lunes, 7 de abril de 2014

Una bacteria vive al acecho de personas sin vacunas: Clostridium tetani

Una bacteria vive al acecho de personas sin vacunas

En el 2007, una muestra de salmonela fue enviada al espacio para comprobar su supervivencia fuera de la Tierra y, como resultado, la bacteria llegó más fuerte | Foto: Archivo
Análisis de laboratorio| Foto: Archivo
Infectólogos recuerdan que los adultos deben colocarse el toxoide antitetánico cada 10 años
EL NACIONAL
Las tres dosis de vacuna contra el tétanos se aplican antes de los 18 meses de edad. Luego de eso pocas personas vuelven a los consultorios médicos para colocársela. El descuido puede costar caro. La bacteria Clostridium tetani vive en el ambiente, al acecho de un espacio al cual introducirse. 
Las esporas están en el suelo o en el tracto gastrointestinal de humanos y animales, lo que hace que una herida abierta o mordida amerite la administración del toxoide antitetánico de inmediato. 
“Cuando hay heridas sucias o producidas por cortadas la bacteria entra al organismo. Es una enfermedad poco frecuente, pero cuando ocurre hay que notificarla obligatoriamente al Ministerio de Salud, es un indicador de cómo está la salud en el país. Cuando hay tétanos es porque algo falló en el esquema de vacunación”, advierte María Graciela López, pediatra e infectóloga del Hospital J. M. de Los Ríos. 
La especialista recuerda que la mayoría de las personas no se coloca la vacuna antitetánica en su adultez, pese a que es la única manera de prevenir la enfermedad. 
Las embarazadas, por ejemplo, deben recibir el toxoide antitetánico antes del parto para evitar que el feto contraiga tétanos. 
 “Pocas veces se ven casos de esta enfermedad. Muchos no saben de qué se trata. Pero es necesario que se coloquen la vacuna”, agregó. 
La baja incidencia no implica que la enfermedad no exista. De acuerdo con los datos del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud número 12, con datos hasta el 22 de marzo de 2014, 2 personas contrajeron tétanos en el país. En 2013, un total de 24 personas fueron diagnosticadas con la patología. Un año antes, 8 personas fallecieron por esa causa de acuerdo con los datos del Anuario de Mortalidad de 2011, el último publicado por la instancia oficial.




El Esquema de Inmunizaciones de Venezuela indica que los niños deben recibir 3 dosis de la vacuna antidifteria, tétanos y pertusis o tos ferina, a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.

No hay comentarios: