sábado, 5 de junio de 2010

Detectan brote de fiebre mayaro VENEZUELA ESTADO PORTUGUESA





Por primera vez se detecta un contagio masivo de esta zoonosis en el país

Ahora es la fiebre mayaro la que ataca. Por primera vez en Venezuela, se registró un brote masivo de esta zoonosis en el municipio Ospino de Portuguesa, 69 personas han resultado afectadas.

Esta información epidemiológica fue revelada en la Alerta número 132 de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela. Según explican en el documento, se trata de una enfermedad parecida al dengue, no letal, pero cuyas consecuencias pueden durar meses.

Lo que hace grave a la fiebre mayaro y la diferencia realmente del dengue es que puede aparecer con artritis, causando fuerte inflamación y dolor en las articulaciones e incluso puede llegar a causar incapacidad en las personas por hasta seis meses, según explicaciones adicionales que suministró la infectóloga Ana Carvajal.

Aún no se ha definido cuál fue el vector qué transmitió la fiebre mayaro en Ospino. Aunque lo común es que sea un mosquito, no se descarta que hayan sido otros animales. Para determinarlo, un grupo de entomólogos de la dirección nacional de Salud Ambiental del Ministerio de Salud se encuentra en la zona.

La enfermedad de mayaro se desarrolla como el dengue. Comienza con fiebre alta y súbita, dolores en la cabeza, los músculos y las cuencas de los ojos, y edemas en las articulaciones.

El ciclo de transmisión de esta enfermedad, más que al del dengue, se parece al de la fiebre amarilla, es selvático y se cree que se preserva en comunidades de primates. Según la alerta epidemiológica, esta zoonosis es producida por un arborvirus de la familia togavirus, endémico en bosques húmedos tropicales de Suramérica, como Trinidad, Surinam, Guayana Francesa, Brasil, Perú, Bolivia y Venezuela, y suele ser transmitido por mosquitos Haemagogus.

Lo resaltante del brote de Ospino es que es el primero con carácter masivo en Venezuela. Aunque durante varias décadas se había detectado brotes de fiebre mayaro en animales, la primera vez que se reportó en humanos fue en el año 2000. Jaime Torres, investigador de la Universidad Central de Venezuela lo encontró en una familia que había acampado en los bosques tropicales de Barlovento, estado Miranda.

El brote de Ospino

Los 69 afectados en esta ocasión viven en el caserío La Estación del municipio Ospino en el estado Portuguesa. Los casos han sido diagnosticados formalmente desde el 4 de febrero de 2010.

De los pacientes, 65% son mujeres y 35%, varones. 49% cuentan entre 25 y 54 años y más de la mitad son amas de casa y obreros.

El primer caso fue el de una mujer de La Estación, que acudió el 29 de enero de 2010 al hospital Miguel Oraa de Guanare, con síntomas característicos de la enfermedad y artritis múltiple persistente durante un mes. La paciente informó la existencia de otras personas afectadas de manera similar.

Las autoridades sanitarias visitaron el pueblo el 4 de febrero y constataron 31 casos similares. Las muestras fueron enviadas y el diagnóstico corroborado en el Centro de Investigaciones de Virosis Hemorrágicas y Enfermedades Transmisibles. Esta información no fue divulgada por el Ministerio de Salud.

Síntomas
- En un brote documentado, ocurrido en febrero de 2008, en el estado brasileño de Pará, los síntomas más frecuentes fueron fiebre súbita, que afectó a 100% de los 33 pacientes, y dolor en articulaciones, que apareció en 89% de ellos.

- Además, 75% de los pacientes sufrieron dolores musculares; 64% dolor de cabeza; 58% edema articular; 49% erupción cutánea; 48% dolor en los ojos; 44%, prurito; 33% mareos; 25% falta de apetito; 22 %, aumento de los ganglios y 17 %, vómitos.



Giuliana Chiappe
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: