sábado, 7 de febrero de 2009

Venezolanos viajando al extranjero y su salud



Casa del Sha de Persia. Teheran, Iran

Para muchos uno de los mayores placeres de la vida es viajar y conocer otros países, sus desarrollos urbanísticos y paisajes, como el intercambio con su gente y su cultura. El aumento de los viajeros internacionales es un fenómeno global. Los venezolanos no hemos escapado de esta tendencia y el incremento del turismo emisor es importante.

Es interesante conocer que lleva a los venezolanos a viajar fuera de sus fronteras, según las estadísticas que maneja el Ministerio de Turismo durante los últimos años (*), los motivos de salida más frecuentes son: visita a familia o amigos que viven en el exterior (37%), por recreo y placer en especial durante las vacaciones escolares y decembrinas (28%), debido a asuntos laborales, trabajo y negocios generalmente comerciantes, ejecutivos y profesionales (26%). Otro importante número de viajeros venezolanos lo hacen para hacer estudios en reconocidas instituciones académicas (3%), o buscando atención de salud (2%), para campamentos y actividades relacionadas al deportes (1%), por motivos religiosos y peregrinaje y actividades 1%) y por otros motivos (el 2%).

Los gastos del turismo venezolano en el extranjero en su gran mayoría están estrechamente relacionados a las compras, adquisición de alimentos y bebidas, y al alojamiento hasta en un 75%, el resto esta dado por transporte, recreo y diversiones, salud y deportes y otros.

Las regiones destinos más frecuentes visitadas son en orden decreciente América del Norte (EEUU y Canadá) (35%), Europa (principalmente España, Italia, Portugal y el resto de la Europa Occidental) (28%); América del Sur (Colombia, Perú, Brasil y los países del cono sur); el Caribe y Centroamérica (15%); y por último otras regiones del mundo como Asia, África y Oceanía (2%).

Nos atrevemos a clasificar las diferentes áreas del mundo y presentarles a Uds. viajeros internacionales, los riesgos generales de cada región y una lista de medidas básicas preventivas que los ayudarán a disfrutar un viaje seguro y saludable.

Regiones de bajo riesgo sanitario: Se enlistan naciones con buenos estándares sanitarios como son los países del norte de Europa Occidental, EEUU de América y Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Los riesgos del viajero a estas regiones se asocian a los estilos de vida del turista y los cambios del medio ambiente. Se incluyen como estresantes los excesos en actividades y paseos, los abusos en comidas y bebidas, el conocido “jetlag” o la descompensación horaria o síndrome de los husos horarios, se trata de un desequilibrio producido entre el reloj interno de una persona (que marca los períodos de sueño y vigilia) y el nuevo horario que se establece al viajar en avión largas distancias, a través de varias regiones horarias.

El estrés mental del viajero internacional puede ser muy alto y es importante aprender a manejarlo, esta relacionado con los itinerarios ajustados, los traslados incómodos y largos, las demoras o retrasos aéreos y conexiones, fallas en las reservas de hospedaje y transporte, problemas con el equipaje, el dinero, y también el extravío de documentos y la seguridad en general.

Cuando llegue a su lugar de destino, trate de no adoptar conductas de riesgo. No consuma alcohol en exceso, siempre use el cinturón de seguridad y asegúrese de usar un equipo protector cuando participe en actividades riesgosas.

Antes de embarcarse, este seguro de seguir los siguientes consejos: 1. Viaje siempre en buen estado de salud, no salga enfermo; 2. Asegure tener un seguro de salud y accidentes -incluir aéreo-ambulancia internacional-; 3. Lleve consigo los medicamentos de uso rutinario y de primeros auxilios para el tiempo del viaje y un exceso por cualquier prolongación no esperada. Muy importante infórmese con su médico del viajero sobre la necesidad de vacunas necesarias para su estadía, siempre pendiente de la Certificación Internacional contra la Fiebre Amarilla y de otras inmunizaciones recomendadas por cánones internacionales y medidas para evitar enfermedades no prevenibles por vacunas.

Regiones de mediano riesgo sanitario: Abarca países con sistemas sanitarios de estándares medianos comos son: los países de Europa Oriental y del Mediterráneo, las islas del Caribe (exceptuando Haití y República Dominicana); Israel, y Sur África.

Las recomendaciones incorporan las de la regiones de bajo riesgo sanitario, más precauciones en cuanto a enfermedades asociadas al agua y los alimentos y a los insectos.

Solo consuma agua embotellada y bebidas preparadas con agua potable. No use hielo, evite la comida de vendedores ambulantes y lugares poco higiénicos. No coma comida cruda. Use la vestimenta apropiada y repelente para evitar las picaduras de mosquitos e insectos en general.

Consulte a su médico al menos un mes antes de salir y contemple vacunaciones contra la hepatitis A y fiebre tifoidea, en especial si va de turismo económico, ecológico o aventurero, fuera de las rutas turísticas usuales. Otro producto biológico dirigido a los viajeros de Japón o la costa este de Rusia como la vacuna de la encefalitis japonesa durante los meses de calor.

Regiones de alto riesgo sanitario: De estándares bajos y poco predecibles: México y Centro América, Haití y República Dominicana, la gran mayoría de los países de Asia y África.
Los riesgos de salud debidos al agua y los alimentos, así como para las enfermedades transmitidas por insectos aumentan de manera importante.
No solo hay que cuidar muy atentamente lo que ingerimos y bebemos, sino también donde nos bañamos por los riesgos de aguas contaminadas, incluso muchos ríos, lagos y lagunas tienen caracoles transmisores de la bilharzia. Mantenga un nivel escrupuloso de higiene personal y sanidad general. Solo coma alimentos bien cocidos y recién preparados y frutas de conchas completas y sanas. Protéjase contra los insectos, en especial los mosquitos. Use solo piscinas con buen mantenimiento y clorinadas y las playas oceánicas no contaminadas.

En su consulta temprana al médico, pregunte si es necesario el uso de medicamentos profilácticos para el paludismo (malaria), medicamentos para la diarrea y las vacunas requeridas o recomendadas. Dependiendo de su destino y la naturaleza y duración de su estadía, las inmunizaciones pueden incluir una o varias vacunas: cólera, poliomielitis, meningococo, hepatitis A y B, rabia, contra la fiebre tifoidea y la amarilla.

Por último no olvide que los viajeros más seguros y saludables son proactivos, están preparados y protegidos.

FELIZ VIAJE SALUDABLE Y SEGURO!

*Ministerio del Poder Popular para el Turismo Extraído de la página web el día 21 de enero de 2009: http://www.mintur.gob.ve/portal/index

Visite los sitios web de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Vacuven Su Centro de Vacunación (www.vacuven.com.ve) o de los CDC (www.cdc.gov), y del Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela (www.mpps.gob.ve)

No hay comentarios: