lunes, 21 de septiembre de 2009

GUIAS PARA ENFRENTAR LA NUEVA INFLUENZA AH1N1 2009 MPPS VENEZUELA



Estimados amigos y amigas, comenzando el nuevo año escolar se recomienda seguir muy de cerca todas las recomendaciones y Guías Oficiales de actuación del Ministerio de Salud y también seguir los avisos de las Sociedades Científicas Médicas Venezolanas, a continuación les anexo las mismas que deben ser revisadas cuidadosamente por toda la comunidad escolar para su eficiente y efectivo desarrollo.



MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD
GOBIERNO BOLIVARIANO DE VENEZUELA

CONTROL DE LA INFLUENZA A (H1N1) 2009
Medidas preventivas en establecimientos educativos
Septiembre 2009

Guía Nº 1: Comunicación a Institutos Educativos sobre:

“Aspectos Epidemiológicos del Virus de Influenza A(H1N1)2009.”

La presente guía está dirigida a la comunidad educativa con la finalidad de informar sobre aspectos epidemiológicos en la transmisión del virus de Influenza A(H1N1)2009, las características de la enfermedad, las medidas de protección y prevención personal y la conducta que debe mantener ante el surgimiento de brotes epidémicos.
1. Características epidemiológicas de la transmisión del Virus de Influenza A(H1N1)2009.

 El virus A(H1N1)2009 se trata de un virus nuevo por lo que todas las personas estamos en riesgo de contraerlo.
 Se denomina también como virus pandémico y produce infección respiratoria aguda, denominada comúnmente gripe o resfriados.
 La mejor manera de evitar el contagio es conociendo la forma de transmisión del virus de persona a persona:
• El virus se encuentra en las secreciones respiratorias (saliva, moco nasal, secreciones respiratorias) de las personas infectadas.
• El hecho de que una persona esté infectada no significa que está sintomática, pero siempre puede transmitir el virus.
• Una persona infectada puede transmitir el virus durante 7 días.
• La principal forma de transmisión ocurre al toser o estornudar una persona infectada; porque las gotitas salpicadas se mueven por el aire y pueden entrar en contacto con:
 La boca o nariz de las personas que se encuentran cerca.
 Con superficies ambientales (como la parte superior de escritorios y pupitres, cuadernos, libros y bultos, entre otros) y desde allí el virus puede diseminarse si una persona toca las gotas y luego se toca los ojos, boca o nariz antes de lavarse las manos.
• También puede diseminarse el virus cuando una persona infectada tose o estornuda en sus manos y luego toca una superficie (como un teléfono, juguete, manillas, pasamanos, cuadernos, etc.) antes de lavarse las manos y luego otra persona se puede contagiar si toca esa superficie y luego se toca los ojos, boca o nariz antes de lavarse las manos.
 Los virus de la gripe y otros gérmenes pueden vivir hasta 2 horas o más en superficies ambientales duras como mesas, picaportes y escritorios que se tocan con mucha frecuencia; por lo tanto, es importante que se laven las manos a menudo, que se mantengan las manos alejadas del rostro y de dichas superficies limpias para ayudar a prevenir la diseminación de gérmenes.

2. Cuáles son los síntomas de infección respiratoria aguda por Virus A(H1N1)2009:

 Los síntomas son similares a los síntomas de la gripe común e incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, rinorrea (goteo nasal), congestión nasal, dolor del cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga. Algunas personas han reportado diarrea y vómitos al igual que síntomas respiratorios. Al igual que la gripe común, la nueva influenza podría ser más severa para aquellas personas que padecen de problemas médicos crónicos y las embarazadas tienen también una condición especial ante la infección.

3. Cómo, cada persona, puede detener la diseminación del virus pandémico:

 Cubriéndose la nariz y la boca con un toallín o servilleta desechable al toser o estornudar o limpiarse la nariz y desechándolo inmediatamente después en un cesto de basura, para seguidamente lavarse las manos.
 En caso de no disponer de un toallín o servilleta desechable, debe cubrirse la nariz y la boca con la parte superior de la manga (no con las manos) si necesita toser o estornudar y lavarse las manos inmediatamente después.
 El lavado de manos debe realizarse con agua y jabón durante 15 a 20 segundos; o en caso de que no se disponga de agua cercana, se puede utilizar toallines para las manos a base de alcohol o gel desinfectante para manos a base de alcohol (60-95% de alcohol); se frota las manos con los mismos hasta que el líquido o gel se seque.
 En las personas enfermas el lavado de manos debe realizarse con frecuencia y especialmente cuando se toque la boca, nariz y ojos.
 Debe prestarse atención a la limpieza y desinfección de superficies duras y artículos escolares. La aplicación repetida de desinfectantes en la superficie de mesas y escritorios es innecesaria y no se recomienda el uso de desodorizantes de ambientes para desinfectar el aire.
 Las superficies duras deben limpiarse frecuentemente con un limpiador o solución de blanqueador, que se mezcla diariamente (1/4 de taza de blanqueador con 1 galón de agua). Si no hay desinfectante disponible se puede utilizar una mezcla de agua caliente y jabón. La solución se aplica en una superficie limpia, preferentemente con un paño humedecido con la solución de lejía, y se deja que la superficie permanezca mojada durante 3 – 5 minutos como mínimo. Utilizar guantes para proteger las manos mientras se prepara y aplica la solución de lejía.

4. Qué hacer si se presentan casos sospechosos o confirmados de A(H1N1)2009 en la comunidad escolar:
 Mantenga el cumplimiento de las medidas de protección
 No se recomienda el cierre de las escuelas a menos que una gran cantidad de profesores presente la enfermedad.
 Acate las recomendaciones de las autoridades sanitarias y educativas.

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Guía Nº 2: Comunicación a Institutos Educativos sobre:

“Detección oportuna de estudiantes y personal con síntomas de infección respiratoria aguda.
Filtros sanitarios”

Con la finalidad de identificar oportunamente a estudiantes y/o personal enfermo con infección respiratoria aguda para que acudan al médico y no regresen a clase hasta después de 24 horas de estar sin fiebre; se debe preparar personal para desarrollar la función de “Filtros Sanitarios” y aplicar las medidas indicadas de consulta médica y reposo en su domicilio.

La estrategia de Filtros Sanitarios se organizará para que desde el primer día de regreso a clase escuela, se puedan detectar estudiantes o personal de la escuela que presentan síntomas de enfermedad respiratoria.

Es importante destacar que el primer Filtro Sanitario es la familia.

Para ello es recomendable considerar lo siguiente:

1. Designar a las personas que realizarán el filtro, que pueden ser de acuerdo con las características de cada institución educativa: maestras, maestros, personal directivo, de apoyo y asistencia; madres, padres o tutores, quienes deberán ser designados por el director de la escuela.

a. Es necesario que las personas designadas sean reconocidas y respetadas por la comunidad educativa.
b. Deben estar sanas y de ninguna manera tener sintomatología de infección respiratoria.
c. El número de personas designadas para realizar el filtro dependerá de la cantidad de la población escolar.

2. Las personas que realizarán el filtro deberán ser informadas y sensibilizadas en lo posible por personal del establecimiento local de salud más accesible al instituto educativo.

3. Se definirá previamente:

a. la estrategia a utilizar en la entrada del establecimiento para que todos los integrantes de la comunidad escolar reconozcan la actividad;
b. La estrategia de organización para realizar el filtro escolar.
c. El procedimiento para realizar la entrevista.
d. La forma como se manejarán los casos de distanciamiento o alejamiento social dentro de la escuela, mientras los estudiantes esperan, dentro del instituto educativo, a sus representante; cuidando: el lenguaje verbal y corporal, el tono de la voz y el trato respetuoso y sensibilidad, entre otros.

4. Los contenidos básicos de capacitación o información que se requiere son:

a. ¿Qué es la influenza A(H1N1)?, • Formas de transmisión., • Síntomas y signos de alarma., • Medidas preventivas individuales y colectivas.
b. Conocimiento del material informativo que se entregará o estará disponible en la entrada del establecimiento.
c. Conocimiento de la guía de preguntas para detectar sospechas y las medidas a recomendar de acuerdo con las respuestas obtenidas.
d. Medidas de protección que utilizará mientras realiza la actividad de Filtro Escolar.

5. La Guía de Preguntas para Efectuar el Filtro Escolar debe contener preguntas dirigidas a conocer si los estudiantes y personal que llega padece los siguientes síntomas hoy, cursando en el presente:
1. ¿Tienes fiebre?
2. ¿Sientes dolor de cabeza?
3. ¿Sientes dolor muscular y/o de articulaciones?
4. ¿Tienes tos y/o estornudas?
5. ¿Tienes congestión nasal y/o catarro?

6. En caso de obtener al menos una respuesta afirmativa deberá distanciarse a la persona del grupo y llamar a su padre, madre o tutor para solicitarle que acuda al colegio en donde se le darán instrucciones para atención médica y reposo en casa.

7. Si no se localiza a la madre o padre, deberá mantenerse al niño en la escuela hasta que lleguen por él.

8. Cuando el estudiante se incorpore nuevamente a sus actividades escolares, deberá presentar la receta de un servicio médico en donde se especifique las indicaciones o tratamiento recibido y la fecha fijada para su reincorporación a la escuela.

9. Es importante vigilar que las medidas de distanciamiento social no generen discriminación o exclusión

10. Al cierre de la jornada escolar, se deberá realizar un balance sobre las actividades para ajustar y mejorar las estrategias en los días siguientes.

11. El filtro escolar se realizará diariamente durante el período que determinen las autoridades sanitarias.

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CONTROL DE LA INFLUENZA A (H1N1) 2009
Medidas a cumplir en instituciones educativas
Septiembre 2009

El Ministerio del Poder Popular para la Salud en concordancia con el Ministerio del Poder Popular para la Educación establece los siguientes lineamientos para que las comunidades educativas respondan adecuada y eficazmente a la situación generada por la aparición del nuevo virus de influenza A(H1N1)2009 y al riesgo de surgimiento de brotes epidémicos en instituciones educativas en los niveles de educación inicial, educación primaria, educación media y en todas sus modalidades.

Los lineamientos a cumplir se fundamentan en la adopción de comportamientos de protección y prevención de la transmisión del nuevo virus de influenza y la aplicación de medidas de vigilancia diligentes y oportunas en las comunidades educativas para contener al máximo la transmisión de enfermedades respiratorias agudas, incluida la nueva influenza, y reducir la propagación de la enfermedad:

1. Informar al personal sobre las características de diseminación del Virus de Influenza A(H1N1)2009 o virus pandémico, los síntomas de la infección, las medidas de prevención y protección personal, limpieza de superficies sólidas y comportamientos ante la presencia de brotes: Información contenida en “Guía Nº 1: Comunicación a Institutos Educativos sobre Aspectos Epidemiológicos del Virus de Influenza A(H1N1)2009.”

2. Mantener disponibilidad de agua, jabón y cloro en todos los establecimientos educativos para facilitar el lavado de manos y mantener limpias las superficies de escritorios, pupitres, pasamanos, material didáctico y educativo, equipos de laboratorio, de computación y cualquier otro objeto que posibilite la transmisión del virus de una persona a otra.

3. Identificar oportunamente a estudiantes y/o personal enfermo con infección respiratoria aguda para que acudan al médico y no regresen a clase hasta después de 24 horas de estar sin fiebre. Se debe preparar personal para desarrollar diariamente la función de “Filtros Sanitarios”, con la finalidad de detectar, en la entrada al establecimiento, casos sospechosos de infección respiratoria aguda entre estudiantes y personal que presenten síntomas respiratorios y aplicar las medidas indicadas de consulta médica y reposo en su domicilio. Ver Información contenida en “Guía Nº 2: Comunicación a Institutos Educativos sobre Identificación oportuna de estudiantes y/o personal con sintomatología respiratoria y cumplimiento de normas de Aislamiento. Filtros sanitarios”

4. Preparar plan de reorganización de actividades académicas que permitan en situaciones de alerta desarrollar a corto plazo medidas de distanciamiento social sin menoscabo de las actividades educativas.

5. Preparar al personal docente para que informe y monitoree en la comunidad escolar el desarrollo de las acciones que se requieren para reducir la transmisión de virus respiratorios en la vida cotidiana y especialmente en el ámbito escolar.

6. Implementar mecanismos de comunicación rápida entre la organización educativa y los servicios locales de epidemiología para notificación de brotes, de acuerdo a definiciones previas, con la finalidad de abortar la diseminación del brote.

7. Convocar a reunión/es, en espacios abiertos, a padres, representantes, estudiantes, maestros/profesores y personal en general, según sea el nivel educativo del establecimiento para informar sobre las normas que deberán cumplirse en el establecimiento para prevenir la transmisión de la influenza A H1N1:

a. El establecimiento deberá contar con agua, jabón, toallas de papel y cestos de basura protegidos con una bolsa de plástico.
b. El personal educativo deberá contar con la capacitación adecuada para enseñar a los y las estudiantes el correcto lavado de manos y las medidas de protección personal necesarias para prevenir la transmisión del virus y responder a sus inquietudes.
c. Cada salón debe estar ventilado y permitir la entrada de sol.
d. Informar a los representantes que:
 no deben llevar a sus hijos(as) o acudir al establecimiento si se encuentran enfermos, porque la escuela tiene un implementado un procedimiento de pesquisa de casos que igualmente velará por el cumplimiento de la norma.
 que deben mantener las medidas de prevención y protección en sus hogares.
 Que sí hay personas con infección respiratoria en el hogar deben extremar las medidas de protección y notificar al colegio de esa situación para que se decida la condición de permanencia del estudiante.
e. Los padres, representantes y estudiantes deberán velar por el cumplimiento de las normas de prevención en el recinto escolar.
f. A la entrada a clases se identificará en lo posible las personas con síntomas respiratorios para que sean entrevistadas sobre síntomas y signos de infección respiratoria aguda (fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, tos, estornudos, congestión nasal y/o catarro, secreción nasal, dolor de garganta) y en caso positivo deberá proceder a informar a padres/representantes o estudiantes, según sea el nivel educativo, para evitar que asista a clases durante su enfermedad, sea llevado o acuda al médico y guarde reposo en el hogar.
• El personal encargado de esta actividad deberá estar debidamente entrenado.
g. Luego de detectado un caso de infección respiratoria aguda en un niño, niña o adolescente, la persona encargada de la pesquisa deberá contactar a los padres o representantes del estudiante para que lo lleven al médico.
h. En caso de que un estudiante niño, niña o adolescente sea detectado y no esté presente su padre, madre o representante, el estudiante deberá quedarse en la escuela hasta que lo busquen y mantenerse en un lugar aparte durante su permanencia en el establecimiento.
i. Los estudiantes y personal con infección respiratoria aguda deben permanecer en su casa, de acuerdo con las indicaciones del médico.
j. Los estudiantes enfermos no deben ir a servicios alternativos para el cuidado de niños, ni a ambientes fuera del ámbito escolar donde haya muchas personas
k. Los estudiantes, el cuerpo docente y/o el personal que enferme se reincorporará después de 7 días desde el inicio de la enfermedad, sí para la fecha están en recuperación.
l. Sí las personas enfermas continúan de cuidado a los 7 días desde el inicio de la enfermedad deben continuar quedándose en la casa y no ir a la escuela hasta por lo menos 24 horas después de que hayan desparecido los síntomas.
m. Los estudiantes deberán:
 lavarse las manos con agua y jabón: al llegar a la escuela y cuando cambie de salón de clase, Al salir y entrar de la hora de recreo, antes y después de consumir sus alimentos, antes y después de ir al baño, al salir de la escuela
 Tendrán que lavar o limpiar los utensilios o envases de bebidas que utilizan para consumir alimentos a la hora de recreo.
 No deberán tocarse los ojos, nariz y boca, tampoco meterse objetos a ella, como lápices.
 No podrán compartir alimentos ni bebidas.
• No podrán saludar de mano ni de beso.
 Todo el personal, estudiantes y visitantes deberán:
• cubrirse la boca al toser y estornudar con toallín desechable o con el ángulo interno del codo.
• No escupir en el suelo.
• Lavarse las manos.
• Ante cualquier síntoma de la enfermedad acudir al médico.
n. Debido a que los autobuses escolares, pueden facilitar la propagación de la influenza se debe informar a los estudiantes y chofer sobre las medidas de prevención y garantizar la desinfección de las superficies internas del autobús que se tocan con frecuencia (por ejemplo, las manijas de las puertas, los pasamanos, etc.).
o. Informar a todos los integrantes de la comunidad escolar sobre la disponibilidad del centro de llamadas 0800GRIPE00 para responder a inquietudes sobre la influenza.
p. Todos los integrantes de la comunidad escolar deben acatar las instrucciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias y educativas.

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