lunes, 26 de noviembre de 2012

VENEZUELA: 0,91% de los adultos porta el VIH Menos de 45 mil reciben terapia pero cerca de 200 mil están afectados

SALUD | Según registros venezolanos de Onusida

No se realizan suficientes pruebas de diagnóstico ARCHIVO

II Jornadas “Cero SIDA, Cero DISCRIMINACION” Turning the tide together – Cambiando el camino juntos
1ero de diciembre de 2012 / En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida
Día del evento: Sábado 1ero de diciembre de 2012.

Lugar: Auleta “Andrés Gerardi” del Decanato de la Facultad de Medicina (Auleta del Decanato. Escuela Luis Razetti, Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.

EL UNIVERSAL
lunes 26 de noviembre de 2012  12:00 AM
Los registros oficiales indican que 101.544 habitantes venezolanos son portadores de VIH pero menos de 45 mil reciben terapia antirretroviral y algunos activistas estiman que, incluyendo aquellos que no se han reportado, los afectados podrían superar los 200 mil. 

Según las estimaciones de un informe del capítulo venezolano de Onusida (Programa de las Naciones Unidas contra el VIH/Sida), refrendado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, 156,960 personas viven con VIH en el país. Del total, 75% son hombres. 

El informe de Onusida cita que, aunque no existen estudios de prevalencia de VIH en la población venezolana sino solo proyecciones para el período entre 1993 y 2015, en 2011 "se sugiere una prevalencia de VIH en adultos de 0,91%".

El activista Jhonatan Rodríguez, presidente de la ONG Stop VIH, es uno de los que estima que el subregistro de portadores de VIH es mayor de lo que se cree. "La ministra de Salud, Eugenia Sader, ha declarado que en el país se registran 11 mil nuevas infecciones por VIH cada año y que cinco mueren por complicaciones asociadas al Sida cada día. Si se toman los datos oficiales suministrados por la ministra Sader, se obtiene la proyección que 219.025 personas pudieran haber contraído VIH", advirtió. 

Sobre cuántos reciben terapia antirretroviral, las cifras son disímiles pero coinciden en una sola cosa: el porcentaje de portadores atendidos farmacológicamente es muy escaso. Según datos del Programa Nacional de SIDA/ITS, al 27 de abril de 2011, 38,204 personas recibían terapia antirretroviral, mientras que cifras de la Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes y Enfermedades, Avepae, son 45 mil. No es ni la mitad del total de portadores. 

Uno de los aspectos que más preocupa tanto a los miembros de Onusida como a Jhonatan Rodríguez es cierto descuido en las políticas de prevención. "Si ocurren 11 mil nuevos contagios anuales, presumimos que son por desconocimiento de la epidemia y por ausencia de programas masivos de prevención dirigidos a las poblaciones de alto riesgo como trans, privados de libertad, usuarios de drogas y hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, entre otros", afirmó. El comportamiento es de riesgo en alguna de estas comunidades: Según el informe Ceballos 2004, citado por Onusida, 42,3% de los hombres que tienen sexo con hombres no usa preservativo. 

A esto, Rodríguez le suma que "tampoco hay condones. Los proyectos que aprobaron durante la campaña electoral se quedaron sin recursos" Y sigue: "Actualmente hay desabastecimiento de algunos fármacos en centros de salud en Caracas. Y no hay kit de bioseguridad en todo el país". GCH

2 comentarios:

tibiconst dijo...

buenas noches, soy miembro fundador de la Fundacion VIHDA, en maturin, estado Monagas, en la actualidad se observa que ha bajado el interes por el trabajo informativo sobre la enfermedad, es preocupante que las politicas de prevension se hayan dejado a un lado, la fundacion de la cual soy miembro se trabaja con las uñas, ya que no contamos con presupuesto, pero si con ganas de llevar informacion a las escuelas, y sobre todo a las familias de enfermos, los cuales son relegados pr sus familiares mas cercanos, he vistos casos que hacen pensar donde queda la sensibilidad humana, si es tu familiar llamese esposo (a), hijo(a), sobrino, nieto, yo creo que se debe incrementar la campaña informativa, puesto que aunque en venezuela se tarda mucho en dar cifras oficiales sobre el avance de esta, los que estamos sobre el trabajo con pacientes y familiares vemos con preocupacion que esta se ha incrementado y que cada dia son las jovenes en edades desde los 12 años, que se inclinan a tener relaciones sexuales, sin conocimiento de que pueden quedar embarazas y aun peor contraer enfermedades como lo es el VIH/SIDA.

Unknown dijo...

Buenas tardes espesificamente donde están uvicados