sábado, 24 de octubre de 2009

Obama declara emergencia nacional sanitaria por gripe H1N1 EEUU

EL UNIVERSAL

11:04 AM Washington.- El presidente estadounidense Barack Obama declaró "emergencia nacional" por la gripe H1N1, en momentos en que Estados Unidos tiene millones de casos de infectados y más de 1.000 muertos a causa de la enfermedad, anunció este sábado la Casa Blanca.

La declaración de emergencia, firmada la noche del viernes, eleva la capacidad de las instituciones sanitarias para manejar un pico de pacientes de la gripe al permitirles llevar a cabo planes operativos de emergencia gracias a exenciones de requerimientos federales.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) dijeron el viernes que la gripe H1N1 se ha extendido en 46 de los 50 estados de Estados Unidos, un nivel comparable con el máximo de las temporadas de influenza estacional, aunque mucho antes y con más medios de contagio que lo esperado, informó Reuters.

El comunicado de la Casa Blanca señaló que la declaración intentaba preparar al país en caso de "un rápido incremento en los contagios que pueda desbordar los recursos de asistencia sanitaria" y era similar a las declaraciones de desastre emitidas antes de que los huracanes toquen áreas costeras.

No hay comentarios: