miércoles, 12 de noviembre de 2008

Morbi-mortalidad por Influenza y Neumonía en Venezuela 1995-2006


Poster a ser presentado en el VIII Congreso Venezolano de Infectología "Dr. Iván Brito" Noviembre 12 al 15 en Valencia Estado Carabobo.
Rísquez Alejandro, Echezuría, Luis.

Introducción:
La influenza y neumonías (IyNs) son un importante problema de salud pública global debido a enfermedad, muerte y discapacidad prevenible, alto costo social y económico. Los adultos con enfermedades crónicas y de la tercera edad comprenden gran carga de la enfermedad. El objetivo es evaluar las tendencias de la morbi-mortalidad de la Influenza y Neumonías en Venezuela de 1995 a 2006.

Métodos:
Revisión de los anuarios de morbi-mortalidad del Ministerio de Salud. Análisis estadístico descriptivo de tiempo, persona y lugar de casos y muertes. Cálculo de tasas promedio y diferenciales.

Resultados:
La morbilidad por neumonía para mayores de 5 años es de 833x105 para 2005 con letalidad de 1,1%. La IyNs están entre las primeras posiciones de muerte en todas las edades, la influenza representa menos del 1%. La tendencia es disminución de tasas de mortalidad hasta 10x105 para 2005, marcada en menores de 1 y los mayores de 65 años. Existe elevación muy discreta de la mortalidad en los meses de lluvia y frío. Los adultos mayores comprenden más del 57% de las muertes, varones tienen tasas mayores. Diferencial amplio entre las tasas específicas por estado. 30% de muertes por neumonías son de etiología bacteriana, 1% viral y resto desconocido.

Discusión
Las neumonías son importante causa infecciosa de morbi-mortalidad prevenible en Venezuela. Se requiere mejorar el diagnóstico etiológico. Instaurar los programas de inmunizaciones contra influenza y neumonía para los adultos mayores y fortalecer la atención médica primaria.

No hay comentarios: