martes, 26 de enero de 2010

Consecuencias sanitarias del terremoto de Haití - 25-1-2010


RED DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS
MÉDICAS DE VENEZUELA
Nota Técnica Nº 26

Consecuencias sanitarias del terremoto de Haití

25-1-2010

Introducción
La Organización Panamericana de la Salud mantiene en su portal electrónico, información actulizada sobre la situación sanitaria luego del terremoto que azotó a Haití el 12 de enero. El balance de esta tragedia puede ser estimado por la grave afectación de la vida de los habitantes del país. Hoy contribuimos a divulgar la información sobre los efectos sanitarios de terremoto y las lecciones que nos deja esta tragedia.

José Félix Oletta L.
Ana C. Carvajal

Consecuencias sanitarias del terremoto de Haití



¿Cuál ha sido el efecto sanitario del terremoto?

El terremoto ha causado un número elevadísimo de muertes. Aún no se conoce el total, pero las autoridades Haitianas reportan que se han enterrado decenas de miles de personas luego del desastres. Muchos miles más fueron lesionados, y por lo menos 1 millón quedaron sin hogar.
24 de enero 2010 | 04:40 pm - EFE

Médicos portugueses atienden a una paciente haitiana | EFE

Los hospitales de Haití están repletos de personas heridas en el terremoto del pasado 12 de enero y las autoridades haitianas temen las epidemias que llegarán con la temporada de lluvias, pues casi no hay sitio para nuevos enfermos. "Ahora lo que necesitamos es hospitales de campaña para ocuparnos de los postoperatorios y poder liberar así los hospitales, que tienen que retomar su actividad habitual", dijo a Efe el ministro de Salud, Alex Larsen.
Larsen acompañó hoy a la directora de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Mirta Roses, que llegó al país para observar los problemas y necesidades sanitarias creadas por el sismo, que según el Gobierno puede haber causado 150.000 muertos, de los que cerca de 120.000 ya han sido encontrados y enterrados.
El ministro detalló a Roses las principales necesidades actuales del país: agua, alimentación, material ortopédico, anestésicos y analgésicos, aunque consideró que la primera gran fase de emergencia ya ha pasado.
Ha habido decenas de miles de amputaciones en esta primera fase, pero los casos ya no llegan a los hospitales en la cantidad de los primeros días, y sólo ahora comienzan a verse casos menos "urgentes" por especialistas pediátricos, ginecológicos o de medicina interna.
Roses explicó a Efe que el ministro le pidió que la OPS se encargue sobre todo de la coordinación de toda la ayuda exterior llegada para las necesidades médicas: "Nos pidió continuar dando un rol de coordinación para que la ayuda sea efectiva, porque ayuda hay mucha, pero tiene que ser trabajada de manera que dé resultado".
La directora de la OPS aseguró que ha habido "decenas de miles de amputados" por el terremoto que supondrán un "drama por los riesgos de las infecciones" y problemas derivados, así como por "el impacto en la salud mental".
Una de las principales prioridades de la coordinación sanitaria es que, para cuando llegue la temporada de huracanes, los hospitales hayan sido revisados y rehabilitados, indicó Roses, que expresó su preocupación por la situación de los que han migrado hacia zonas que no cuentan con adecuada atención sanitaria y por las personas que habitan en zonas de riesgo, como las riberas de los ríos y cañadas.
Otro problema que se ha detectado es la presencia de voluntarios sin formación suficiente.
"Los españoles han tenido que ejercer autoridad y sacar a algunos colegas médicos" de diferentes nacionalidades, y lo mismo ha ocurrido en la zona fronteriza, donde se decidían amputaciones con cierta ligereza, por lo que el personal de la OPS tuvo que intervenir.
Hay en Haití 48 hospitales operativos, más ocho hospitales de campaña y dos barcos hospital, cuando antes del temblor había 59, 11 de ellos en la capital.
En todos ellos se desempeñan equipos de numerosos países llegados a Haití en los primeros días tras el seísmo.
En el Hospital General, el mayor de la capital, hay no menos de ocho nacionalidades trabajando codo con codo y, de algún, modo el mando parece haberlo asumido el International Medical Corps de los estadounidenses.
"Cada vez nos resulta más difícil coordinar a los diferentes equipos que nos ayudan, cada uno tiene sus principios y su sensibilidad, todos quieren ser los primeros, se empujan entre ellos...", relata el director gerente, Guy Laroche.
Laroche reconoce que estos equipos han prestado una ayuda inestimable, porque llegaron cuando hacía falta de todo, pero montaron sus propias carpas y hasta sus quirófanos y ahora es muy difícil crear una estructura de mando a la que todos obedezcan.
El responsable del hospital también cita otro problema acuciante: la falta de alimentos, tanto para enfermos como para doctores y personal, que se suple con la alimentación que los familiares traen de fuera del centro.
Los patios del centro sanitario son como un campo de refugiados, llenos de camas con familias alrededor, con maletas y bultos diversos. "Nos molestan mucho en nuestras tareas, pero nos son de gran utilidad porque alimentan a nuestros enfermos", reconoce Laroche.
La razón de que los familiares estén en los patios es de nuevo la falta de un lugar adonde ir, ya que sus casas quedaron derruidas y han encontrado en los patios del hospital un hogar provisional, igual que los demás patios y jardines de esta y otras ciudades haitianas, todos ocupados por los damnificados.
Para Roses, pese a todos los problemas, hay que trasladar a los haitianos un "mensaje de esperanza".
"Siempre han tenido una enorme capacidad de resistir y de recuperarse de las sucesivas catástrofes y desastres sufridos en su historia. A lo que ellos aspiran no es a recuperar el país que tenían, sino a hacer el país que sueñan", afirmó.


Un millón de haitianos perdieron sus hogares por el sismo

Haitianos toman autobuses en una estación de Puerto Príncipe para abandonar la capital haitiana, devastada por el sismo del pasado 12 de enero (Foto: Jewel Samad/AFP)

01:19 PM Puerto Príncipe.- El saldo de víctimas fatales del sismo del 12 de enero en Haití rondará las 150.000 a nivel nacional, según estimaciones en base a los 90.000 cadáveres contabilizados hasta el momento, informó el lunes el ministro de Salud haitiano, Alex Larsen.

"Esperamos una cifra de cerca de 150.000 muertos" a nivel nacional, dijo Larsen a los periodistas en Puerto Príncipe, reveló AFP.

"En el Ministerio de Salud tenemos más de 90.000 cuerpos contabilizados" , dijo. Esa cifra incluye los decesos contabilizados por la misión de Naciones Unidas en Haití, Minustah, añadió.

"Hay cerca de un millón de personas sin hogar", puntualizó.

El domingo, la ministra haitiana de Comunicaciones, Marie-Lawrence Jocelyn Lassegue, informó que las autoridades de Salud proyectaban un balance de 150.000 fallecidos, que podría llegar incluso a 200.000 con los que aún no fueron retirados de los escombros.
EL UNIVERSAL.COM
25-1-2010

Se dispara balance de muertos en Haití y se atrasa evacuación de la capital


FL
Globovisión/EFE
23/01/2010 6:39:43 p.m

El número de fallecidos por el sismo que asoló Haití el 12 de enero se ha disparado en las últimas horas hasta más de 111.000, mientras que la anunciada evacuación de damnificados de Puerto Príncipe se atrasa entre aparentes divergencias entre el Gobierno haitiano y la ONU sobre este tema.

El último balance oficial de cadáveres recuperados entre los escombros ascendió a 111.499, frente a los 80.000 que habían anunciado ayer las autoridades haitianas, si bien la ministra de Comunicación, Marie Laurence Lassec, aseguró que la cifra podría llegar a 150.000 antes del lunes.

"Desgraciadamente pensamos que hasta el domingo van a aparecer 150.000 cadáveres", afirmó Lassec.

Además, el número de heridos es 193.891 y en los cerca de 500 campamentos improvisados en todos el país, principalmente en Puerto Príncipe, se apiñan en condiciones insalubres 610.000 personas a las que el terremoto de 7 grados en la escala de Richter dejó sin casa y que esperan ser realojadas en campamentos fuera de la capital.

Estos damnificados ocupan prácticamente todos los espacios abiertos de las ciudades afectadas (plazas, patios, jardines y a veces hasta avenidas) en concentraciones que van de unas decenas a decenas de miles, lo que dificulta las labores de distribución.

El Gobierno anunció esta semana que la intención es trasladar a los afectados en Puerto Príncipe a las afueras de la capital, pero sobre estos planes Lassec se limitó a precisar hoy que se construirán dos grandes campamentos para ellos, sin identificar dónde.

"Nos hacen falta tiendas para alojar a toda esta gente", afirmó la ministra para explicar la tardanza.

Sin embargo, parece haber discrepancias en torno al tema del desplazamiento entre las autoridades haitianas y las Naciones Unidas.

Para hoy está prevista una reunión entre el Gobierno y las agencias de la ONU para resolver esas divergencias respecto al tema del desplazamiento, aunque la ministra no quiso entrar en detalles sobre el motivo de estas diferencias.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) informó desde Ginebra que más de 130.000 personas han utilizado hasta la fecha los autobuses fletados por el Gobierno para salir de la capital hacia zonas menos afectadas por el sismo.

Y según las conversaciones que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) mantuvo con el ministerio de Agricultura haitiano, se espera que hasta un millón de personas se desplace hacia zonas rurales del país desde la capital.

El del desplazamiento no fue hoy el único punto de discrepancia entre la Organización de Naciones Unidas y el Gobierno haitiano.

Mientras la primera anunció desde Ginebra que en la noche de ayer el Ejecutivo decidió poner fin a la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros y que a partir de ahora la acción humanitaria se centraría en ayudar a los damnificados, Lassec aseguró que equipos haitianos, mexicanos y dominicanos siguen trabajando en esta labor.

Hasta el momento han sido rescatadas 132 personas por los 67 equipos de rescate internacionales, en los que han participado 1.918 socorristas y 160 perros especializados.

Las últimas víctimas encontradas con vida el viernes fueron una mujer de 84 años y un hombre de 22.

Este sábado, once días después del terremoto, volvieron a funcionar los bancos en la capital haitiana y 42 oficinas bancarias abrieron sus puertas discretamente vigiladas por policías de la Misión de la ONU de Estabilizació n en Haití (Minustah).

Los haitianos formaron colas de cientos de metros en varios lugares de la capital, aunque no se produjeron incidentes reseñables.

También se congregó una multitud a las afueras de la catedral de Notre Dame de Puerto Príncipes para el funeral del arzobispo de la ciudad, Josepg Serge Mito, y del vicario general, Charles Benoit, fallecidos en el sismo.

En relación a la seguridad, la OCHA señaló en un comunicado que "la situación se mantiene estable, pero sigue persistiendo el potencial de que haya disturbios".

"Hay preocupación de que en algunos barrios de Puerto Príncipe (Belair, Martissant y Cité Soleil) criminales previamente encarcelados hayan vuelto y estén en proceso de rehacer bandas de malhechores" , añadió.

Por su parte, aunque la Cruz Roja alertó ayer de que había detectado los primeros casos de diarreas, tétanos y meningitis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que hasta la fecha no se han detectado brotes de enfermedades transmisibles como el cólera, la rubeola o el sarampión.

Un equipo de epidemiólogos de la OMS llego a Haití para controlar la aparición de eventuales brotes.

En el terreno diplomático, hoy llegó a Puerto Príncipe el canciller brasileño, Celso Amorim, para ofrecer al Gobierno haitiano la mejor disposición de su país a participar no solo en las tareas de emergencia, sino en la reconstrucció n del país.

Amorim viajará después a Canadá para participar en la reunión que se celebrará el lunes en la ciudad canadiense de Montreal para coordinar la ayuda internacional a Haití y a la que han confirmado su presencia alrededor de dos docenas de países y organizaciones internacionales.

Entre los participantes estarán también los responsables de Asuntos Exteriores de Estados Unidos, Hillary Clinton, y Francia, Bernard Kouchner, y, en representació n de la Unión Europea, la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.

Uno de los problemas que la conferencia de Montreal tratará de responder es el posible flujo de refugiados e inmigrantes haitianos a otros países de la región, especialmente la República Dominicana.

La conferencia, además, sentará las bases para una cumbre de líderes, a la que podría asistir el presidente estadounidense, Barack Obama, a celebrarse en la primavera.

Según la OCHA, tras el llamado urgente de fondos de la ONU solo se ha recibido el 42 por ciento, es decir, 241 millones de dólares de los 575 millones requeridos.











Comisión de Epidemiología
Responsables:
Dr. Saúl Peña
Dr. José Félix Oletta López
Dra. Ana Carvajal

Asesores Científicos
Dr. Francisco Larrea
Dr. Luis Echezuría Marval
Dr. Rafael Borges
Dr. José Avilán R.
Dr. Alejandro Rísquez
Dr. Héctor Parra

No hay comentarios: