martes, 5 de noviembre de 2013

Aedes albopictus (mosquito tigre) en Monagas y Guárico, Venezuela

Está gráfica ya cambio, Venezuela pasa a color ANARANJADO, es decir a ser territorio del mosquito Aedes Albopictus transmisor del dengue junto a el Aedes Aegyptis ("patas blancas").
Aedes albopictus (mosquito tigre) en Monagas y Guárico
En 2009 se demostró por primera vez el Aedes albopictus (mosquito tigre) en Venezuela, (Cementerio General del Sur, Distrito Capital),  vector más importante del dengue en los países asiáticos. Ahora, mediante estudios realizados en 2011, se demuestra en comunidades de los estados Monagas y Guárico. La introducción de este nuevo vector debe alertar a las autoridades sanitarias, ya que su presencia podría aumentar significativamente el riesgo de enfermedades metaxénicas de alto impacto en la población.
Sería recomendable realizar estudios entomológicos más amplios para conocer su distribución nacional y el posible desplazamiento de A. aegypti como vector principal de dengue en nuestro país.

José Félix Oletta L.

http://www.iaesp.edu.ve/images/jdownloads/fileimages/pdf.png Nota Científica 01 
Aedes (Stegomyia) albopictus (Skuse) (Diptera: Culicidae) en los estados Monagas y Guárico, Venezuela
Aedes (Stegomyia) albopictus
 (Skuse) (Diptera: Culicidae) in the states of Monagas and Guarico, Venezuela
Carlos Quinto Frontado, Hortencia Frontado, Martin Ledezma, Gilfredo Polanco Rodríguez, Jhoninett Montenegro & José F. Naranjo

Palabras clave: Aedes albopictus, Dengue, Monagas, Guárico, Venezuela. 


No hay comentarios: