jueves, 16 de septiembre de 2010

UNIVERSIDADES Y CALIDAD DE LA MEDICINA EN VENEZUELA - UNA VISIÓN CRÍTICA 2010


Material de discusión de la red de médicos de Veenzuela


La piratería tomó por asalto a las universidades
Thamara Nieves
El médico y docente universitario Raúl Viera, quien hace poco saltó a la palestra pública por "destapar la olla de Barrio Adentro", es decir, denunciar la "pésima formación de los galenos que está graduando el gobierno", lanza ahora un alerta roja: el riesgo inminente de un incremento de las complicaciones médicas y la mortalidad en el país por la deficiencia académica de esos nuevos profesionales.
El Dr. Viera habla de este caso con conocimiento de causa, por ser docente de ellos en el hospital asistencial de Guaiparo, San Félix, estado Bolívar. Califica esa formación de las llamadas universidades bolivarianas, de "sencillamente pirata".
Advierte responsablemente que los médicos no se pueden dar el lujo de equivocarse al estar en riesgo la vida humana; "aquí los errores pueden tener consecuencias fatales".
Al cuestionar la insuficiente instrucción académica pregunta cómo puede graduarse a un médico sin que haya recibido clases de química, fisiología, microbiología, estadísticas, temografía, epidemiología y salud pública, por ejemplo: "Esos egresados no están en condiciones de atender a nadie, a lo sumo podrán hacer medicina preventiva".
-Si la formación es teórica y por Internet, ¿Qué les están impartiendo? - Ellos mayormente hablan de las ideas del Che Guevara, Fidel Castro y Chávez, eso es lo que les enseñan los docentes, médicos cubanos. Ellos saben de medicina lo que yo sé de astrofísica.
En total, el gobierno está formando 160 mil médicos en todo el país; en el día a día, Viera dice que solamente al hospital Guaiparo, donde deberían realizar las prácticas correspondientes al estado Bolívar, mandan 60 alumnos por cada especialidad: pediatría, cirugía, histología, medicina interna, difícilmente todos pueden estar en la habitación de un hospitalizado: "Las universidades tradicionales jamás nos mandan un número semejante de pasantes, físicamente es imposible".
El galeno asegura que, irresponsablemente, el gobierno impulsa esta medida, "porque sabe que esos muchachos y sus familiares van a votar por ellos, pero los médicos cubanos -que no son tales- deben saber que le están haciendo mucho daño a este país".
Viera acusa a sus colegas chavistas de ver con indiferencia esta situación.
Funcionariado rojo
Para el sociólogo y secretario de la Universidad Central de Venezuela, Amalio Belmonte, la degradación de la formación universitaria hace crisis en el país porque los bachilleres que se están formando en las misiones educativas, egresan con dos años de estudio y sin haber cursado materias fundamentales como física, química, matemática y hasta geografía, por falta de docentes.
Si bien ya se requería elevar la calidad educativa, admite, ahora ésta se ha degradado en función del objetivo gubernamental de formar su propio funcionariado.
Paralelamente, atribuye esta desmejora al objetivo gubernamental practicar una política "justiciera y de supuesta equidad", obviando exigencias y requisitos. De allí de que no dude en aceptar como posible el anuncio de que más de 800 mil venezolanos -la gran mayoría profesionales universitarios- hayan emigrado al exterior en procura de mejores oportunidades.
Esto ocurre, según Belmonte, porque los jóvenes se plantean expectativas con respecto al futuro, y más si son profesionales, para ellos, por tener una historia breve, se hace fácil emprender una nueva vida fuera del país.
Si el Estado -que es el activador más grande- no genera planes y programas en el que los jóvenes se sientan estimulados a integrarse, se crea una situación crítica, porque ya no saben si podrán vivir mejor que sus padres -mecanismo natural de ascenso- y los más optimistas deberán conformarse con habitar con ellos.
Es tal la situación, comenta, que ya no sólo son Estados Unidos y la Unión Europea y de un tiempo a esta parte Australia, Nueva Zelanda y Canadá, la meta de los venezolanos para emigrar, sino que países latinoamericanos como Colombia, Argentina y hasta Costa Rica, están en la mira.
Para la autoridad ucevista, la graduación masiva de profesionales, sin haberles dado la oportunidad de una buena formación, está incidiendo en el desmejoramiento de la calidad de la educación.
-Ya venía la crisis, pero ahora se ha acentuado porque estos jóvenes formados de bachiller en dos años -Misión Ribas- no vieron en su gran mayoría y por falta de profesores, materias como física, matemática, química y hasta geografía, hasta les exoneran esas asignaturas y sus notas, agrega.
No se opone a que reciban instrucción por Internet, pero la diferencia de la Educación no Presencial, la cual exige mucho control y es muy rigurosa, aparte de creer que la mejor formación es la que se hace cara a cara alumno-docente.
-¿Uds. han constatado esta desmejora?
-Como no. Eso de exonerar notas y materias es una medida absurda, que genera después deserción en los estudiantes, cuando llegan a las universidades. Eso de suprimir las evaluaciones es un grave error, porque evaluando es como podemos detectar fallas y corregirlas.
En opinión del especialista, si bien es cierto que el gobierno ha ampliado la cobertura universitaria, esta masificación no ha marchado pareja con la calidad, porque la educación superior es un hecho reflexivo, profundo, y exige debate, laboratorios, bibliotecas, formar ideas: "Si no hay educación previa de calidad, ese reto no puede asumirse, ha aumentado la cantidad, pero no la calidad".
Hay mucho menos exigencias del gobierno en cuanto a calidad y requisitos para promover un estudiante, subraya Belmonte, lo cual considera una concepción equivocada: "quieren crear aparatos burocráticos con gente proveniente de centros educativos controlados por ellos, su funcionariado con su gente".
El caso venezolano
Hasta hace unos diez o doce años, Venezuela era un país que no tenía emigración por las excelentes condiciones sociopolíticas en general que permitían a los ciudadanos tener esperanza, creer en las posibilidades de mejorías sistemáticas en su calidad de vida y la de los suyos.
El censo estadounidense del año 2000 registra oficialmente más de 91 mil venezolanos viviendo a lo largo y ancho de ese país. Las últimas estimaciones calculan que podrían haber aumentado hasta en 80% en los últimos años, llegando a unos 260 mil.
Según estudios recientes de opinión pública, más del 43% de la población general venezolana se marcharía si se le presentara la oportunidad de hacerlo, indicador que aumenta de manera importante cuando se interroga a jóvenes menores de 24 años (53%), pero que es consistente en las argumentaciones para la acción:
· No visualizan un futuro promisorio y seguro. "No hay oportunidades"
· Inseguridad personal
· Mejor oportunidad en el exterior
· No hay desarrollo profesional
· Incertidumbre política
Otras investigaciones señalan el fenómeno denominado "crisis de oportunidades para el autocrecimiento" como la principal razón para la diáspora. (Con información de www.mequieroir.com) (SC) www.el-carfabobeno.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

buenos dias como usted dicen un medico no se puede dar el lujo de equivocarse pero le aseguro q ustedes lo hacen tambien no somos perfecto y ok estan en nuestras manos vidas pero yo soy estudisante del mic 6 año y me considero buena he esatdo en guardias donde los rurales se vuelven locos y no saben q hacer y nos piden ayuda q tal estonces no somos malos como usted nos describe. no somos perfecto pero ustedes tampoco e visto cad error de parte de ustedes tambien q dios los perdone. ante un IMA se complican y dicen q hacemos. y entonces.