martes, 27 de abril de 2010

Día mundial de la lucha contra la malaria 25 de abril

LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA ESTA RESTRINGIDA, LA POBLACIÓN NO ESTA INFORMADA DE LA EPIDEMIA POR LO TANTO NO ACCIONA LOS MECANISMOS NATURALES DE PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN.
ES NECESARIO QUE SE PUBLIQUEN LOS BOLETINES EPIDEMIOLÓGICOS QUE SON INFORMACIÓN PÚBLICA PARA TODA LA POBLACIÓN, EN ESPECIAL LOS PROFESIONALES Y TÉCNICOS DE LA SALUD Y LAS COMUNIDADES MÁS AFECTADAS. EPIDEMIA EN BOLIVAR, AMAZONAS, DELTA AMACURO, SUCRE, ANZOATEGÜI CON FOCOS EN OTROS ESTADOS. EL MINISTERIO DE SALUD DEBE ACTUAR E INFORMAR, SE TRATA DE UN PROBLEMA DE ESTADO NO LIMITADO AL SECTOR SALUD.


LA MALARIA EN VENEZUELA ESTA FUERA DE CONTROL, REQUIERE EL ESFUERZO DE TODOS, EL MINISTERIO DEBE CONVOCAR A LA ACADEMIA, LOS COLEGIOS DE PROFESIONALES Y LOS TÉCNICOS PARA DARLE UNA RESPUESTA CONTUNDENTE Y EFECTIVA A ESTE GRAVE Y CONOCIDO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA.

El siguiente documento fue preparado por la

Red Defendamos la Epidemiología Nacional


Epidemia de malaria en el estado Bolívar

abril de 2010


José Félix Oletta L.
Ana Carvajal
Carlos Walter


Introducción
Hoy 25 de abril se celebra el día mundial de la lucha contra la malaria. Es propicio el momento, para llamar la atención sobre la epidemia de malaria que afecta a los habitantes del estado Bolívar (gráfico Nº 1) y el hecho que, hasta la semana 14 de 2010, 92 de cada cien casos de los ocurridos a nivel nacional se hayan localizado en este estado (1), la Red Defendamos la Epidemiologia Nacional (RDEN) ha considerado necesaria la elaboración del presente boletín, cuyo propósito fundamental es contribuir a informar, de manera veraz y oportuna, de la magnitud de esta epidemia no sólo a profesionales de la salud, sino a las autoridades regionales y locales, parlamentarios nacionales y regionales, Comités de salud, Consejos Comunales y comunicadores sociales, entre otros, sobre este preocupante problema de salud pública.
Dado el perfil del público a quién está dirigido, hemos estimado conveniente adoptar un enfoque didáctico que permita la mejor comprensión posible de la situación que examinamos. En cumplimiento de tal objetivo, en las líneas que siguen nos hemos propuesto presentar una síntesis del estado actual del conocimiento que tenemos sobre este tema.

La malaria es causada por un protozoario perteneciente al género Plasmodium, siendo cuatro las especies que pueden infectar al hombre: Plasmodium falciparum, P. vivax, P. malariae y P.ovale; y más recientemente Plasmodium knowlesi, en el sureste asiático se ha agregado a las especies que pueden infectar a los seres humanos; en Venezuela predomina el Plasmodium vivax, seguido de Plasmodium falciparum y en menor proporción el Plasmodium malarie. En Sur América, el plasmodium brasilianum que afecta a los simios, ha producido casos en humanos. La enfermedad es trasmitida por la picadura de las hembras de diferentes especies del mosquito Anopheles. (3) También puede transmitirse por transfusión de sangre y derivados y por agujas contaminadas (malaria inducida) y por transmisión vertical (malaria congénita) (4)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que cada año ocurren entre 300 y 500 millones de nuevos casos clí­nicos y hasta 2,7 millones de muertes. Aunque la mayorí­a de estas muertes ocurren en el África al sur del Sahara, la malaria ocasiona considerable morbilidad en las Américas, e impacta el desarrollo de los países, principalmente en la cuenca amazónica (2).

La enfermedad se caracteriza por la triada clásica fiebre, sudoración y escalofríos, la forma grave de la enfermedad se presenta generalmente por el Plasmodium falciparum, pudiendo ocasionar malaria cerebral (coma, convulsiones, cefalea intensa), falla renal, distress respiratorio, coagulación intravascular diseminada, anemia severa. En las embarazadas puede causar parto prematuro, abortos, muerte fetal y materna (3)

En Venezuela, la malaria llego a afectar un tercio de la población en los años treinta. En 1936, se creó la Dirección Nacional de Malariología y Saneamiento Ambiental, el Dr. Arnoldo Gabaldón y su equipo logró con diferentes acciones erradicar la Malaria en 460.397 Km2 del territorio nacional (5).

Actualmente la transmisión malárica en Venezuela se localiza en tres focos que ocupan 23 % del territorio nacional: el foco oriental representado por los estados Monagas, Sucre, Anzoátegui y la parte occidental de Delta Amacuro; el foco occidental que incluye los estados Barinas, Mérida, Portuguesa, la parte occidental de Apure, Yaracuy, Zulia, Trujillo y Táchira, y el foco meridional conformado por los estados Bolívar, Amazonas y parte oriental de Apure y Delta Amacuro , este último es el que tiene el índice parasitario anual más elevado (Figura Nº 1)


Situación actual de la Malaria en Venezuela
La malaria es una enfermedad concentrada localmente y en Venezuela durante las últimas tres décadas el mayor número de casos de esta enfermedad se ha registrado en los estados Bolívar, Sucre y Amazonas; las variaciones que ocurren en cualquiera de ellos, determinan los cambios principales en la situación epidemiológica de esta enfermedad en el país.
En el año 1.990, se notificaron 46.910 casos con una tasa de 237,7 por 100.000 habitantes, lográndose disminuir en el año 1.993 a 12.603 casos con una tasa de 59,7 por 100.000 habitantes. En los años siguientes, se presentaron fluctuaciones y en el año 2004, un aumento considerable de 46.244 casos, con una tasa de 177,0 por 100.000 habitantes, casi alcanzando el número presentado en 1.990.
(Gráficos Nº 1 y 2 ). (6)

En el año 2008 se presentaron 32.037 casos, con una tasa de 180 por 100.000 habitantes. Posteriormente en el año 2009, en el país se reportaron 35.725 casos de malaria de los cuales el 99,38% (35.505 casos) fueron diagnosticados en los estados Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Sucre y Anzoátegui (7)


La Fórmula parasitaria para este año fue de 75,4% a P. vivax, 21,6% a P. falciparum y 2,9% de infecciones asociadas de esas dos especies.


Actualmente para el año 2010, en el primer trimestre del año, los casos de malaria en el estado Bolívar aumentaron un 138 por ciento, en comparación con el mismo período del año anterior. (8)
Hasta el pasado 3 de abril se registraron en el país 12.717 casos de malaria, muy por encima de los 4.917 del primer trimestre de 2009, según se desprende del boletín epidemiológico semanal, cuyo acceso continúa estando restringido y sigue sin incorporarse al portal del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS). (9)
La tendencia de la tasa de morbilidad en el período 1.990-2007 es al ascenso.

Además, el Boletín Epidemiológico Semanal del Ministerio de Poder Popular para la Salud (no publicado) da cuenta que hasta la semana Nº 14 existe un acumulativo de 14.075 casos, lo que representa un aumento de 78,4% con respecto al período homólogo del año anterior (η=7.891).(10)

En la semana Nº14 se diagnosticaron 1.380 casos de Malaria en el país, 1.358 autóctonos (98,4%) 57 % mas casos que la semana anterior y 22 casos (1,6%) importados del exterior (Guyana η= 10, Colombia η=8 y Haiti η=4), reportados desde los estados Zulia, Táchira, Amazonas, Bolívar, Carabobo y Dtto. Capital. La fórmula parasitaria es 70,4% a Plasmodium vivax, 25,8% a Plasmodium falciparum, 0,1% a Plasmodium malariae y 3,6% Infecciones Mixtas (P. vivax + P. falciparum) . El 65,2% de los casos se presentaron en el sexo masculino (η=885) y la población entre 10-39 años es la más afectada (62,03%). Los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, reportaron 99% de la casuística nacional (n=1.061, n=269 y n=15 respectivamente).(11)

