miércoles, 4 de abril de 2012

ENFERMEDAD DE CHAGAS TRANSMITIDO POR ALIMENTOS CONTAMINADOS: EN EL INTERRROGATORIO Y LOS DETALLES SE ENCUENTRA EL DIAGNÒSTICO

EN EL INTERRROGATORIO Y LOS DETALLES SE ENCUENTRA EL DIAGNÒSTICO.
VALE LA PENA LEER ESTE ARTÌCULO PARA PODER APRECIAR LA IMPORTANCIA DE:1. lOS ANTECEDENTES DE LA PERSONA, QUE COMIÓ, DONDE, CONDICIONES DE LOS ALIMENTOS, SU PROCEDENCIA, ESTADO DEL MISMO, SABER QUIENES COMIERON LOS ALIMENTOS, CUALES SON LOS ALIMENTOS SOSPECHOSOS.
2. SINTOMATOLOGÍA DEL CASO INICIAL, LOS CASOS ASINTOMÀTICOS O CON SÍNTOMAS POCO PRECISOS, LA ACTITUD DE LOS PACIENTES FRENTE A LA ENFERMEDAD. LAS IMPLICAIONES ECONÒMICAS Y SOCIALES D ENFERMAR.
3. DIAGNÓSTICOS ERRÓNEOS DE INICIO, MIEDO A LOS EXAMENES, BUENA ASISTENCIA MÈDICA CON ESPECIALISTAS EN MEDICINA TROPICAL
4. ENFERMEDAD DE TRASNMISIÒN POR VIA ORAL POR ALIMENTOS CONTAMINADOS, FALTA DE CONTROL, HIGIENE DE LOS ALIMENTOS PRECARIA.
SALUD, ALEJANDRO RÍSQUEZ

toda una situación de salud pública que uno desea que no pase en el país.


Brote de chagas en Coche se debió a patilla contaminada
06:55 am 30-Mar de 2012|Lilia Malavé G.
Los cuatro afectados formaban parte de un grupo de albañiles que remodelaba un local en el mercado

Los estudios confirmaron que el contagio fue por vía oral y no mediante la picada del chipo | MARIA GABRIELA GONZALEZ / EL NACIONAL
Felipe Lugo, Raúl Bello, César Sequeda y Yimmy Bello son albañiles. Hace poco más de un mes trabajaban en la remodelación del sótano de un local en el Mercado de Coche. Para merendar, compraron una patilla en un camión de frutas.

Cuando la picaron advirtieron que había un trozo en mal estado. "Yo le quité el trozo, que se veía amarillo, e igual nos la comimos", relata Raúl Bello. La fruta rindió para dos porciones de merienda, que los trabajadores disfrutaron sin notar nada raro.

Pasaron dos semanas en las que continuaron con las labores con normalidad hasta que sintieron un malestar, que no cedía con nada. "Comenzamos con fiebre, dolor de cabeza y falta de apetito", relata Bello.

Los síntomas de Lugo se hicieron tan intensos que su esposa decidió llevarlo a un CDI en Hoyo de la Puerta, muy cerca de su casa.

"Los médicos cubanos me diagnosticaron una piedra en el riñón, y me mandaron unas pastillas que me pusieron peor", explica. La esposa le suspendió el tratamiento y lo llevó a varios centros clínicos, hasta que una especialista lo refirió al Hospital Universitario de Caracas, donde pasó 17 días en una cama; le controlaban la fiebre con acetaminofén, mientras era sometido a estudios diariamente.

El jueves pasado, el médico especialista en Medicina Tropical, Óscar Noya, se presentó ante el enfermo, en el Servicio de Medicina Interna, y le diagnosticó mal de Chagas, transmitido por vía oral debido a que Lugo y sus compañeros de labores compartían la comida diariamente y presentaban los mismos síntomas. La seriedad del diagnóstico obligó a los otros tres trabajadores a ser internados. Hasta ese momento se habían negado a ser evaluados.

Noya explica que los estudios confirmaron que el contagio fue por vía oral y no mediante la picada del chipo, que transmite el parásito Trypanosoma cruzi. La infección se produjo del mismo modo en que surgió en 2007 el brote en la escuela Andrés Bello, en Chacao: el insecto defecó sobre algún alimento consumido por los afectados.

Bello y Lugo sostienen que se contaminaron con la patilla, pues la encargada de preparar los almuerzos era la esposa de Lugo, y ninguno de sus familiares está enfermo. Probablemente, las heces del animal entraron en contacto con la pulpa a través de la parte maltratada de la fruta. "Compré la patilla en el camión que la vendía más barato", señala Bello, padre de Yimmy Bello, a quien ayer se le diagnosticó la enfermedad.

Enfermedad severa. El chagas adquirido por vía oral es más severo que el que se contagia de modo tradicional, afirma Noya. Con este es el sexto brote de ese tipo que se reporta en Venezuela. "La cepa de tripanosoma que existe en el país ataca especialmente los tejidos cardíacos y puede causar un importante daño coronario". Lugo y Raúl Bello fueron dados de alta ayer, aunque les indicaron dos meses de reposo. César Sequeda, compadre de Bello, debe permanecer en observación, pues tiene el corazón bastante inflamado; Yimmy Bello también estará hospitalizado unos días más.

Lugo lamenta que la enfermedad haya llegado justo en este momento, cuando por fin habían conseguido trabajo después de 7 meses cesantes. "Nos iban a pagar 25.000 bolívares y los perdimos, pero gracias a Dios ya sabemos qué tenemos".

No hay comentarios: