lunes, 31 de octubre de 2011

PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO DE LA ESCUELA “LUIS RAZETTI” EN RELACIÓN AL EGRESO DE ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE MEDICINA INTEGRAL Y COMUNITARIO.


Escuela de Medicina Luis Razetti
Facultad de Medicina
Universidad Central de Venezuela
Consejo de Escuela
Comunicado

El Consejo de la Escuela de Medicina “Luis Razetti” de la Universidad Central de Venezuela, desea informar a la comunidad universitaria, a los gremios y sociedades médicas y a la opinión pública general lo siguiente:


1. La Escuela de Medicina “Luis Razetti”, institución formadora de recursos humanos de salud, Médicos Cirujanos, no fue consultada y no ha participado en la formación y valoración de los estudiantes de la carrera Medicina Integral Comunitaria (MIC).


2. Con vista al desempeño poco satisfactoria de más del 80% de los estudiantes de la carrera Medicina Integral Comunitaria (MIC), asignados a instituciones docentes asistenciales tales como Hospital J.M. De Los Ríos, Hospital Vargas y Maternidad Concepción Palacios evaluados por los docentes de la Escuela José María Vargas, con base a los instrumentos que generó la Universidad Bolivariana de Venezuela, el Consejo de la Escuela de Medicina Luis Razetti se pronuncia por exhortar que la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela propicie un acercamiento a las instituciones formadoras y receptoras de los futuros egresados de la Carrera Medicina Integral Comunitaria (MIC), para iniciar un profundo análisis de la formación de los recursos de salud del país que permitan formar Profesionales que reúna el perfil del egresado de nuestra Escuela:
“El egresado de la Escuela de Medicina “Luís Razetti” de la Universidad Central de Venezuela, será un médico que atenderá adultos y niños de uno u otro sexo; con un perfil de competencia para ejercer funciones sanitarias, asistenciales, educativas, informativas y gerenciales, quién, a su egreso de la Escuela, trabajará en la red de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud.; su formación estará dirigida al desarrollo de la Competencia y, como tal, atenderá a promover por igual el desarrollo de las destrezas, actitudes, a través de conocimientos y métodos, requeridos para la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades, el tratamiento de las mismas y la rehabilitación, en el contexto individual y comunitario, con una visión holística y una aproximación empática, ética y comprometida con la sociedad a la que sirve”.



3. El desarrollo de programas educacionales requiere de personal docente capacitado y entrenado en la facilitación y coordinación de programas de enseñanza lo cual se inicia desde la formación profesional y continúa con la carrera docente durante la cual realiza la capacitación para el proceso de enseñanza - aprendizaje; la formación masiva de estudiantes no es compatible con la carencia de este recurso humano lo cual pone en duda el logro de los objetivos diseñados en la carrera de Medicina Integral Comunitaria.


4. El desarrollo de la carrera de Medicina Integral Comunitaria ha evidenciado la discriminación de los egresados y profesionales de nuestra Escuela.


En nuestra condición de médicos y docentes, ante la anunciada incorporación de egresados de la carrera Medicina Integral Comunitaria (MIC), a los Centros de Atención Primaria para atender la salud de la población, queremos expresar nuestra preocupación sobre las consecuencias que esta acción tendrá sobre la salud de la población y sobre el futuro de la educación médica venezolana regida hasta ahora por altos niveles de exigencias de calidad, rigor científico, solidez académica y compromiso social, evidenciados por el desarrollo sostenido de la medicina nacional y los logros indiscutibles en la investigación biomédica, la generación de conocimientos, el mejoramiento de los indicadores de salud y el control de las enfermedades en la población venezolana.




CONSEJO DE LA ESCUELA DE MEDICINA LUIS RAZETTI

No hay comentarios: