martes, 29 de diciembre de 2009

La OMS afirmó que debe mantenerse el nivel de alerta por gripe AH1N1


La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, aseguró hoy que el nivel de alerta pandémica por la gripe A debe mantenerse y que aún es demasiado pronto para rebajarlo.

“Es demasiado prematuro para anunciar el fin de la pandemia de gripe H1N1, no sería prudente ni apropiado (rebajar el nivel de alerta). Debemos continuar con la evaluación en los próximos 6 a 12 meses”, afirmó Chan en rueda de prensa.

La directora general de la OMS hizo una férrea defensa de la declaración de pandemia por la gripe A, el pasado 11 de junio, y afirmó que todos los indicadores así lo mostraban y que ningún país se opuso.

“No hay ninguna alegación que se base en hecho reales que pueda concluir que esto no es una pandemia. El virus se propagó de forma sostenida en todas las regiones del mundo, afectó a 205 países, hemos visto millones de personas infectadas. Y somos muy afortunados porque la mayoría de ellos han tenido síntomas leves”, alegó Chan.

“Debemos recordar además -añadió- que ha habido grupos de riesgo como las mujeres embarazadas, los menores de dos años, las personas con enfermedades preexistentes que han sufrido el virus de forma más severa. No es justo para los que han perdido seres queridos decir que no es una pandemia”.

Otro de los argumentos que utilizó Chan para defender el mantenimiento del nivel de alerta es la eventual mutación del virus, dado que éste, dijo, “es altamente impredecible”.

“Nadie quiere que haya una mutación del virus, porque hay mucho en juego, pero tampoco nadie sabe lo que puede suceder”, apuntó.

Por otra parte, la directora general de la OMS rechazó las acusaciones acerca de la connivencia de la institución que dirige con las compañías farmacéuticas en aras de vender las vacunas contra la gripe A.

“Todas las acusaciones son sin fundamento, son rumores sin evidencias, nosotros trabajamos para proteger a las personas”.

Consultada sobre si ella ya se ha vacunado, Chan afirmó que aún no lo ha hecho pero que piensa hacerlo.

Chan se congratuló por la moderación del virus, en comparación con el altamente mortal H5N1, el de la llamada gripe aviar, que mató al 60 por ciento de los infectados.

De hecho, la directora general señaló que aún hay muchos asuntos por resolver y mejoras a realizar para poder estar realmente preparados para hacer frente a una pandemia como lo sería eventualmente la del H5N1.

“Hemos mejorado mucho en los últimos cinco años en términos de preparación, pero aún queda mucho por hacer si queremos estar totalmente preparados para enfrentar una pandemia virulenta, porque recordemos que ésta es considerada moderada”, señaló.

“Que la pandemia de gripe haya sido tan moderada es la mejor noticia de la década”, subrayó Chan.

Hasta la fecha, el virus de la gripe H1N1 ha causado más de 500.000 infecciones y más de 11.000 muertos en el mundo.

En relación a otros temas sanitarios, Chan elogió el trabajo de la OMS en la última década, y los logros conseguidos en el mundo, “gracias a que los estados miembros se han comprometido con la salud pública”.

Chan señaló que entre el año 2000 y el 2008 se redujo un 80 por ciento la tasa de mortalidad por sarampión, y que actualmente 4 millones de personas infectadas con el virus del sida que residen en países en desarrollo que reciben tratamiento antiretroviral, “algo impensable hace diez años”.

“Hay razones para estar orgullosos”, aseguró, aunque lamentó que hay ciertas áreas, como la maternidad infantil, en las que aún hay que hacer grandes progresos.

La crisis económica mundial ha obligado a la OMS a recortar su presupuesto para el bienio 2010-2011 en un 10 por ciento.

Vía EFE

No hay comentarios: