miércoles, 29 de diciembre de 2010

NECESIDAD DE AUMENTAR LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA LUEGO DE LAS INUNDACIONES Y DESLAVES




I. Editorial

1. Inundaciones y deslizamientos
Hace 5 semanas que el país sufre intensas lluvias producto de las cuales se han producido inundaciones y deslizamientos en al menos 14 estados. 35 personas han fallecido hasta el 9 -12-2010, al menos 131.000 personas damnificadas han sido reubicadas en más de 900 albergues temporales, muchos de ellos improvisados. Muchas personas se encuentran damnificadas, particularmente en la zona de Barlovento en el estado Miranda, Falcón, Zulia, Táchira y Distrito Capital, entre otras, y han debido ser desplazados de sus sitios de residencia . El daño a casas ha sido considerable, especialmente en los estados Falcón, Miranda, Táchira, Distrito Metropolitano. Si bien las inundaciones han cedido al reducirse la intensidad de las lluvias, los deslizamientos han continuado, especialmente en el área Metropolitana de Caracas. La vialidad fue interrumpida al menos en siete estados y se ha ido recuperando, otros servicios básicos interrumpidos también se han recuperado. La vida económica y las actividades sociales se interrumpieron temporalmente en 4 estados y parte del Distrito Metropolitano. Las clases han sido suspendidas hasta el mes de Enero en 9 estados declarados en emergencia ( Distrito Capital, Vargas, Falcón, Zulia, Trujillo, Nueva Esparta, Sucre, Mérida y Miranda ). La situación climática ha mejorado, y en algunos de ellos, como en Miranda ya se han iniciado las actividades de rehabilitación. No se ha hecho una estimación del monto de las pérdidas económicas, pero seguramente será una cantidad significativa que afectará el PIB nacional. El Presidente de la República aprobó el 26-12-2010 el primer Decreto-Ley dentro de la Ley Habilitante para la creación de un fondo por 10.000 millones de bolívares destinado a la reconstrucción de viviendas. No se ha dado a conocer el plan integral de respuesta ante el desastre .

Elogiamos la respuesta de protección civil, las organizaciones no gubernamentales, las Iglesias, la empresa privada, la participación de jóvenes, las sociedades científicas, las Universidades, la Academia, los voluntarios y la comunidad en general, que se han organizado para dar respuesta sostenida a las víctimas de este desastre, centrada en esta etapa de recuperación a la atención de las personas en los albergues, así como en la recolección de agua, alimentos y otros enseres para las personas damnificadas.

En el Boletín Epidemiológico Semanal, Nº 47 (21 al 27 de noviembre de 2010), en su portada se presentó una foto con un collage de la representación de un albergue ideal, lamentablemente esto no se corresponde con la realidad, donde una gran cantidad de personas se encuentra en albergues temporales en condiciones precarias con necesidades prioritarias como: agua potable, alimentos, pañales y otros enseres.

Recientemente, el día 11 de diciembre de 2010, en la Cumbre de Cancún sobre cambio climático "concluyó con un acuerdo consensuado sobre una serie de medidas concretas, entre ellas, la creación de un Fondo Verde Climático y un compromiso para elevar los objetivos de reducción de emisiones de gases que causan el efecto invernadero".

"Entre las medidas acordadas en esta cumbre figuran la creación de un Marco de Adaptación para mejorar la manera en que se afrontan los desastres naturales y un comité que brindará asesoramiento técnico en ese tema." (Centros de noticias de la ONU, 11 de diciembre de 2010) www.un.org

La Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela (RSCMV) contribuyó el día 26 de noviembre de 2010, con un documento de medidas clave en caso de inundaciones, deslizamientos y deslaves, dirigidos a todo público; también publicamos un segundo documento el 8 de diciembre de 2010, dirigido principalmente a las personas que se encuentran en los refugios temporales, donde se destacan las medidas preventivas que deben tomarse en los albergues para evitar enfermedades, como: lavado de manos, preparación de los alimentos, entre otras. Finalizamos este segundo documento con los Derechos de las personas que se encuentran en los albergues temporales, que transcribimos a continuación:

· Tienes derecho a un trato respetuoso y digno.
· Si te encuentras en situación de damnificado en un refugio o albergue temporal es importante que sepas que todos tus derechos humanos tienen que ser garantizados.
· Tienes derecho a recibir agua potable así como a tener acceso a alimentos seguros e inocuos .
· Tienes derecho a una asistencia médica en el albergue, así como ser referido a una Institución sanitaria si tu caso lo amerita.
· Tienes derecho a recibir los medicamentos que usualmente tomas si padeces o sufres de una enfermedad crónica como diabetes, VIH, hipertensión arterial y otras.
· Tienes derecho a una asistencia psicológica.
· Tienes derecho a ser reubicado lo más pronto posible a una vivienda digna que no esté ubicada en un lugar vulnerable.
· Tienes derecho a la privacidad.

La RSCMV organizó el foro: "MITIGACIÓN DE DESASTRES NATURALES PERSPECTIVAS EN LA SALUD PÚBLICA VENEZOLANA" el cual fue realizado en la sala E de la Universidad Central de Venezuela, el día 15 de Diciembre, en conjunto y en cooperación con la Universidad Central de Venezuela, con la participación de profesores e investigadores especialistas de diversas Facultades COMIR, Proyecto Pensar, para orientar y apoyar en la etapa de recuperación del desastre. Se hicieron importantes recomendaciones para la prevención , mitigación y gestión de desastres.

En programas de Radio y Televisión varios miembros de la Comisión de Epidemiología han hecho recomendaciones y orientaciones para aumentar la capacidad de respuesta y la gestión institucional ante la emergencia con los preparativos y acciones sanitarias necesarias para las próximas semanas. Se han destacado las conductas y orientaciones para reducir los riesgos y aumentar la vigilancia epidemiológica de enfermedades infecciosas respiratorias, digestivas y dermatológicas, las transmitidas por vectores, el emponzoñamiento ofídico, las causas físicas y el trauma psicológico. Les presentamos trípticos elaborados por la comisión de epidemiología de la RSCMV, sobre prevención los cuales pueden ser reproducidos y divulgados para uso de los habitantes de las zonas afectadas y los refugiados en albergues temporales.

El 25 de diciembre, la Comisión de Epidemiológía de la RSCMV publicó las NOTICIAS EPIDEMIOLÓGICAS Nº 27 ¨Cambio climaìtico, desastres y enfermedades asociadas a las inundaciones y a los albergues temporales¨, como una colaboración más para divulgar el tema y las medidas que deben recomendarse en este momento de recuperación. El documento completo puede ser obtenido en nuestro portal rscmv.org.ve En el documento destacamos la importancia de aumentar la vigilancia epidemiológica de las enfermedades pre existentes que representan riesgo de epidemia, así como aquellas que aumentan su riesgo como consecuencia de las inundaciones y deslaves. Especialmente para las personas que habitan temporalmente los deslaves, riesgo que se mantendrá por varios meses en el menor de los casos.

Algunas recomendaciones que hicimos a las Autoridades Sanitarias fueron:

Garantizar el derecho al agua potable, asiì como alimentos, trato digno, seguridad y abrigo, a los damnificados.
Garantiza el derecho a los cuidados de salud en las personas que se encuentran en los albergues temporales.
Garantizar los derechos humanos de los damnificados que se encuentran en los alberges, incluyendo la libertad de expresioìn y movilizacioìn.
Llevar un censo diario de las diferentes enfermedades que se presentan en los albergues, asiì como de los fallecimientos, publicarlos en informe especial en el portal del MPPS.
Vigilar la aparicioìn de brotes de enfermedades infecciosas que se presenten en los albergues temporales y establecer las medidas para su control.
Garantizar el cuidado de las personas con enfermedades croìnicas, asiì como los medicamentos que deben recibir.
Garantizar el cuidado de las embarazadas, incluyendo el suministro de vitaminas, vacunaciones (teìtanos, influenza pandeìmica) y la disponibilidad de medicamentos (anti hipertensivos, antirretrovirales y otros); a las embarazadas de alto riesgo obsteìtrico ofrecerles atencioìn especializada.
Establecer un censo del nuìmero de embarazadas que culminaraìn su embarazo en los próximos 30 días y garantizarles referencia segura y oportuna a maternidades.
Organizar los albergues de acuerdo a las recomendaciones de la normativa nacional e internacional.
Hacer un censo en las personas que presentan enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión arterial, enfermedad cardíaca , enfermedad renal y neoplasias), discapacitados que se encuentren en los refugios temporales.
Garantizar el cuidado de la población indígena que se encuentra en los albergues temporales, respetando su cultura e idiosincrasia.
Prevenir, identificar y tratar los problemas psicosociales pre existentes y los vinculados con el desastre que presenta la población de afectados.
Con base a las lecciones aprendidas en este desastre, establecer e implementar medidas de mitigación y preparación de futuros eventos.
Educar a la población sobre las medidas de prevención en desastres (cuidados de salud, simulacros de incendio y de terremotos y otros desastres).
Estimular la organización de grupos de voluntarios de la comunidad y otras formas de organización en apoyo y solidaridad con los damnificados.
Garantizar agua potable libre de agentes biológicos y agentes químicos en los estados donde la infraestructura de las fuentes y distribución de agua fueron interrupidos.
Producir y divulgar documentos técnicos sobre los desastres, incluyendo las inundaciones y terremotos, así como establecer planes de contingencia a nivel de los hospitales en caso de no existir.
Recuperar las condiciones de saneamiento ambiental y de dotación de servicios básicos de las poblaciones que retornan a sus hogares.

Hasta el 27 de diciembre (36 días después de comenzado el desastre), el MPPS no ha divulgado ni publicado datos epidemiológicos de las poblaciones afectadas por lo que desconocemos la incidencia y prevalencia de las enfermedades que han afectado a las personas en los albergues temporales; tampoco el número de personas discapacitadas, con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, así como embarazadas de alto riesgo. Aspectos importantes a tener en cuenta para estimar la cantidad de medicamentos que se necesitan en los albergues temporales y las actividades de prevención.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud publicó en una nota de prensa en el portal del Ministerio recomendaciones generales para las personas en los albergues temporales, en el boletín epidemiológico semanal Nº 47 en su editorial se reseñan los deberes y derechos de las personas en los albergues temporales, los cuales pueden ser revisadas en el portal del MPPS: www.mpps.gob.ve

Estas recomendaciones del MPPS se produjeron a más de 15 días de presentarse las inundaciones en varios estados del país a pesar de que era suficientemente conocido que los desastres naturales, principalmente las inundaciones, se ha acentuado en nuestro país en la última década. Por otro lado, es necesario de parte de las autoridades sanitarias la elaboración de documentos técnicos sobre los desastres dirigidos al equipo de salud. Según el censo preliminar, en los refugios que administra el Gobierno Nacional hay unas 31.623 familias y 124.830 personas. (11 de Diciembre de 2010, El Universal) : www.eluniversal.com .

Es importante que se asignen rápidamente los recursos económicos a los estados declarados en emergencia para que se realicen a la brevedad las labores de reconstrucción y rehabilitación. Los cuales deben ser asignados sin ningún tipo de discreción o discriminación política.
En relación a la respuesta en este desastre es importante que las autoridades sanitarias nacionales trabajen conjuntamente con las autoridades estadales, municipales, locales, protección civil, organizaciones no gubernamentales, sociedades científicas, las Academias, las Universidades y las comunidades.

Para finalizar esta segmento, queremos expresar la preocupación de la RSCMV por la presencia de basura y otros desechos sólidos acumulados en varias zonas de la ciudad de Caracas, particularmente en el Municipio Libertador, las cuales están causando proliferación de vectores como: moscas, cucarachas y roedores los cuales constituyen un grave peligro para la salud de las personas. Esperamos que la recolección de los desechos sea realizado a la brevedad.

José Félix Oletta L. y Ana C. Carvajal


2. La OPS ha instado a los países de la región a prepararse para enfrentar la propagación del cólera (Ver nota en la Sección V del Alerta Epidemiológica Nº 161).
La epidemia de cólera en Haití ha cobrado hasta el 18 de diciembre de 2010 ), semana epidemiológica Nº 50, 2.707 víctimas mortales. 128.251 personas han enfermado en los 10 departamentos del país. El departamento con mayor tasa de incidencia acumulada es Artibonite 305 x 10.000 habitantes. Han sido hospitalizados 68.764 casos (53,6%). La tasa de letalidad intrahospitalaria es de 2,7 % Se estima un número importante de casos no registrados. Durante la Semana Epidemiológica Nº 50 se apreció un nuevo incremento en el número de casos y de hospitalizados. Modelos matemáticos desarrollados por OPS-CDC, permiten predecir que en los próximos 12 meses 400.000 personas enfermarán, de ellas, más de la mitad en los primeros 3 meses. Si bien el número de casos sigue aumentando, el número de fallecidos crece más lentamente. Se necesitará reforzar el personal para intensificar la capacidad de respuesta en los próximos tres meses (son necesarios 350 médicos, 2.000 enfermeros y 2.500 funcionarios de apoyo).

En República Dominicana hasta la semana epidemiológica Nº 50, se habían confirmado por laboratorio 73 casos de cólera )55 de ellos -73%, fueron hospitalizados- No se han confirmado fallecidos. Cuatro casos se consideran importados y 69 autóctonos. En 10 de las 32 provincias del país se han reportado casos, principalmente en: Santiago, Santo Domingo, Elías Piña y San Juan.

En nuestro país existe amenaza regional de cólera por la cercanía geográfica con Haití, el tránsito de viajeros y la abundancia de las lluvias locales en las últimas semanas, que han producido inundaciones graves en los estados Falcón, Vargas, Miranda, Anzoátegui y Zulia con daños y deslizamientos en Distrito Metropolitano, Nueva Esparta y estados andinos con numerosos damnificados. Una situación similar de calamidad afecta a Colombia con numerosos damnificados (dos millones) y dos centenares de fallecidos como consecuencia de las inundaciones. Recordemos que la puerta de entrada del cólera a Venezuela en 1991 fue la frontera colombiana.

El último caso de cólera en Venezuela se registró en el año 2000, desde esta fecha no circula el Vibrio cholerae en el territorio nacional. La amplia experiencia con el cólera ha demostrado que es imposible evitar su introducción en un país. Sin embargo, la propagación dentro de un país sí puede contenerse mediante medidas de control apropiadas. El cólera se transmite generalmente por agua o alimentos contaminados con materia fecal. Los comportamientos humanos relacionados con la higiene personal y la preparación de alimentos contribuyen en gran medida a la aparición y la gravedad de los brotes. Por tanto, la educación sanitaria orientada a modificar los comportamientos es un importante componente de la prevención y el control del cólera.

Le corresponde al MPPS cumplir la obligación de publicar y divulgar las Guías de actuación para la vigilancia y control de cólera y otras enfermedades diarreicas. Este material fue preparado desde octubre de 2010 y no ha sido publicado en el portal electrónico del Ministerio. Además, hay retraso en la dotación, insumos para diagnóstico y tratamiento en las emergencias de los hospitales públicos. No se han definido los hospitales centinela para la identificación de casos sospechosos.
Mientras tanto, es fundamental que se sigan las siguientes recomendaciones que ayudaran no sólo a prevenir el cólera sino también otras enfermedades de transmisión hídrica-alimentaría.
1. Lávese las manos minuciosamente con jabón después de usar el baño y antes de preparar y consumir alimentos.
2. Evite consumir alimentos de dudosa procedencia o en puestos ambulantes.
3. Disponga las heces de forma sanitaria para prevenir contaminación de agua y alimentos.
4. Consuma agua potable hervida, embotellada o tratada.

Fuentes: Boletín Epidemiológico Semanal Nº 42, MPPS, Alerta Epidemiológica OPS, Alerta Epidemiológica OMS 4 de noviembre de 2010.

Invitamos a revisar además: Noticias Epidemiológicas Nº 25 dedicado al tema del cólera, elaborada el 14 de noviembre y las Medidas Clave en caso de Inundaciones, deslaves y deslizamientos, dirigidas al público en general publicadas el 26 de noviembre de 2010. www.rscmv.org.ve


II. Situación epidemiológica de Venezuela. Boletín Epidemiológico Nº 48 (28 de noviembre al 4 de diciembre de 2010), MPPS.

Dengue la peor epidemia en 21 años.
El Boletín Nº 48, correspondiente a la semana del 21 de noviembre al 4 de diciembre de 2010 fue publicado tardíamente el 20-12-2010, 16 días después de su elaboración. Nos referiremos a su contenido en esta Alerta Epidemiológica.

El encabezado del Boletín afirma que "solo 2 de los 70 eventos bajo vigilancia epidemiológica se mantienen en alerta (dengue y malaria)" Esto no se corresponde a la verdad, porque son siete las condiciones que están en alerta con razón endémica elevada, a saber: influenza, sífilis congénita, dengue y dengue hemorrágico, malaria, hepatitis inespecífica, parálisis fláccida y fiebre. (todos con razón endémica superior a 1,25). Los casos de encefalitis equina en humanos y animales confirmados hasta junio de 2010, fueron eliminados del cuadro de vigilancia de enfermedades zoonóticas desde hace varias semanas. Un número importante de enfermedades de denuncia obligatoria experimentaron incremento en la presente semana, situación que probablemente empeore en las próximas semanas, debido a la situación de las lluvias y las inundaciones. En las semanas Nº 47 y Nº 48 se presentaron 4 casos de enfermedad meningococica y 2 de meningitis meningococica, se desconoce si se presentaron en brotes y en que edades, porque no se especifica en el boletín. No obstante el riesgo es tal que el Boletín Nº 48 incluyó la siguiente nota editorial:

¨Riesgo de meningitis por Meningococo en albergues¨
¨Como resultado de eventos naturales, se desplazan grupos de personas de sus zonas de viviendas y trabajo y se reubican en albergues y/o en centros de refugiados, lo que supone un riesgo potencial para algunas enfermedades, específicamente la Meningitis producida por Neisseria meningitidis, por ello, es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones:
1. El desplazamiento de un número importante de personas de todos los grupos de edad y, entre ellos población infantil, supone una mayor incidencia de portadores asintomáticos de N. meningitidis.
2. Buena parte de las personas que están en condición de refugiados, pueden provenir de zonas donde se han detectado brotes epidémicos, especialmente de Meningitis meningocócica.
3. Un porcentaje importante de ellos puede ser reubicado en albergues de instituciones cerradas, donde la incidencia de meningitis meningocócica es más común que en la población general.
4. Se debe recomendar al personal de salud que labora en estos albergues, que ante cualquier caso sospechoso con manifestaciones neurológicas compatibles con meningitis, el caso debe notificarse en forma inmediata y referirse a un centro de atención médica, proceder a la investigación de contactos cercanos y realizar la búsqueda de otros casos.

La inmunización de rutina contra el meningococo no está recomendada en situaciones de desastre, por su baja eficacia y la corta duración de la inmunidad conferida a la población infantil. En situaciones posteriores a la emergencia, el promedio de casos de Meningitis por meningococo no debe exceder 15 por 100.000 por semana en un período de dos semanas consecutivas, ya que esto ha demostrado ser predictivo de una epidemia en la población general. La presencia de los diversos serotipos de Neisseria meningitidis (A, B y C) debe ser confirmada por un laboratorio de referencia, ya que el tipo B no es adecuadamente cubierto por la vacuna.
En caso de epidemia, se debería tener una reserva en depósito de vacuna antimeningocócica A y C con el fin de asegurar su disponibilidad inmediata para el control de los brotes, si esto fuera necesario. Actualmente no se justifica la aplicación masiva de la vacuna.
Para los contactos cercanos al caso índice se recomienda la administración de quimioprofilaxis; con Rifampicina o Ceftriaxona en niños y adultos según dosis indicadas, con la excepción de embarazadas. Se ha demostrado que el riesgo de adquirir la enfermedad en poblaciones cerradas, a partir de un caso índice, puede ser varias veces mayor que el riesgo endémico de la población general.¨

El Boletín Nº 48, menciona la confirmación de un nuevo brote epizootico activo de fiebre amarilla en el estado Monagas, municipio Maturín, parroquia Rural del Sur, en primates no humanos (monos Alouata seniculus -araguatos-) Evidencia la posible transmisión del virus en el foco de Guayana. Es el tercer reporte de brote en el estados orientales en los últimos cuatro meses.

Hemos advertido en varias Alertas anteriores y en una Noticia Epidemiológica el repunte de las diarreas infecciosas en Venezuela que continua en todos los grupos de edad y nos preocupa la contaminación bacteriana de las fuentes de agua potable en la mayoría de las regiones de Venezuela, la cual sin duda, se incrementará con la situación de las inundaciones.

El incremento de casos de diarrea en las últimas 4 semanas, se detuvo en la semana 48 y descendió 3,2 % en la última semana. El número de pacientes febriles disminuyó 12,7 % en relación a la semana anterior. Infecciones Respiratorias Agudas (aumentó a la mayor incidencia semanal del año en la semana 47 y luego descendió 18 % en la semana 48), Neumonías (descendió 6.6 % en la semana 48), Parotiditis (descenso de 18.2%), Hepatitis B (siguió el aumento, esta vez de 15,38%) , Varicela (descenso de 15,26%)

En la semana Nº 48 no se registraron nuevos casos de influenza A/H1N1.
Hasta el 4 de diciembre, de 2.511 pacientes con sospecha de influenza, a los cuales se les tomó muestras para investigación de virus por la técnica de PCR-TR, (INHRR), quinientos veintidós , 530 (8 más en una semana) resultaron positivos a Influenza A Estacional, 71 a Influenza Pandémica (H1N1). Entre otros virus respiratorios destacan: Virus sincitial respiratorio 86, Rinovirus 67 y Metaneumovirus 41. En las últimas 18 semanas la circulación del virus de Influenza Pandémica está presente y es estable. Entre la semana Nº 20 y la Nº 32 se produjo un brote de influenza A estacional, con un pico máximo de casos (69) en la semana Nº 25. Que no fue caracterizado ni informado en su momento.

El número acumulado de casos de dengue hasta el 4 de diciembre fue de 119.233 casos (2,01 veces más que la cifra alcanzada para la misma semana del año pasado, n: 59.181) y la más elevada en el país desde que se llevan registros sanitarios. La última cifra refleja un descenso de 482 casos respecto a la semana anterior). (1.948 casos de los cuales 100 fueron hemorrágicos).

Una gran cantidad de casos (72.477) (60,8%) corresponden a 7 entidades federales: estado Miranda, Zulia, Mérida, Distrito Capital, Táchira, Lara y Aragua. Miranda ocupa el primer lugar con 15.423 (12.9 %). Cinco estados se mantienen en epidemia y 7 muestran cifras en ascenso. El estado Falcón presenta un severo brote epidémico que se ha acentuado en las últimas 6 semanas con tendencia al descenso, alcanzó 530 casos la semana Nº 45 y 336 en la semana Nº 46, en la semana Nº 47 con 396 casos. En la semana Nº48 276 casos (El estado con la cifra en ascenso más elevada). Esta situación podrá empeorar en las próximas semanas epidemiológicas debido a las inundaciones.

La tasa nacional de incidencia acumulada es de 413.6 por 100.000 habitantes, (6,8 puntos más quela semana anterior) y más de 6 veces el valor de la meta a alcanzar en el año 2015 en los Compromisos del Milenio. La relación dengue clásico/dengue shock-hemorrágico es 11/1. El grupo etario más afectado son los niños de 10-11 años con una tasa que ha ascendido rápidamente a 757.5 por 100.000 habitantes. El grupo más afectado con dengue hemorrágico es el de niños menores de un año: es de 121.3 por 100.000 habitantes.

Del total, 9.976 (8,4%) son hemorrágicos (esta es la cifra más elevada de casos hemorrágicos en 21 años, desde que se produjeron los primeros casos hemorrágicos en Venezuela).
Venezuela concentra el 24,74 % de todos los casos de dengue grave del Continente Americano hasta la Semana Nº 34; ocupa el segundo lugar en dengue grave después de Colombia. (cifras calculadas con datos del Alerta Epidemiológico de Dengue en las Américas, OPS, 8 de septiembre de 2010) www.paho.org

Si se mantiene la tasa de letalidad observada hasta julio de 2010 entre 0,7 y 0,8 x 1000, el número estimado de fallecidos por dengue en Venezuela hasta este momento se estima entre 83 y 95 personas, sin tomar en cuenta el subregistro. El análisis de letalidad en los últimos 21 años, (con interrupción entre 2006 y 2009, nos indica que la cifra actual de letalidad es similar a la de 1997 y viene ascendiendo en los últimos 6 años. La tasa de letalidad descendió progresivamente desde 1990 hasta 1996, como consecuencia del aprendizaje alcanzado por los médicos venezolanos en la conducción y terapia de las formas graves de dengue. (Gráficos Nº 1 y Nº 2 presentados en el ALERTA EPIDEMIOLÓGICO Nº 143) El ascenso de la letalidad es razón suficiente e imperiosa para que el MPPS actualice las pautas de vigilancia, control y tratamiento del dengue cuya última versión es de 1998. Esta recomendación ya la hemos hecho anteriormente pero no hemos obtenido respuesta a pesar que lo recomendamos todas las semanas.

Solo se conoce el acumulado de 8 personas fallecidas por dengue en el estado Anzoátegui hasta esta semana Nº 45.

Están circulando simultáneamente los 4 serotipos de dengue en Venezuela. Predomina el Den-2.

La situación entomológica hasta la semana Nº 42 muestra que el índice aédico a casas está en ascenso 14,54% de las casas con presencia de Aedes aegypti, (ascenso de 9,34 % en relación a la semana homóloga de 2009) y un aumento en los criaderos: diversos (2,34%), cauchos (30,40%) y toneles (11,47%).(Fuente: Dirección General de Salud Ambiental)

9 estados presentan Índices aédicos a casas muy elevados, superiores a 15 %: Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Cojedes, Nueva Esparta, Portuguesa, Trujillo y Yaracuy. Miranda tiene cifras superiores a 20 %. No se han ofrecido nuevas noticias sobre el cumplimiento de las metas del Plan Bicentenario de eliminación de vectores, al parecer suspendido desde el 30 de septiembre de 2010, cuando es el momento más importante para contar con esta medida de salud pública.

Con respecto a la malaria durante la semana epidemiológica N° 48, los 24 estados, realizaron la respectiva notificación semanal obligatoria de casos, con el registro de 5.746 muestras tomadas y el diagnóstico de 539 casos en el país, 535 autóctonos (99,3%) y 4 casos (0,7%) importados (Colombia n=1 y Guyana n=3), reportados desde los estados Bolívar, Amazonas y Táchira (50% son infecciones a P.vivax y 50% P.falciparum)".

La fórmula parasitaria es 75,1% a Plasmodium vivax, 20,9% a Plasmodium falciparum, 0% a Plasmodium malariae y 3,9% a infecciones mixtas (P. vivax y P. falciparim). La edad de 10-39 años es la más afectada (65,59%). Los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, reportaron 96,3% de la casuística nacional Los municipios con mayor IPA son: Pedernales (Del) (5,7), Sifontes (Bol) (3,7), Raúl Leoni (Bol) (0,5), Sucre (Bol) (3,8), Cedeño (Bol) (1), Atures (Ama) (0,4) y Gran Sabana (Bol) (0,5).
El acumulado de casos de malaria desde el 1 de enero hasta el 4 de diciembre es de 43.016 casos, representando un aumento de 29,7% con respecto al período homólogo del año anterior (n=33.176). La Incidencia Parasitaria Anual (IPA) del país es de 8,7 por cada 1.000 habitantes.

En relación a la mortalidad infantil, en la semana epidemiológica Nº 48, se notificaron 93 muertes en menores de 1 año. Al distribuirlas por grupos de edad la mortalidad Neonatal (0 a 27 días) concentran 79,6 % del total de las muertes infantiles. Prematuridad, Sepsis Neonatal y Enfermedad de Membrana Hialina son las causas más frecuentes. Las Post Neonatales representaron 20,4%. Al comparar con la semana homóloga del año 2009 hay un descenso de 11 muertes. El acumulado anual hasta la semana Nº 48 del año 2010, se observa un incremento de un 11,4% en relación al 2009. El acumulado total anual de 2010: 5.385 muertes infantiles.

Durante la semana epidemiológica Nº 48 se registraron 3 casos de muerte materna, con un acumulado para el año 2010 de 307 , la tendencia es al ascenso. Todas fueron Intrahospitalarias, reportadas por los estados: Amazonas (1), Portuguesa (1) y Zulia (1). Una por infección y 2 por hemorragia. El acumulado anual muestra una reducción de 13 % respecto a la semana correspondiente de 2009. (El pasado año, 25 embarazadas fallecieron por Influenza pandémica A(H1N1). Este año no hay reporte de muertes por esta causa.

III. Nuevo Brote de enfermedad de Chagas agudo de transmisión oral.
No se ha producido nueva información oficial sobre la evolución de los casos del nuevo brote de enfermedad de Chagas agudo de transmisión oral que fue confirmado en el sector La Palmita en Rubio, municipio Junín, estado Táchira. El primer caso, fue una niña de 2 años y 8 meses que ingreso por fiebre y otras manifestaciones sistémicas. La muestra de sangre periférica puso en evidencia los tripanosomas circulantes. La autopsia confirmó la enfermedad en fase aguda. 6 personas más, 4 adultos y 2 niñas, 4 pertenecientes a la misma familia y una vecina fueron hospitalizadas y reciben tratamiento en la ciudad de San Cristóbal. Estas han presentado efectos secundarios por la medicación recibida. La información fue suministrada por la Dirección de Corposalud y la Dirección de Epidemiología del estado Táchira.

Hasta el momento no conocemos los detalles clínico-epidemiológicos de este nuevo brote confirmado, (es el cuarto en los últimos 24 meses) vinculado con la transmisión oral de la enfermedad en Venezuela.

La positividad de triatominos capturados durante 2010, a Tripanosoma cruzi en 13 estados es de 11,38 % (3.365/383). Se desconocen los datos del estado Táchira. Fuente: Dirección General de Salud Ambiental. MPPS. (hasta la semana epidemiológica Nº 42).

Es necesario recordar la importancia de reforzar la vigilancia epidemiológica de la enfermedad de Chagas en todo el territorio nacional e insistir en las medidas que deben aplicarse para prevenir la transmisión vectorial, oral y sanguínea de la enfermedad.

Escasez de Antirretrovirales (ARVs)
Las personas que viven con VIH están muy angustiados en estos momentos por la escasez de algunos antirretrovirales, que se extiende desde hace varias semanas con medicamentos puntuales. Varias Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) , entre ellas, Acción Solidaria, quién solicitó la reunión, han mostrado preocupación al resecto y se han reunido (9 de diciembre de 2010) con la Viceministra de Salud, Dra. Miriam Morales, quién reconoció la presencia del desabastecimiento de ARVs en todo el país; segun la minuta enviada por un representante de una de las ONG presentes en la reunión, la viceministra informó que:

" El MPPS implementó una política de emergencia para la adquisición de ARVs con cobertura de 5 meses y sostuvieron varias reuniones de negociación con la industria farmacéutica, quienes se comprometieron a la entrega de los ARVS al MPPS en la semana del 13 al 17 de diciembre de 2010, lo que se estima estén disponibles en las farmacias a partir del 20 de diciembre".

Esperamos que se solucione la escasez de los ARVs, ya que una interrupción del tratamiento ocasiona resistencia del VIH a las drogas ARVs, rebote de la carga viral, aparición de enfermedades oportunistas y deterioro de la calidad de vida de los pacientes.
Esperamos que nuestros lectores se sientan satisfechos con el material que hoy les ofrecemos y contribuyan a su divulgación.

Si deseas conocer el texto completo de los temas mencionados y las Alertas Epidemiológicas Internacionales puedes copiar el archivo anexo o consultar nuestra página web:
www.rscmv.org.ve





--

Ana Coromoto Carvajal

Tlf:0414 2130909

No hay comentarios: