sábado, 10 de octubre de 2009

PREVENCIÓN DE LA NUEVA INFLUENZA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y EN LA COMUNIDAD


Información para todo público
Caracas, 9 de octubre de 2009
PREVENCIÓN DE LA NUEVA INFLUENZA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y EN LA COMUNIDAD
(Actualizada)

Editores
Dra. Ana Carvajal
Dr. José Félix Oletta L.




PREVENCIÓN DE LA NUEVA INFLUENZA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y EN LA COMUNIDAD


INTRODUCCIÓN

El inicio de las clases en todo el país, ha provocado una preocupación justificada en los padres y representantes. El contagio real o posible de la nueva influenza en los lugares de estudio, requiere de reglas claras, sencillas y definidas acerca de la conducta a tomar ante un probable caso de la enfermedad y de cualquier tipo de Influenza; las cuales contribuyen a calmar a la población estudiantil, al personal docente y a la comunidad en general. Una vez más, la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela (RSCMV) se involucra de una manera proactiva en la prevención de la pandemia de influenza A (H1N1), 2009 poniendo a disposición de los centros educativos y del público en general una serie de recomendaciones dirigidas a mitigar el impacto de la infección en los estudiantes, sus familiares, el personal educativo, las instituciones y en la comunidad en general.

En la sección de Anexos de este documento se encuentran una serie de volantes y dípticos, que ya están disponibles al público desde el día 16 de Septiembre de este año, se hicieron tomando como base el presente documento y pueden ser reproducidos para ser usado en los colegios y difundidos en la web. La elaboración de los mismos fue realizada por la comisión de Epidemiología de la RSCMV en colaboración con el Dr. Carlos Walter, Director del CENDES, UCV y de varios diseñadores que gentilmente prestaron su ayuda. Si desea mayor información al respecto o de otros temas relacionados con la influenza, puede escribirnos al siguiente correo: influenzared2@gmail.com , que gustosamente le brindaremos la información requerida por Ud.
El 17-9-2009 el MPPSPS, en su página web publicó material informativo para los centros educativos, iniciativa que celebramos, los mismos pueden ser consultados en la página web del Ministerio. www.mpps.gob.ve


I. RECOMENDACIONES PARA LOS DOCENTES



• El personal directivo debe establecer una comunicación constante con las autoridades sanitarias para obtener orientación acerca de la enfermedad e información de la situación

• Establecer una vigilancia activa para identificar precozmente los alumnos e inclusive al personal docente, administrativo y obrero que presenten síntomas parecidos a Influenza (fiebre de inicio brusco, tos, dolores musculares, dolores en las articulaciones, náuseas y vómitos) y enviarlos a casa a la brevedad posible o a un establecimiento de salud.

• Instruir a toda la comunidad educativa sobre las características (síntomas y signos) de la enfermedad y de las medidas preventivas (lavado de manos frecuentemente, uso de toallas de papel para la nariz, estornudo de etiqueta (estornudo en la cara interna del codo) no dar beso en cara, no dar la mano, no llevarse las manos a la boca ni a los ojos, no compartir utensilios al comer).

• Notificar a las autoridades sanitarias sobre la presencia de brotes (casos) de infección respiratoria en alumnos, profesores u otra personal del colegio.

Si algún alumno presenta síntomas respiratorios separarlo del resto de sus compañeros, preferiblemente en habitación diferente y enviado a casa o sus padres notificados.


• Si algún docente u otro personal tiene síntomas parecidos a influenza debe quedarse en casa, acudir al médico, y permanecer en casa durante al menos 7 días, aunque los síntomas desaparezcan antes de ese tiempo.

• Las autoridades educativas garantizarán el suministro adecuado de materiales para el lavado de manos como agua, jabón, baños en buen estado, así como extremar las medidas higiénicas de todo el plantel especialmente los baños, pupitres, mesas, teclados de computadora.

• Dar prioridad a las actividades realizadas al aire libre, evitar en lo posible actividades colectivas en sitios cerrados y con poca ventilación.

Llevar un registro de la ausencia de los escolares, así como del personal e investigar su causa.

Realizar un censo de las personas que tengan enfermedad de base (Obesidad, diabetes, asma, bronquitis crónica, enfermedad cardíaca, enfermedad renal, cáncer o neoplasias u otra enfermedad que curse con inmunosupresión)
Acatar la suspensión de clases si esta es decidida por las autoridades competentes., si este es el caso establecer estrategias de estudio diferentes, como educación a distancia mediante aulas virtuales, correo electrónico, u otras modalidades similares.
• Si se detecta un caso en una o varias aulas, todo el colegio debe ser sometido a un proceso de limpieza exhaustiva con desinfectante usuales o cloro diluido.

Considerar licencia para las embarazadas, especialmente en el último trimestre del embarazo.
Y también cuando se hayan detectado caso de Influenza AH1N1 en el colegio.

Asegurarse que su personal tenga todas las vacunas o inmunizaciones de acuerdo a su edad y condición médica.

II. RECOMENDACIONES PARA LOS ESTUDIANTES

En este momento una enfermedad nueva hizo su aparición en todo el mundo, se trata de la influenza AH1N1. Esta enfermedad puede ser grave en algunas personas, incluyendo los niños. Por eso es importante que cumplas las siguientes recomendaciones:

• Debes cumplir las instrucciones de las autoridades educativas en cuanto al cumplimiento estricto de las medidas higiénicas.

Debes cumplir estrictamente las siguientes medidas higiénicas:

 lavarte las manos frecuentemente.

 No compartir alimentos, ni utensilios con otros niños.

 Evitar dar la mano y así mismo evitar, abrazos, besos en mejillas y cara.

 Cubrirte la boca y nariz con pañuelos desechables al toser o estornudar.
 Si no tienes pañuelos desechables, estornuda en la cara interna de tu codo, así evitas ensuciarte las manos.

-Es muy importante que te mantengas sano, por eso cumple las medidas higiénicas.

• Si presentas fiebre de inicio súbito en la escuela, debes notificarlo inmediatamente a tu docente o maestro.

- Si tienes influenza AH1N1, debes cumplir en forma estricta las medidas de higiene; quedarte en casa hasta por 10 días, así hayan desaparecido lo síntomas.

-Si tienes gripe no debes asistir a sitios de cuidados de niños o de jóvenes, ni participar en reuniones colectivas.

.Evita estar cerca de personas con tos y estornudos.

.Si eres diabético, asmático o tienes alguna enfermedad, es importante que tomes las medicinas que te indicó el médico.



III. RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES

• Los padres y representantes deben vigilar a sus niños, todos los días deben estar pendiente si su hijo o hija presenta enfermedad respiratoria aguda (fiebre, tos, dolor de cabeza, dolores articulares, dolores musculares, náuseas y vómitos), si este es el caso; el estudiante no será enviado al colegio. Contacte a su médico o en su defecto llévelo a una consulta médica.

• Si su hijo ha tomado ácido acetil salicílico debe notificárselo de inmediato a su médico, los niños menores de 18 años no deben tomar ácido acetil salicílico o medicamentos que lo contengan (ejemplo Aspirina).

• Cumpla en el niño, niña, adolescente, las y los jóvenes el esquema de vacunación recomendado por su médico.

• Cumpla estrictamente todas las medidas de higiene recomendadas para evitar la transmisión de la nueva Influenza. : lavado frecuente de manos, toallas de papel para la nariz y boca, no llevarse las manos a la boca ni a la nariz, no dar besos, abrazos, ni dar la mano

• Si su hijo es diagnosticado con la nueva Influenza A H1N1, todos los miembros del hogar deben cumplir en forma estricta las medidas de higiene. Extremar las medidas de higiene en el hogar, incluyendo el uso de las mascarillas.

Notificar al médico si algún otro miembro de la familia presenta síntomas parecidos a Influenza o de enfermedad respiratoria aguda.

IV. RECOMENDACIONES PARA LA COMUNIDAD

Las siguientes recomendaciones son medidas sencillas que tienen como finalidad evitar la transmisión de la nueva influenza A (H1N1).
Vecino ¡contamos contigo para que participes activamente en la prevención!


1. CUMPLE AL PIE DE LA LETRA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES DE PREVENCIÓN

Al estornudar utiliza un pañuelo para taparte la nariz, si no lo tiene practique estornudo de etiqueta (colocar la nariz en el pliegue del codo).

No saludes con besos, abrazos, ni con apretón de manos.

Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca; si lo hace, lávate las manos inmediatamente.
Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón o gel con base de alcohol por un tiempo mínimo de 20 segundos.

Utiliza las mascarillas si esta es recomendada por las autoridades sanitarias. Deséchala después de 24 horas de uso, o si la tocas con las manos o lávela diariamente si es de tela.

Si padeces o sufres previamente alguna enfermedad como diabetes, VIH-SIDA, enfermedad cardíaca, enfermedad pulmonar crónica, enfermedades inmunológicas y cáncer mantenga un buen control de su enfermedad y cumpla al pie de la letra las indicaciones médicas.
Si estás embarazada cumple estrictamente tu control prenatal.

2. CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA INFLUENZA ?
• Los síntomas de la influenza AH1N1, se parecen al de resfriado común pero estos son más fuertes: fiebre de inicio brusco o repentino, dolor en todos los músculos, dolor de cabeza, estornudos frecuentes, tos, puede haber diarrea.

• En los niños los síntomas son inespecíficos e incluyen: fiebre alta, rechazo a la vía oral (sobre todo los niños pequeños), irritabilidad, llanto fácil, puede haber convulsiones.




3. CUÁNDO DEBEMOS ACUDIR AL MÉDICO?

• Si Ud. tiene síntomas parecidos a influenza, quédese en casa y no vaya a trabajar y limite el contacto con los demás. Contacte a su médico para orientación general

• La mayoría de las personas no necesitan ir al médico, porque la Influenza AH1N1 se presenta como una enfermedad leve o moderada, parecida a un resfriado común, los síntomas se resuelven en 3 ó 4 días, en estos casos no necesitas tomar tratamiento contra el virus, es suficiente reposo en casa por 7 días .

• Si Ud. tiene síntomas parecidos a influenza y padece previamente de: enfermedad pulmonar crónica, enfermedad cardíaca, diabetes, VIH-SIDA, cáncer, toma esteroides, etc.) , está embarazada o es obeso, debe acudir a una Institución sanitaria las primeras 24 horas de iniciada la enfermedad. Las personas con enfermedad de base presentan mayores complicaciones asociadas a la Influenza y deben recibir tratamiento contra el virus precozmente.

• Si el enfermo es un niño llévelo al médico si: tiene fiebre, rechaza la vía oral, está irritable, somnoliento o tiene convulsiones.
• Si Ud. tiene fiebre más allá de 3 días, o diarrea persistente, está debilitado, le duele el pecho o tiene dificultad para respirar. Debe acudir inmediatamente a un establecimiento de salud.

• No se automedique, si tiene fiebre utilice paracetamol o acetaminofen, no utilice medicamentos que contengan ácido acetil salicílico (aspirina).



4. COMO PODEMOS AYUDAR EN NUESTRA COMUNIDAD?
• Si Ud. ya sufrió o tuvo la nueva influenza A(H1N1) , Ud. puede ser un voluntario en su comunidad en caso de ser necesario.

• Este es un momento para mostrar nuestra solidaridad, no discriminemos a las personas infectadas con la nueva influenza.

• Si alguien de su comunidad está enfermo con la nueva influenza y vive solo, muestre su solidaridad por ejemplo: ayudándole en las compras o llamándolo por teléfono para saber sobre su estado de salud

• Difunda este mensaje en su comunidad.

5. QUÉ HACER SI TENEMOS UNA PERSONA CON INFLUENZA EN CASA?
• Cumpla estrictamente las recomendaciones higiénicas mencionadas anteriormente.
• Mantenga al paciente, si es posible, en un cuarto aislado.
• Cumpla al pie de la letra las indicaciones realizadas por su médico.
• No se automedique, si hay fiebre utilice paracetamol para bajarla.
• Tanto el paciente como el cuidador deben usar mascarillas.
• Las mujeres embarazadas y las que tienen enfermedades previas como las mencionadas anteriormente, deben evitar contacto estrecho con el paciente.
• Si las condiciones empeoran (fiebre persistente, dolor en el pecho, dificultad para respirar), lleve su familiar nuevamente al médico.
• Si algún miembro de la familia presenta síntomas de Influenza o gripe, debe ser notificado a la brevedad al médico tratante.

ANEXOS

Estos volantes sobre la prevención de influenza, están diseñados para prevenir la enfermedad en los colegios y en la comunidad. Este es un aporte de la RSCMV a la población venezolana.
















































REFERENCIAS
1. RSCMV. Información para todo el público la nueva influenza A (H1N1) y los centros educativos actualización ,23-7-2009.
2. Inglesby TV, Nuzzo JB, O'Toole T, Henderson DA. Disease mitigation measures in the control of pandemic influenza. Biosecur Bioterror 2006;4(4):366-75
3. www.cdc.gov/flu/protect/preventing.htm
4. www.pandemicflu.gov
5. NORMAS TÉCNICAS EN CASO DE INFECCIÓN DE INFLUENZA AH1N1 EN ESCUELAS PÚBLICAS ADSCRITAS A LA GOBERNACIÓN DEL ESTADO MIRANDA Y OTRAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Gaceta Oficial del Estado Bolivariano de Miranda. 16 de junio de 2009
6. Carvajal A. y Oletta López J F Información para la comunidad
prevención de la Nueva Influenza A (H1N1), Julio 2009.
Disponible en: www.sidaenlamujer.com

No hay comentarios: