jueves, 12 de marzo de 2009

Incremento de epidemias (en Venezuela)


Rafael Orihuela, ex ministro de Salud, alerta al Gobierno Nacional, y le reclama que se ocupe de la epidemiología, pues según sus cifras, durante los últimos años hubo un repunte de enfermedades que se creían controladas

Insistentemente, el ex ministro de Salud, Rafael Orihuela, ha alertado a la opinión pública y a los entes responsables de la salud en Venezuela, acerca de la situación epidemiológica que afecta a Venezuela. Orihuela afirma que el Gobierno Nacional ignora esta área de atención pública, y en consecuencia, han resurgido enfermedades que antes se mantenían bajo control.


En foros, conferencias y en los medios de comunicación social, el galeno, citando las propias fuentes oficiales (Ministerio del Poder Popular para la Salud), ha referido el crecimiento peligroso de enfermedades como la parotiditis. “Esto prueba que la efectividad de la vacunación ha decaído en nuestro país. Sólo en 2008 la inmunización disminuyó 85 por ciento"


Orihuela asegura que el Gobierno Nacional ha descuidado los programas de vacunación, lo cual, a su juicio, es “preocupante”, debido a que cada año nacen cerca de 500 mil personas que no son protegidas adecuadamente.


Entre sus advertencias, indica que desde 2006 se dejó de aplicar la triple viral, e igualmente está decayendo la cobertura de la triple bacteriana, lo que genera un importante incremento de la tosferina.


También previno acerca de la aplicación en Venezuela de la vacuna pentavalente, de origen cubano, la cual, a juicio de la Sociedad Venezolana de Pediatría, produce efectos secundarios.


Rafael Orihuela dice que este cuadro general de incremento epidemiológico es ocasionado por la falta de conocimiento y el escaso número de epidemiólogos activos en el país. Situación que se agrava debido a la insuficiente producción de vacunas.


El especialista en epidemiología hizo un nuevo llamado al Ejecutivo, responsable de las políticas públicas de salud, para que tome en cuenta las recomendaciones de los especialistas en la materia, con el fin de detener la propagación de enfermedades que en otros tiempos fueron eficazmente controladas.

Extraído de la página web www.notisalud.com.ve el día 12 marzo 2009VENEZUELA

No hay comentarios: