INH confirmó muerte por meningococo
La mujer fallecida hace una semana en San Diego, Carabobo, fue afectada por la cepa Y de la bacteria Neisseria meningitis
Yudibert González Alvarado murió el 8 de julio por meningococcemia, producida por la cepa Y de la bacteria Neisseria meningiditis. El diagnóstico fue confirmado por una fuente interna del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, que pidió el resguardo de su identidad.
La fuente detalló que a la mujer de 24 años de edad fallecida en la clínica Valles de San Diego, del estado Carabobo, se le hicieron muestras del líquido cefalorraquídeo, que fueron luego fueron enviadas a Caracas. Hasta ayer, la familia no había sido informada de la toma de las muestras. Sin embargo, debido a las sospechas decidieron buscar apoyo médico por su cuenta para recibir el tratamiento preventivo sugerido en estos casos.
“En sanidad me dieron profilaxis a mí y mi familia. Pero no se consiguen las vacunas”, advirtió Maryela Pinto Alvarado, prima de la joven fallecida, que compartió con la víctima antes del deceso.
Huníades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, confirmó la escasez de vacunas antimeningocócicas en el país: “La vacuna está muy escasa porque es importada y no hay divisas para comprarla. Las vacunas solo se ponen en el sector privado porque Min Salud no las tiene incluidas en su programa de inmunizaciones”, detalló.
Yudibert González Alvarado acudió a tres centros de salud: el IVSS de Puerto Cabello y las clínicas El Morro y Valles de San Diego. Además, pernoctó en igual número de residencias en un período de siete días. Pese a que el informe de egreso de Cuidados Intensivos donde falleció señalaba que había sospecha de la infección bacteriana, las tres familias que estuvieron en contacto con ella no fueron tratadas de manera preventiva contra la enfermedad.