de noviembre de 2009

ALERTA EPIDEMIOLÓGICO Nº 101 - NUEVA INFLUENZA A (H1N1)2009



La lectura de información acerca de la epidemia de la nueva gripe AH1N1 permite aclarar dudas, mitigar miedos, eliminar reacciones desesperadas y sobre todo dar tranquilidad en la toma de decisiones preventivas.

EDUCACIÓN SANITARIA HERRAMIENTA BÁSICA DE LA PREVENCION


INFORMATE Y EDUCA!!!!
Salud,

Alejandro Rísquez





INTRODUCCIÓN


José Félix Oletta López
Ana Carvajal
Saúl Peña A.

I. En el Mundo

Hasta el 26-11-2009 ocurrieron 10.053 muertes por la nueva influenza A (H1 N1), 2009.


6.434 en el Continente Americano; 909 en el Sur Este Asiático; 623 en Oceanía y Pacífico-Occidental; 1557 en Europa; 426 en el Cercano Oriente y 104 en África. En los últimos diez días el crecimiento de mortalidad ascendió a 20 %. El mayor crecimiento ocurrió en el Cercano Oriente con 49 %. Le sigue Europa con 47% (www.peterosborn.com)

Estados Unidos de Norte América, Brasil y México han acumulado el mayor número de fallecidos en los últimos 10 días. También Estados Unidos ocupa el primer lugar en pacientes fallecidos acumulados (2.336).


II. En Venezuela
El número acumulado de casos confirmados ascendió a 2.382 hasta el día 26-11-2009, el ascenso en los últimos 3 días fue de 72 nuevos casos confirmados (3,11%) aumentó levemente la tendencia de la semana anterior y no incluye los casos ocurridos en la etnia Yanomami. Se desconoce el número de fallecidos en las últimas 24 horas. El último recuento oficial indica 114 fallecidos sin contabilizar los 8 casos mortales (por vínculo clínico-epidemiológico) ocurridos en la etnia Yanomami.

Hasta el 26-11-2009, Distrito Capital concentra 396 casos confirmados, Miranda 355, Zulia 192, Anzoátegui 142, Aragua 128 y Carabobo 153. Amazonas solo reporta 22 casos. Estos datos están distribuidos por ocurrencia y no han sido corregidos por residencia. Se desconoce la evolución del brote de enfermedad similar a influenza ocurrido en la etnia Yanomami en las tres últimas semanas, si bien el reporte de la Organización Panamericana de la Salud publicado el 16-11-2009, citó escuetamente que el Ministerio de Salud de Venezuela informó que el brote de enfermedad respiratoria aguda que afectó a la etnia Yanomami terminó.

Hasta el 26-11-2009, la tasa de mortalidad acumulada por millón de habitantes ascendió de 4,22. El incremento de mortalidad en los últimos 10 días fue de 10 %. Mientras que en el último mes fue de 20% (de 95 a 114 fallecidos, sin sumar los fellecidos de la etnia Yanomami.

De acuerdo a la OMS, (Actualización 76 del 27 de noviembre), a diferencia del reto de los países tropicales, Ecuador y Venezuela siguen reportando incremento de actividad de la enfermedad.

El Boletín Epidemiológico Semanal no ha sido divulgado desde diciembre de 2008.


III. Mutaciones del Virus

Importancia para la salud pública de la mutación del virus detectada en Noruega
Nota informativa N.° 17 sobre el virus gripal A (H1N1) 2009 pandémico
20 DE NOVIEMBRE DE 2009 | GINEBRA -- El Instituto de Salud Pública de Noruega ha informado a la OMS de una mutación detectada en tres virus H1N1 aislados en los dos primeros casos mortales de gripe pandémica que se han registrado en el país y en un tercero con enfermedad grave.
Los científicos noruegos han analizado muestras de más de 70 casos clínicos y no han detectado ningún otro con esta mutación, lo cual indica que no está extendida en el país.

Enlace conexo

Gripe pandémica (H1N1) 2009




El virus mutante sigue siendo sensible a los antivíricos oseltamivir y zanamivir, y los estudios realizados revelan que las vacunas antipandémicas existentes confieren protección frente a él.
La monitorización de laboratorio de los virus gripales a escala mundial ha detectado una mutación similar en virus de otros países, la primera de ellas en abril. La mutación se ha observado en el Brasil, China, los Estados Unidos de América, el Japón, México y Ucrania, además de Noruega.
Aunque la información sobre todos estos casos es incompleta, se han detectado varios virus portadores de la misma mutación en casos mortales, pero también en algunos casos leves. Por otra parte, a escala mundial, los virus aislados en numerosos casos mortales no han presentado la mutación. Por consiguiente, no está clara su importancia para la salud pública.
Las mutaciones parecen producirse espontánea y esporádicamente. Hasta la fecha no se han encontrado relaciones entre los escasos pacientes infectados por el virus mutante, y la mutación no parece estar extendiéndose.
Los científicos de la red OMS de laboratorios de gripe están investigando la importancia de la mutación. Hay que seguir constantemente los cambios genéticos de los virus, aunque resulta difícil evaluar su importancia. Muchas mutaciones no alteran ninguna característica importante del virus ni de la enfermedad que causa. Es por ello que la OMS también utiliza datos clínicos y epidemiológicos en sus evaluaciones de los riesgos.
Aunque se están realizando más investigaciones, por el momento no hay pruebas de que estas mutaciones estén produciendo un aumento inusual del número de infecciones por H1N1 ni del número de casos graves o mortales.
Los laboratorios de la Red Mundial OMS de Vigilancia de la Gripe siguen atentamente la evolución de los virus gripales en todo el mundo y seguirán vigilando cualquier cambio del virus que pueda ser importante desde el punto de vista de la salud pública.




La OMS no ve preocupantes las resistencias del virus de la gripe A al oseltamivir
JANO.es y agencias · 27 Noviembre 2009 10:01



Detectada en México una mutación del virus, aunque en un caso que falleció en abril, al inicio de la epidemia



Las resistencias al oseltamivir detectados en algunos pacientes no parecen reflejar un gran cambio en la susceptibilidad del virus pandémico frente a este antiviral

Las resistencias al oseltamivir (Tamiflu) surgidas en algunos pacientes con gripe A y un sistema inmunitario debilitado no parecen reflejar un gran cambio en la susceptibilidad del virus pandémico frente a este antiviral, según informó el asesor especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Pandemia de Gripe A, Keiji Fukuda.

Nueve personas en Reino Unido y Estados Unidos desarrollaron resistencias a oseltamivir durante el tiempo en el que fueron tratados en el hospital, en la mayoría de casos, de cánceres hematológicos.

“No sabemos todo lo que habría que saber, pero lo más probable es que no estemos ante un cambio, una mutación importante en la epidemiología o en las propiedades de estos virus en relación con las resistencias al oseltamivir”, indicó en su rueda de prensa semanal.

Resaltó que oseltamivir sigue siendo eficaz, si se usa de forma correcta y precoz, aunque confirmó que, en los últimos meses, se han registrado cerca de 75 casos de resistencias al antiviral, la mayoría casos aislados que han surgido tras ser tratados de forma preventiva con este fármaco, según indicó Fukuda.

“Por el momento, no hemos encontrado ninguna evidencia de un gran impacto en los pacientes con el sistema inmune comprometido con formas más leves ni en la población infectada por el VIH”, acotó.

Según Fukuda, se espera que la gripe A infecte a más gente en el hemisferio norte en las próximas semanas antes de que se produzca un descenso de los contagios. “Es todavía demasiado pronto para decir si estamos ante un pico de actividad en el hemisferio norte pero, de nuevo, vemos diferencias entre los distintos países”, aseveró.

Sobre las seis reacciones alérgicas graves registradas en Canadá en pacientes que recibieron una vacuna pandémica de GSK, el responsable de la OMS dijo que, por lo que saben, “ninguna de estas vacunas fue distribuida fuera de Canadá”. “Todas la dosis de esta vacuna que no fueron utilizadas están inmovilizadas y no se emplearán hasta que no terminen las investigaciones, apuntó.

La gripe pandémica ha matado ya al menos a 6.770 personas, según la OMS, que precisa que la mayoría de los contagiados sufre síntomas moderados y se recupera sin tomar ningún tratamiento.

Mutación del virus en México
Por otro lado, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) de México informó que ha detectado el primer caso de mutación del virus de la gripe A en el país norteamericano, aunque señaló que corresponde a un paciente fallecido en abril, cuando prácticamente se acababa de iniciar un brote que ha terminado por convertirse en pandemia mundial.

La directora del Indre, Celia Alpuche Aranda, anticipó que la próxima semana se iniciará el protocolo del que dispone el organismo para secuenciar con rapidez este tipo de alteraciones y determinar si se trata de mutaciones graves o leves.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró este jueves que no se han detectado mutaciones preocupantes del virus pandémico, pero ha dado orden a todos los países de que analicen si cuentan con casos modificados, como ya ha ocurrido en países como Estados Unidos, China, Brasil o Noruega, según informó la agencia Notimex.

Tras los casos graves detectados en el país nórdico, el Indre diseñó una metodología para indagar en los casos de hospitalizados y en unas 50 muestras de personas fallecidas a causa de la enfermedad.


COMUNICADO DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/11/27/medicina/1259337555.htmlFallecen dos personas en Francia con una mutación del virus H1N1
•Los dos pacientes no tenían ninguna relación y vivían en ciudades diferentes
•Uno de ellos presentaba otra mutación que le hacía resistente al 'Tamiflu'
Actualizado viernes 27/11/2009 17:02 ( CET )


ELMUNDO.es | AFP
MADRID | PARÍS.- Dos pacientes portadores de una mutación del virus H1N1 - recientemente identificada en Noruega- han fallecido en Francia, según ha aunciado en un comunicado el Instituto de vigilancia sanitaria del país galo (InVS en sus siglas en francés).

Los pacientes, que no tenían ninguna relación entre ellos, habían sido hospitalizados en centros de ciudades diferentes, ha precisado la autoridad sanitaria en un comunicado.
Uno de ellos, además, también presentaba otra mutación "conocida por conferir una resistencia al oseltamivir (Tamiflu)" -uno de los antivirales de referencia-, ha indicado el InVS.
Se trata de la primera cepa del virus mutado que se registra en Francia.
La semana pasada, en uno de los análisis rutinarios que se hacen del virus para observar sus cambios, el Instituto Noruego de Salud Pública confirmó que había encontrado una versión mutada del causante de la gripe A en tres pacientes.
Según sus datos, la mutación podría hacer al virus más hábil para llegar al interior de las vías respiratorias y, por tanto, provocar cuadros de gripe más graves que los actuales, lo que los científicos consideran "preocupante".
No obstante, el director del Instituto, Geir Stene-Larsen, subrayó que sólo se había encontrado la mutación en un número muy pequeño de pacientes de la muestra analizada.
Tras recibir la notificación de Noruega, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que "mutaciones similares se han detectado también en virus de Brasil, China, Japón, México, Ucrania y EEUU".

Falta de datos
Esta misma semana, el asesor especial sobre pandemia de gripe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, indicó que, de momento, la entidad no puede calibrar la importancia de las mutaciones que se han detectado en el virus de la gripe H1N1.
"En este momento no podemos afirmar con contundencia si los cambios y mutaciones que se han detectado en el virus de la gripe H1N1 en varios países son fundamentales, si significan un cambio significativo o si va ir a peor. No estamos seguros, y necesitamos más información", señaló Fukuda en teleconferencia, quien también adelantó que las labores de vigilancia al virus continúan.
Según explicó a ELMUNDO.es el microbiólogo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Emilio Bouza, "el hecho de que el H1N1 mute entra dentro de lo previsible".
"Los virus de la gripe son muy cambiantes y mutan a menudo. Es lo común. Los pequeños cambios que experimentan son los que justifican el cambio de vacunación cada año mientras que cuando surge una mutación más importante puede surgir una nueva epidemia o pandemia", remarcó.
Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado al menos 7.826 fallecimientos y más de 622.482 infectados por el virus de la gripe A/H1N1 en todo el mundo desde que activó la alerta sanitaria por riesgo de pandemia el pasado mes de abril, según anunció este organismo internacional en su último informe publicado hoy, con datos actualizados hasta el 22 de noviembre.
En comparación con el anterior informe, se han registrado 1.056 nuevas muertes y más de 96.422 nuevos afectados por el virus A/H1N1 en todo el mundo, lo que indica un importante pico en el número de nuevos infectados -el anterior informe registró 21.524- y un incremento significativo en el número de nuevas muertes, ya que en la semana pasada se registraron 510 fallecimientos, menos de la mitad que esta semana.
Pese a que la actividad gripal ha aumentado en las últimas semanas en muchos países, algunas naciones parecen haber alcanzado ya el pico de infecciones. Es el caso de Bélgica, Islandia, Irlanda, Ucrania y algunas zonas del Reino Unido.
Según datos de la OMS, España y Alemania podrían llegar pronto a ese punto de incidencia máxima de la gripe.

No hay comentarios: