martes, 12 de abril de 2011

VACUNAS : LOGROS Y CRITICAS - Dra María Josefina Núñez



El 9 de abril de 2011 20:14, escribió:


Excelente reflexion sobre la importancia de la vacunacion
Recordemos que 'las vacunas son víctimas de su propio éxito' ¡pues claro! cuando las enfermedades vacuno-prevenibles estan controladas las reacciones adversas se magnifican, eso sí, el día que dejemos de vacunar veremos la enfermedad en su maxima expresion con dolor, hospitalizacion, secuelas y muerte.
Enhorabuena la conseja de la dra. María Josefina Nuñes, maestra de generaciones de infectólogos.
Las vacunas son herramientas básicas para la prevención.
Salud,
Alejandro Risquez



VACUNAS : LOGROS Y CRITICAS

Apreciados colegas, reciban un saludo a la vez que les pido disculpas por molestar su atención por las siguientes reflexiones:

Profunda indignación me han causado las distintas e irresponsables opiniones acerca de la vacunas.

La Vacunación ha acompañado históricamente al hombre quien ha encontrado proteccion real contra las enfermedades infecciosas que acababan con pueblos enteros por las epidemias que azotaban pueblos y pueblos, es en verdad uno de los más grandes hechos de Salud Pública en el mundo junto con la disponibilidad del agua potable.

Fué Jenner, inglés de nacimiento, uno de los grandes protagonistas de esta historia, fué en 1796 que aparece la primera vacuna creada por este investigador contra la Viruela, enfermedad mortal en mas de un 70%.

En 1881 Louis Pasteur lleva a cabo su audaz y brillante experimento que lo lleva a crear la vacuna contra el Antrax, posteriormente es la vacuna contra la Rabia, en 1882, que produce grandes beneficios a animales y humanos, siendo este un gran logro para la humanidad .

Durante el siglo XX aparecen otras vacunas entre ellas la del Polio, Meningitis, Parotiditis, entre quienes debemos rendir un homenaje a los investigadores Salk y Sabin por privarnos de ver niños inválidos o muertes por esta terrible enfermedad que es la Poliomielitis.

Todo producto biológico que entra en nuestro cuerpo, llámese Antibiótico, Quimioterápico, Esteroide, etc no estan libres de efectos colaterales de variable intensidad, no les parece a los "críticos" de la vacunas, a los que escriben páginas y páginas y hablan y hablan, que deben medir el costo-beneficio del uso de estos productos.

Ustedes han medido que una epidemia en un país no vacunado o parcialmente vacunado contra un gérmen involucrado hay que medir el ausentismo laboral, escolar ,costo de la hospitalizacion si la hay, costo de medicametos, repercusión en la familas, en madres separadas de su hogar, y en última instancia de la muerte, cuanto es eso ?

Desde cuando ustedes "críticos" no ven un niño o joven andar con sus muleticas, sus aparatos en sus piernitas por haber padecido Polio, desde que apareció la vacuna contra la Polio.Sabe ud la severidad de la varicela en una mujer embarazada.

Señores criticos de la vacunas, recuerden si lo han visto lo impresionante que es ver un paciente en su cama, rígido. inmóvil casi muriendo con Tétanos, peor si no hay UCI en su Institutución, ya NO, la vacuna contra el tétanos es milagrosa.

Han leido ustedes señores "criticos" la historia de la Influenza en 1918, como los cadáveres en las calles,color púrpura, de ahí el nombre de enfermedad azul o muerte púrpura, porqué no había vacunas para la época...

Le gustaria a ustedes tener el virus del Papiloma humano genital, ó en la laringe ?

Veria ud. felizmente morir a un familiar de Influenza? por qué no se vacunó, cuando debía hacerlo, todos los años, asi es, asi debe ser.

Señores crÍticos, procedan, caminen,digan, hablen …

Pidan al estado que todos tengamos las vacunas anuales necesarias, asi viriremos un mundo sano libre de enfermedades prevenibles por vacunas

REFLEXIONEN Recuerden este poema del médico tocuyano,Lara llamado Ezequiel Bujanda,fines del siglo 19.

SOBRE LAS OLAS

No toques ese vals,cierra ese piano. Guarda ese vals,remedo de agonia El te hará recordar en tus placeres,

No broten nunca de tu blanca mano, Para cuando del goce y la alegria Que en el mundo hay dolor,miseros seres,

esas notas que invitan a llorar Te arrastre el torbellino en grato afán infelices,desnudos y sin pan.



Señores "Criticos" no abran la boca para no inspirar lágrimas de dolor.





Dra María Josefina Núñez



Médico Especialista Infectólogo-Medicina Interna/Microbiólogo



Docente jubilado de la facultad de Medicina UCV

Fundadora Postgrado de Enfermedades Infecciosas Escuela de Medicina Luis Razetti

Hospital Universitario de Caracas /Universidad Central de Venezuela

No hay comentarios: