martes, 23 de junio de 2009

Médicos venezolanos estiman que existen más casos de AH1N1



Sólo se analizan personas con nexos con portadores, lo que es insuficiente

Para los médicos de la Red de Sociedades Científicas Médicas, lo más probable es que sean más de 135 los portadores venezolanos de influenza AH1N1. Durante el foro Influenza humana AH1N1: puesta al día, realizado ayer en el decanato de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, los especialistas manifestaron que, a su juicio, existe un "subregistro" en el número de casos reportados con este nuevo virus.

"Probablemente tenemos muchos más casos, no identificados", expresó Trina Navas, presidenta de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, durante su exposición. Ana Carvajal, directiva de la red y representante de la Sociedad de Microbiología, coincidió con esta posición, mientras Luis Echezuría, también médico ponente, consideró que "estamos incubando portadores, pues nos concentramos en los sintomáticos", que son las personas que ya presentan síntomas de AH1N1.

"En Estados Unidos se incluyen como casos de influenza AH1N1 no sólo a los portadores confirmados sino también los sospechosos. De esta manera evitan el subregistro", añadió Carvajal. Esta infectóloga sugiere al Ministerio de Salud cambiar la definición de caso sospechoso, que limita la toma de muestras sólo a aquellas personas que mantienen un nexo epidemiológico comprobable con algún portador del virus. Esto deja por fuera los eventuales casos autóctonos o contagios que no puedan establecer el nexo epidemiológico.

"El Ministerio de Salud también tiene pendiente la elaboración de documentos técnicos para orientar acerca de la prevención y tratamiento de la influenza AH1N1. Además, la guía actual del ministerio también necesita actualización", expresó. Esa guía fue elaborada en los inicios de la epidemia, cuando aún no había sido registrado el primer caso en Venezuela, y no ha sido revisada.

Hasta ahora, la mayoría de los 135 casos registrados y confirmados por el Instituto Nacional de Higiene se agrupan en la región central del país. Luis Echezuría apunta que habría que prestar atención particular a las regiones con mayor recepción de viajeros internacionales, como Zulia, Nueva Esparta y Vargas, que son los estados que también registran la más alta morbilidad por neumonía, patología que, en ocasiones, se desarrolla en las semanas posteriores al ataque de influenza y que puede, incluso, ser letal.
Los más vulnerables
Niños con mayor riesgo. Los pequeños más vulnerables, en caso de sufrir influenza AH1N1, son los asmáticos, los malnutridos y los inmunosuprimidos, según explicó la infectóloga Ana Carvajal, de la Red de Sociedades Científicas.

Adultos crónicos. A excepción de lo ocurrido en México, más del 50% de los fallecidos adultos por AH1N1 en el mundo son personas que sufrían enfermedades crónicas debilitantes, como diabetes, obesidad, hipertensos, con obstrucción broncopulmonar y VIH.

Embarazadas. El virus de AH1N1 tiene una alta incidencia de abortos en las embarazadas que lo contraen, comentó el médico Luis Echezuría. Carvajal recomienda tratamiento profiláctico con el antiviral, incluso en aquellas que no requieran hospitalización.



Giuliana Chiappe


EL UNIVERSAL
CARACAS, martes 23 de junio, 2009

No hay comentarios: