miércoles, 17 de octubre de 2012

Hay riesgo de infección en cirugía cosmética


Hay riesgo de infección en cirugía cosmética
Las bacterias pueden proliferar por mala higiene o desinfección inadecuada de equipos e instrumental médico | AFP
Los especialistas señalan que abundan los casos de pacientes que ven comprometida su salud y su vida por cuadros bacterianos. Presumen que muerte de magistrada tuvo relación con bacteria multirresistente
MARLENE RIZK 16 de octubre 2012 - 12:01 am
La bacteria multirresistente que presumiblemente adquirió la magistrada Ninoska Queipo durante la liposucción a la cual fue sometida y que podría estar relacionada con su fallecimiento, así como las muertes de recién nacidos en hospitales de Maracay y Monagas son algunos de los casos más conocidos de infecciones que se adquieren en los quirófanos y unidades de cuidados intensivos contaminados o a causa de catéteres, cánulas e instrumental médico. El paciente corre el riesgo de infección durante o inmediatamente después del procedimiento, por contacto con el personal médico o paramédico o a través de sondas e instrumentos quirúrgicos.


Las infecciones conocidas como intrahospitalarias o nosocomiales son un problema de salud pública mundial, refiere Manuel Guzmán, médico infectólogo del hospital José María Vargas, quien afirma que a pesar de las normas y controles, es un riesgo que en ningún lugar se ha podido erradicar. Sin embargo, algunas condiciones favorecen las infecciones y el aumento de la incidencia, entre ellas, el hacinamiento en las unidades de Terapia Intensiva y el uso abusivo de antibióticos, entre otros.


El especialista insiste que ningún procedimiento está exento de peligro y de allí que es necesario que las intervenciones se realicen en las mejores condiciones posibles. Considera que ante casos de complicaciones, la respuesta debe ser inmediata. Sin embargo, advierte que en la actualidad son numerosos los trámites para obtener los reactivos que permiten identificar los microorganismos; además, en algunos centros no hay disponibilidad de antibióticos para tratar a los pacientes.
Para reducir al mínimo las infecciones intrahospitalarias es necesario respetar las normas de higiene, como el adecuado lavado de manos y el aislamiento de aquellos pacientes con infecciones por organismos multirresistentes.


Sin higiene
Otra causa frecuente de infección es la mala esterilización del material o instrumental médico. Jacobus De Ward, jefe del Laboratorio de Tuberculosis del Instituto de Biomedicina, advirtió sobre el repunte de infecciones por micobacterias atípicas, que afectan tejidos blandos después de intervenciones quirúrgicas, principalmente luego de procedimientos como mesoterapia, liposucción e implantes de senos, entre otros. Ese tipo de infecciones exige tratamientos por seis meses y hasta por un año.
En el instituto llevan una data de aproximadamente 400 pacientes afectados y se atiende un promedio de 4 a 5 semanales. La mayoría se complicó después de procedimientos cosméticos y no responde a tratamiento después de varios meses. De Ward indica que generalmente los centros donde se realizan procedimientos estéticos operan a varios pacientes seguidos y no esterilizan las cánulas que utilizan. Asimismo, se ha encontrado que usan productos desinfectantes que no son tales.


Vigilancia
El ex ministro de Salud José Félix Oletta, coordinador de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas, recordó que con motivo de las muertes de neonatos en abril, se recomendó la actualización de todas las pautas y normas nacionales de control de infecciones intrahospitalarias, tal como se ha hecho en Colombia y Perú, y la reactivación del programa de vigilancia de infecciones intrahospitalarias. Recordó las normas que deben regir durante los procedimientos estéticos y sobre el uso de antisépticos de baja calidad, particularmente acerca de un producto comercial que ya viene contaminado.



Tratamientos no pudieron salvar a Queipo
La magistrada Ninoska Queipo se complicó después de haberse realizado la liposucción en el ambulatorio Centro Médico Platinum (unidad quirúrgica 57 C.A.), ubicado en la avenida Río de Janeiro, municipio Baruta, del estado Miranda. Al día siguiente, luego de una complicación médica, Queipo fue trasladada a la policlínica Leopoldo Aguerrevere y, por último, al Hospital de Clínicas Caracas, donde llegó en muy malas condiciones y con pronóstico reservado.
Ingresó con una sepsis generalizada severa y complicación intestinal. En este último centro se mantuvo en una sala aislada, como lo establecen las normas internacionales, y se aplicaron tratamientos de última generación para tratar de salvarle la vida.
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: