El reimpulso del Plan de Inmunizaciones solo benefició a 18% de los hogares
Todas las vacunaciones en Antímano se realizaron en la red convencional de ambulatorio. Ninguna en Barrio Adentro (Cheo Pacheco/archivo)
La Red Defendamos la Epidemiología, junto con estudiantes de Medicina de la Universidad Central, fueron a Antímano a chequear cómo había funcionado el censo de hogares para reimpulsar el Plan Ampliado de Inmunizaciones que anunció el Gobierno.
Aplicando el método de evaluación rápida por cobertura de conglomerados, seleccionaron 190 hogares de la parroquia Antímano. Encontraron que solo 66 de esos 190 hogares habían recibido la visita de algún funcionario para realizar el censo y a 30 se les solicitó la tarjeta de vacunación. Peor aún es que apenas miembros de 12 hogares acudieron a actualizarse sus vacunas y de ellos, solo 15 personas de ocho hogares se inmunizaron. Es decir, el plan de actualización de vacunas desarrollado por el Estado benefició apenas a 18% de la población.
"Solo en uno de cada cinco hogares atendieron la convocatoria estatal de actualizar sus vacunas. La principal falla de este censo fue la falta de información", expresó Carlos Walter, miembro de Defendamos la Epidemiología y ex ministro de Salud, uno de los guías del estudio.
La presentación de los resultados de este monitoreo, contó con la presencia de los médicos de la UCV, Rafael Borges, investigador del Instituto de Biomedicina; Carmen Cabrera, coordinadora general de la Facultad de Medicina y Aquiles Salas, director de la Escuela de Medi- cina.
"Ninguna de las personas que se vacunó lo hizo en Barrio Adentro. Esta red carece de los sistemas de enfriamiento necesarios para mantener las vacunas. A algunos ambulatorios les faltan las neveras y a otros, protectores eléctricos", añadió Walter.
Carmen Cabrera considera que la estructura del plan de inmunizaciones no es la adecuada, y por ello se presentan fallas, que luego se reflejan en el repunte de enfermedades que ya se suponían controladas en el país. "El brote reciente de parotiditis se debió a que, en vez de aplicar la vacuna trivalente, aplicaban la bivalente. Esto ya fue corregido", explicó.
Aunque los médicos de la red Defendamos la Epidemiología insistieron en que no se pueden traspolar al resto del país, los porcentajes obtenidos en el monitoreo del censo de hogares del plan de vacunación en Antímano, sí opinaron que "es un buen punto de partida para considerar que otras regiones del país pueden estar incluso en peores condiciones que el Distrito Capital". Añadieron que se realizarán estudios similares en la zona de La Morita, en Aragua y en la parroquia caraqueña Altagracia.
En conclusión, expresaron que "los objetivos del censo de hogares realizado por el Ministerio de Salud y la misión médica cubana no fueron alcanzados". Añadieron que "la movilización masiva de recursos humanos y materiales empleados para realizar el censo no se corresponden con los bajos resultados obtenidos. Pueden identificarse fallas en la planificación como el corto período previsto para el censo, que fue de un mes y fallas en la preparación de los encuestadores".
Giuliana Chiappe
EL UNIVERSAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario