lunes, 25 de marzo de 2013

VIH/SIDA - SUIZA (BE): INFECCIÓN INTENCIONAL, AGUJAS DE ACUPUNTURA

LA VERDAD ES QUE HAY QUE ESTAR MUY PENDIENTE DE CON QUIÉN Y EN QUE MANOS SE EXAMINA Y ENTREGA UNO A EVALUACIÓN MÉDICA, DE SALUD O DE ESTÉTICA
QUE LOCURA... A CUIDARSE.

Alejandro Rísquez

HAY GENTE MALA... COMO EL Dr. Heinz Doofenshmirtz, DE QUE LOS HAY, ¡LOS HAY!... Un comunicado de ProMED-mail
<http://www.promedmail.org>
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
<http://www.isid.org>

Fecha: 23 de marzo 2013
Fuente: Noticias 24, Venezuela
<http://www.noticias24.com/salud/noticia/9542/un-medico-falso-infecto-con-vih-a-16-personas-usando-agujas-de-acupuntura/>
[Editado por Jaime Torres]


Un ciudadano suizo fue condenado por haber infectado deliberadamente a
16 personas con VIH. El hombre fingía ser un ‘bioenergoterapeuta’
practicando acupuntura a sus pacientes. La fiscalía de la ciudad de
Berna acusa al hombre, cuyo nombre no se ha hecho público, de causar
graves daños a la salud de varias personas, delito que en Suiza tiene
una pena entre cinco y diez años.

La mayoría de las víctimas son estudiantes de una escuela de música y
según un portavoz de la fiscalía el acusado realizó los procedimientos
entre 2001 y 2005. El hombre adormecía a sus pacientes y luego les
clavaba agujas infectadas con el virus del Sida.

El falso doctor, quien no es portador de la enfermedad, niega las
acusaciones. Las autoridades descubrieron el curioso crimen, cuando
varias personas asistieron a un hospital con una infección extraña y
se descubrió que todos tenían VIH y que habían sido pacientes del
hombre.

La fiscalía suiza reportó que está en conocimiento del caso desde
2005, pero no fue sino hasta ahora que se completaron todos los
análisis necesarios y se hicieron las pruebas para armar la acusación.


Comunicado por: Jaime R. Torres <torresjaime@cantv.net>



-- ProMED-ESP


[Comentario:

Un caso ciertamente extraño. El "curandero" responsable del brote es
un profesor de música de 54 años de edad, de origen italiano pero
nacionalizado suizo. La mayoría de las víctimas eran alumnos que,
además de ir a sus clases de música, se sometían a sus "tratamientos".
Los hechos se remontan al período entre 2001 y 2005. Los resultados de
análisis filogenético presentados en el juicio por las víctimas
infectadas indican que fueron expuestas a la misma fuente. Se trata
aparentemente de la sangre retirada por un alumno seropositivo,
también "paciente". El imputado quien es seronegativo, con diversos
pretextos y sin un motivo claro, habría logrado luego pinchar a las
víctimas con agujas contaminadas. Moderador Jaime R. Torres]

miércoles, 20 de marzo de 2013

la vacunación antineumocócica más allá de la edad pediátrica

El Impulso



CÓMO EVITAR EL ASMA EN LOS NIÑOS

18 de marzo de 2013

Escrito por Keren Torres Bravo / Foto: Dedwison Álvarez

En Barquisimeto se realizaron las II Jornadas de Neumonología Pediátrica Dr. Oscar Machado, con el aporte de especialistas regionales y nacionales, quienes hablaron de actualizaciones en prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan las vías respiratorias.

Vicente D’ Arago, médico neumonólogo y coordinador de la comisión de Asma de la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura, seccional Lara, habló sobre los beneficios de la terapia combinada para tratar esta enfermedad, y la actualización científica en esta área.

“El asma es una enfermedad común y es uno de los principales motivos de consulta en las emergencias pediátricas. Uno de cada seis niños padece asma, y Venezuela se encuentra entre los primeros países con mayor prevalencia, con 20% de niños afectados”, precisó Vicente D’ Arago.

Entre las causas se encuentran factores genéticos, pero también influyen agentes ambientales como la contaminación y el tabaquismo. La obesidad tiene una relación directa que hace del asma un trastorno frecuente y severo.

Otra causa es la alimentación, porque la ingesta de ingredientes alergénicos como los colorantes, grasas, conservantes artificiales, entre otros, pueden producir asma alérgica.

“Lo importante es que se mantenga el control del asma mediante el tratamiento, así evitaremos crisis y hospitalizaciones derivadas por esta causa”, agregó el neumonólogo-pediatra.

Evitar el asma
Vicente D’ Arago instó a la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida del bebé, y hasta los dos años con alimentación complementaria, como lo establece la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

Completar el esquema nacional de vacunación es necesario, porque algunas de ellas son específicas para prevenir infecciones respiratorias, como el caso de la influenza y neumococo.
Informó que cuando un niño tiene más de 10 días con tos, después de un cuadro de resfriado, debe ser evaluado por el pediatra, quien le indicará si debe acudir a otro especialista.

“Debe llamar la atención el niño que tose cuando hace ejercicio o juega, cuando se expone al polvo o al momento que se presenta un cambio de clima, sobre todo cuando llueve o hay humedad en el ambiente. Antes de tener que acudir a una emergencia, lo ideal es controlar esta afección”, reiteró D’ Arago.

Tercera causa de muerte
Alejandro Rísquez habló sobre la vacunación antineumocócica más allá de la edad pediátrica, puesto que el énfasis se observa sólo en los niños, cuando los adultos también pueden vacunarse contra esta bacteria.

Dentro del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) que se utiliza en Venezuela, se encuentra la vacuna para adultos mayores de 50 años de edad, aconsejable porque en edades extremas de la vida las complicaciones, tiempos de hospitalización y mortalidad son mayores.

“Es un recordatorio también a los pediatras, para que seamos los médicos de familia y eduquemos sobre la vacunación para adultos”, dijo Rísquez.

Recordó que las infecciones respiratorias de las vías bajas se encuentran en el tercer puesto como causa de muerte en el mundo, y Venezuela no escapa a esta cifra. Como ejemplos nombró la meningitis y sepsis. En la novena posición se encuentra las neumonías e influenzas.

Para los niños existe desde hace varios años la vacuna conjugada contra el neumococo, que aún no se encuentra dentro del PAI, pero en las consultas privadas es colocada, así como en jornadas especiales que han realizado en diferentes estados de Venezuela, como el caso de Lara.

Desde que se utiliza la vacuna contra el neumococo en niños, la cual protege contra los serotipos más graves, los casos se han reducido en 94% en los países que la aplican. Las neumonías también se han reducido en 30%, así como las implicaciones generales: alto porcentaje de consultas y hospitalización.

“Para adultos mayores existe la 23 valente, sin embargo, contamos con estudios sobre la efectividad de la vacuna conjugada en adultos, la misma que se coloca a los niños”, dijo Rísquez.

Embarazadas a vacunarse
Antonio González Mata, médico pediatra e infectólogo del Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga, abordó durante las Jornadas de Neumonología Pediátrica los avances en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las infecciones virales y bacterianas, inclusive la tuberculosis (TB).

“Debemos reiterar que muchos virus se pueden prevenir con vacunas. Uno de ellos es la influenza, cuya inmunización se debe colocar una vez al año”, explicó González Mata.

Informó que aún cuando sea la misma vacuna –cada año elaboran una distinta- la efectividad de la misma al año se pierde, de allí la necesidad de colocársela cada 12 meses, desde que el bebé cumple su primer semestre de vida hasta el adulto mayor.

Asimismo, toda embarazada a partir de las 20 semanas de gestación, debe vacunarse contra la influenza y tos ferina.

“Aunque siempre ha existido grupos en contra de las vacunas, la eficacia de las mismas está demostrada. Enfermedades como la viruela fue erradicada gracias a las inmunizaciones, y otras como la poliomielitis ha sido eliminada, esto quiere decir que disminuyó su casuística pero aún existe, como sucede con el sarampión”, detalló González Mata.

Con respecto a los avances en diagnóstico, el infectólogo habló sobre las pruebas de biología molecular, que se conoce como prueba PCR (siglas en inglés de reacción en cadena de poliemerasa), con la cual se puede detectar bacterias, virus, hongos y parásitos.

“Tiene una alta sensibilidad y especificad, incluso para detectar la tuberculosis”, concluyó González Mata.

domingo, 17 de marzo de 2013

Venezuela ocupa el quinto lugar entre países más violentos del mundo


Venezuela ocupa el quinto lugar entre países más violentos del mundo

El director del Observatorio Venezolano de la Violencia, Roberto Briceño León / Nelson Castro/El Nacional 
Cuatro de las cinco naciones con mayor tasa de homicidios del planeta están en la cuenca del Caribe
·          
JAVIER IGNACIO MAYORCA 16 de marzo 2013 - 12:00 am
El informe más reciente sobre desarrollo humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo señala que Venezuela ocupa el quinto lugar entre los países con las tasas de homicidios más elevadas de todo el mundo.
En Venezuela la proporción de homicidios fue de 45,1 por cada 100.000 habitantes para el año 2011, según la última edición de este documento divulgada esta semana.
La tasa solamente fue superada por Honduras, con 91,6 homicidios por cada 100.000 habitantes; El Salvador (69,2 por cada 100.000 habitantes); Costa de Marfil (56,9 por cada 100.000 habitantes) y Jamaica (52,2 por cada 100.000 habitantes).
Esto implica que Venezuela mantuvo el lugar que tenía en la lista de países más violentos del mundo si se toman en cuenta los resultados de un estudio divulgado por la ONU en octubre de 2011. En esa oportunidad los resultados arrojados por Honduras y Costa de Marfil fueron más altos.
Cabe señalar que de los cinco países con tasas más altas de homicidios del planeta, cuatro están localizados en la cuenca del Caribe. El director del Observatorio Venezolano de la Violencia, Roberto Briceño León, observa que los países más violentos del mundo atraviesan dificultades económicas, excepto Venezuela, cuya economía está influida por los altos precios del petróleo desde hace más de un lustro.
“Lo que nos sorprende es que esto ocurra en un país como Venezuela, que no tiene los niveles de pobreza o conflicto político que padecen otros”, afirmó.
Mientras la violencia es más baja, la percepción de seguridad entre la ciudadanía de los países se eleva, de acuerdo con los datos divulgados por el informe.
Noruega, por ejemplo, tiene una tasa de homicidios de 0.6 por cada 100.000 habitantes y, por ende, 81% de la población señala que el país es seguro.
En Venezuela, por el contrario, sólo 31% de los entrevistados calificó de seguro al país. Un porcentaje similar al de Botswana en África. Sólo 3 de los 186 países considerados para el estudio tuvieron resultados más desalentadores: Chad (30%), Afganistán y Honduras (ambos con 29%).
Gobierno admite. Briceño observó que el informe del PNUD se basó en datos aportados por el propio Ejecutivo, correspondientes al año 2011.
Para 2012 hubo, por lo menos, 2.000 casos más de homicidios, según la cifra de 16.030 casos divulgada ante la Asamblea Nacional por el presidente encargado Nicolás Maduro.
“Como ha sucedido en otros momentos se reconocen las realidades algunos años después, cuando se presume que no tienen impacto político o en un contexto distinto”, señaló Briceño.
Indicó que el caso venezolano tiene un elemento común con los de El Salvador, Honduras y Jamaica: todos son países donde las leyes no se aplican y las instituciones no funcionan o lo hacen con mucha dificultad. En los casos salvadoreño y jamaiquino, porque las instituciones no han sido consolidadas; en Venezuela, porque han sido minadas.
“En todos, además, se observan gobiernos incapaces y sin voluntad real para lidiar con estos problemas”, añadió.
La campaña. Briceño expresó su incredulidad hacia lo expresado por el presidente encargado y candidato Nicolás Maduro en cuanto a que luchará contra la delincuencia.
Recordó que esas consignas han sido habituales durante las últimas campañas electorales. En la última de Hugo Chávez fue lanzada la Gran Misión a Toda Vida Venezuela.
La Cifra
56 por cada 100.000 habitantes es la tasa de homicidios en Venezuela para el año 2012. En ella no se toman en cuenta los casos de averiguación-muerte, así como aquellos en los que una persona fallece por “resistencia a la autoridad” o si esto ocurre mientras está en un centro penitenciario.

viernes, 8 de marzo de 2013

DENGUE - ARGENTINA (BA): PRIMER CASO AUTÓCTONO

From: ProMED-mail promed@promed.isid.harvard.edu
To: promed-esp@promedmail.org
Subject: Dengue - Argentina (BA): primer caso autóctono

DENGUE - ARGENTINA (BA): PRIMER CASO AUTÓCTONO
******************************************************
Un comunicado de ProMED-mail
<http://www.promedmail.org>
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
<http://www.isid.org>

Fecha: 08 de marzo 2013
Fuente: 26 Noticias, Argentina
<http://www.26noticias.com.ar/detectaron-el-primer-caso-de-dengue-autoctono-en-capital-167300.html>
[Editado por Jaime Torres]


Una chica de 14 años resultó ser el primer caso autóctono en la ciudad
de Buenos Aires de dengue, según confirmaron las autoridades, que
recomendaron a los vecinos realizar las prevenciones necesarias en las
casas para evitar este tipo de infecciones.

La ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, confirmó el caso de
dengue autóctono, dado que la paciente no tiene antecedentes de haber
ido a zonas donde podría haberse contagiado.

"Nosotros tuvimos 24 casos positivos de dengue en laboratorio, pero
esas personas habían estado en lugares endémicos como Paraguay y
Bolivia, por ejemplo. Este fue el primero de manera autóctona",
expresó Reybaud en diálogo con la agencia Noticias Argentinas.

La funcionaria indicó que la menor, quien reside en el barrio de Villa
Urquiza, fue atendida en un hospital de la ciudad y en una clínica
privada, y ya fue dada de alta.

Reybaud señaló además que el ministerio de Salud porteño como así
también de Espacio Público y demás dependencias, están abocadas a
tareas de prevención.


Comunicado por: Jaime R. Torres <torresjaime@cantv.net>


-- ProMED-ESP