viernes, 8 de enero de 2016

Editorial virus Zika: una nueva amenaza global para 2016

Editorial virus Zika: una nueva amenaza global para 2016


Preocupaciones sobre la amenaza que representa para la seguridad sanitaria mundial la infección por el virus Zika están aumentando, con nuevos brotes reportados en América Central y del sur. Casos localmente transmitidos (autóctonos) de Zika ahora se han detectado en Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Puerto Rico y Venezuela.

Los primeros cinco casos autóctonos en Surinam se divulgan en correspondencia en línea, con la codificación completa de la secuencia del virus Zika para un paciente y la proteína secuencias de codificación para otros tres. Los análisis filogenéticos muestran que las cepas de Surinam pertenecen al genotipo asiático y están estrechamente relacionadas con la cepa que circulaba en la Polinesia francesa en el 2013. El mes pasado, el Ministerio de salud de Brasil informó de un incremento anual del veinte veces en casos de recién nacidos con microcefalia en la región noreste del país. Los resultados oculares (fondoscopia: cambios en la región macular) en tres de estos recién nacidos con microcefalia se describen en una segunda correspondencia publicada en Internet. Una relación causal entre el virus Zika en la madre y microcefalia en el recién nacido tiene todo para ser firmemente establecido, por lo tanto es una posibilidad preocupante. Han reportado otras anomalías neurológicas congénitas y una mayor frecuencia de síndrome de Guillain-Barré vinculado al virus Zika. 

El virus Zika es un arbovirus transmitido por mosquitos emergente que primero fue aislado de un mono rhesus en Uganda en 1947 y ha causado infecciones humanas esporádicas en algunos países africanos y asiáticos, con síntomas leves generalmente de fiebre, erupción y artralgias. En 2007, causó una epidemia en la isla de Yap, en los Estados federados de Micronesia, luego se extendió a muchos países de Oceanía, antes de llegar a las Américas en 2014-15, probablemente vía isla de Pascua. Con un estimado 440 000 – 1 300 000 casos actualmente en virus de Zika solo, Brasil podrían estar siguiendo los pasos de dengue y chikungunya, que también son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti. Dado que un brote en cualquier lugar es potencialmente una amenaza en todas partes, ahora es el momento de intensificar todos los esfuerzos para prevenir, detectar y responder al virus Zika.



Cadu Rolim/Fotoarena/Corbis