martes, 23 de abril de 2013

Además de las heridas: las infecciones son el mayor riesgo al recibir perdigonazos


Infecciones son el mayor riesgo al recibir perdigonazos

El peligro se incrementa si la persona está cerca del lugar del disparo

imageRotate
Lo aconsejable es mantener la mayor distancia posible con el foco de los tiros ARCHIVO
Contenido relacionado
DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  EL UNIVERSAL
martes 23 de abril de 2013  12:00 AM
Un perdigón es un elemento balístico utilizado por las fuerzas de seguridad para controlar las masas de gente durante las manifestaciones, por lo que su fin no es generar daño ni dolor más del necesario. Pero eso no implica que un perdigonazo no pueda acarrear riesgos a la salud.

El principal riesgo al recibir uno o varios impactos de perdigones es la infección, ya que se trata de una herida que se forma en un ambiente contaminado y está en contacto con objetos que pueden ensuciar la lesión, como ropa o sudor, según afirma la cirujana Ana Torrealba.

En segundo lugar de importancia están las cicatrices que deja el impacto, que pueden variar dependiendo de la distancia recorrida por el proyectil antes de penetrar en algún tejido. Mientras más cerca está la persona desde el punto de disparo, la herida será más profunda y tardará más tiempo en sanarse.

"Todo impacto por perdigón genera una herida penetrante que va a generar una cicatriz de por vida", explica Torrealba. La cirugía plástica es la mejor opción en estos casos una vez que el proyectil fue extraído y la lesión saneada.

Los tejidos blandos son los más propensos a ser perjudicados por perdigonazos. Esto es piel, músculos y lípidos (grasas), según afirma José Antonio Parejo, médico internista y presidente de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna.

Pero esto en el mejor de los casos. Un proyectil de este tipo (que pueden ser de plástico o de plomo dependiendo del fin para el que es utilizado) no debe ser disparado hacia una persona a una distancia menor a un metro. 

Si la distancia es menor, se corre el riesgo de que los huesos expuestos al impacto se fisuren o que incluso algunos órganos se vean perjudicados al ser penetrados.

El riesgo no es tan grande si el impacto fue en las extremidades (brazos y piernas), ya que no hay órganos importantes en esa zona. Lo que puede ocurrir en estos casos es que las terminaciones nerviosas son dañadas y la persona no sienta tanto dolor, subestimando la importancia de la herida.

Si la penetración del perdigón sucedió en la caja torácica, las costillas -las encargadas de proteger pulmones y corazón- serán las primeras perjudicadas. Si fuese en el abdomen, puede haber riesgos con el hígado y el páncreas.

Lo peor que puede ocurrir, a juicio de Torrealba, es un impacto en el rostro, ya que el riesgo es mucho mayor en caso de una infección y hay altas posibilidades de que el perdigón penetre el ojo.

De ocurrir así, el perdigón puede perforar la córnea y afectar el cristalino, perjudicando seriamente al órgano visual con daños permanentes. Incluso la persona puede perder el ojo.

Lo mejor en caso de haber perdigonazos es mantener la mayor distancia posible con el foco de los disparos. Protéjase la cara con los brazos y busque refugio.

Al recibir impactos de perdigones, lo aconsejable es trasladar a la persona rápidamente a algún centro asistencial, donde cirujanos procederán a limpiar la herida y a extraer el proyectil, que debe ser sacado lo más pronto posible. De ser necesario, la persona debe tomar antibióticos recetados por los especialistas e incluso hacer una visita al psicólogo.

En ningún caso se recomienda que la misma persona o manos inexpertas extraigan el perdigón del cuerpo ya que se puede causar mayor daño y aumentar las probabilidades de generar una infección.

Hay múltiples variedades de perdigones, aunque los utilizados para el orden público suelen tener un diámetro menor al centímetro.

Nota:
Es una  omisión no incluir medidas de prevención de tétanos como la administración de toxoide tetánico a las víctimas de estas lesiones.
José F. Oletta L.

miércoles, 10 de abril de 2013

RABIA HUMANA - BRASIL (PI): MORDEDURA DE TITÍ


From: ProMED-mail promed@promed.isid.harvard.edu
Subject: Rabia humana - Brasil (PI): mordedura de tití
RABIA HUMANA - BRASIL (PI): MORDEDURA DE TITÍ
******************************************************
Un comunicado de ProMED-mail
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas

Fecha: 16 de abril 2013
Fuente: IBAMA [Instituto Brasileiro do Meio Ambiente e dos Recursos Naturais Renováveis] [04/04/2013] <http://www.ibama.gov.br/publicadas/caso-de-raiva-humana-no-piaui-alerta-para-o-risco-da-criacao-de-animais-silvestres-em-cativeiro>
[Traducido y editado por Jaime Torres]


La Oficina Municipal de salud de Parnaíba, región de la costa de Piauí, registró 1 muerte humana por el virus de la rabia el mes pasado [marzo 2013]. La víctima fue un hombre de 32 años, mordido en la mano por un “sagui” (_Callithrix sp._).

En atención a una solicitud de la Secretaría de Salud, veterinarios del Centro de Triaje de Fauna Silvestre de Ibama en Piauí, fueron al sitio para orientar a la población sobre los riesgos de transmisión de zoonosis, en relación con la captura ilegal y cría de especímenes silvestres.

Según los expertos de salud, la víctima tenía la costumbre de capturar estos animales para domesticarlos y venderlos como mascotas a los habitantes de la ciudad. El paciente solicitó el tratamiento antirrábico sólo 20 días después de la mordedura, con signos de dolor y parestesia en el brazo derecho, agravándose días más tarde con cuadro neurológico irreversible.

El hecho sirve como una advertencia a todas las personas, porque el virus de la rabia  circula en las poblaciones de mamíferos silvestres, especialmente en las de murciélagos, primates y cánidos. Además de los riesgos de salud, es un delito, según la ley brasileña, matar, perseguir, cazar, tomar, usar, ejemplares de la fauna autóctona o en la ruta migratoria, sin autorización, licencia o autorización de la autoridad competente.


Comunicado por: Jaime R. Torres <torresjaime@cantv.net>


-- ProMED-ESP



[Comentario:

Tití es el nombre vulgar de diferentes especies de primates americanos (platirrinos), pertenecientes al Género _Callithrix_ comprende numerosas especies incluidas en la subfamilia _Callitrichinae_ (callitrícidos), que son también conocidos como tamarinos y son considerados los monos titís verdaderos.

Según un artículo publicado en la revista Emerging Infectious Diseases, de los centros para el control y prevención de enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, la transmisión del virus de la rabia por estos animales causó ocho muertes en residentes del estado de Ceará en Brasil, de 1991 a 1998. Ver detalles en: Favoretto, SR, et al. Rabies in Marmosets (Callithrix jacchus), Ceará, Brazil. Emerging Infectious Diseases Vol. 7, No. 6, November-December 2001).


Estudios del Instituto Pasteur indican que el virus de la rabia que se encuentra en los titíes pertenece a un solo grupo, no relacionado con los aislados encontrados en murciélagos o mamíferos terrestres. Tales estudios refuerzan la sospecha de que los titíes son un reservorio natural del virus de la rabia.

Altamente adaptable, estos animales también viven cerca de las plantaciones y en parques y zonas verdes de algunas ciudades sudamericanas. Moderador Jaime R. Torres]

-----

ProMED-mail

jueves, 4 de abril de 2013

Salud y compasión. Luis Ugalde


Salud y compasión
Luis Ugalde

Para vivir no basta querer vivir. Para recuperar la salud no basta un  médico compasivo; si no tiene conocimientos y capacidad, con solo buena intención matará al enfermo. No sometemos a un familiar a operarse con un cardiólogo incompetente movidos por sus bellas palabras  y promesas de salud. Lamentablemente, lo que exigimos a los médicos (capacidad además de compasión)  no lo hacemos con la salud nacional. En Venezuela ha muerto un líder político que más que nadie logró convencer a sus seguidores de su simpatía y compasión  y  al mismo tiempo condujo la peor gestión de gobierno de los últimos 100 años de nuestra historia.
Con un billón (un millón de millones) de dólares en las manos, su pésima gestión ha llevado a Venezuela a los primeros lugares de endeudamiento interno y externo, de la inflación (el triple del promedio latinoamericano), corrupción, creación de multimillonarios ineptos y parásitos a la sombra del poder político, récord en las importaciones de productos agropecuarios e industriales y ruina de la productividad con atrofia de las exportaciones. Nos ha puesto en los primeros lugares del mundo en el crimen en las calles y en las cárceles y nuestra sociedad enferma prolonga la agonía gracias al suero petrolero. Agoniza la democracia porque el poder se concentra en una persona que desde el Ejecutivo maniata al Judicial, al Legislativo y al Electoral. Como han declarado sus ex-amigos y agentes, Aponte Aponte y Mackled, los tribunales y el dinero público se usan para perseguir enemigos y comprar conciencias.
Peor todavía que la mala gestión es su empeño en imponer sueños comunistas estatistas que han fracasado en todas partes. Llamar “mar de la felicidad” a la miseria y  falta de libertad de Cuba es a la vez infantilismo y malicia manipuladora. Chávez se dejó atrapar por las perversiones propias del poder absoluto y le tomó gusto al autoritarismo omnipotente, sin controles ni contrapesos, con la Fuerza Armada partidizada y los millones de opositores tachados de perversos lacayos del imperialismo. Hegemonía y control de los MCS, de la educación, de los presupuestos, de las mentes y de las empresas y el clientelismo que cambia votos por dádivas oficiales. No lo han conseguido, pero el empeño sigue.
Con ilimitada demagogia se le inculca a la población que para salir de la pobreza no son necesarios el esfuerzo propio y la productividad; basta la ayuda de un Presidente compasivo y generoso con el reparto del ingreso petrolero.  Al contrario -decimos-, lo que el pobre necesita para dejar de serlo es apoyo decidido a su educación y formación productora, a su organización social y la creación de millones de puestos de trabajo con inversión y enorme creatividad empresarial exitosa de decenas de miles de emprendedores. Se agrava el problema cuando el líder tiene un don especial de tocar con la denuncia las fibras de la frustración y de los agravios, como lo logró Hitler en la Alemania derrotada y humillada. Los caudillos populistas echan toda la culpa de nuestros males a otros, dan a los diabéticos el azúcar que les gusta y disparan las ilusiones para luego dejar los países más enfermos que antes. Se muestran solidarios y compasivos, pero son incapaces de conducir a la nación a su propio saneamiento.
Estamos en grave necesidad de sincerar nuestra realidad nacional, nuestra ética, nuestra economía y nuestra sociedad, profundamente enfermas. El Presidente fallecido tenía en grado superlativo el arte de convencer a muchos que él los quería más que la propia madre. Pero al mismo tiempo la desastrosa gestión de su gobierno apenas pudo ser disfrazada por la propaganda desvergonzada.
En la encrucijada del 14 de abril queremos políticos que rechacen las malas prácticas del pasado y del presente y hagan suyos los dolores y miserias de nuestro país y la causa de los pobres. Pero chavistas y opositores tienen que sincerar al país con la enfermedad y convocar con toda crudeza a rescatar la salud con esfuerzo propio y desenmascarar los falsos remedios aplicados. No es sólo asunto de  candidatos, todo el país tiene que asumir con responsabilidad y emoción la decisión política. Sabemos adónde nos lleva la perpetuación del actual poder. Hay que votar por la democracia y su éxito, y sincerarnos con nuestra realidad tan opuesta a la propaganda. No habrá salud sin enfrentar las malas prácticas políticas del Presidente difunto, de su equipo y de sus mitos.