ESPECIALIZADA /
La vacuna antigripal obtenida por cultivo celular, una opción más flexible
Temas relacionados: Ministerio de Sanidad · Valencia · Asociación Española de Pediatría · AEV · Urgencias · Vacunas · Novartis · Investigación ·Gripe · Microbiología
miércoles, 27 de noviembre de 2013 / 13:00
Expertos en vacunología se reúnen estos días en Cáceres con motivo del 7º Congreso de la Asociación Española de Vacunología (AEV), un encuentro científico que pretende ofrecer un marco para el análisis del actual panorama en el ámbito de la vacunación en España. Bajo el lema "Prevención es Inversión", las jornadas han estado marcadas por la defensa unánime de los especialistas sobre el imprescindible papel de las vacunas, especialmente en un momento de dificultades económicas, ajustes y austeridad. En este contexto, Novartis Vaccines and Diagnostics ha organizado diversos simposios para abordar dos de los temas centrales de estas jornadas: la nueva vacuna antigripal en cultivo celular y la situación actual de la vacuna para la prevención de la enfermedad meningocócica invasiva (EMI) por serogrupo B.
Con respecto al primero de estos temas, Raúl Ortiz de Lejarazu, director del Centro Nacional de Gripe y Jefe de Servicio de Microbiología e Inmunología del Hospital Clínico de Valladolid, ha querido dar a conocer la vacuna antigripal de cultivo celular, una de las últimas novedades en este ámbito: "La producción de vacunas antigripales mediante cultivo celular es la tecnología más novedosa y moderna y permite conservar la seguridad que precisa una vacuna de gripe así como su inmunogeneicidad".
Durante la ponencia 'Nueva vacuna antigripal en cultivo celular', Ortiz ha asegurado que "la forma tradicional en que se hacen prácticamente el 90-95 por ciento de las vacunas de Europa utiliza una tecnología de más de 60 años, utilizando huevos embrionados, que puede presentar más complicaciones desde el punto de vista de la estrategia de producción". Por ello, Ortiz destaca que una de las principales ventajas de la vacuna antigripal en cultivo celular es que "es un sistema mucho más flexible, pues permite tomar las células del nitrógeno líquido, ponerlas a crecer para que se expandan y luego sembrar el virus". En palabras del mismo doctor, el cultivo celular aplicado a la vacuna de la gripe "hace posible que se puedan obtener vacunas en un corto periodo de tiempo y, por tanto, en cualquier momento de urgencia fuera del periodo de gripe".
También la vacuna contra la enfermedad meningocócica invasiva por serogrupo B ha sido uno de los temas centrales del Congreso, el escenario elegido por Novartis para ofrecer una actualización de los datos disponibles en torno a la misma. Al respecto de este tema, Federico Martinón, pediatra del Servicio de Críticos, Intermedios y Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y coordinador de la Unidad de Investigación en Vacunas del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, ha señalado que "a corto y medio plazo no existe ninguna salida frente a la enfermedad meningocócica que no sea a través de la prevención mediante vacunación". El mismo doctor asegura que "si la vacuna para la prevención del meningococo B funciona tal como hemos comprobado en los estudios realizados hasta la fecha y se incorpora a los calendarios vacunales, seremos capaces de evitar al menos el 70 por ciento de casos". Para Javier de Arístegui Fernández, Jefe de Infectología Pediátrica del Hospital de Basurto y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, "la disponibilidad de una nueva vacuna contra el meningococo B es una muy buena noticia para todos y en especial para los niños, el principal grupo de riesgo".
De ahí el empeño de Martinón en conseguir que la vacuna sea introducida en el calendario de vacunación. "Debemos trabajar conjuntamente para que esta vacuna llegue lo antes posible a los niños españoles. En ningún caso, la estrategia de esperar y ver qué hacen otros países, o las obvias limitaciones económicas de nuestro contexto actual, deben permitirnos olvidar nuestra responsabilidad y la oportunidad que esta vacuna puede suponer para acabar por fin con la meningitis más temida", ha subrayado este profesional.
Durante este encuentro, "Novedades en la vacunación antimeningocócica", se ha abordado también el nuevo marco que presenta el calendario único de vacunación del Ministerio de Sanidad en cuanto a la vacuna contra la meningitis bacteriana por serogrupo C. Según explica Javier Díez Domingo, del Área de Investigación en Vacunas del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de Valencia, "este nuevo calendario presenta dos cambios importantes: el primero es que se disminuye una dosis de la vacuna en el primer año de vida y, el segundo, que se administrará una dosis de refuerzo a los niños de 12 años, que es cuando los niños que se vacunaron en el primer o segundo año de vida ya han perdido la mayoría de la protección".