domingo, 26 de mayo de 2013

Preguntas más frecuentes sobre la vacuna y otras formas de protección contra el virus de la influenza. 25 de mayo de 2013



Sociedad Venezolana de Salud Pública



Preguntas más frecuentes sobre la vacuna y otras formas de protección contra el virus de la influenza

25 de mayo de 2013



http://www.tabascojoven.com.mx/wp-content/uploads/2009/04/influenza_cuidado_featured.png

Preguntas más frecuentes sobre la vacuna y otras formas de protección contra el virus de la influenza

¿Quiénes deben recibir la vacuna contra la influenza?

El MPPS ha recomendado inmunizar a las personas mayores de 60 años y los menores de 1 año. También las personas ubicadas en grupos de riesgo que padecen enfermedades crónicas (obesidad, diabetes mellitus, enfermedad respiratoria crónica obstructiva, cáncer VIH-SIDA cualquiera que sea su edad) y las embarazadas. Los profesionales de salud son considerados personas expuestas a riesgo ocupacional.

¿Existen personas que deben tener prioridad cuando se trata de recibir la vacuna contra la gripe?

No todas las personas pueden recibir la vacuna, por eso tienen prioridad aquellas que tienen más riesgo de enfermar gravemente.

¿Dónde pueden acudir las personas a vacunarse?

El MPPS ha informado que las personas pueden acudir a los hospitales públicos, CDI y vacunatorios. No obstante no indicó los horarios ni direcciones.
En varios estados, no había disponibilidad de vacunas para adultos y para niños el día 25 de mayo.

¿Cuántas dosis de vacuna se necesitan?

Los adultos requieren una sola dosis de vacuna. Los niños de 9 años o menos se les recomienda administrar 2 dosis con una diferencia de 30 días.

¿Puede una persona alérgica al huevo recibir la vacuna contra el virus de la influenza?

La vacuna es preparada en embriones de gallina por lo que las personas alérgicas a las proteínas del huevo no deben recibirla.

¿Existen otras contraindicaciones para aplicar la vacuna?

Sí, las personas que hayan sufrido una condición neurológica poco común, conocida como Síndrome de Guillain Barré
¿Si la persona recibió la vacuna contra influenza en 2012, debe volver a vacunarse?
Las personas que fueron vacunadas contra la influenza hasta mayo de 2012 requieren ser vacunadas nuevamente porque la vacuna que recibieron las protege contra las cepas de influenza AH1N1 y AH3N2 por un año, al cabo de lo cual se reduce la protección de la vacuna.

¿Debo recibir la vacuna contra influenza si he tenido una enfermedad similar a la influenza desde 2009?

Si la persona sufrió de influenza AH1N1 no posee defensas naturales contra la Influenza AH3N2. Así mismo, si sufrió de Influenza AH3N2 no tiene defensas contra la influenza AH1N1. En ambos casos debe recibir la vacuna contra la influenza estacional si está incluida entre los grupos de riesgo.

¿Por qué debemos tomar la gripe seriamente?

La influenza es una enfermedad seria que puede causar complicaciones graves y hasta la muerte, aún siendo causada por virus estacionales. Amerita que la persona permanezca aislada en su hogar y a acudir al médico para que oriente el tratamiento. Las personas no deben auto-medicarse.

¿Es efectiva y segura la vacuna?

La vacuna ha sido sometida a pruebas estrictas de efectividad y seguridad que permiten recomendarla como la forma más eficaz y segura de prevenir la influenza.

¿Si presento reacciones a la vacuna, qué debo hacer?

La mayoría de las reacciones a la vacuna son menores y limitadas, por ejemplo: dolor en el lugar de la inyección, fiebre o malestar general pasajero. Debe consultar a su médico que le orientará la conducta a seguir.

¿Cuánto tiempo después de recibir la vacuna empieza la protección?
La vacuna produce protección mediante la producción de anticuerpos del organismo contra el virus en 70-90 % de las personas menores de 65 años que la reciben. La protección suele ser menor en los mayores de 60 años. los anticuerpos alcanzan niveles de protección luego de 2-3 semanas después de la inmunización.

¿Existen otras formas de evitar la diseminación de la enfermedad?
Sí. Deben ponerse en práctica las medidas de higiene personal, lave de las manos con agua y jabón, recomendaciones de saludos y cortesía, use de pañuelos descartables, use tapaboca, cúbrase la boca y la nariz en caso de tos, limpie las superficies, aísle los pacientes en su casa.

¿Si tengo influenza debo asistir a mi trabajo o a mi colegio?

No. El período de contagio puede extenderse unos 7 días después del comienzo de los síntomas en los adultos, y hasta dos semanas en el caso de los niños.

¿Cuáles son las medidas de aislamiento que debo aplicar si tengo influenza?
Las personas con síntomas deben permanecer en reposo en su casa. No deben compartir la habitación o la cama con otras personas. Deben hacer uso de utensilios de comida, vasos y platos para uso personal. Deben usar tapaboca y lavarse las manos con frecuencia. Los cuidadores deben usar tapaboca y también lavarse las manos frecuentemente. Ventile la habitación y la vivienda.

¿Se recomienda el uso de remedios naturales (como la medicina "complementaria" o "alternativa") para prevenir el virus de la influenza?

No. Tales remedios no contribuyen a mejorar a los enfermos y pueden producir efectos secundarios y reacciones indeseables.

¿Cuándo debo acudir al médico?

Si los síntomas de la enfermedad son intensos o duran un período mayor de 48 horas, la persona debe acudir precozmente a su médico que orientará la conducta a seguir.

¿Quiénes deben usar medicamentos antivirales?

El médico tratante indicará los medicamentos antivirales en los casos que estén recomendados. Las normas del MPPS recomiendan el uso terapéutico de antivirales en aquellas personas que padecen la enfermedad y su efectividad esta comprobada para reducir la intensidad de los síntomas y su duración, siempre que se use precozmente, en las primeras 48 horas después del comienzo de los síntomas. Cuando hay carencia de antivirales, su uso esta limitado a las personas con enfermedad severa y complicaciones. Además, los antivirales pueden usarse en forma profiláctica o preventiva, por ejemplo: exposición directa de personas susceptibles no protegidas, embarazadas, cuidadores y profesionales de salud. El medicamento de elección es el Oseltamivir.

¿Cuánto tiempo después de enfermar puedo reanudar mis actividades normales?
Por lo general, las personas adultas pueden reanudar sus actividades una semana después del comienzo de los síntomas. Los niños podrán reincorporarse a sus actividades docentes 10 a 14 días después.

Modificado y actualizado a partir del documento de la RSCMV del 10 de diciembre de 2011.



José Félix Oletta L.
Ana C. Carvajal
Saúl O. Peña

viernes, 24 de mayo de 2013

La-vacuna-es-la-prevencion-fundamental.aspx ENTREVISTA RADIAL POR ULTIMAS NOTICIAS RADIO 24 MAYO 2013

Los invito a escuchar esta entrevista sobre la Gripe AH1N1 por
Entrevistas

http://unradio.ultimasnoticias.com.ve/Programas/Entrevistas/Risquez--La-vacuna-es-la-prevencion-fundamental.aspx

Risquez: La vacuna es la prevención fundamental

El médico epidemiólogo Alejandro Risquez señala que como medida fundamental de prevención es la vacuna. Pero no se deben olvidar otras medidas como lavado de manos continuo, taparse la boca con el codo al estornudar, entre otras. 

jueves, 23 de mayo de 2013

¿Qué está pasando con el dengue en América? por Irene Pérez Schael, excelente médico investigador. SALUD


¿Qué está pasando con el dengue en América?

DengueEl dengue es una infección viral transmitida entre los humanos por medio del mosquito patas blancas o Aedes aegeyti. Hasta el momento no existe ni vacuna ni tratamiento específico para tratar la enfermedad, la cual puede ser grave o mortal, en algunas ocasiones.
Por otro lado, los esfuerzos para controlar al vector no tienen el impacto deseado por lo que el dengue se ha convertido en una carga importante para la salud pública en el mundo.
Recientes estimaciones indican que cada año ocurren 390 millones de casos nuevos de dengue; pero lo más crítico de estas cifras es que solamente 96 millones, o el 25%, presentan manifestaciones clínicas de cualquier gravedad. Estos nuevos números son tres veces más grandes que las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La zona de mayor riesgo de dengue abarca principalmente la zona ecuatorial del planeta.
Así mismo, el gran número de casos subclínicos constituyen un problema para el control de la enfermedad, ya que son fuente de infección y son candidatos a sufrir un dengue más grave en caso de re-reinfecciones.
Las re-infecciones son comunes en el dengue porque existen cuatro tipos virales pero, además, la infección con uno de ellos no confiere inmunidad en el largo plazo contra los otros tres serotipos de dengue. Al mismo tiempo, la enfermedad es más grave a medida que aumentan los encuentros sucesivos con los distintos tipos de dengue. Es decir, el riesgo de sufrir un episodio grave o de morir por dengue aumenta con el número de re-infecciones padecidas.
La región de las Américas estuvo libre de dengue durante las décadas de los años 1950 a 1970 gracias al control del vector mediante la implementación de campañas en todos los países afectados del continente. La interrupción de estas campañas, la acelerada urbanización y el manejo inadecuado de los desechos contribuyeron al regreso del dengue. Es así que, el dengue se ha incrementando en América en las últimas décadas con lo que esto representa para los costos y los sistemas de salud de la región.
Por ejemplo, en la región, el costo anual, basado en estimaciones muy conservadoras, fue de 2.100 millones de dólares para el período 2000-2007. Incluso, para algunos países, los costos del dengue podrían ser mayores que para el rotavirus, un virus que causa gastroenteritis severa pero que ya tiene una vacuna.
Este año, la epidemia de dengue ha sido particularmente importante para la región de las Américas. Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al 14 de marzo de 2013 que corresponde a la novena semana epidemiológica, muestran un total de 304.033 casos reportados con manifestaciones clínicas, 2.408 casos graves (1%) y 109 muertes para una incidencia de 58 casos por cada 100.000 habitantes para el continente. A pesar de estas cifras, esta enfermedad está ubicada en el grupo de las enfermedades postergadas, cuya atención debiera ser rescatada por la salud pública.
En el continente están circulando los cuatro serotipos y hay muchos países donde circulan simultáneamente tres y hasta los cuatro tipos virales, un riesgo importante para la aparición de casos graves.
Venezuela comenzó el año 2013 con 1.000 casos semanales de dengue y es el país más afectado de los países andinos con 8.557 episodios clínicos, 383 casos graves y ninguna muerte para la octava semana. Segúndatos del Ministerio de Salud, existen 6 estados con epidemia (Mérida, Trujillo, Lara, Cojedes, Carabobo y Vargas). Los datos de abril indican que la epidemia está descendiendo en el país; sin embargo, el acumulado de casos hasta el 20 de abril fue el doble a los registrados en el mismo período del año pasado.
El epidemiólogo venezolano Alejandro Rísquez aconsejó lo siguiente: “La recomendación es asear la casa, no tener potes de agua, tapar los pipotes en caso de almacenar agua para el consumo, usar telas metálicas en las ventanas y mosquiteros en las camas, repelentes y en la parte externa de la vivienda usar insecticida residual, que ayuda a contener los zancudos. El Aedes aegeyti es un mosquito que vive en las casas y prefiere los lugares oscuros”.
Los países del cono sur presentan el 85% (257.185) del dengue en toda la región, más aún, Brasil tiene el 67% con 204.650 casos, seguido por Paraguay (51.890) y Argentina (645). Sin embargo, cuando se ajustan las cifras de acuerdo a la población, la mayor incidencia la tiene Paraguay con 778 casos por 100.000 habitantes y 32 muertes, ocupando el segundo puesto del continente. El primer lugar lo tiene la isla francesa de San Bartolomé, en el mar Caribe, con 117 enfermos, una tasa de 1.291 y ningún fallecido.
En Paraguay, las autoridades están muy preocupadas porque el dengue es ahora endémico pese a las campañas de comunicación para crear conciencia en la población. El ministro de salud reconoció el fracaso de las mismas para cambiar la conducta de la población adulta; en consecuencia modificaron la estrategia e incluyeron un programa educativo sobre el dengue y su prevención, dirigido a los escolares e implementado por el Ministerio de Educación y Cultura.
En Brasil, también ha empeorado el escenario del dengue en 2013. Sus autoridades sanitarias reportan que en el primer trimestre de este año, los enfermos por dengue casi se han triplicado (279%) con respecto a los enfermos reportados en el mismo período del año anterior. Hasta el 31 de marzo, se registraron 635.000 infectados, 417.00 enfermos graves y 132 fallecimientos. El mayor riesgo de morir por dengue es para los mayores de 60 años de edad. En el reporte de la OPS, Brasil era el quinto país con mayor incidencia de la región de las Américas, en la séptima semana epidemiológica.
Asimismo, el ministro de salud de Brasil informó que el aumento de los casos en Brasil se debe a retrasos en la adopción de medidas para evitar la propagación del transmisor del dengue.
La manera ideal para evitar tantos enfermos por dengue sería una vacuna. Pero esto es un desafío, dadas las características epidemiológicas del dengue.
La investigadora venezolana Laura White, quien está trabajando en una vacuna contra el dengue en Global Vaccines Inc, nos comenta al respecto: “El desarrollo de una vacuna contra el dengue enfrenta retos únicos. La vacuna ideal debe proteger simultáneamente contra los 4 tipos de dengue. De no hacerlo, la vacuna misma podría aumentar el riesgo de dengue severo, si el vacunado se infecta con el serotipo contra el cual la vacuna no protegió”.
 Agrega la Dra. White: “Hay un número de vacunas tetravalentes en distintos grados de desarrollo, y varias de ellas han mostrado que unos serotipos dominan sobre otros, haciendo difícil producir una respuesta balanceada. Los primeros resultados clínicos de eficacia con una de estas vacunas (Vacuna de Sanofi Pasteur), aunque no son tan alentadores, representan una contribución fundamental para encontrar una vacuna eficaz contra los 4 tipos de dengue”.
 Irene Pérez Schael

lunes, 13 de mayo de 2013

Comer insectos podría ayudar en la lucha contra la obesidad............ la contracultura alimentaria no deja al hombre de occidente alimentarse bien... ¡Que tal!


SALUD | 

Comer insectos podría ayudar en la lucha contra la obesidad

Los autores de un estudio del departamento de Silvicultura de la Organización para la Alimentación y la Agricultura dijeron que muchos artrópodos contienen la misma cantidad de proteínas y minerales que la carne y más grasas saludables que los médicos recomiendan en dietas balanceadas.

imageRotate
Son ricos en proteínas (Afp)
EL UNIVERSAL
lunes 13 de mayo de 2013  05:01 PM
Roma.- La idea de comer insectos, orugas y hormigas puede darle escalofríos, pero los autores de un reporte de la ONU publicado el lunes dicen que los beneficios de consumir nutritivos insectos podría ayudar en la lucha contra la obesidad.

Más de 1.900 especies de insectos sirven como alimento en todo el mundo, en su mayoría en Africa y Asia, pero los occidentales en general rechazan comer saltamontes, termitas y otros platos crujientes.

Los autores de un estudio del Departamento de Silvicultura, parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dijeron que muchos insectos contienen la misma cantidad de proteínas y minerales que la carne y más grasas saludables que los médicos recomiendan en dietas balanceadas.

"En Occidente tenemos una parcialidad cultural y creemos que porque los insectos vienen de países en desarrollo no pueden ser buenos", dijo el científico Arnold van Huis, de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos y uno de los autores del reporte.

Eva Muller, de la FAO, dijo que restaurantes en Europa estaban comenzando a ofrecer platos con insectos, presentándolos a los comensales como manjares exóticos.

El restaurante danés Noma, por ejemplo, elegido como el mejor del mundo por tres años consecutivos en una encuesta, es reconocido por utilizar ingredientes como hormigas y saltamontes fermentados.

Además de ayudar en la costosa lucha contra la obesidad, que la Organización Mundial de la Salud estima se ha casi duplicado desde 1980 y afecta a unos 500 millones de personas, los autores del reporte dijeron que la cría de insectos sería menos dependiente de la tierra que el ganado y produciría menos gases de efecto invernadero.

También crea oportunidades de negocio y exportaciones para personas de bajos recursos en países en desarrollo, especialmente mujeres, que con frecuencia son las responsables de recolectar insectos en las comunidades rurales.

Van Huis dijo que las barreras para disfrutar platos como yogur de larvas de abejas eran psicológicas, ya que en un estudio ciego realizado por su equipo, nueve de cada 10 personas prefirieron albóndigas hechas de carne y lombrices que las compuestas solo de carne. 

martes, 7 de mayo de 2013

Más agua, más casos. La temporada de lluvias crea el ambiente propicio para la proliferación del mosquito aedes aegypti (patas blancas)


SALUD | 06:00 a.m.
Epidemia de dengue en seis estados del país
El registro de casos ha bajado  pero con las lluvias aumenta
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra 
0 (0 voto(s))

cantidad_comentarios 526 lectura(s)

Epidemia de dengue en seis estados del país

Evite tener agua destapada en la casa (Créditos: Archivo)

Patricia Marcano | ÚN.-  El año 2013 comenzó con el reporte de más de mil casos semanales de dengue. Sin embargo, desde la primera semana de marzo la situación mejoró y las cifras han descendido, según detalla el boletín epidemiológico número 16 (del 14 al 20 de abril), último en ser divulgado por el Ministerio de Salud en su portal web.

El boletín precisa que desde marzo se producen entre 600 y 900 casos por semana, y aunque la tendencia general del país es hacia el descenso de los casos, hasta el 20 de abril se registra un acumulado nacional de 16.643 personas afectadas por el dengue, el doble de lo que se registró el año pasado en el mismo período, cuando el conteo iba por 7.866 casos.

Además, seis estados del país están en epidemia: Mérida, Trujillo, Lara, Cojedes, Carabobo y Vargas, detalla el boletín. Mérida cuenta 2 mil 153 afectados y es el estado con más casos de dengue. Delta Amacuro y Yaracuy aparecen bajo la calificación de alarma, mientras que la situación epidemiológica en el resto de las entidades del país es de "seguridad".

Más agua, más casos. La temporada de lluvias crea el ambiente propicio para la proliferación del mosquito aedes aegypti (patas blancas), transmisor del virus del dengue, pues se reproduce en aguas limpias y en las contaminadas que no tienen mucha materia orgánica, recuerda el epidemiólogo Alejandro Rísquez. 

"Generalmente se asocia la lluvia con el aumento de casos. Aumentan en las zonas rurales y urbanas, sobre todo por los envases, huecos, cauchos, latas, pipotes y materos que están al aire libre y quedan llenos de agua con facilidad. A este mosquito le gusta el agua clara, por eso el gobierno nacional y los locales deben mejorar el estado de las vías, alcantarillado, aplicar abatización para eliminar los criaderos y fumigar", señaló Rísquez.
Aunque las recientes lluvias son producto de vaguadas, la época de precipitaciones, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, comienza en mayo y se prolonga hasta octubre.

"La recomendación es asear la casa, no tener potes con agua, tapar los pipotes en caso de almacenar agua para el consumo, usar telas metálicas en las ventanas y mosquiteros en las camas, repelentes y en la parte externa de la vivienda usar insecticida residual, que ayuda a contener los zancudos. El aedes aegypti es un mosquito que vive en las casas y prefiere los lugares oscuros", precisó el doctor.



Noticias relacionadas con: Epidemia de dengue en seis estados del país