La situación es bastante preocupante en el estado Bolívar, debido a que entre el 1 de enero y el 3 de abril de 2010 este estado concentró 92% de los casos de paludismo que se registraron en todo el país. Los municipios más afectados son: Sifontes Cedeño, Gran Sabana y Angostura.
La fórmula parasitaria para el año 2010 hasta la semana Nº 14 es : Plasmodium vivax: 67.4 %, Plasmodiun falciparum: 25 %, Mixto: 4.7%. (gráfico Nº 4)
Para la semana Nº 15, según el Boletín regional de Salud ambiental del Estado Bolívar , se registraron 936 casos, con un acumulado hasta la semana 15 de 13.039, en comparación con el acumulado de la semana homóloga del año 2009 que fue de 5.391, lo cual representa un aumento de 141.8%. (12)


Causas del incremento de la Malaria en Venezuela (2010)
Las causas del incremento de la malaria son multifactoriales, las siguientes han sido reconocidas en documentos técnicos oficiales de nuestro país, como el Plan Nacional sobre el control de los vectores de dengue, malaria y Chagas, diciembre de 2009 (no publicado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud). (13)
1. Insuficiente personal profesional, técnico y operativo con formación, en el área malárica.
2. Periodicidad anual de la transmisión malárica asociada con la entrada y salida de las lluvias, asociada a los fenómenos ambientales naturales (vaguadas, vientos huracanados y tormentas tropicales), que condicionan un incremento de la densidad poblacional de los vectores y cambios en los hábitats de los anofelinos y en la capacidad vectorial incrementando la transmisión de la enfermedad.
3. Elevado desplazamiento de población hacia áreas de exploración y explotación minera de difícil acceso.
4. Actividades de vigilancia epidemiológica incompleta y evaluaciones inconsistentes, con incumplimiento de los planes de trabajo en el ámbito regional.
5. Deterioro generalizado del parque de vehículos a motor (terrestre y fluvial), que conforman las cuadrillas para la vigilancia, prevención y control de la malaria.
6. Ausencia de la ejecución del Programa de Promoción y Educación para la Salud Ambiental en las áreas de transmisión, así como la falta de incorporación de los habitantes en el marco de las líneas de corresponsabilidad implementadas en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación “Proyecto Nacional Simón Bolívar”, año 2007-2013.
7. Falta de supervisiones técnicas a todos los niveles por la insuficiencia del personal profesional, técnico y operativo.
8. Fallas en el cumplimiento de la pauta nacional de administración y dosificación de los tratamientos antimaláricos.
9. Alta trashumancia en el área fronteriza, más importante en la fontera con Guyana por donde ingresa el mayor número de casos importados.


Como podemos observar las causas que explican el incremento de los casos de malaria en nuestro país son diversas, si bien es cierto que las asociadas a cambios climáticos, presencia de zonas inaccesible en algunos estados y movilidad poblacional son difíciles de controlar (causas 1,2 y 9) , el resto traduce fallas institucionales y organizacionales del sistema público de salud: la ineficiencia de un plan articulado de vigilancia epidemiológica para el control de la enfermedad; insuficiente personal profesional, técnico y operativo con formación en el área malárica; incumplimiento de la pauta nacional de administración y dosificación de los tratamientos antimaláricos; y la falta de asignación de recursos para ejecutar el plan, entre otras.
La epidemia de malaria en el Estado Bolívar fue conocida por la comunidad científica a través de la prensa local y nacional (14,15) ya que la divulgación de información sobre las enfermedades de denuncia obligatoria se encuentra suspendida desde Diciembre de 2008, por otro lado, la información que han brindado las autoridades sanitarias sobre las medidas de control aparecidas en el portal del MPPS a través de una rueda de prensa son muy escuetas.


Preocupaciones de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional (RDEN) de Venezuela
A consecuencia de lo anterior, la RDE está sumamente preocupada por las siguientes situaciones:
1- Con la llegada de las lluvias los casos probablemente continuaran incrementándose en los próximos meses, pudiéndose tornar la situación incontrolable si no se toman las medidas para su control con la consiguiente repercusión en la morbi mortalidad.
2- El incremento de casos graves de malaria por Plasmodium falciparum (uno de cada 4 casos), ya que esta especie está asociada a complicaciones graves y muertes.
3- El desconocimiento de las cifras de personas fallecidas, el Boletín Regional de Malaria da cuenta de un solo fallecido, pero un experto del Estado Bolívar denunció que durante el mes de marzo ocho indígenas fallecieron por paludismo en el Alto Caura, casos que no fueron contabilizados por las autoridades locales.
4- El desconocimiento de los profesionales de salud y de la población general sobre las medidas que se van a realizar para controlar la epidemia.
5- La limitada información epidemiológica de la situación de la malaria en el Estado Bolívar y en el resto del país, producto de la arbitraria suspensión de divulgación del Boletín Epidemiológico Semanal del MPPS y del Boletín Regional de Malaria del estado Bolívar.
6- La carencia de logística, deterioro del parque automotor, y la insuficiencia de recursos humanos (técnicos y profesionales) y financieros asignados para enfrentar la situación.
7- Que la situación epidémica de la malaria de no corregirse se puede extender otros sitios del país.

En tal sentido, la Red Defendamos la Epidemiología, hace un llamado a las autoridades sanitarias para que:
• Declare en emergencia al estado Bolívar en relación a la malaria.
• Que se asignen a la brevedad los recursos para afrontar y ejecutar el Plan de Control de la Malaria en el estado y en otras zonas endémicas.
• Publique la información completa, contínua y sin retraso en el Boletín Epidemiológico Semanal y el Boletín de Malaria en el portal del Ministerio del Poder Popular para la Salud a la brevedad posible.
• Sensibilice a los profesionales de la salud y a la población general en relación a este tema.
• Garantice el tratamiento antimalárico en las zonas afectadas y en los Hospitales donde son referidos los pacientes.
• Garantice el diagnóstico precoz de la malaria en los pacientes sospechosos, con personal calificado, cualquier día de la semana, incluyendo los fines de semana y días feriados.
• Incorpore personal altamente calificado de nuestro país como epidemiólogos, sanitaristas y otros en el Plan Nacional de Control de la Malaria.
• Capacite y actualice al personal de bioanalistas y microscopistas en el diagnóstico de las diferentes especies de plasmodios y dote el material necesario para realizar dichos estudios.

• Evalúe la actividad de minería clandestina en el estado.




La Red Defendamos la Epidemiologí­a Nacional (RDEN) ofrece su experiencia y conocimientos al MPPS para colaborar en la vigilancia, control y resolución de la epidemia de malaria que afecta a la población del estado Bolívar.

Referencias

Boletín regional de Malaria Nº 14, Corporación de Salud del Estado Bolívar. Abril 2010
OPS. La Salud en las Américas. Enfermedades y daños a la salud. Publicación científica .1998. No. 569. Vol. I: 106-116.
Villegas L. (Coordinador ), Sandoval M, Carvajal A , Hernández N, Orihuela R, Rivera M, Torres J. Consenso de Malaria. SVI. Puerto Ordaz, Octubre 2006. Disponible en: www.svinfectologia.org/Consenso%20malaria006.pdf
Cáceres G. J L , Serrano O, Peña F. & Mendoza F. Malaria inducida en el estado Aragua, Venezuela .Bol Mal Salud Amb v.47 n.1 Maracay ene. 2007
Gabaldón, A. & Berti, A. (1954). The first large area in the tropical zone to report malaria eradication: North-Central Venezuela. American Journal of Tropical Medicine and Hygiene. 3:793-807.
RSCMV. Noticias Epidemiológicas Nº 8: Situación de la Malaria en Venezuela. 2009.
Boletín epidemiológico semanal, semana 52, Dirección de Salud Ambiental, Ministerio del Poder Popular para la Salud. Diciembre de 2009.
Reporte epidemiológico regional. Estado Bolívar. Semana 14, Dirección de Salud Ambiental, Ministerio del Poder Popular para la Salud. Abril 2010.
Reporte epidemiológico regional. Estado Bolívar. Semana 13, Dirección de Salud Ambiental, Ministerio del Poder Popular para la Salud. Abril 2010.
ONU. Objetivos de Desarrollo del Milenio. Septiembre 2000.
Reporte epidemiológico regional. Estado Bolívar. Semana 14, Dirección de Salud Ambiental, Ministerio del Poder Popular para la Salud. Abril 2010.
Reporte epidemiológico regional. Estado Bolívar. Semana 15, Dirección de Salud Ambiental, Ministerio del Poder Popular para la Salud. Abril 2010.
Plan nacional sobre el control de los vectores de dengue, malaria y Chagas, Ministerio del Poder Popular para la Salud. Diciembre de 2009.
Marcano P. Patas blancas pican y pican. Últimas noticias.16-4-2010.
Simosa G. Bolívar con 95% casos de malaria de todo el país. El nuevo diario de Guayana.15 de Abril de 2010.

No hay comentarios: