domingo, 29 de junio de 2008

RECOMENDACIONES PARA LA VACUNACIÓN DE LA MUJER ANTES Y DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA


PLANEANDO EL EMBARAZO Y LAS VACUNAS

La salud de la mujer planeando un embarazo es fundamental para asegurar el desarrollo normal de la gestación. Lo más importante es consultar con tu médico (médico familiar, gineco-obstetra, especialista en fertilidad) con la finalidad de saber cuales son las mejores condiciones y preparación apropiadas que debemos seguir tanto la mujer como su pareja y el resto de la familia.

Más allá que la buena alimentación, la actividad y los ejercicios físicos, se hace necesario someterse a una serie de pruebas diagnósticas y a la inmunización. Una vez que la mujer y su pareja tiene el visto bueno del especialista se inicia la búsqueda del embarazo en condiciones óptimas.

Las pruebas diagnósticas forman parte de la evaluación médica de la pareja una vez cumplida la historia personal y familiar, como el examen físico. Sin olvidar la salud bucal (dental) y la evaluación nutricional. El laboratorio forma parte natural de la evaluación integral de la mujer que quiere embarazarse y la imagenología solo cuando es solicitada en casos particulares.

Detección prenatal de las enfermedades que se pueden prevenir a través de las vacunas
El Comité Asesor de las Prácticas de Inmunización (ACIP) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos de Norteamérica, recomienda que se realicen exámenes prenatales para la detección de la rubéola y la hepatitis B.
"Se recomienda realizar exámenes serológicos prenatales... a todas las mujeres embarazadas que no puedan comprobar de manera aceptable que han sido vacunadas contra la rubéola. Al concluir o quedar interrumpido el embarazo, las mujeres que no tienen evidencia serológica de inmunidad a la rubéola o prueba documentada de que fueron vacunadas contra la rubéola, deben recibir la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubéola) antes de ser dadas de alta del hospital, maternidad o clínica de abortos".
"A todas las mujeres embarazadas se les debe hacer la prueba del HBsAg (hepatitis B) al principio del embarazo. Las madres que resulten positivas a la prueba de HBsAg podrían tener alguna enfermedad aguda relacionada con el virus de la hepatits b o una enfermedad hepática crónica, por lo que deben ser evaluadas por sus médicos".

Las vacunas juegan un rol primario para prevenir ciertas enfermedades en la mujer en edad reproductiva y en especial, cuando planea un embarazo, tanto la mujer como su pareja, porque la gestación aumenta la vulnerabilidad y propensión a las infecciones de la orina, las respiratorias como la gripe, entre otras enfermedades virales. Por lo tanto, inmunizarse es la mejor manera de prevenir riesgos y es básica para evitar complicaciones durante el embarazo y parto por enfermedades prevenibles por vacunas

Antes de buscar el embarazo, es recomendable inmunizarse de tres a seis meses antes. La mujer debe estar vacunada o haber adquirido inmunidad en el pasado a través de la enfermedad.

Las vacunas recomendadas antes de buscar el embarazo si no se ha padecido la enfermedad son: Rubéola (vacuna trivalente viral contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis), refuerzo de tétanos y difteria (vacuna DT), varicela (lechina), hepatitis B y hepatitis A ( las vacunas pueden venir combinadas).
La vacuna contra el virus de la influenza (antigripal) para toda mujer en especial las susceptibles a problemas respiratorios como el asma y durante épocas epidémicas.

