lunes, 23 de abril de 2018

POLIOMIELITIS - AMÉRICA LATINA: VACUNA ORAL, RIESGO DE REEMERGENCIA, COMENTARIO

Published Date: 2018-04-23 16:12:38
Subject: PRO/ESP> Poliomielitis - América Latina: vacuna oral, riesgo de reemergencia, comentario 
Archive Number: 20180423.5764932
POLIOMIELITIS - AMÉRICA LATINA: VACUNA ORAL, RIESGO DE REEMERGENCIA, COMENTARIO
********************************************************************************
Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 24 de abril, 2018
Fuente: Luiza H. FalIeiros Arlant

[Editado por Jaime Torres]

El siguiente comentario es basado en una carta aclaratoria de la Dra. Luiza H. Falleriro Arlant, dirigida a la periodista Blanca Valadez, reportera de Milenio Diario, México, con motivo a unas declaraciones de esta distinguida y respetada profesional, las cuales fueron reseñadas con evidentes errores de contenido que distorsionan la información suministrada. Los comentarios abarcan aspectos de importancia para comprender la epidemiología actual del polio y los riesgos de ocurrencia de casos de parálisis por el virus vacunal circulante en diversos países del mundo y la región. Igualmente, complementan la nota sobre los riesgos de reemergencia de la enfermedad publicados ayer en Promed-esp (ver enlace abajo). Moderador Jaime R. Torres


COMENTARIO:

En relación con el articulo que publico el periódico Milenio Diario el pasado viernes 20 de abril , con el titulo "Alertan ante resurgimiento de virus de polio que mutó", me permito hacer algunos comentarios y aclaraciones sobre el mismo. 

Entiendo que el tema es complejo, dificil de interpretar y de comprender, pero justamente por ello es importante que se realicen precisiones sobre algunos malos entendidos, ya que la información tiene que llegar correctamente a los lectores de tan importante medio y a la gente a la que sirvo como profesional de la salud.

En primer lugar, mi cargo correcto es pediatra e infectóloga, no epidemióloga, como se enciona dentro del artículo, lo cual puede generar confusiones entre la gente y principalmente entre mis colegas y los expertos epldemiólogos, a quienes guardo mucho respeto. Así mismo el Dr. Hugo Dibarboure, también mencionado en la nota de prensa es Doctor en Medicina y tiene el cargo de Asuntos Publicos en el Cono Sur para Sanofi Pasteur.

Específicamente, en el texto se hace una referencia a "30 años de la inmunidad que ofrece la vacuna oral contra polio", Quisiera aclarar que dicha inmunidad obtenida por la vacunación con la vacuna oral de poliovirus atenuado, puede variar de acuerdo con la respuesta del individuo que la recibe y puede ser más corta o más larga. Inclusive puede durar por toda la vida. 

AI pasar los años, puede haber una pérdida progresiva de protección, en un porcentaje de la población vacunada con la vacuna oral, pero no se sabe el impacto que dicho fenómeno puede tener si el poliovirus vuelve a circular en la comunidad. Por lo tanto, lo que menciona la nota periodística que "….Ia inmunidad de la vacuna oral se acabó" no tiene justificación alguna.

Sobre el título: "Alerta ante el resurgimiento del virus de polio que mutó", el mismo es igualmente erróneo, ya que estamos en un momento muy importante, muy próximos a la erradicación final del virus salvaje de poliomielitis. Si bien la vacuna oral de virus atenuado ha sido muy útil en el proceso para controlar y eliminar la polio en regiones de todo el mundo desde 1960, los virus atenuados pueden (no es que sea algo generalizado y de alarma mundial, como aparece en la nota), sufrir mutaciones en el interior del intestino de algunos individuos y causar
polio.

Para seguir protegiendo a la población contra la enfermedad, la vacuna oral tiene que ser sustituida para evitar los potenciales casos de polio que podrían estar asociados a la vacuna oral. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es hacer el
cambio a la vacuna inyectable con virus polio inactivado.

EI proceso de descontinuación del uso de la vacuna oral empezó en abril de 2016 con el cambio de la vacuna oral hacia la vacuna inactivada por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al menos en la primera dosis del esquema de vacunación de varias dosis. Actualmente la vacuna oral utilizada en el mundo contiene solamente dos serotipos de poliovirus (polio 1 y polio 3). A su vez, esta vacuna oral deberá se discontinuada en el corto plazo, poco tiempo después de que ya no se notifiquen mas casos de polio en el mundo. De esta manera se evitarán casos de polio derivados de la vacuna oral y así se colaborará con la erradicación de la enfermedad.

Para que no haya resurgimiento de la polio en una región, los países tienen que estar muy alertas para que virus renacientes derivados de la vacuna en algunas personas desde sus intestinos, no sean reintroducidos en la comunidad. Para que esto no ocurra y para que la poblacion esté protegida es necesario que este vacunada con la vacuna inactivada, de acuerdo a las recomendaciones de cada país.

Aclarando que el contexto se lleva a "países como México" explico: América Latina obtuvo el certificado de eliminación de la poliomielitis en 1994. Sin embargo, mientras existan casos de polio ya sea los causados por el virus salvaje que son los virus de polio presentes de forma natural (de enero a abril de 2018 fueron notificados 6 casos en Afganistán y 1 en Pakistán) o el causado por el poliovirus derivado de la
vacuna oral (de enero a abril de 2018 fueron notificados 3 casos en Siria), existirá la posibilidad de reintroducción de poliovirus en una región y causar polio en una población no correctamente vacunada.

Se menciona que "la IPV mata el virus", aclaro que la vacuna con virus inactivado no "mata" el virus, pero propicia el desarrollo de inmunidad contra el virus de polio en las personas vacunadas.

Hay también mención a la introducción de la vacuna IPV ....." Esta inmunización ya está en 179 países, pero faltan 194 naciones". Aclaro que el objetivo es lograr que todos los países en el mundo adopten los lineamientos de la OMS y hasta marzo de 2018 lo han hecho 179 de ellos.

Se mencionan igualmente "96 casos de polio salvaje en Nigeria, Afganistan y Pakistan", lo cual es incorrecto, porque los 96 casos ocurridos en 2017 fueron de polio por virus derivados de la vacuna oral serotipo 2 en dos países, Siria y República Democrática del Congo.

Tampoco hay bases cuando se menciona que ...." En 2014·2015 se prendieron los primeros focos" Desconozco lo que paso en 2014-2015. Los casos de polio por virus derivado de la vacuna oral ocurrieron en República Dominicana en 2001-2002 y tampoco se a qué se refiere cuando menciona Ucrania. 

También se indica que, "países como Somalia, Camerún, Angola, Kenya, Etiopía, Bangladesh, Nepal y Congo tienen casos importados" .... Actualmente no hay casos importados de polio en estos países, aunque mientras existan casos de polio en el mundo, el riesgo de importación del virus en un país es menor o mayor dependiendo de algunos otros factores.

Considero responsablemente que de no ser aclarados los puntos antes mencionados se estaría llevando alarma a la población en forma injustificada y no fundamentada. 


Luiza Helena FalIeiros Arlant
Infectóloga 
Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediatrica (SLlPE), gestión 2013-2015. 
Actual miembro del Núcleo Asesor Permanente de la SLIPE


Comunicado por: Jaime R. Torres

-- ProMED-ESP

No hay comentarios: