El paludismo ha llegado a más de 130 mil venezolanos en 2016 y la cifra podría aumentar para el cierre año, así lo informaron expertos en epidemiología.
En el Día Mundial de la lucha contra la Malaria, conocida como paludismo, los especialistas lamentan que en el país la enfermedad -que había sido radicada en los años 30- haya recobrado fuerza.
Explicaron que en zonas donde la infección por la picadura del mosquitoAnopheles estaban ausentes, como Valles del Tuy, ahora reaparecieron tras más de 25 años.
Detallaron que esto se debe a que una persona con malaria que viaja a una zona donde no existe, puede hacer que a los días de su presencia en el lugar se pueden registrar hasta 600 casos por la transportación de la semilla.

Infección

La transmisión de la enfermedad podría darse por la picadura del mosquito, así como por las secreciones sexuales masculina, y en el caso de los embarazos vía vertical de la madre al hijo, debido a que la malaria ataca y se queda en la placenta, la cual se deteriora por cantidad de parásitos, afectando al feto.

Síntomas

Fiebre que pudiese llegar hasta 40 grados, escalofríos, sudoración, vómitos y/o diarrea son algunas de las señales que indicarían que se está ante la presencia de la infección.

Los epidemiológos indicaron que el proceso de incubación puede demorar hasta 30 días a partir del momento de la picadura, por lo que una persona puede tardar de una a cuatro semanas en manifestar los síntomas.
https://www.youtube.com/watch?v=yDOpVo-vKUc

Afecciones

El parásito que deja el paludismo puede afectar la función microvascular, al afectar los glóbulos rojos que permiten su perfecto funcionamiento.
De igual forma, provoca anemia ante el rompimiento de los mismos glóbulos y finalmente puede afectar la función vascular del cerebro e hígado.
https://www.youtube.com/watch?v=gafHwpF4oQQ

Prevención

-Utilizar mosquiteros
-Realizar fumigaciones al menos cada tres meses
-Controlar los criaderos de los mosquitos, que se forman en pozos de pantanos
https://www.youtube.com/watch?v=STp9GV2Bb_A