miércoles, 10 de abril de 2013

RABIA HUMANA - BRASIL (PI): MORDEDURA DE TITÍ


From: ProMED-mail promed@promed.isid.harvard.edu
Subject: Rabia humana - Brasil (PI): mordedura de tití
RABIA HUMANA - BRASIL (PI): MORDEDURA DE TITÍ
******************************************************
Un comunicado de ProMED-mail
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas

Fecha: 16 de abril 2013
Fuente: IBAMA [Instituto Brasileiro do Meio Ambiente e dos Recursos Naturais Renováveis] [04/04/2013] <http://www.ibama.gov.br/publicadas/caso-de-raiva-humana-no-piaui-alerta-para-o-risco-da-criacao-de-animais-silvestres-em-cativeiro>
[Traducido y editado por Jaime Torres]


La Oficina Municipal de salud de Parnaíba, región de la costa de Piauí, registró 1 muerte humana por el virus de la rabia el mes pasado [marzo 2013]. La víctima fue un hombre de 32 años, mordido en la mano por un “sagui” (_Callithrix sp._).

En atención a una solicitud de la Secretaría de Salud, veterinarios del Centro de Triaje de Fauna Silvestre de Ibama en Piauí, fueron al sitio para orientar a la población sobre los riesgos de transmisión de zoonosis, en relación con la captura ilegal y cría de especímenes silvestres.

Según los expertos de salud, la víctima tenía la costumbre de capturar estos animales para domesticarlos y venderlos como mascotas a los habitantes de la ciudad. El paciente solicitó el tratamiento antirrábico sólo 20 días después de la mordedura, con signos de dolor y parestesia en el brazo derecho, agravándose días más tarde con cuadro neurológico irreversible.

El hecho sirve como una advertencia a todas las personas, porque el virus de la rabia  circula en las poblaciones de mamíferos silvestres, especialmente en las de murciélagos, primates y cánidos. Además de los riesgos de salud, es un delito, según la ley brasileña, matar, perseguir, cazar, tomar, usar, ejemplares de la fauna autóctona o en la ruta migratoria, sin autorización, licencia o autorización de la autoridad competente.


Comunicado por: Jaime R. Torres <torresjaime@cantv.net>


-- ProMED-ESP



[Comentario:

Tití es el nombre vulgar de diferentes especies de primates americanos (platirrinos), pertenecientes al Género _Callithrix_ comprende numerosas especies incluidas en la subfamilia _Callitrichinae_ (callitrícidos), que son también conocidos como tamarinos y son considerados los monos titís verdaderos.

Según un artículo publicado en la revista Emerging Infectious Diseases, de los centros para el control y prevención de enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, la transmisión del virus de la rabia por estos animales causó ocho muertes en residentes del estado de Ceará en Brasil, de 1991 a 1998. Ver detalles en: Favoretto, SR, et al. Rabies in Marmosets (Callithrix jacchus), Ceará, Brazil. Emerging Infectious Diseases Vol. 7, No. 6, November-December 2001).


Estudios del Instituto Pasteur indican que el virus de la rabia que se encuentra en los titíes pertenece a un solo grupo, no relacionado con los aislados encontrados en murciélagos o mamíferos terrestres. Tales estudios refuerzan la sospecha de que los titíes son un reservorio natural del virus de la rabia.

Altamente adaptable, estos animales también viven cerca de las plantaciones y en parques y zonas verdes de algunas ciudades sudamericanas. Moderador Jaime R. Torres]

-----

ProMED-mail

No hay comentarios: