lunes, 17 de noviembre de 2008

Documento de posición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a las vacunas polisacáridas antineumocóccicas de 23 valencias

http://www.who.int/wer/2008/wer8342.pdf
17 October 2008, vol 83, 42 (373-384)

Posición de la OMS respecto al uso de la PPV23

En los últimos años se han realizado estudios adicionales y meta-análisis sobre la eficacia y efectividad de la vacuna PPV23. A su vez, la preocupación reciente respecto a una influenza pandémica ha generado preguntas respecto al rol potencial de la vacuna antineumocóccica en la prevención de neumonías bacterianas secundarias y las complicaciones relacionadas con influenza . Dentro del marco del proceso de revisión de las recomendaciones del año 2003, las evidencias científicas que avalan las políticas de recomendaciones han sido clasificadas como altas, moderadas, bajas o muy bajas con el sistema GRADE. En las conclusiones, se acordó un peso científico más alto a los resultados de los estudios aleatorios controlados que a los estudios observacionales. Debido a la alta carga de enfermedad neumocóccica en niños y adultos, la OMS considera que la prevención de la enfermedad neumocóccica es una alta prioridad en países industrializados y en desarrollo.

Los datos sobre la eficacia y la efectividad de la vacuna polisacárida son contradictorios y varían entre los diferentes grupos poblacionales y están fuertemente influenciados por la variabilidad de la calidad de los estudios. En resumen, los resultados de los estudios aleatorios controlados y los meta-análisis de estos estudios son consistentes con el efecto protector de la vacuna PPV23 contra la enfermedad nemocóccica invasiva y la neumonía por cualquier causa entre los adultos jóvenes sanos como también con un grado menor de protección entre los individuos mayores de 65 años de edad. Los estudios aleatorios controlados fallan en demostrar la eficacia contra la enfermedad neumocóccica invasiva o la neumonía por cualquier causa en individuos con condiciones de inmunocompromiso, independientemente de la edad. La mayoría de los estudios observacionales sugieren una efectividad alta del 50-80% contra la enfermedad neumocóccica invasiva en adultos sanos y resultados similares han sido reportados para algunas poblaciones de alto riesgo.

Los países que consideren la introducción de PPV23 para la vacunación de adultos mayores o cualquier otra población de riesgo necesitan desarrollar estrategias para alcanzar esta población objetivo.

InfoVac FLASH, N° 11 Año 2008

No hay comentarios: