domingo, 11 de julio de 2010

COMUNICADO DE LA RED DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS MÉDICAS VENEZOLANAS (RSCMV) SOBRE LA INFORMACIÓN EN CUANTO A LA NUEVA VACUNA CONTRA EL CANCER

Ante la diversidad de información publicada en los medios de comunicación, relacionada con una posibilidad de cura definitiva del cáncer a través de una vacuna, la RSCMV siente la obligación de fijar posiciones médicas que le permitan al público venezolano tomar decisiones cónsonas con la realidad del estatus de las investigaciones en cuanto a esta posibilidad de vacunación.
En este sentido, deseamos plantear lo siguiente.
1. Tal como lo indica el comunicado a la opinión pública del Instituto de Biomedicina, publicado el 10 de junio de este año, la mencionada vacuna es un tratamiento experimental, que se encuentra en fase de estudio, es decir, es un modelo de vacuna, que se ha aplicado a un pequeño número de pacientes referidos por sus médicos tratantes y cumpliendo con las normas éticas respectivas, que se encuentra en evaluación y que los resultados definitivos para su inclusión como posibilidad de tratamiento, estarán disponibles a mediano y largo plazo, por tanto no debe ser promocionada como un tratamiento que cura el cáncer, como hemos visto en algunos medios de comunicación. Esta forma de llevar la información puede desvirtuar la interpretación de los actuales protocolos de investigación y hacerle creer a los pacientes que esta opción es una cura actual y científicamente demostrada contra una de las enfermedades más temidas de la humanidad.
2. Apoyamos a la Sociedad Venezolana de Oncología, en su preocupación por el posible abandono del tratamiento actual de sus pacientes, en búsqueda de una promesa de curación que, si bien puede ser efectiva, todavía está en estudio experimental. Es importante destacar que los avances científicos del siglo XX cambiaron el pronóstico de los pacientes con cáncer. Gracias a los tratamientos médicos, proporcionado por oncólogos altamente calificados, se ha logrado incrementar significativamente la curación y calidad de vida de estos pacientes.
3. Consideramos importante explicar que una vacuna es uno de las opciones de tratamiento más complejas del arsenal terapéutico para cualquier enfermedad. Se trata de productos biológicos que deben cumplir con protocolos de estudios controlados y que requieren de un largo período de tiempo (hasta décadas) para comprobar su efectividad y seguridad. Por lo tanto, esta nueva posibilidad de vacunación curativa (y no preventiva) todavía necesita pasar un largo proceso para comprobar su efectividad y poder masificarse su aplicación.
Por estas razones, la RSCMV:
1. Insta al paciente con cáncer y a sus familiares a no tomar decisiones apresurada sobre su tratamiento. Les sugerimos discutir con su médico las opciones disponibles para una toma de decisiones racional y autónoma. Los tratamientos experimentales pudieran ser una alternativa para algunos pacientes que así lo consideren; en vista de la fase de estudio en la que se encuentra la “vacuna contra el cáncer”, hoy no se puede garantizar suficientemente la respuesta terapéutica.
2. Invita al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) a apoyar la difusión responsable de información que afecta directamente a los pacientes. Como bien sabemos, el MPPS debe velar porque la población venezolana sea informada oportunamente sobre los avances científicos y sus reales posibilidades, a fin de garantizar la salud y disminuir la angustia de pacientes y familiares.


Este planteamiento se basa en los principios fundamentales de la bioética médica, que contemplan la autonomía del paciente en cuanto a la toma de decisiones sobre su tratamiento. La autonomía es aquello que permite al paciente decidir el tratamiento que recibirá y el respeto por parte del médico aunque no la comparta. Para ello, el paciente debe tener la información objetiva, ofrecida principalmente por su médico tratante, además de información que el mismo paciente ubique por su cuenta, en las diferentes fuentes disponibles. Es por ello que es imperativo que el paciente discuta con su médico la información que posee para la toma de decisiones y, por lo tanto, la información difundida por medios de comunicación debe mantener la ética y ser lo más académica, objetiva, transparente, documentada y adaptada al tema en cuestión, para un sano ejercicio de la autonomía y así apoyar en nuestro país una práctica médica con los más altos estándares de excelencia.


Dra. Trina Navas Dra. María Yanes
Presidente de la RSCMV Secretaria General de la RSCMV

No hay comentarios: