martes, 3 de noviembre de 2009

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA Nº 94 - NUEVA INFLUENZA A (H1N1)2009

RED DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS MEDICAS VENEZOLANAS - COMISIÓN DE EPIDEMIOLOGIA
INTRODUCCIÓN


José Félix Oletta López
Ana Coromoto Carvajal

I. En el Mundo
Hasta el 3- 11- 2009 ocurrieron 6.778 muertes por la nueva influenza A (H1 N1), 2009.

4.822 en el Continente Americano; 743 en el Sur Este Asiático; 466 en Oceanía y Pacífico-Occidental; 456 en Europa; 187 en el Cercano Oriente y 104 en África. En los últimos diez días el crecimiento de mortalidad fue de 11 %. El mayor crecimiento ocurrió en el Cercano Oriente con 47 %. (www.peterosborn.com).



II. En Venezuela

Vigilancia centinela de enfermedad tipo influenza / enfermedad respiratoria aguda: Desconocemos los Datos de esta vigilancia porque el Boletín Epidemiológico Semanal no se publica en el portal del MPPSPS de la República Bolivariana de Venezuela desde Diciembre de 2008.

Vigilancia virológica: Hasta el 2 de noviembre de 2009, en el país se han acumulado mas de 11.668 casos sospechosos, 8.515 han sido estudiados por el INHRR, de los cuales 1.979 han sido confirmados, 6.538 descartados. Desconocemos los otros virus respiratorios que están circulando en el país, así como la proporción de virus de influenza estacional. Hay un retraso de la información de 9 días en el portal del MPPSPS (última información corresponde al 24 de octubre de 2009). En el último mes se desaceleró el crecimiento de casos, se confirmaron 339 casos nuevos y 10 fallecidos.

Distrito Capital concentra 342 casos confirmados, Miranda 304, Anzoátegui 137, Aragua 118 y Carabobo 125.

El número agregado de casos fallecidos asociados a la nueva influenza (AH1N1), hasta el 29-10-2009, es de 95 en 20 estados en datos del MPPSPS.

Vigilancia hospitalaria: Dede el 29-10-2009 desconocemos cuantos pacientes hospitalizados con infección respiratoria aguda severa corresponden a la influenza A (H1N1) y cuantos han ameritado cuidados intensivos. Desconocemos además el tipo y el porcentaje de las comorbilidades de los pacientes que se hospitalizan y de los que han fallecido.

Características epidemiológicas: Desconocemos información actualizada en publicaciones nacionales. Datos procesados internacionalmente indican que la tasa de mortalidad por millón de habitantes es de 3,63 y el incremento de la mortalidad en los últimos 10 días es de 6 %. (www.peterosborn.com)

Otros: Si bien las campañas para la promoción de buenas prácticas de higiene personal y la prevención de la transmisión en establecimientos educativos y para la población general han aumentado, estas son insuficientes y no tienen continuidad.

Las informaciones oficiales sobre los preparativos para la inmunización contra la nueva influenza A H1N1 a desarrollarse en 2010, son escasas y contradictorias. Se desconoce el plan nacional de vacunación.

En la última semana se han producido deplorables declaraciones de un ministro del gobierno nacional de un área distinta a la salud, quien puso en duda la utilidad de medidas de higiene personal como el lavado de las manos. Este funcionario sin competencia en esta materia, además patrocinó un evento en el CELARG y trajo al país una persona que públicamente ha intentado descalificar el uso de la vacuna contra la nueva influenza. Estas acciones dirigidas desde otro sector del Ejecutivo Nacional, son contrarias a las disposiciones del órgano rector de la salud; las afirmaciones del expositor no están sustentadas por evidencias científicamente comprobadas ni avaladas por los organismos internacionales de la salud como la OMS. Por el contrario, siembran dudas e incertidumbre en las personas, sobre la utilidad e inocuidad de la principal herramienta de protección contra la enfermedad, como es la vacuna que será aplicada en nuestro país a partir del primer trimestre de 2009. Por estas razones, rechazamos con la mayor fuerza estas conductas dañinas e irresponsables, que producen zozobra y angustia en la población general y que pueden desestimular la inmunización de las personas con graves consecuencias para su salud.




III. OMS garantiza que vacunas contra virus A son seguras
www.who.org

Sugieren inyectarse simultáneamente contra la gripe común y la pandémica

La OMS analizó las vacunas producidas en distintos países, con diferentes métodos (Archivo)




Ginebra.- Ante el temor por los posibles y aún no del todo descartados efectos secundarios que podrían tener las vacunas contra la gripe AH1N1, la Organización Mundial de la Salud emitió un veredicto que busca ser tranquilizador.

Según el organismo rector de la salud mundial, todos los tipos de vacunas contra la gripe AH1N1, incluso las que contienen adyuvantes, "son seguras para quienes las reciben, incluidas las mujeres embarazadas".

La OMS también insistió en la importancia de inmunizar a los grupos considerados de mayor riesgo de agravarse si se contagian con el virus AH1N1. Estos colectivos serían el personal sanitario, las embarazadas y los niños y los adultos con enfermedades crónicas pulmonares y cardiovasculares.

"Los países tienen que decidir cuáles grupos son prioritarios según sus necesidades y condiciones", sostuvo la directora de Investigación de Vacunas de la OMS, Marie-Paule Kieny, en rueda de prensa difundida por Efe.

El Grupo de Expertos sobre Inmunizaciones, que asesora a la OMS, determinó que las vacunas de diferentes laboratorios y con distintos métodos tienen un perfil de seguridad adecuado, similar al de la vacuna contra gripe común. En varios países han surgido dudas sobre la conveniencia de suministrar vacunas con adyuvantes a niños y embarazadas, hasta el punto que algunos gobiernos han decidido que sólo administrarán aquellas exentas de adyuvante (refuerzo químico) a ambos grupos.

Sobre la forma de aplicación, la OMS informó que basta con una dosis para que se desplieguen los efectos inmunológicos. También aseguraron que la inoculación puede realizarse desde los seis meses de edad.

Sobre la necesidad de que las personas se vacunen dos veces, una contra la gripe pandémica y otra contra la influenza estacional, Kieny indicó que la recomendación va en el sentido de que ambas vacunas se inyecten simultáneamente, a excepción de aquella que no se administra por vía subcutánea, sino mediante un aerosol nasal.

No hay comentarios: