DIFTERIA EN VENEZUELA
Información médica comunitaria desarrollada exclusivamente para los médicos y expertos de habla hispana. Acceso gratuito.
|
La muerte de una niña venezolana revela la crisis de salud en el país
| PARIAGUÁN, VEN (Reuters). Eliannys Vivas, de 9 años de edad, refirió odinofagia un viernes de enero y cinco días después había fallecido.La probable causa de su muerte fue difteria, una infección bacteriana que es mortal en 5% a 10% de los casos, y es particularmente letal en los niños.
La difteria se consideró una de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo, pero en la actualidad es cada vez más rara debido al uso sistemático de las vacunas. Sin embargo, tanto la muerte de la niña de 9 años como el brote de difteria en Venezuela muestran lo vulnerable del país frente a los riesgos de salud en medio de una gran crisis económica, que ha provocado la escasez de medicamentos básicos y vacunas.
La historia de la paciente se añade a una de diagnósticos incorrectos y semiología incompleta, agravada por la escasa información emitida por el gobierno acerca de la enfermedad. La familia de la paciente no tenía conocimiento sobre la difteria, y los médicos locales no sospecharon de la enfermedad, a pesar de que la infección ha afectado a cientos de personas en Bolívar, un estado a pocas horas de distancia de Pariaguán.
La paciente fue llevada a un hospital local, donde los médicos, pensando que la enfermedad era asma, utilizaron un inhalador como tratamiento. Sin embargo, la niña, que habitualmente era muy activa, se debilitaba, por lo que, en cuanto hubo una ambulancia disponible (horas después), fue transferida a un hospital gubernamental de mayor nivel.
De acuerdo a la versión de un asistente de enfermería, el Hospital "El Tigre" no contaba con los elementos adecuados para la atención de la paciente, puesto que "todos los dispositivos para examinar la cavidad oral y la faringe se habían roto tres años atrás", por lo que nadie la exploró adecuadamente.
Ante la falta de mejoría de la paciente, fue trasladada a un tercer, y luego a un cuarto hospital, en el estado vecino de Bolívar, donde los médicos descubrieron que la niña presentaba pseudomembranas blanquecinas en la faringe, un síntoma clásico de difteria.
Sin embargo, el cuarto hospital tampoco contaba con el tratamiento adecuado para la infección, por lo que únicamente recibió media dosis de antitoxinas y ninguna de penicilina, de acuerdo con el profesional médico que la atendió.
Debido a que las vías aéreas de la paciente se bloqueaban, presentó dos paros cardiacos sucesivos, reportándose su deceso el 18 de enero.
"Si el diagnóstico de difteria se hubiera realizado a tiempo y se le hubiera proporcionado tratamiento con antitoxinas, tal vez habría tenido la oportunidad de vivir", expresó el médico que la trató, quien solicitó permanecer en el anonimato, ya que el gobierno ha prohibido a los profesionales de la salud hablar con los medios de comunicación.
Alerta epidemiológica ante casos de difteria
Venezuela controló la difteria en los años noventa, pero la enfermedad reapareció en la selva de Bolívar a mediados de 2016.
Al menos veinticuatro niños fallecieron el año pasado, informan los médicos, y se considera que los casos de difteria se han extendido a seis estados más.
La escasez de medicamentos básicos y vacunas, la emigración de médicos mal remunerados, así como la insuficiente infraestructura, han facilitado la propagación de enfermedades, señalan las asociaciones médicas.
El hecho de que el gobierno mantenga esta situación en secreto ha agravado el problema.
"El desconocimiento de la gente acerca de la difteria ayuda a que la bacteria se propague", manifestó el Dr. Julio Castro, epidemiólogo con sede en Caracas, quien ha llevado seguimiento del brote de difteria, y que mostró las fotos de pacientes con pseudomembranas blancas en la faringe.
El gobierno izquierdista del presidente Nicolás Maduro declaró en octubre pasado que no había casos confirmados de difteria, censurando a quienes intentaban "difundir el pánico". Desde entonces, informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 20 casos confirmados de difteria y cinco muertes, a la vez que destacó que hay una gran campaña de vacunación en curso. El país se encuentra en medio de una represión generalizada de la información, por lo que aún no se ha proporcionado una imagen nacional de los efectos de la enfermedad.
Ni el Ministerio para la Comunicación y la Información, ni el Ministerio para la Salud, o el Instituto Venezolano de Seguridad Social (encargado de algunos centros de distribución de medicamentos y hospitales), respondieron a múltiples peticiones de comentarios sobre los casos de difteria en Venezuela.
El único país de la región con un número significativo de casos confirmados de difteria el año pasado fue Haití con 33 casos, informó la OMS en diciembre.
¿Se esperan más enfermedades en Venezuela?
Los médicos suponen que la difteria se propagó desde las minas ilegales de oro en el estado de Bolívar, que está atrayendo a los venezolanos de muy bajos recursos, ya que el salario mínimo mensual es de aproximadamente 30 bolívares por día.
El padre de la paciente inició un trabajo en diciembre en una plantación de yuca y batatas de Bolívar, en donde percibía mayor salario, pero también, de donde pudo haber llevado la infección a casa.
La enfermedad se ha extendido a la capital, Caracas, en donde los médicos informaron que una mujer de 32 años falleció el año pasado, y podría afectar a más estados.
Los profesionales de la salud se preparan para un aumento en la incidencia de enfermedades tales como malaria, neumonía y tuberculosis. Lo anterior debido a la escasa disponibilidad de vacunas; la asociación farmacéutica venezolana estima que aproximadamente 85% de los medicamentos no está disponible.
La tasa de vacunación de Venezuela con la vacuna pentavalente (que confiere protección a la población pediátrica vacunada contra difteria, tos ferina, tétanos, influenza tipo b y hepatitis B), se redujo a 78% entre enero y noviembre de 2016, según las cifras del Ministerio para la Salud filtradas por el ex ministro de salud, José Felix Oletta, las cuales fueron confirmadas por la agencia Reuters.
"A este ritmo vamos a ver más enfermedades, más muertes y más médicos que salen del país", manifestó el pediatra Hugo Lezama, jefe de la asociación de médicos de Bolívar, quien percibe un salario mínimo al mes.
"Quienes hemos decidido permanecer en el país nos estamos volviendo locos, tratando de hacer milagros para evitar que nuestros pacientes fallezcan".
© 2017 WebMD, LLC
Citar este artículo: La muerte de una niña venezolana revela la crisis de salud en el país. Medscape. 21 de feb de 2017.