martes, 28 de julio de 2009

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA Nº 64 NUEVA INFLUENZA A (H1N1) 28 de julio de 2009









INTRODUCCIÓN



José Félix Oletta López

I. Hasta el día de hoy, se han producido 168.895 casos y 1.116 muertes por la nueva influenza A (H1N1), de éstos, 919 en el Continente Americano, 83 en Oceanía y el Pacífico, 68 en el Sureste Asiático, 39 en Europa, 5 en África y 2 en el Cercano Oriente. 14 fallecimientos ocurrieron el último día solo en los países de las Américas. El porcentaje de crecimiento global de muertes es de 36 %. El mayor crecimiento en el Sureste Asiático: 183 %; en Oceanía y el Pacífico 60 %; en las Américas 30 % y en Europa 18 %. (www.peterosborn.com) (www.ecdc.europa.eu)

II. La situación actual en nuestro país, es la siguiente: hasta la semana 28 (hasta el 18 de julio de 2009), según la Organización Mundial de la Salud, la epidemia presenta los siguientes indicadores cualitativos actualizados: una dispersión geográfica extendida (mas del 50 % de las unidades administrativas del país), una tendencia creciente de casos e infecciones respiratorias agudas (en relación a la semana anterior, en el mismo grupo de Chile, Argentina, Belice y Haití), una intensidad leve-moderada de infecciones respiratorias (proporción de la población con infección respiratoria normal a levemente aumentada) y un impacto en los servicios de salud leve). 407 casos acumulados, hasta la semana 29 en 20 estados del país, 55,93 % de incremento en 11 días; 151 (37,1 %) los casos en el área metropolitana de Caracas, una tercera parte de los casos confirmados sin evidencia de vínculo epidemiológico conocido, lo que indica una circulación diseminada, comunitaria del virus en varios estados; la gran mayoría de las personas afectadas son menores de 40 años, un número creciente de personas hospitalizadas, como consecuencia de manifestaciones clínicas intensas y complicaciones de la enfermedad. Dos personas fallecidas, sin haber tenido vínculo epidemiológico con otros enfermos; si bien, hasta ahora, la gran mayoría de las personas no han requerido hospitalización y solo han necesitado medidas de cuidado general en sus casas bajo condiciones de aislamiento y han logrado su recuperación. Anoche se informó que el número de casos confirmado ascendió a 426.

Los indicadores de vigilancia epidemiológica viral disponibles, indican que el 80 % de los virus respiratorios circulantes aislados desde mayo de 2009 son de Influenza A. De ellos, la mayoría, 43,2 %, corresponden al virus de la nueva influenza A (H1N1) y 36,8 % al virus de la influenza estacional. Los indicadores epidemiológicos hablan de un aumento significativo de los pacientes con fiebre, infecciones respiratorias agudas y neumonías en la población general del área metropolitana de Caracas, lo que indica una amplia y progresiva circulación de virus, que probablemente aumentará en las próximas semanas y meses con la expansión de la epidemia y sus consecuencias sobre la población y el sistema de salud.

Por otra parte, la definición de caso originalmente elaborada por el MPPSPS ha dejado de ser útil para la identificación de casos en la comunidad que no tienen vínculo epidemiológico, y por el contrario, está contribuyendo al sub registro de casos, al sesgo de diagnóstico que distorsiona la realidad de la enfermedad en nuestro país, retrasa el tratamiento y aumenta el riesgo de mortalidad de los afectados.


10. SITUACIÓN EN VENEZUELA
www.msds.gob.ve

Durante 11 días desde el 13-7-2009 hasta el 24-7-2009 No se actualizó la información en el portal del MPPSPS. A partir de entonces, se agregaron los datos hasta el 26-7-2009. Anoche la ABN informó que el número de casos confirmados se elevó a 426.





Médicos critican restricción informativa sobre influenza
Advierten que la divulgación oficial debe ser oportuna, completa y constante
En épocas de pandemia, la información oportuna y completa se convierte en una necesidad para todos los ciudadanos. El desconocimiento y los largos silencios son los elementos que suelen nutrir el pánico y el nerviosismo de la comunidad.

Aunque reconocen el liderazgo natural del Ministerio del Poder Popular para la Salud, los médicos de la Red de Sociedades Científicas de Venezuela manifestaron su desacuerdo con la política informativa, a la que califican de restrictiva, que han desarrollado las autoridades oficiales sobre la influenza AH1N1.

En la editorial de la Alerta Epidemiológica número 63, boletín de la red que prepara el ex ministro de Salud, José Félix Oletta, los científicos suscribieron su desacuerdo con el monopolio informativo que ejerce el Ministerio, llegando a prohibir a otros entes oficiales -como la Gobernación de Miranda, el estado con más casos de AH1N1- que divulguen datos sobre la situación de la pandemia en Venezuela. Consideran, incluso, que la información oficial ha sido en ocasiones tardía y contradictoria, como ocurrió con el segundo fallecimiento provocado por el virus del AH1N1 en Venezuela, anunciado por el presidente Hugo Chávez y, horas más tarde, puesto en duda por las autoridades ministeriales.

Para la Red Científica, "esta visión restrictiva del derecho a informar y estar informado no puede ser compartida porque, si bien reconocemos la rectoría del Ministerio, las otras fuentes no oficiales pueden contribuir a apoyar esfuerzos de diseminación de información sobre un problema que afecta a toda la sociedad. Es una forma alternativa y válida de ejercer la libertad de expresión e información".

Sobre la divulgación tardía de la situación de la pandemia en Venezuela, la red recuerda que el Ministerio "inició con retraso, 19 días después de ocurrido el primer caso, la publicación en el portal oficial de datos muy limitados sobre la epidemia en Venezuela. Desde entonces, la información, que prometía ser diaria, ha sido interrumpida al menos 4 veces, la última desde el 13 de julio hasta ahora".

Además, recuerdan a las autoridades que la información sobre las muertes por AH1N1 "es un asunto complejo y delicado", que debe seguir un protocolo internacional y que obliga a divulgar, en la clasificación final de los fallecidos, incluyendo información epidemiológica, clínica y de laboratorio, pasando por la revisión de notificación del caso y registro de defunción, historia clínica y resultados de laboratorio, particularmente de aquellos que confirman el diagnóstico etiológico y los factores que contribuyeron al deceso.


Giuliana Chiappe

EL UNIVERSAL
28-7-2009

domingo, 26 de julio de 2009

FLOR DE UNA NOCHE 25 JULIO 2009


Queridos amigos y amigas,
Quiero compartir con Uds. la FLOR DE UNA NOCHE realmente una experiencia muy particular y hermosa, los colores, la grandeza y el aroma de esta flor realmente espectacular...
Junto a mi Estrella...........
Disfutenla.......

Salud, Alejandro Rísquez

Pandemic (H1N1) 2009 briefing note 4 Global Alert and Response (GAR) 24 july 2009

UNA NOTA BREVE SOBRE LA PANDEMIA NUEVA GRIPE A H1N1 DE LA OMS

A medida que la pandemia ha evolucionado se ha obtenido información preliminar sobre su comportamiento en especial sobre a quienes afecta, sus diferencias con la influenza estacional y la nueva vacuna.
Es importante notar que aunque no se han establecido con toda claridad los factores de riesgo de la nueva influenza se han conseguido de manera repetida los siguientes:
Enfermedad cardiovascular, respiratoria, diabetes y cáncer.
Asma y otras formas de enfermedades repiratorias son consistentemente reportadas como condiciones preexistente en muchos países.
Un reporte reciente sugiere la obesidad, también las embarazadas.

Algunos informes sugieren incremento del riesgo en algunas poblaciones minoritarias, pero no se esa claro sobre la contribución de los factores culturales, economicos y sociales.


A acontinuación un resumen de la OMS acerca de estos aspectos.
Salud para todos y mantengan la vigilancia y la divulgación continua de hallazgos.
Alejandro Rísquez


Pandemic (H1N1) 2009 briefing note 4
Preliminary information important for understanding the evolving situation
24 JULY 2009 | GENEVA -- The number of human cases of pandemic (H1N1) 2009 is still increasing substantially in many countries, even in countries that have already been affected for some time.

Our understanding of the disease continues to evolve as new countries become affected, as community-level spread extends in already affected countries, and as information is shared globally. Many countries with widespread community transmission have moved to testing only samples of ill persons and have shifted surveillance efforts to monitoring and reporting of trends. This shift has been recommended by WHO, because as the pandemic progresses, monitoring trends in disease activity can be done better by following trends in illness cases rather than trying to test all ill persons, which can severely stress national resources. It remains a top priority to determine which groups of people are at highest risk of serious disease so steps to best to protect them can be taken.

In addition to surveillance information, WHO is relying on the results of special research and clinical studies and other data provided by countries directly through frequent expert teleconferences on clinical, virological and epidemiological aspects of the pandemic, to gain a global overview of the evolving situation.

Average age of cases increasing
In most countries the majority of pandemic (H1N1) 2009 cases are still occurring in younger people, with the median age reported to be 12 to 17 years (based on data from Canada, Chile, Japan, UK and the United States of America). Some reports suggest that persons requiring hospitalization and patients with fatal illness may be slightly older.

As the disease expands broadly into communities, the average age of the cases is appearing to increase slightly. This may reflect the situation in many countries where the earliest cases often occurred as school outbreaks but later cases were occurring in the community. Some of the pandemic disease patterns differ from seasonal influenza, where fatal disease occurs most often in the elderly (>65 years old). However, the full picture of the pandemic's epidemiology is not yet fully clear because in many countries, seasonal influenza viruses and pandemic (H1N1) 2009 viruses are both circulating and the pandemic remains relatively early in its development.

Although the risk factors for serious pandemic disease are not know definitively, risk factors such as existing cardiovascular disease, respiratory disease, diabetes and cancer currently are considered risk factors for serious pandemic (H1N1) 2009 disease. Asthma and other forms of respiratory disease have been consistently reported as underlying conditions associated with an augmented risk of severe pandemic disease in several countries.

A recent report suggests obesity may be another risk factor for severe disease. Similarly, there is accumulating evidence suggesting pregnant women are at higher risk for more severe disease. A few preliminary reports also suggest increased risk of severe disease may be elevated in some minority populations, but the potential contributions of cultural, economic and social risk factors are not clear.

Vaccine situation
The development of new candidate vaccine viruses by the WHO network is continuing to improve yields (currently 25% to 50 % of the normal yields for seasonal influenza for some manufacturers). WHO will be able to revise its estimate of pandemic vaccine supply once it has the new yield information. Other important information will also be provided by results of ongoing and soon-to be-initiated vaccine clinical trials. These trials will give a better idea of the number of doses required for a person to be immunized, as well as of the quantity on active principle (antigen) needed in each vaccine dose.

Manufacturers are expected to have vaccines for use around September. A number of companies are working on the pandemic vaccine production and have different timelines.

martes, 21 de julio de 2009

INFLUENZA, H1N1, MUERTES: ACTUALIZACIÓN - VENEZUELA - 21 julio 2009

Un comunicado de ProMED-mail

ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas




Fecha: 28 de julio, 2009
Fuente: Cadena Global, Venezuela

[Editado por J. Torres]


Ayer se produjo el segundo fallecimiento por el virus AH1N1, en [un centro clínico privado de Los Teques,capital del estado Miranda, a pocos km de Caracas,] debido a complicaciones por neumonía. La información fue suministrada por el director de Salud de Miranda (Min-Salud), Efraín Rosas Jiménez, quien dijo que se esperaban los resultados de la autopsia para profundizar la investigación.

La víctima, de 25 años, con residencia en la urbanización Simón Bolívar de esa ciudad. Había ingresado al centro asistencial el 7 de este mes por sufrir fiebre alta. Luego de ser confirmado el contagio por la influenza, el 11 de julio, los médicos decidieron su trasladado a la unidad de terapia intensiva.

Personal médico del recinto informó, extraoficialmente, que en el mismo centro está recluida una niña, hija del fallecido, por presentar también la afección del AH1N1.

Ayer en la tarde, el cuerpo de Duroz fue trasladado con acompañamiento de funcionarios de la Subdelegación del Cicpc de Los Teques, bajo estrictas medidas sanitarias, a la morgue del hospital Victorino Santaella, donde se le realizarían los exámenes de rigor.

El director estadal de Salud precisó que en los casos de pandemia se prevé una tasa de mortalidad entre 2,5 y 3%, y observó que aún con los dos decesos registrados -el primero la niña de 2 años en El Hatillo- no se ha superado esa estimación porcentual.

Gustavo Villasmil, director de la Corporación de Salud del estado Miranda, le hizo un llamado al ministro de Salud, Jesús Mantilla, para que ejecute un dispositivo contra la pandemia que se propaga cada vez más rápido en Venezuela y el mundo, y poder asistir oportunamente a los pacientes que se compliquen en los próximos días. Insistió en que es hora de tomar importantes decisiones a raíz de la muerte de la
infante de 11 meses y ahora de un adulto de 25 años.


Comunicado por: Jaime R. Torres

jueves, 16 de julio de 2009

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA Nº 60 - NUEVA INFLUENZA A (H1N1)



Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela
Comisión de Epidemiología

INTRODUCCIÓN
José Félix Oletta López

I. Hasta el 13 de julio de 2009, se acumularon 118.904 casos a nivel mundial (132 píses). 78.071 en las Américas,seguido por Oceanía 20.822, Europa 14.644 y Asia del Sureste 4.620. El acumulado de fallecidos 604. El crecimiento en los últimos 10 días de la mortalidad fue del 43,5 %, mientras que el aumento del número de casos fue de 30,6 %. La tasa mundial de letalidad fue de 0,51 %. Europa mostró el mayor crecimiento de fallecidos en los últimos 10 días (280%), seguido por Asia (250%). En las últimas 24 horas en el Continente Americano se agregaron 997 casos y 9 fallecidos. Presentamos algunos gráficos que ilustran la evolución de la pandemia hasta el 13 de julio de 2009, la evolución de los casos acumulados globalmente, la tasa de letalidad global, el incremento global diario de casos, los casos acumulados por continente y la evolución diferente de la tasa de letalidad en México, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Argentina hasta la misma fecha. Gráficos elaborados por Peter Osborn con datos oficiales de OPS,OMS,ECDC y otras fuentes oficiales. www.peterosborn. com

II. El incremento de 14 casos confirmados desde el último reporte, lleva la cifra acumulada en Venezuela a 247 casos en 18 estados. La viceministra de Redes de Salud Colectiva afirmó hoy, nuevamente, que no existen casos autóctonos, lo que contradice la base de datos del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel. Al menos 2/3 partes de los casos fueron adquiridos en Venezuela. y al menos 50 de ellos, cerca del 20 % no tuvieron vínculo epidemiológico. No se ha informado cuantos casos han requerido hospitalizació n y cuantos han recibido cuidados especiales en unidades de cuidados intensivos. Se reporta un caso en una embarazada.

III. Nueva influenza se parece al temido virus de 1918, dice estudio


13 de julio de 2009, 12:48 PM

Por Maggie Fox, editora de ciencia y salud

WASHINGTON (Reuters) - La nueva influenza H1N1 guarda una estremecedora semejanza con la cepa viral que causó la pandemia de gripe de 1918, con mayor capacidad de infectar los pulmones que los virus comunes de influenza estacional, dijeron investigadores el lunes.

Pruebas realizadas en varios animales confirmaron otros estudios que han demostrado que la nueva cepa de gripe, conocida inicialmente como porcina, puede propagarse más allá del tracto respiratorio superior y entrar profundamente en los pulmones, haciendo más probable un cuadro de pulmonía, sostuvo el equipo internacional.

Además, los investigadores descubrieron que las personas que sobrevivieron a la pandemia de 1918 parecen tener una mayor inmunidad contra el virus, confirmando nuevamente el trabajo de otros analistas.

"Cuando realizamos los experimentos en hurones y monos, el virus estacional no se replicó en los pulmones", afirmó el investigador de la Universidad de Wisconsin Yoshihiro Kawaoka, quien encabezó el estudio.

"El virus H1N1 se replica significativamente mejor en los pulmones", advirtió.

La nueva cepa de influenza ha causado la primera pandemia del siglo XXI, infectando a más de un millón de personas, según estimaciones, y causando la muerte de al menos 500.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que la influenza H1N1 está manifestándose en forma moderada en la mayoría de los casos, pero Kawaoka afirmó que eso no significa que sea como la gripe estacional.

"Existe un malentendido respecto a este virus", dijo en una declaración. "Hay claras evidencias de que el virus es diferente a la influenza estacional", añadió.

A través de un artículo publicado en la revista Nature, Kawaoka y sus colegas notaron que la capacidad de infectar los pulmones es una característica de otros virus pandémicos, especialmente el de 1918, que se estima que acabó con la vida de entre 40 y 100 millones de personas.

VIEJA PROTECCIÓN

Los investigadores revisaron el virus en muestras de sangre extraídas en 1999 a residentes y trabajadores de casas de reposo en California, Wisconsin, Países Bajos y Japón.

Las personas nacidas antes de 1920 tenían una fuerte respuesta de anticuerpos ante el nuevo virus H1N1, lo que significa que sus cuerpos "lo recordaron" a partir de una infección previa durante sus vidas.

Este descubrimiento respalda un estudio publicado en Nature que también reveló que personas que sobrevivieron a la pandemia de 1918 aún tienen protección inmunológica contra la enfermedad.

Los virus de gripe cambian constantemente, razón por la cual la gente puede volver a infectarse y las vacunas deben renovarse regularmente.

Las variedades estacionales actuales de H1N1 son primas lejanas tanto de las cepas de la pandemia de 1918 como de la nueva cepa de H1N1.

"Nuestros hallazgos son un recordatorio de que los virus de influenza de origen porcino aún no se han ganado un lugar en la historia, pero aún podrían, pues la pandemia causada por estos virus tiene el potencial de provocar un impacto significativo en la salud humana y en la economía global", escribieron los investigadores.

Otras pruebas demostraron que la dolencia puede ser controlada con la drogas antivirales Relenza, fabricada por la farmacéutica GlaxoSmithKline, y Tamiflu, elaborada por el laboratorio Roche, añadieron los investigadores.

La OMS dijo el lunes que los fabricantes de vacunas deberían comenzar a producir inoculaciones contra H1N1 y que los trabajadores de la salud deberían ser los primeros en tener acceso a ellas.

Entre las compañías que trabajan en una vacuna para la H1N1 destacan Sanofi-Aventis, Novartis AG, Baxter International Inc., GlaxoSmithKline, Solvay y el fabricante de spray nasal MedImmune, que ahora es parte de AstraZeneca.

(Editado en español por Gabriela Donoso)



Letter
Nature advance online publication 13 July 2009 | doi :10.1038/nature0826 0; Received 2 June 2009; Accepted 3 July 2009; Published online 13 July 2009

In vitro and in vivo characterization of new swine-origin H1N1 influenza viruses near-final version
Yasushi Itoh1, Kyoko Shinya2, Maki Kiso3, Tokiko Watanabe4, Yoshihiro Sakoda5, Masato Hatta4, Yukiko Muramoto6, Daisuke Tamura3, Yuko Sakai-Tagawa3, Takeshi Noda7, Saori Sakabe3, Masaki Imai4, Yasuko Hatta4, Shinji Watanabe4, Chengjun Li4, Shinya Yamada3, Ken Fujii3, Shin Murakami3, Hirotaka Imai3, Satoshi Kakugawa3, Mutsumi Ito3, Ryo Takano3, Kiyoko Iwatsuki-Horimoto3, Masayuki Shimojima3, Taisuke Horimoto3, Hideo Goto3, Kei Takahashi3, Akiko Makino2, Hirohito Ishigaki1, Misako Nakayama1, Masatoshi Okamatsu5, Kazuo Takahashi8, David Warshauer9, Peter A. Shult9, Reiko Saito10, Hiroshi Suzuki10, Yousuke Furuta11, Makoto Yamashita12, Keiko Mitamura13, Kunio Nakano13, Morio Nakamura13, Rebecca Brockman-Schneider14, Hiroshi Mitamura15, Masahiko Yamazaki16, Norio Sugaya17, M. Suresh4, Makoto Ozawa4,7, Gabriele Neumann4, James Gern14, Hiroshi Kida5, Kazumasa Ogasawara1 & Yoshihiro Kawaoka2,3,4,6,7,18

Department of Pathology, Shiga University of Medical Science, Ohtsu, Shiga 520-2192, Japan
Department of Microbiology and Infectious Diseases, Kobe University, Hyogo 650-0017, Japan
Division of Virology, Department of Microbiology and Immunology, Institute of Medical Science, University of Tokyo, Tokyo 108-8639, Japan
Department of Pathobiological Sciences, University of Wisconsin-Madison, Madison, Wisconsin 53711, USA
Department of Disease Control, Graduate School of Veterinary Medicine, Hokkaido University, Sapporo 060-0818, Japan
ERATO Infection-Induced Host Responses Project, Saitama 332-0012, Japan
Department of Special Pathogens, International Research Center for Infectious Diseases, Institute of Medical Science, University of Tokyo, Tokyo 108-8639, Japan
Department of Infectious Diseases, Osaka Prefectural Institute of Public Health, Osaka 537-0025, Japan
Wisconsin State Laboratory of Hygiene, Madison, Wisconsin 53706, USA
Department of Public Health, Niigata University, Graduate School of Medical and Dental Sciences, Niigata 951-8510, Japan
Toyama Chemical Co., Ltd., Toyama 930-8508, Japan
Daiichi Sankyo Co Ltd, Shinagawa, Tokyo 140–8710, Japan
Eiju General Hospital, Tokyo 110-8654, Japan
School of Medicine and Public Health, University of Wisconsin-Madison, Madison, Wisconsin 53792, USA
Department of Internal Medicine, Mitamura Clinic, Shizuoka 413-0103, Japan
Department of Pediatrics, Zama Children's Clinic, Kanagawa 228-0023, Japan
Keiyu Hospital, Kanagawa 220-0012, Japan
Creative Research Initiative, Sousei, Hokkaido University, Sapporo 060-0818, Japan
Correspondence to: Yoshihiro Kawaoka2,3,4,6,7,18 Correspondence and requests for materials should be addressed to Y.K. (Email: kawaokay@svm. vetmed.wisc. edu).

Top of page
Influenza A viruses cause recurrent outbreaks at local or global scale with potentially severe consequences for human health and the global economy. Recently, a new strain of influenza A virus was detected that causes disease in and transmits among humans, probably owing to little or no pre-existing immunity to the new strain. On 11 June 2009 the World Health Organization declared that the infections caused by the new strain had reached pandemic proportion. Characterized as an influenza A virus of the H1N1 subtype, the genomic segments of the new strain were most closely related to swine viruses1. Most human infections with swine-origin H1N1 influenza viruses (S-OIVs) seem to be mild; however, a substantial number of hospitalized individuals do not have underlying health issues, attesting to the pathogenic potential of S-OIVs. To achieve a better assessment of the risk posed by the new virus, we characterized one of the first US S-OIV isolates, A/California/ 04/09 (H1N1; hereafter referred to as CA04), as well as several other S-OIV isolates, in vitro and in vivo. In mice and ferrets, CA04 and other S-OIV isolates tested replicate more efficiently than a currently circulating human H1N1 virus. In addition, CA04 replicates efficiently in non-human primates, causes more severe pathological lesions in the lungs of infected mice, ferrets and non-human primates than a currently circulating human H1N1 virus, and transmits among ferrets. In specific-pathogen- free miniature pigs, CA04 replicates without clinical symptoms. The assessment of human sera from different age groups suggests that infection with human H1N1 viruses antigenically closely related to viruses circulating in 1918 confers neutralizing antibody activity to CA04. Finally, we show that CA04 is sensitive to approved and experimental antiviral drugs, suggesting that these compounds could function as a first line of defence against the recently declared S-OIV pandemic.








1. SITUACIÓN MUNDIAL
www.who.org
www.ecdc.europa. eu

El último reporte de la OMS sobre la epidemia corresponde al día 6 de julio de 2009
SITUATION UPDATES

Pandemic (H1N1) 2009 - update 58
6 July 2009

Otras fuentes oficiales nos indican

2. SITUACIÓN REGIONAL
www.paho.org

Update. Influenza A (H1N1) Regional Report (14 July 2009)
The data and information of this report are updated daily and are available at: http://new.paho. org/hq/index. php?option= com_frontpage&Itemid=1&lang=en
Data can change as new notifications from countries are received.
The information is obtained from official websites of the Ministries of Health of the countries of the Americas and information submitted by the International Health Regulations (IHR) National Focal Points

Summary of the current situation
As of 14 July 2009, a total of 78,990 confirmed cases of the pandemic H1N1 2009, including 539 deaths, have been notified in 31 countries of the Americas, (Figure 1).
The following overseas territories have confirmed cases of pandemic H1N1 2009: Guam, U.S. Territory (1); Puerto Rico, U.S. Territory (18); Virgin Islands, U.S. Territory (15); Bermuda, UK Overseas Territory (1); Cayman Islands, UK Overseas Territory (14); British Virgin Islands, UK Overseas Territory (2); Martinique, French Overseas Community (3); Guadeloupe, French Overseas Community (2); Saint-Martin, French Overseas Community (1); Netherlands Antilles, Curaçao: (10)a; Netherlands Antilles, Aruba (13); Netherlands Antilles, St. Eustatius (1); and Netherlands Antilles, St. Maarten (8).
WHO is not recommending any travel restrictions related to the pandemic H1N1 2009.
a Three confirmed cases were registered on a cruise ship.

In the Americas Region, there were additional 997 confirmed cases and 9 deaths compared to previous day.

Download full report
Update. Influenza A (H1N1) Regional Report (14 July 2009)





3. SITUACIÓN EN MÉXICO
www.portal.salud. gob.mx
www.prevencioninflu enza.gob. mx

Aumenta a 124 el número de muertos por gripe A en México

Ciudad de México, 13 Jul. ABN.- El número de muertos en México por la gripe AH1N1 aumentó a 124, tres más que el reporte del pasado jueves, y el de contagiados llegó a 12 mil 521, 822 más que hace cuatro días, informó este lunes la Secretaría de Salud.

De acuerdo con la agencia EFE, las 124 defunciones representan 1% del total de casos confirmados, de los que 65 eran mujeres y el resto hombres.

El 70,2% tenía entre 20 y 54 años, indicó el ministerio en un comunicado.

Las 32 entidades federativas registran casos confirmados de gripe AH1N1. La mayor parte se concentra en la capital, seguida de Chiapas (sur), Yucatán (este), Tabasco (sureste), Veracruz (este), Jalisco (oeste), Guerrero (sur), San Luis Potosí (centro) y Michoacán (oeste).




COMUNICADO DE PRENSA No. 223

13/Julio/2009



Situación actual de la epidemia de influenza A (H1 N1) (11 de julio de 2009)



* La influenza es una enfermedad que si se atiende a tiempo es curable

La Secretaría de Salud informa que al día 11 de julio se confirmaron 12 mil 645 casos de influenza A H1N1 en el país, de los cuales 124 fallecieron.

Es importante mantener las medidas de prevención como el lavado frecuente de manos y el estornudo de etiqueta.

La influenza es una enfermedad que si se atiende a tiempo habitualmente es curable, por lo que se exhorta a la población a que ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana.

Las 124 defunciones representan 1.0% del total de casos confirmados, 52.4% eran mujeres y 47.6% hombres. El 70.2% tenía entre 20 y 54 años de edad.

Las 32 entidades federativas registran casos confirmados, la mayor parte se concentra en el Distrito Federal, seguido de Chiapas, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Jalisco, Guerrero, San Luis Potosí y Michoacán


4. SITUACIÓN EN ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA
www.cdc.gov

El último informe corresponde al 10 de julio de 2009.
H1N1 Flu Situation Update
Map of Weekly Flu Activity Estimates
(Including Novel H1N1):

See also FluView Weekly Surveillance Report

Full update with state case counts >>
(updated each Friday)

5. SITUACIÓN EN EUROPA
www.ecdc.europa. eu





News
7/13/2009 5:00:00 PM
ECDC situation report on influenza A(H1N1)v
Out of the 31 EU and EFTA countries, 30 countries have reported a total of 14,041 confirmed cases, including 16 deaths. In the past 24 hours, 245 new cases were confirmed from the EU and EFTA countries.



6. SITUACIÓN EN PANAMÁ
www.minsalud. pa


CARACTERIZACIÓ N DE LOS CASOS EN PANAMÁ



En Panamá el comportamiento de los casos es el siguiente:



Hasta el 13 de julio se mantiene un acumulado de 507 casos confirmados. De ellos, 267 corresponden al sexo masculino y 240 al sexo femenino. Según las edades, 313 casos (61.7%) son menores de 15 años y 113 (22.3%) entre 20 y 49 años. En el grupo de 15 a 19 años se han registrado 68 casos y en los de 50 años y más, 13 casos. No se han registrado defunciones y nadie está hospitalizado.



Según la ubicación geográfica de los casos confirmados, el 68.2% (346) corresponden a Panamá Metro, siendo los corregimientos más afectados: San Francisco, Bella Vista, Ancón, Betania, Parque Lefevre, Juan Díaz y Tocumen. El 17.7% (90) corresponde a San Miguelito, destacándose los corregimientos Rufina Alfaro, José Domingo Espinar, Las Cumbres, Amelia Denis De Icaza y Belisario Porras. Con un porcentaje menor de casos están Colón, 31 (6.1%), Panamá Oeste, 21 (4.1%) y con menos del 1% de casos, Panamá Este, Chiriquí, Coclé y Los Santos. Tres casos son importados.



Se confirma el primer caso de la provincia de Los Santos. El paciente presentó un cuadro clínico leve, y no requirió hospitalizació n.




En seis regiones de salud, incluidas las comarcas indígenas, no se ha logrado evidenciar la circulación del virus de influenza A H1N1. Se han intensificado la toma de muestras en estas regiones de salud a casos sospechosos de la enfermedad o a pacientes con gripe atendidos en los puestos centinelas donde se realiza la vigilancia de la circulación de los virus respiratorios.



De los 507 casos confirmados, se les ha dado el alta epidemiológica a 418 pacientes (82%), los cuales se han reincorporado a su vida cotidiana.







7. SITUACIÓN EN CHILE
www.minsalud. cl







REPORTE SOBRE SITUACIÓN DE INFLUENZA HUMANA A-H1N1
[Actualizado al 14 de julio]


El acumulado de casos confirmado asciende a 10.491. Los fallecidos suman 31. El 5 % de los caso confirmados ha requerido hospitalizació n. La tasa de letalidad es de 0,3 %. En las últimas semanas se ha observado un aumento de los casos en niños menores de 5 años, el grupo representa el 15 % de los caso totales. El grupo mas afectado es el de los que se encuentra entre 5 y 19 años que representan el 46 % de los casos. En la semana 25 ocurrió el mayor número de casos (más de 2.250 ). El 51 % de los casos ha ocurrido en hembras.

Para atender la demanda de casos que requieren cuidados respiratorios se elevó la cifra de camas en hospitales públicos a 6.500; 2.572 fueron reconvertidas (1.500 para adultos y 1.072 para niños). Además se adquirieron 110 ventiladores.




8. SITUACIÓN EN ARGENTINA
www.minsa. gov.ar


El último informe fue divulgado el 11-07-2009









INFORMACIÓN PARA LA POBLACIÓN



SITUACION DE INFLUENZA A(H1N1) PARTE Nº 63







El acumulado es de 2.928 casos confirmados y 94 fallecidos. Nueve provincias han reportado fallecimientos, la mayoría en Buenos Aires y Santa Fe.

9. SITUACIÓN EN COLOMBIA
www.minproteccionso cial.gov. co


Informe de Prensa No 092 de 2009
13/07/2009
Se confirma primera muerte por AH1N1 en Caldas
Con esta se eleva a siete el número de personas fallecidas a causa de la nueva influenza.


Bogotá, 13 de julio de 2009-. El Instituto Nacional de Salud le confirmó al Centro Nacional de Enlace del Ministerio de la Protección Social, un nuevo fallecimiento a causa del virus pandémico AH1N1/09.

Se trata de una mujer adulta, residente en Viterbo (Caldas), quien consultó el pasado 5 de julio con cuadro febril, tos, dificultad respiratoria, decaimiento y malestar general.

La paciente se diagnosticó sospechosa por virus pandémico AH1N1/09, se hospitalizó inmediatamente y se inició tratamiento integral incluyendo antiviral, lamentablemente falleció el pasado 7 de julio.
Asimismo, a la fecha Colombia registra 166 casos confirmados del Virus Pandémico A H1N1/09 incluidos siete fallecimientos, (cinco en Bogotá, uno en Soacha, Cundinamarca y uno en Viterbo, Caldas).

RECOMENDACIONES
• Lávese las manos con abundante agua y jabón varias veces al día.
• Evite saludar de mano y de beso.
• Al estornudar o al toser cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o usar la parte interna del brazo.
• Si presenta síntomas de gripa, cumpla las medidas de aislamiento voluntario. Más del 90% de las personas que se enferman con este virus presentan síntomas leves que no requieren de hospitalizació n.
• Acudir al hospital sólo si presenta fiebre persistente mayor a 38 grados, o dificultad respiratoria.
• Si tiene gripa evite asistir a sitios de concentración masiva de público.
• Evite automedicarse.
• Tomar abundante líquido.







Información Relacionada:
Noticias Principales
Minprotección social hace un llamado a las comunidades de desplazados para evitar propagación de AH1N1
Bogotá, 13 de julio de 2009-. El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, hizo un llamado a todos los grupos de desplazados que se concentran en la capital del país, para que replanteen su posición, ya que la reunión de estas personas en un lugar determinado, que no cumple con las normas de higiene necesarias, facilita la propagación del virus pandémico AH1N1/09.






10. SITUACIÓN EN VENEZUELA
www.msds.gob. ve

www.abn.gov. ve



Min. Salud confirma que de 247 personas con AH1N1 229 ya se encuentran recuperadas


Foto: Archivo, ABN.



Caracas, 14 Jul. ABN.- Este martes el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel confirmó un total de 247 casos de gripe AH1N1, de los cuales 18 corresponden a personas que en la actualidad poseen la enfermedad y reciben tratamiento gratuito, y 229 personas que ya han sido dadas de alta.

La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra, reiteró a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que los síntomas del virus en el país se han mantenido de leves a moderados, lo cual ha repercutido en una pronta mejoría y superación de la gripe en los primeros casos de contagio.

Pérez Sierra aseguró que la cifra refleja que más de 95% de los casos positivos en el país, ya se han recuperado y reincorporado a sus actividades cotidianas.

Asimismo, destacó que la reducción del número de personas engripadas y control de la propagación del virus en otros estados del país, ha tenido como eje fundamental el seguimiento de los parámetros y recomendaciones orientadas desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social.

“Las personas han seguido el tratamiento al pie de la letra y eso ha ayudado a que la enfermedad sea controlada y se produzca menos propagación hacia estados que aún no se han visto afectados”, apuntó Pérez Sierra.

La viceministra refirió que hasta la fecha se han estudiado epidemiológicamente 2 mil 071 casos sospechosos, de los cuales mil 824 han sido descartados y sólo 247 confirmados.

Además, indicó que el Instituto Nacional de Higiene mantiene en sus laboratorios 43 muestras de casos sospechosos, cuyos resultados serán reflejados en un lapso de 48 horas.

La viceministro indicó que hasta la fecha, la única novedad en la situación de gripe es el registro de la primera mujer embarazada –confirmada el pasado 8 de julio- quien se encuentra en condiciones estables de salud.

“La mujer embarazada está muy bien. Sólo ha presentado estornudos y tos, pero ha estado evolucionando muy satisfactoriamente” , enfatizó Pérez Sierra.

El primer caso de gripe A registrado en el país, ocurrió el pasado 28 de mayo, y los otros dos casos siguientes correspondieron a personas cercanas al joven de 22 años de edad, procedente de Panamá.

Al respecto, la viceministra reafirmó que los casos positivos en el país han sido motivados por viajes al extranjero, especialmente a Estados Unidos, Panamá y España, y el resto, han sido por contacto con estos viajeros.

Por lo tanto, Venezuela aún no registra casos autóctonos de gripe AH1N1.

Pérez Sierra sostuvo que el estado donde se han registrado mayor cantidad de personas engripadas con la nueva influenza, sigue siendo Miranda, seguido de Anzoátegui y Aragua.


11. MAPAS Y GRÁFICOS DE CASOS
www.who.org
www.paho.org
ecdc.europa. eu

martes, 14 de julio de 2009

Vacuna contra gripe ofrece protección parcial ante AH1N1

Salud
CARACAS, martes 07 de julio, 2009

Vacuna contra gripe ofrece protección parcial ante AH1N1
Evitaría que el virus se recombine con otra cepa y evolucione dentro del cuerpo

Está claro que la vacuna contra la gripe común no inmuniza contra la influenza AH1N1. Sin embargo, sí podría ofrecer determinada protección frente al nuevo virus.


Al reducir los casos sospechosos, disminuyen también las pruebas de diagnóstico a realizar y se descongestionan los servicios médicos (Efe)
A medida que ha evolucionado la epidemia de AH1N1, reportada en México, por primera vez, el 18 de marzo de 2009, también ha evolucionado la opinión de los especialistas sobre lo que podría ayudar la vacuna contra la gripe común en tiempos de pandemia e incluso, existe una tendencia entre los médicos que recomienda inmunizar contra la influenza común al menos a los grupos considerados de alto riesgo, como son los menores de cinco años, los adultos de tercera edad, las embarazadas y todas las personas con enfermedades debilitantes.

"En momentos de pandemia, lo aconsejable es que todas las personas reciban las inmunizaciones que las pautas de salud recomiendan para su grupo en particular", expresa la infectólogo Ana Carvajal, directiva de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela.

En el caso del AH1N1, la vacuna contra la influenza ayudaría a reducir los casos sospechosos y descongestionar los servicios de salud; evitaría la recombinación de AH1N1 con otra cepa de influenza presente en el cuerpo humano y su posterior evolución a un virus más poderoso y eliminaría la posibilidad de contagiarse del virus sufriendo otra gripe, lo que intensificaría los síntomas. En un foro reciente de actualización del AH1N1, organizado por la Federación Porcina de Venezuela, la médico veterinaria Magdalena Escorcia, investigadora de la Universidad Nacional de México y especialista en gripe aviar, explicó que las aves vacunadas contra la influenza común y que eran atacadas por el virus aviar, no morían, y sugirió que se estudie la incidencia de tal inmunización entre quienes sufrieron el AH1N1, pues este comportamiento podría replicarse en los seres humanos, en esta pandemia AH1N1.

Alejandro Rísquez, epidemiólogo, profesor de Medicina de la Universidad Central y director del Centro de Vacunaciones Vacuven, explicó que la inmunización contra la influenza común se recomienda para todas las edades pero especialmente para menores de 18 años, mayores de 60 y adultos con factores de riesgo como enfermedades crónicas debilitantes, inmunosuprimidos, enfisema, asma y fumadores. La doctora Carvajal añade los trabajadores de servicios públicos, sanitarios y emergencias, los trabajadores y convivientes en centros de enfermos crónicos y con personas de alto riesgo y las embarazadas en el segundo y tercer trimestre.

La vacuna contra la influenza común cambia cada año porque la cepa de gripe muta periódicamente. Para el hemisferio Norte, en el que se incluye Venezuela, la nueva vacuna aparece alrededor de septiembre, de manera de enfrentar mejor las bajas temperaturas de invierno. cuando recrudece la influenza. Sin embargo, Rísquez asegura que cualquier persona puede recibir la inmunización de 2008-2009 ahora y, en unos meses, la de 2009-2010. "Esto aumentaría la respuesta inmunológica de cada persona. Si recibe más de una vacuna actuaría como un refuerzo", agrega.

Contenido relacionado
Cuidado con el neumococo

Cuidado con el neumococo
La mayoría de las víctimas mortales de la influenza AH1N1 murieron de neumonía. La infección pulmonar es una consecuencia grave e incluso potencialmente letal de la influenza.

Ante el riesgo de contraer neumonía, se recomienda que los grupos vulnerables que se vacunen contra la bacteria. "Es muy necesaria la vacuna de neumococo en especial para niños (heptavalente) y para adultos (23 valente) pues, como dicen, la influenza condena y el neumococo ejecuta. En epidemias anteriores las personas con influenza que se complicaban con neumonías bacterianas se agravaban o morían", dice el epidemiólogo Alejandro Rísquez.

La infectóloga Ana Carvajal también apoya la inmunización contra el neumococo para los grupos de riesgo pues la vacuna protege contra la mayoría de las bacterias neumocócicas excepto contra el estafilococos aureus.

Lo recomendado en las pautas internacionales de salud es que sean inmunizados contra el neumococo los niños pequeños, todos los mayores de 65 años y cualquier adulto con patologías como cardiopatías, neumopatías, hepatopatías, insuficiencia renal crónica y síndrome nefrótico, diabetes, asplenia anatómica o funcional, drepanocitosis, inmunodeficiencia congénita o adquirida (VIH) y pacientes transplantados).





Giuliana Chiappe
EL UNIVERSAL

domingo, 12 de julio de 2009

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA Nº 59 - NUEVA INFLUENZA A (H1N1)

Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela
Comisión de Epidemiología

INTRODUCCIÓN


José Félix Oletta López

I. El reporte de hoy del Centro Europeo de Control de Enfermedades Infecciosas, hasta las 17 h CEST, indica un acumulado de 109.478 casos a nivel mundial y 507 muertes. Destacan 22 muertes mas en Argentina, 11 en el Reino Unido, 2 en México, 1 en España y 1 en Perú. El Reino Unido que está haciendo ahora reportes semanales confirmó hasta ahora 9.718 casos y 14 muertes. La mayoría de los casos son leves y todos los fallecidos tuvieron condiciones patológicas de base.
Lejos de haber desaparecido la epidemia en México, se identificaron 428 nuevos casos para un total de 11.699 y 121 fallecidos.

www.who.org
El último informe de la OMS corresponde al 6 de julio de 2009.
Pandemic (H1N1) 2009

II. Caracterizació n epidemiológica y clínica de los casos confirmados en Venezuela hasta el 1-7-2009.
En el acumulado de 204 casos confirmados hasta el 1 de julio, 56 fueron importados de diversos países; de América del Norte 28 (EUA 28), curiosamente, ninguno de México; de otros países americanos 24 (Panamá aportó 15 y Colombia 3) y de Europa 4 (todos de España).
144 casos no tuvieron antecedente de viaje al exterior, fueron adquiridos en Venezuela; 100 con nexo epidemiológico con casos importados y 44 sin nexo epidemiológico conocido.(Cifras provisionales) . El mayor número de casos en el grupo entre 25 y 44 años 46 (22,5%) luego los de 19 a 24 años 35 (17,2%). Mayores de 45 años fueron 15 (7,4 %). Los menores de 18 años fueron 108 (52,1 %). Varones 107 (52,5%) y hembras 97 (47,5%). Los hallazgos clínicos dominantes: fiebre 91,7 %, tos 79,9 %, cefalea 62,7 %, rinorrea 60,3 %, mialgias 45,1 %. congestión nasal 39,2 %, estornudos 36,3 %, malestar general 36,3 %.

En cuanto a la circulación de virus respiratorios, 472 de un total de 1.520 muestras procesadas mediante PCR-TR, hasta el 1 de julio de 2009, provenientes de todo el país, fueron positivas para virus respiratorios; de ellas 204 (43,2%) fueron positivas para Nueva Influenza A H1N1, 174 (36,86 %) Influenza A estacional, 36 (7,5 %) Rinovirus, otros virus 58 (12,2 %)

Fuente: MPPSPS-INHRR, julio 2009.

Ver gráficos adjuntos.

III. Virus pandémico resistente al oseltamivir

www.who.org

Gripe pandémica (H1N1) 2009 - Noticias núm. 1
Aparición de virus resistentes al oseltamivir (Tamiflu)
8 DE JULIO DE 2009 | GINEBRA -- Las autoridades sanitarias de Dinamarca, el Japón y la Región Administrativa Especial de Hong Kong, China, han informado a la OMS de la detección de virus H1N1 que, según las pruebas de laboratorio realizadas, son resistentes al antivírico oseltamivir (conocido como Tamiflu).
Los virus se hallaron en tres pacientes que no presentaban un cuadro grave de la enfermedad y que se han recuperado. Los estudios llevados a cabo no han detectado el virus resistente en los contactos cercanos de esas tres personas. Aunque resistentes al oseltamivir, los virus siguen siendo sensibles al zanamivir.
Los laboratorios de la Red Mundial de Vigilancia de la Gripe han evaluado casi un millar de virus pandémicos H1N1 para determinar su resistencia a los antivíricos. Se ha comprobado que todos los otros virus son sensibles tanto al oseltamivir como al zanamivir. La OMS y sus asociados seguirán vigilando los virus gripales para determinar su resistencia a los antivíricos
Así pues, considerando la información actualmente disponible, estos casos de farmacorresistencia parecen ser solo esporádicos. En este momento no hay indicios de una propagación de la resistencia a los antivíricos entre los virus pandémicos H1N1. Sobre la base de esta evaluación del riesgo, se mantienen sin cambios las orientaciones de la OMS sobre el tratamiento clínico. Empleados conforme a lo recomendado, los antivíricos siguen siendo un componente fundamental de la respuesta de salud pública.

SITUACIÓN REGIONAL
www.paho.org

Update. Influenza A (H1N1) Regional Report (July 9 2009)

The data and information of this report are updated daily and are available at: http://new.paho. org/hq/index. php?option= com_frontpage&Itemid=1&lang=en

Data can change as new notifications from countries are received.

The information is obtained from official websites of the Ministries of Health of the countries of the Americas and information submitted by the International Health Regulations (IHR) National Focal Points

Summary of the current situation

As of 9 July 2009, a total of 72,391 confirmed cases of the pandemic H1N1 2009, including 430 deaths, have been notified in 31 countries of the Americas.

The following overseas territories have confirmed cases of pandemic H1N1 2009: Puerto Rico, U.S. Territory (18); Virgin Islands, U.S. Territory (1); Bermuda, UK Overseas Territory (1); Cayman Islands, UK Overseas Territory (14); British Virgin Islands, UK Overseas Territory (2); Martinique, French Overseas Community (3); Guadeloupe, French Overseas Community (2); Saint-Martin, French Overseas Community (1); Netherlands Antilles, Curaçao: (8)a; Netherlands Antilles, Aruba (13); Netherlands Antilles, St. Eustacius (1); and Netherlands Antilles, St. Maarten (8).

WHO is not recommending any travel restrictions related to the pandemic H1N1 2009.

a Three confirmed cases were registered on a cruise ship.

In the Americas Region, there were additional 704 confirmed cases and 3 deaths compared to previous day.

St. Vincent and the Grenadines confirmed it’s first case caused by influenza A (H1N1)pdm.

jueves, 9 de julio de 2009

4th EUROPAEDIATRICS 2009 Moscú, Rusia

спасибо ЕВРОПА И РОССИЯ из-за его внимания

Здоровье для всех

Participamos el Dr. Luis Echezuria Marval y mi persona en el EUROPAEDIATRICS 2009 celebrado en la ciudad de Moscu, Rusia los días 3 al 6 de julio. Representamos con orgullo a nuestra casa de estudios la FACULTAD DE MEDICINA de la UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA y a nuestras Sociedades Científicas Venezolanas de Puericultura y Pediatria, de Salud Pública y de Infectología.



La experiencia enriquecedora desde el punto de vista profesional y mucho intercambio científico y cultural con colegas de toda Europa, presentamos 2 posters que fueron evaluados por el jurado examinador y recibieron sus aplausos y reconocimiento por la participación.




FELiCITACIONES también a los estudiantes de medicina que participaron en la investigación y su credencial internacional por un trabajo bien realizado, Uiversitarios Eduardo Peñaloza, Ordonez y Tulio Ramirez.

En las fotos los posters, los autores y la Dra. L. Mamazova-Baranova en discusión durante la presentación.

LOS RESUMENES DE LOS POSTERS PUBLICADOS EN LOS RESUMENES DEL CONGRESO
R115
EPIDEMIOLOGY OF HEPATITIS B AND C IN CHILDREN.
VENEZUELA 1997–2006
Echezuria L., Risquez A.
Departamento Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina, Universidad
Central de Venezuela
Background. Hepatitis B and C (HVB and HVC) are a major global public health problem. Venezuela has, according to World Health Organization, Pan_American Health Organization, Center Diseases Control of United States of America, and Venezuela Ministry of Health, moderate endemic for HVB and low endemic HVC.
Aim. Evaluate morbi_mortality of HVB & HVC in less than 20 years old in Venezuela during 1997–2006.
Patients and methods. Data analysis of morbi_mortality registered by Ministry of Health (Official data). Descriptive statistics by age, sex and residency; rates, tables and charts, correlation and regression coefficients.
Results. Mean morbidity rates were 3,1_105, for < 20 y.o. 1997–2004 and were increasing during this lapse. While, mean mortality rates 2000–2006 decreased although regression tests for both were not significant (respectively B = 0,06, p = 0,24; B = _0,05, p = 0,21). Mean morbidity rates decreased with age groups (B = _0,004 CI95% _0,06 — 0,01). Mortality increased with age (B = 0,005 CI95% 0,004–0,01) both, were inversely proportional (r = _7,09, p = 0,000). Most deaths were reported as acute presentation, 17/25, 68% VHB and VHC 4/5 80%. Specific mortality (CID_10) during 2000–2006: VHB acute, without delta agent and without hepatic coma (B16.9) Mortality rate (105) 0,04; VHB Chronic without delta agent (B18.1) 0,02; VHC acute (B17.1) 0,00. Conclusion. Burden of disease in children from VHB is 410 new illnesses & 10 deaths annually. Immunization program against HVB was implemented in Venezuela since 2001 to children < 1 year and high risk populations, coverage still low and not impacted time_tendency. VHB & VHC should be screen and treat in high risk populations (e.g. sex workers, indigenous and rural) and timely post_exposure prophylaxis provided.

R462
ILLNESSES AND ACCIDENTS IN SCHOOL CHILDREN
ASSOCIATED WITH TRAVELING DURING SUMMER VACATIONS,
CARACAS, VENEZUELA 2008
Risquez A., Penaloza E., Ramirez T., Ornes A.
Catedra de Salud Publica, Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela
Background. During summer school vacation large numbers of families with children travel around Venezuela. National tourism visiting different destinations and for different activities, go to beaches, mountains, "plains", savannas and tropical forests, exposed travelers to different environments risks. Urban children are at special risk for illnesses and accidents due to new activities, physical and psychological stresses that may occur during travel.
Aim. To determine frequency & factors related to illnesses and accidents associated to traveling in school children
during vacations in Venezuela.
Patients and methods. Crossectional study of 560 school children from 7 to 12 years old. Closed questions, self_administrative questionnaire from voluntary parents, two selected schools of Caracas. Destination and length of travel, pretravel preparation, illnesses and traumas due to external causes, and medical assistance.
Results. 160 questionnaires analyzed, 133 traveled, 65% between 9 and 12 y.o. 58% males. 85% are middle and poor class. 65% stayed in family or friends houses. Road transportation 85%. Destination were beaches or coasts 47%, towns 39%, mountains 7% and plains 3%.s 58% traveled less than 7 days, 11% more 30 days. 80% pre_travel protection (repellents, sun_blockers, first aid kit, etc.) Frequency 40/160 (25%; 95%CI 18–32%) were affected: 13 children had illnesses, 17 traumas & 10 both. Most common insect bites 17 (30%), Trauma 11 (20%), Unspecific symptoms 9 (16%), Gastrointestinal (16%) 13 patients received medical care, 1 surgical. Length of stay associated with illnesses and accidents, 50% chances > 30 days traveling (p = 0,044), activities and destination are risk factors associated to events (not significant, p > 0,05).
Conclusion. Children have a great risk of suffering an illness or trauma to external causes during vacation traveling. Protective and pretravel health & pediatric advice to parents and children may prevent most of illnesses and traumas in children associated with travel activities.