DURANTE EL EMBARAZO Y LAS VACUNAS

En las mujeres embarazadas las ventajas y desventajas de la inmunización y sus posibles consecuencias para el producto (embrión y feto) deben ser minuciosamente consideradas.
Pero como nos afirma ACIP, “El riesgo que representa para un feto en crecimiento la vacunación de la madre durante el embarazo es principalmente teórico. No existen pruebas de que las mujeres embarazadas corran riesgo alguno al recibir vacunas elaboradas con virus inactivados, vacunas antibacterianas o toxoides. El beneficio de vacunar a las mujeres embarazadas normalmente sobrepasa el riesgo potencial cuando las probabilidades de exposición a una enfermedad son altas, cuando la infección implicaría un riesgo para la madre o para el feto y cuando es poco probable que la vacuna cause daño alguno".
Las vacunas con virus vivos son contraindicadas en las mujeres embarazadas por el riesgo teórico de transmisión del virus de la vacuna al embrión o feto. Si por equivocación una mujer embarazada recibe una vacuna con virus vivo o si una mujer queda embarazada dentro de las 4 semanas siguientes a la vacunación, se le debe orientar sobre los posibles efectos negativos en el feto. Sin embargo, no suele ser una razón para interrumpir el embarazo. Los estudios de seguimiento de los casos de vacunación accidental con vacunas de virus vivos en embarazadas no han producido anomalías o problemas con los embarazos ni con sus productos (recién nacidos).
Las vacunas que se deben considerar si no hay vacunación previa o inmunización natural por enfermedad son las siguientes:
Hepatitis A, aunque no se ha establecido la seguridad de la vacuna contra la hepatitis A, ya que se trata de una vacuna inactivada, el riesgo hipotético de afectación para el feto se espera que sea bajo. Se debe indicar la vacunación si existe alto riesgo de padecer la infección y como precaución adicional a partir del tercer mes de embarazo.
Hepatitis B debe considerarse. la vacunación
Influenza (vacuna antigripal) debe considerarse, en momentos de epidemia las embarazadas tienen un elevado riesgo de padecer complicaciones relacionadas a la enfermedad.
Tétanos / Difteria debe considerarse la vacunación.
Neumoccócica (neumococo 23) solo para mujeres de alto riesgo.
Fiebre amarilla, generalmente contraindicada por tratarse de vacuna de virus vivos potencialmente dañina (teratogénica) para le embrión y feto, su aplicación durante el embarazo es excepcional para zonas de alto riesgo y en epidemias.
Varicela o Lechina, contraindicada en el embarazo La ACIP nos informa que "Si por equivocación, una mujer embarazada es vacunada o si queda embarazada en las 4 semanas después de recibir la vacuna contra la varicela, se le debe orientar sobre los motivos teóricos de preocupación con respecto al feto; sin embargo, la administración de la vacuna contra la varicela durante el embarazo, por lo general, no debería ser razón para interrumpir el embarazo".
Polio inactivada (IPV) se debe considerar la vacunación si hay riesgo claro y presente, por ejemplo las personas que viajan a zonas endemo-epidémicas de polio virus.
Rabia, indicada en casos post-exposición es decir mujeres que han padecido mordedura o contacto con animales sospechosos de rabia. La preexposición, es decir antes de ser mordido o en contacto sospechoso, solo en casos de muy alto riesgo.
Meningococo conjugada A+C, debe considerarse en grupos de alto riesgo y postexposición.
BCG, esta contraindicada.
Fiebre tifoidea la vacuna inactivada (parentela) podría utilizarse si existe muy alto riesgo, algunos viajeros embarazadas.

MUJER LACTANTE Y VACUNAS

La siguiente información extraída directamente de la fuente primaria es muy explícita y no requiere alguna modificación, "Ni las vacunas inactivadas ni las vacunas con virus vivos administradas a mujeres lactantes afectan la inocuidad de la leche materna o a los bebés. La lactancia no afecta de manera adversa la inmunización ni es una contraindicación para ninguna vacuna". (Fuente: ACIP, General Recommendations on Immunization pág. 18.)
La información siguiente tiene que ver con la vacuna contra la varicela, cuyo permiso de administración fue aprobado después de que se publicaron las recomendaciones generales del ACIP (ACIP General Recommendations): "No se sabe si la vacuna contra la varicela atenuada pasa a la leche humana y, si así fuera, si el bebé puede infectarse. En la mayoría de los casos, no se ha demostrado que las vacunas con virus vivos pasen a la leche materna. El virus atenuado de la vacuna contra la rubéola ha sido detectado en la leche materna, pero ha producido sólo una infección asintomática en el lactante. Por lo tanto, puede recomendarse la administración de la vacuna contra la varicela en madres lactantes". ACIP, Prevention of Varicella, pp. 19-20.




Referencias
Istúriz R, Martín A. Editores. Asociación Venezolana de Vacunología. Consenso sobre la vacunación del adulto en Venezuela 2005-2006. Publicación
Center for diseases control and prevention. ACIP Recommendations. http://www.cdc.gov/vaccines/pubs/ACIP-list.htm Extraído el 26 de junio de 2008

No hay comentarios: