lunes, 29 de julio de 2013

Recomendaciones a los viajeros: cualquier residente de la República Bolivariana de Venezuela que tenga intenciones de viajar a otras regiones del mundo

 SARAMPION – RUBEOLA: viajes y riesgo de importación
Extraído del Boletín Epidemiológico de Sucre. Semana No. 29 del 14 al 20 de julio de 2013

Sarampión, casos reportados, fecha inicio dic 2012-jun 2013.

La Región de las Américas ha encabezado la erradicación y la eliminación de las enfermedades prevenibles mediante vacunación, comenzando con la viruela en 1973, siguiendo con la poliomielitis en 1994 y pasando ahora al sarampión, la rubéola, el síndrome de rubéola congénita y el tétanos neonatal. Los ministros de salud de la Región, durante la 28ª Conferencia Sanitaria Panamericana el 20 de septiembre del 2012, aprobaron un plan de acción de emergencia para mantener a las Américas libres de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita (SRC).

Aquellos viajeros que no estén vacunados contra el sarampión y la rubéola, están en riesgo de contraer estas enfermedades al visitar países donde existe la circulación continua de estos virus y con un alto riesgo de introducción de los mismos, al retorno a su país. Sarampión, casos reportados, fecha inicio dic 2012-jun 2013. La rubéola es una infección vírica contagiosa, que afecta principalmente a niños y adultos jóvenes. La infección por rubéola en las mujeres embarazadas puede causar la muerte del feto o defectos congénitos en la forma de SRC. Se calcula cada año nacen en el mundo aproximadamente 110.000 niños con síndrome de rubéola congénita que puede ocasionar defectos congénitos graves si se infecta una embarazada, se ha reducido considerablemente con programas de vacunación. El último caso endémico en las Américas se notificó en febrero del 2009.

El sarampión, una de las enfermedades más contagiosas del mundo, y una de las principales causas de defunción de niños pequeños, a pesar de disponer de una vacuna inocua y eficaz en función del costo. La Región de las Américas notificó su último caso endémico de sarampión en noviembre del 2002, ocho años después de hacer un llamamiento para la eliminación del sarampión. Todos los casos posteriores han sido importados o guardado relación con importaciones. Sin embargo, alrededor del mundo, hay todavía cerca de 160.000 defunciones anuales por sarampión, casi todas en países de bajos ingresos con infraestructuras sanitarias débiles.

Ante la proximidad de celebraciones deportivas y culturales que tendrán como sede a países de las Américas, la OPS/OMS recomienda activamente a todos los viajeros desde y hacia los países de las Américas, vacunarse contra el sarampión y la rubéola, para reducir el riesgo de reintroducir los virus de estas dos enfermedades que ya han sido eliminadas de las Américas.


Recomendaciones a los viajeros: cualquier residente de la República Bolivariana de Venezuela que tenga intenciones de viajar a otras regiones del mundo, debe estar protegido contra el sarampión y la rubéola antes de su partida. Durante el viaje y a su retorno, deberá estar atento a los siguientes síntomas: fiebre, erupción, tos o conjuntivitis. Si cree que tiene sarampión o rubéola, deberá hacer lo siguiente: Quedarse donde se hospeda o en el hotel, excepto para ir al médico. No viajar ni ir a lugares públicos. Evitar el contacto cercano con otras personas, por 7 días a partir del comienzo de la erupción.


No hay comentarios: