martes, 23 de enero de 2018

Aumentan muertes por “experimentos con licores” en Venezuela

http://www.el-nacional.com/noticias/salud/aumentan-muertes-por-experimentos-con-licores-venezuela_218481

Las personas que consumen bebidas acohólicas combinadas con verduras o frutas podrian correr el riesgo de morir por problemas bronquiales o cardiológico
INFORMACIÓN SOBRE EL ALCOHOL

REVISADO 22 01 2018

Fecha 21 de mayo de 2011   Dr. Alejandro Rísquez



1.    ¿Qué es el alcohol?
El alcohol que se encuentra en la cerveza, el vino y los licores destilados se conoce como etanol o alcohol etílico. Es una molécula compuesta por carbono, hidrógeno y oxígeno, y tiene la siguiente estructura molecular: CH3 CH2 OH
2.    ¿Cómo se hace el alcohol?
Todas las bebidas alcohólicas se elaboran por medio de la fermentación natural de azúcares la cual es usualmente catalizada por levaduras. La fermentación es un proceso mediante el cual los carbohidratos tales como el almidón y los azúcares de las plantas, se transforman en alcohol etílico y dióxido de carbono. La molécula de alcohol etílico generado por la fermentación es la misma para todas las bebidas alcohólicas.

La materia prima para la cerveza, el vino y los destilados espirituosos son las plantas fermentables. Se utilizan una gran variedad de plantas como: Granos para el whisky, la caña de azúcar y la melaza para el ron, y una amplia variedad de frutas y vegetales para el vodka y la ginebra. Para la cerveza se emplean granos de cebada y trigo mientras que para los vinos  se utilizan usan uvas y otras frutas.
3.    ¿Es igual  el alcohol presente en todas las bebidas alcohólicas?
El alcohol que se encuentra en todas las bebidas alcohólicas ya sea cerveza, vino o los licores destilados, siempre es etanol o alcohol etílico. Los componentes adicionales  presentes en cada bebida son los que modifican el sabor.

4.    Tipos de bebidas alcohólicas: Medida estándar “el trago o la copa”

Las bebidas alcohólicas vienen en una gran variedad de presentaciones en cuanto al tamaño y tipos de envase. Las  diferentes bebidas contienen cantidades variadas de alcohol. Debido a esta variación, muchos gobiernos han desarrollado el concepto de la “medida estándar o “el trago o la copa”. “El trago” es una medida de la cantidad de alcohol puro dentro de un trago (14 gramos). Esto permite comparar el contenido de alcohol entre los diferentes tipos y tamaños de envases de las bebidas alcohólicas.

En los Estados Unidos de Norteamérica, la bebida estándar se define como 0,6 onzas de alcohol puro. Esto se traduce en que un trago es igual a:
·                     Una copa de vino de 5 onzas o 150 centímetros cúbicos (cc) (12% de alcohol por volumen)
·                     Un trago de licor destilado son 1,5 onzas o 45 cc (14% alcohol por volumen)
·                     Una cerveza de 12 onzas o 360 cc (5% de alcohol por volumen)

Todas tienen el mismo contenido de alcohol.

El alcohol es alcohol independiente de la forma de presentación. No hay una forma de alcohol más potente, igual que no hay forma más segura de alcohol. Por lo tanto lo importante no es el tipo de bebida alcohólica que bebes, es la cantidad de alcohol puro que consumes. Así que esto es lo que tienes que monitorear o vigilar.

La cerveza y el vino no son más seguros que los licores destilados. Una lata de 12 onzas de cerveza y 1,5 onzas de licor destilado contienen la misma cantidad de alcohol y ejercen los mismos efectos sobre el cuerpo y la mente.


Es importante recordar que:

El alcohol es alcohol, independientemente de la “forma” que tome: (vino, cerveza, whisky, otro)
No hay formas “más potentes” del alcohol, así como no hay formas “más sanas” del alcohol.
Lo que importa es CUÁNTO se tome, no QUÉ  se tome (tipo de bebida).


5.    Procesamiento o metabolismo del alcohol

Es importante que recuerdes cómo tu cuerpo descompone el alcohol.
El cuerpo contiene enzimas de gran alcance que son responsables de descomponer el alcohol y eliminar  sus derivados. El alcohol al entrar en el estómago, estimula el aumento de la secreción de ácido y también la enzima alcohol deshidrogenasa o ADH, que es en gran parte responsable de romper el alcohol.

Sólo una parte del alcohol ingerido se descompone en el estómago. La mayor parte pasa al intestino delgado y de allí al torrente sanguíneo, el cual lo envía al hígado. El hígado es el órgano que metaboliza la mayor parte del alcohol y produce la eliminación de hasta el 90% de los subproductos producidos por su consumo.

Además, el alcohol pasa al cerebro, donde actúa sobre las vías neuroquímicas que controlan muchas de sus funciones, incluyendo las habilidades motoras, los  tiempos de reacción y el juicio. El alcohol estimula las glándulas suprarrenales y las células del cerebro, lo cual te proporciona una  sensación de bienestar. Al mismo tiempo, funciona como un depresivo, produciendo disminución de la función del sistema nervioso.

El tomar  te puede conducir a una sensación de mayor relajación que te hace sentir más amigable y abierto. Pero también, el alcohol afecta a la velocidad en la que procesas la información y, dependiendo de la cantidad que consumas, también puede afectar tu juicio.

En promedio, toma cerca de una (1) hora procesar un trago y este proceso no puede ser acelerado.


·         Mujeres vs hombres

El alcohol afecta a las mujeres de manera diferente que los hombres. ¿Por qué?

·                     Las mujeres son generalmente más pequeñas.
·                     En general, las mujeres tienen un menor porcentaje de agua natural del cuerpo que los hombres (debido a sus niveles promedio más altos de grasa corporal), al haber menos líquido,  los niveles de alcohol son más concentrados y las mujeres son propensas a sentir los efectos antes.
·                     Las mujeres también producen menos alcohol deshidrogenasa (ADH), la enzima responsable de descomponer el alcohol.

El alcohol contenido en la cerveza, el vino y los licores destilados tiene el mismo efecto sobre el cuerpo.

·         Bochornos o “Flushing”
Algunas personas en especial los asiáticos tienen una sensibilidad aumentada al alcohol debido a una forma no funcional de la enzima aldehído deshidrogenasa (ADH). Las personas con esta deficiencia presentan el riesgo de reacciones incluso a pequeñas cantidades de alcohol que pueden ser graves. Las reacciones son los “bochornos faciales” o enrojecimiento acentuado de la cara, nauseas, aceleración de la frecuencia del corazón (taquicardia) y mareos.

·         Resacas o “ratón”
Las resacas o el “ratón”  son un efecto común producido a corto plazo por el consumo excesivo de alcohol. Los síntomas típicos son: Dolores de cabeza, náuseas, sequedad de boca, letargo,  aumento de la sensibilidad a la luz y el sonido. Otra de las sensaciones desagradables asociadas con la resaca, es la deshidratación.

6.    Efectos del alcohol
El alcohol afecta a las diferentes personas, de manera diferente. Dos personas pueden consumir la misma cantidad de alcohol y reaccionan de manera diferente debido a: Su sexo, peso, capacidad de procesamiento o de su tolerancia al alcohol, entre otros. Incluso la misma persona puede consumir  la misma cantidad de alcohol en diferentes ocasiones y ser afectada de manera diferente en cada ocasión. A continuación te  presentamos algunos de los factores más importantes a considerar al ingerir alcohol.
·         Efectos generales
El consumo responsable de alcohol tiene una larga historia asociada con el disfrute y celebración. El consumo moderado de vino, cerveza y otros licores ha demostrado tener efectos beneficiosos para la salud en algunas personas, particularmente en lo relativo a  la reducción de las  enfermedades  cardiovasculares, en  adultos mayores.

Tomar con moderación puede ser una parte agradable de la vida, pero el consumo excesivo de alcohol, ya sea en una sola ocasión o durante largos períodos de tiempo,  puede tener consecuencias negativas tanto para ti como para  la sociedad. Incluso  para algunas personas,  en algunos casos, tomar con moderación puede suponer un  riesgo. Al comparar las mujeres que no consumen alcohol con las que beben una bebida al día, las últimas tienen un riesgo ligeramente mayor de padecer cáncer de mama.

Si estás embarazada, eres menor de la edad permitida para beber, conduces o manejas maquinaria, tienes alguna condición con contraindicación del alcohol, no deberías consumirlo.

·         Efectos inmediatos
Cada persona es diferente  por lo que es muy difícil determinar con exactitud cuáles son los efectos físicos del consumo de alcohol en las personas. Sin embargo, en términos generales, los efectos inmediatos del consumo moderado de alcohol para la mayoría de las personas son:

·                     Sentirse relajado y desinhibido.
·                     Reducir  la capacidad y la velocidad de procesamiento de la  información.
·                     Reaccionar con lentitud.

Es importante recordar lo que puede pasar cuando no tomas decisiones responsables.

Consumo peligroso o Riesgos al beber

·         Intoxicación
La intoxicación es el punto en el que el alcohol deprime el sistema nervioso central y las  capacidades físicas y mentales, se ven muy afectadas.

Cada uno de nosotros responde de manera diferente al consumo de alcohol dependiendo del estado de ánimo, el ambiente, nuestra salud física, peso y tolerancia. Lo típico cuando una persona está ebria es experimentar trastornos del juicio y de la coordinación, problemas de habla, la disminución de los sentidos, lentitud en  el proceso mental así como intensificación de las emociones.
·         Los posibles efectos a corto plazo, por tomar en exceso, de manera ocasional
Incluso tomar  en exceso ocasionalmente,  puede tener consecuencias graves. Se deteriora el juicio y puedes aumentar la probabilidad de participar en conductas riesgosas, que pueden  resultar en lesiones, accidentes, prácticas sexuales inseguras, ser víctima de un delito o involucrarte en  problemas con las autoridades.


Si llegas a tomar en  cantidades muy grandes en una sola sesión,  puedes presentar una  intoxicación alcohólica aguda, que a su vez puede producir pérdida del conocimiento, coma, e incluso, la muerte.
·         Los posibles efectos por tomar en exceso  de manera habitual
El consumo excesivo de alcohol en forma habitual puede aumentar el riesgo de que padezcas: Problemas de salud graves, incluyendo la dependencia del alcohol o alcoholismo, cambios de humor, problemas de páncreas, cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y muchos otros tipos de problemas de salud físicos y emocionales, que se han encontrado en diversas investigaciones.  

En casos extremos, el consumo excesivo de alcohol de manera habitual, puede provocar envenenamiento por alcohol, pérdida de la conciencia, coma, daño cerebral y muerte.



7.    Los patrones de consumo

Es importante  considerar tu patrón de consumo, ya que, dependiendo de tus circunstancias, puede ser aconsejable no ingerir alcohol en absoluto.

La comprensión de tu patrón de consumo te puede ayudar a maximizar el disfrute de tu experiencia con la bebida y minimizar cualquier daño potencial. A continuación algunos  factores que pueden afectar tu forma de tomar.
Sexo, edad y tamaño

·         Sexo: Las mujeres son más sensibles a los efectos del alcohol que los hombres. (Ver más detalles en mujeres Vs hombres).

·         Edad: La edad es un factor de riesgo tanto para los más jóvenes  como  los ancianos.

Los jóvenes  por su edad y proceso de desarrollo, pueden ser aún más vulnerables a los efectos del consumo de alcohol,  con deterioro del juicio, lo cual  puede dar lugar a actividades peligrosas.

El consumo de alcohol puede interferir el juicio. Los jóvenes, quienes por su edad y proceso de desarrollo pueden ser aún más vulnerables a los efectos del consumo de alcohol, la interferencia al juicio puede dar lugar a actividades peligrosas. (Ver Consumption and Purchase Laws).

Las personas mayores también tienen consideraciones adicionales cuando se trata de tomar. A medida que envejece, la persona se vuelve  cada vez más sensible a los efectos del alcohol, debido a que tiene menos masa muscular y menor contenido de agua. Además, de la falla de reacciones por el alcohol y del envejecimiento, y no debe ser mezclado con los medicamentos  que algunas personas mayores puedan estar tomando.

·         Tamaño: Generalmente, cuanto más pesa una persona, mayor es su volumen de agua corporal. El alcohol se distribuye por todo el contenido de agua del organismo, por lo que si dos personas toman la misma cantidad de alcohol, la persona que pesa más,  es probable que sea menos afectada por el alcohol que la persona que pesa menos. (Visite Medications section of "When Not to Drink")

·         Alimentación y mezclas

La presencia de alimentos en el estómago, retarda la absorción del alcohol. Puesto que  el alcohol se absorbe más eficientemente en el intestino delgado, el comer puede retardar su absorción por el cuerpo. El píloro, ubicado en la parte inferior del estómago se cierra con el fin de mantener los alimentos en el estómago, para la digestión y así retrasar la llegada del alcohol al intestino delgado. Aunque el alcohol se absorbe en el estómago, es una transición más lenta y menos eficiente.

La presencia de alimento (comida) en el estómago retarda la absorción del alcohol.

Otro factor que afecta la tasa de absorción de los alcoholes es la mezcla. Las bebidas carbonatadas con azúcar, aceleran ligeramente la velocidad a la que el alcohol entra al torrente sanguíneo. Así que si estás tomando un “gin-tonic”, el sistema absorbe el alcohol más rápido que si estás tomando una copa de vino tinto.

Recuerda que:

+             El comer disminuye la velocidad a la que el alcohol es absorbido. La comida no removerá el alcohol, sin embargo hará que se absorba más lentamente.
+             El alcohol se mueve más rápido a través de tu sistema si tienes el estomago vacío.
+             Es más probable que uno tome rápidamente si se tiene hambre, para satisfacer el hambre.
(Visite la página Institute of Alcohol Abuse and Alcoholism (NIAAA))
·         Estado de salud
Tu salud física y mental puede afectar la forma en que respondes al alcohol. Por ejemplo, cuando estás enfermo, estás cansado, triste o deprimido,  puedes ser más susceptible a los efectos del alcohol.
·         Antecedentes familiares
Si en tu familia hay una historia de dependencia al alcohol, o de alcoholismo, debes investigar más sobre este tema y  es recomendable que discutas la situación con tu médico.
·         Conoce el origen de las bebidas alcohólicas que consumes
Lo más seguro que puedes hacer, es comprar bebidas  a empresas y  distribuidores reconocidos,  que cumplan con las regulaciones de salud y seguridad.

No debes consumir bebidas sino tienes plena confiabilidad de las mismas.  Hay muchos   ejemplos de personas que han consumido bebidas de baja  calidad,  que los han  llevado a presentar serios problemas de salud.

8.    Cuándo no debes tomar

A veces la decisión de no beber no requiere pensarlo mucho: Si estás embarazada, eres menor de la edad permitida para beber, manejas o manipulas maquinaria, tienes alguna condición con contraindicación del alcohol, no deberías consumir alcohol.
·         Si estás embarazada
No se ha determinado el límite de consumo seguro durante el embarazo. Por tanto, lo más recomendable  que si  estás planeando concebir o estás embarazada, el mejor consejo es que no tomes. Esta es una recomendación de las autoridades sanitarias.

Tomar durante el embarazo puede perjudicar al bebé porque el alcohol atraviesa la placenta libremente y produce una concentración de alcohol en la sangre en el bebé, igual a la de la madre. Se considera que el cerebro del bebé que está  por nacer y el sistema nervioso central, son  particularmente sensibles al alcohol.

Si tomas en exceso durante el embarazo, existe el riesgo de que tu bebé pueda nacer con una serie de problemas como el síndrome de alcoholismo fetal (SAF), bajo peso al nacer y disfunción del sistema nervioso central.
Si tienes preguntas o dudas, consulta a tu médico y/o visita NIAAA's publication on women and alcohol.
·         Si conduces u operas algún tipo  de maquinaria
Debido a que tomar puede afectar tu juicio y el tiempo de reacción, es necesario tener especial cuidado si conduces o si operas maquinaria. Te recomendamos que si tomas no conduzcas y te abstengas de operar o manipular maquinaria pesada.

La concentración de alcohol en la sangre (CAS) es una medida de la cantidad de alcohol en el torrente sanguíneo, y se utiliza, sobre todo para la aplicación de la ley, para probar cuanto alcohol ha consumido el conductor.

En caso de existir la prueba de alcoholemia, las tasas máxima de alcoholemia de conducción varían en todo el mundo, con un promedio de alrededor de 0,05 a 0,08 g. Algunos países tienen límites del CAS más bajos para conductores jóvenes y choferes comerciales. Sin considerar la CAS legal; es del conocimiento general que beber más de una cantidad muy modesta de alcohol retarda el tiempo de reacción físico y mental.

·         Conoce las leyes y reglamentos relativos al alcohol en tu país y localidad.
En Venezuela de acuerdo a la Ley de Transito y Transporte Terrestre publicada en la Gaceta Ofical No. 37.332 de fecha 26 de noviembre de 2001, se establecen los siguientes límites para determinar el estado de quienes conducen bajo los efectos del alcohol:
a) Si la concentración de alcohol en la sangre es menor a cincuenta miligramos por cada cien mililitros de sangre (0,05%), se está en estado de sobriedad.
b) Si la concentración de alcohol en la sangre es igual o mayor a cincuenta miligramos por cada cien mililitros de sangre (0,05%), pero menor que cien miligramos de alcohol por cada cien mililitros de sangre (0,10%), se está en estado de pre ebriedad.
c) Si la concentración de alcohol en la sangre es igual o mayor a cien miligramos por cada cien mililitros de sangre (0,10%), se está en estado de ebriedad.

ES DEFINITIVO: SI TOMAS, NO MANEJES

·         Si empleas medicamentos
El alcohol puede alterar los efectos de tu medicamento, ya sea exagerando su efecto, inhibiéndolo o eliminándolo.

 Si has  sufrido daños en el hígado, puedes experimentar un cambio en la manera como tu cuerpo procesa los medicamentos, aún sin la presencia de alcohol.

La combinación de alcohol y algunos medicamentos pueden afectar las habilidades motoras, por lo que debes evitar manejar o manipular maquinarias. Asegúrate de leer las etiquetas de todos los medicamentos con récipe y de venta libre, antes de consumir alcohol, y consulta a  tu médico en caso de dudas o preguntas.
·         Si sientes depresión
Si estás deprimido y te falta energía, puede ser tentador que  utilices el alcohol para ayudarte  a  enfrentar la vida y seguir adelante. El problema está en  que es fácil caer en ingerir alcohol  con regularidad, como si se tratase de un medicamento. Los beneficios pronto pasan y con frecuencia, el consumo puede llegar a ser parte de una rutina y las personas tienden a seguir tomando más, para obtener el mismo efecto.

Si te sientes deprimido, ingerir alcohol no te hará sentir mejor en el largo plazo, sino todo lo contrario. Es mejor y muy importante que consultes a tu médico para tratar tus problemas de salud.
·         Si manifiestas  dependencia o la imposibilidad de controlar la bebida
Si sabes que eres dependiente del alcohol, o que eres incapaz  de controlar el consumo, consulta a tu médico o especialista.
Es importante en estos casos, buscar opinión especializada.  Te recomendamos  consultar a tu médico y revisar  la página del The National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism.


9.    Consumo responsable

El consumo responsable  implica  el placer de  celebrar  y compartir buenos momentos junto a la familia y amigos, teniendo el control de lo que se está tomando, en qué cantidad y sin consecuencias lamentables.
El alcohol es un producto especial, que si se ingiere   incorrectamente puede causarte daño a ti, y a otros. A continuación te daremos algunas notas y claves para ayudarte a disfrutar el consumo responsable.
·         Consejos y sugerencias
A continuación te presentamos algunos tips que pueden ayudarte a tomar de manera responsable.
·                     Espaciadores:
Son bebidas “suaves” sin alcohol entre los tragos, que te pueden ayudar a controlar el ritmo de una noche.
·                     Recargas:
Evita recargas para que puedas hacer un seguimiento de tu consumo de alcohol.
·                     Toma mucha agua
Alterna tus bebidas con agua para mantenerte hidratado y fresco.
El intercalar agua entre tus bebidas ayuda a retardar la frecuencia de consumo del alcohol. El alcohol deshidrata por lo cual es más probable que tomes más rápidamente para satisfacer la sed.
·                     Un bocado:
Comer antes o durante el consumo disminuye la absorción del alcohol. Ingiere alimentos antes de comer y mientras estés tomando.
·                     Piensa en un retorno seguro:
Piensa en cómo vas a regresar a casa antes de salir de casa. Toma un taxi o designa a un conductor, que no debe tomar.
El Anfitrión Responsable
Todo el mundo ama las fiestas. Para que tus fiestas sean entretenidas y no tengas  líos, Te damos algunas “tips” de utilidad:


·                     Brinda comida y bebidas no alcohólicas y al servir cócteles, prepáralos con las medidas estándar.

·                     Si tienes mesoneros o personal de apoyo,  asegúrate de hablar con ellos antes de comenzar la fiesta. Recuérdeles que deben servir de forma moderada y no excesiva.

·                     Ten disponible suficiente comida y/o pasapalos así como bebidas no alcohólicas. Debes tener agua y refrescos para quienes  no deseen ingerir alcohol o para que tus invitados puedan espaciar sus tragos en el transcurso de la reunión o fiesta.  

·                     Si estás sirviendo bebidas, no recargues los vasos o copas  de tus invitados pues se hace más difícil que llevan el control de cuánto están tomando, por lo que es más duro para ellos tomar decisiones responsables.

Fecha 21 de mayo de 2011   Dr. Alejandro Rísquez






No hay comentarios: