martes, 30 de septiembre de 2014

LLEGO LA NUEVA VACUNA CONTRA LA INFLUENZA (ANTIGRIPAL) 2014-2015 / VACUVEN SU CENTRO DE VACUNACIÓN


Médicos recomiendan prevención para evitar el dengue y el chikungunya. FORO FACULTAD DE MEDICINA UCV 29 SEPT 2014

Médicos recomiendan prevención para evitar el dengue y el chikungunya

 Fuente de la noticia: Con información de Vanessa García//  Crédito de imágenes: Globovision//
dengue-chikungunya-diferencias
Este lunes, durante un foro realizado por médicos en el Hospital Clínico Universitario de Caracas, los especialista en el área recomendaron eliminar los criaderos de zancudos a la población.
Luis Echezuría, médico epidemiólogo, refirió que se desarrolla un plan para combatir los virus, pero que éstos representan riesgos específicos para la salud porque se atendió de manare tardía.
Blanca Márquez, también especialista en el área, precisó que sobre todo corren riesgo los niños, las mujeres embarazadas y los adultos mayores ante la posibilidad de contraer la enfermedad.
Por su parte, el pediatra Alejandro Rísquez indicó que los afectados con estos virus deben guardar reposo e hidratarse.
“Luego de consumir analgésicos, acetaminofen es elrecomendado o paracetamol: en caso de dolores articulares  muy fuertes debe consultar a su médico porque existe la posibilidad de utilizar ibuprofeno o los corticosteroide, que ya es indicación médica”, señaló Rísquez.
Mariano Fernández, epidemiólogo y profesor de Salud Pública de la UCV, recomendó el mantenimiento y la limpieza de los ambientes.
Recomiendan prevención para evitar el dengue y el chikungunya - 
http://www.dailymotion.com/video/x26vstw_recomiendan-prevencion-para-evitar-el-dengue-y-el-chikungunya_news vía @dailymotion_es
“Si usted tiene un florero, tiene agua estancada. Hay que drenar el agua estancada. Hay que cambiar las aguas”.

http://globovision.com/medicos-recomiendan-prevencion-para-evitar-el-dengue-y-el-chikungunya/


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

domingo, 14 de septiembre de 2014

" SÍNDROME HEMORRÁGICO FEBRIL AGUDO - VENEZUELA (ARA): BROTE, ETIOLOGÍA DESCONOCIDA "

" SÍNDROME HEMORRÁGICO FEBRIL AGUDO - VENEZUELA (ARA): BROTE, ETIOLOGÍA DESCONOCIDA "

************************
Un comunicado de ProMED-mail
<
http://www.promedmail.org>
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
<
http://www.isid.org>

Fecha: 13 de septiembre, 2014
Fuente: <
http://www.el-nacional.com/sociedad/sabemos-virus-bacteria_0_481152047.html>
[Editado por Jaime R. Torres]

"Ayer en la mañana, en la entrada principal y en la emergencia del
Hospital Central de Maracay se veía al personal de salud usando
tapabocas. En la madrugada, las redes sociales se hicieron eco del
rumor de que había varios fallecidos en ese centro de salud a causa de meningococcemia, causada por una bacteria llamada _Neisseria
meningitidis_, que vive con frecuencia en las vías respiratorias.
 
El presidente del Colegio Médico de Aragua, Ángel Sarmiento, denunció que 8 personas murieron en el HCM en los últimos días por una enfermedad que aún están por determinar y que por los momentos denominan síndrome hemorrágico febril agudo.
 
Sarmiento descartó que se trate de ébola, meningoccemia, dengue o chikungunya, porque ya practicaron las pruebas inmunológicas.
 
Informó que las víctimas son cuatro adultos y cuatro niños que llegaron al HCM con los mismos síntomas: manchas en el cuerpo que se convirtieron en ampollas, fiebre alta,  pequeñas hemorragias que devinieron en hemorragia masiva, producto de una infección
generalizada severa, y fallas multiorgánicas que causaron la muerte. La enfermedad se desarrolla en el transcurso de 72 horas.
 
Sarmiento especificó que entre los pacientes no hay una correlación geográfica epidemiológica. Dos de los fallecidos residían en el sector Aguas Calientes del estado Carabobo; el resto habitaba en la población de Las Tejerías, en el municipio Linares Alcántara, y en Limón, municipio Mario Briceño Iragorry.
 
El primer caso se registró en El Limón, el martes a medianoche. El paciente Alexander Ortiz Olavarrieta ingresó al hospital aragüeño con estomatitis, pero falleció menos 24 horas después a raíz de un paro respiratorio y sepsis en la piel.
 
Yanni Herrera, familiar de Ortiz, contó que al paciente se le inflamaron las manos progresivamente y tuvo dificultades respiratorias. ?Empezó a presentar lesiones en la espalda, luego en las partes íntimas, se quejaba de que no podía respirar y murió el martes en la madrugada de un paro respiratorio?.
 
El titular del Colegio de Médicos señaló que luego de ese
fallecimiento el personal instaba a los familiares a enterrar los cadáveres sin hacerles autopsia ?porque estaban muy  contaminados?.
 
?No sabemos a qué nos enfrentamos. No sabemos si es un virus o una bacteria. ¿Cómo curamos lo que desconocemos??. Por lo pronto, esperan los resultados de las pruebas biológicas que practicaron y que confían que den con un diagnóstico preciso.
 
Una fuente que prefirió resguardar su identidad reveló que recomendaron al personal de salud del HCM vacunarse contra la meningococcemia.
  
Comunicado por: Jaime R. Torres <
torresjaime@cantv.net> 
-- ProMED-ESP
 
[Comentario:
 
Lamentablemente, se carece de información adecuada sobre la situación reseñada en la nota de prensa. Las autoridades de salud y ejecutivas regionales niegan la ocurrencia de un brote epidémico y han insistido sobre la ausencia de relación entre los casos involucrados y la no existencia de una etiología común. Igualmente, han catalogado las declaraciones de algunos voceros gremiales médicos y especialistas como alarmistas y políticamente motivadas, amenazando con la aplicación de acciones judiciales contra algunos de estos dirigentes.
No obstante, persiste la inquietud ciudadana y los medios sociales reflejan la posible ocurrencia de nuevos casos, sugiriendo que pudiera tratarse de una forma inusualmente severa de infección por el virus Chikungunya o de coinfecciones dengue/chikungunya. Moderador Jaime R. Torres] "
Fuente: <
http://www.el-nacional.com/sociedad/sabemos-virus-bacteria_0_481152047.html>