lunes, 28 de enero de 2013

DÍA MUNDIAL DE LA LEPRA 2013. ENFERMEDAD CURABLE Y PREVENIBLE


Lepra: del griego lepein: pelar

DR. CARLOS BASANTA.*

Hace 59 años, en 1954 la Asamblea Mundial de la Salud instituyó al último domingo de Enero de cada año como el día Mundial de la Lepra, correspondiéndole al 27del primer mes del 2013 a la efeméride sanitaria de una de las enfermedades más antiguas conocida y con connotaciones incluso religiosas en virtud del registro que de ella se hace en las escrituras cristianas; en el antiguo testamento, el mal representaba un castigo al pecado y en el nuevo testamento fue utilizada según los entendidos para justificar los milagros del hijo de Dios, al sanar a numerosos enfermos que la padecían. La lepra ha sido considerada durante mucho tiempo como repulsiva, mutilante y con un estigma social muy elevado, que llevó incluso durante mucho tiempo al aislamiento legal de quien la sufría en confinamientos conocidos como leprocomios, donde eran mantenidos hasta el final de sus días; era una enfermedad Incurable. En Venezuela existieron 2 leprosarios mantenidos por el estado, uno en el litoral central conocido como Cabo Blanco y el otro ubicado en la isla de Providencia del lago de Maracaibo, ambos dejando de funcionar como tal, cuando el avance de la ciencia cambió radicalmente la imagen de la enfermedad y demostró la posibilidad de su curación.

La Lepra, conocida también como enfermedad de Hansen, en honor al científico Noruego Armeur Hansen, quien en 1874 descubrió al bacilo causante, elMycobacterium leprae: es una enfermedad infecciosa; pero un contagio que no es 

muy intenso y que esta fuertemente asociado al estado de las defensas orgánicas de la persona, ya que afecta principalmente a los que por cualquier causa, tengan las defensas bajas y estén en contacto con un enfermo de lepra. El periodo de incubación, el tiempo que transcurre desde que se puso en contacto con el bacilo, bien por contacto físico o por vía aérea y la aparición de los síntomas es bastante largo, frecuentemente de 3 a 5 años. Entre sus primeras manifestaciones se cuentan pequeñas manchas blancas en la piel, así como adormecimiento en manos y pies con perdida de la sensibilidad y congestión nasal; las zonas afectadas toman una coloración distinta al resto de la piel y a menudo se acompañan estos síntomas con parálisis muscular y huesos frágiles en manos y pies y tardíamente se distorsiona el rostro tomando características leoninas, igualmente lesiones que no sanan después de semanas o meses.

Según la Organización Mundial de la Salud, unas 219.000 personas enferman con Lepra cada año en el mundo, con mayor número de casos en Asia, África y América, siendo nuestro vecino Brasil unos de los países con mayor prevalencia en todo el orbe. En Venezuela se registran al menos 700 casos al año, con una tasa de incidencia de 0,07% menos de un paciente por cada 10.000 habitantes, sin embargo tenemos la presencia de la enfermedad, con una región endémica de Lepra conformada por los estados Barinas, Apure, Trujillo, Cojedes, Portuguesa y Guárico, y aunque el estado Bolívar no es considerado como tal, solo en Ciudad Guayana en el año 2011 en el programa de Dermatología Sanitaria en Caroní de 1.515 casos que se atendieron, el 49,64% fueron de Lepra. El año 1986, vino a cambiar radicalmente la imagen, el manejo y el futuro de los enfermos de lepra, al descubrirse un tratamiento, mediante múltiples medicinas, con el cual el 80% de los Pacientes logran curarse, desde ese momento la OMS proporciona esta terapia múltiple en forma gratuita a todos los países del mundo. 

La lepra es curable, la combinación de 3 drogas cura la enfermedad, y no solo eso, sino que el paciente deja de ser contagioso, desde el momento que ingiere la primera dosis de los medicamentos y un diagnostico oportuno con un tratamiento precoz, disminuye la aparición de secuelas incapacitantes, La OMS señala que más de 4 millones de pacientes han sido curados. En 1990 la misma Organización internacional de Salud se trazó como meta la eliminación de la Lepra como un problema de salud pública, definiéndola como la disminución de su prevalencia a menos de 1 caso por cada 10.000 habitantes para el año 2000, algunos países lo han alcanzado, otros mantienen su condición de endemia y se ha prorrogado la fecha en varias oportunidades, pero la campaña además de los medicamentos requiere educación y compromiso político que ataque a los condicionantes sociales e implemente institucionalmente los programas garantizando los recursos necesarios para lucha contra la lepra. 

Dr. Jacinto Convit



En Venezuela, en promedio se alcanzó el criterio de menos de un caso por cada 10.000 habitantes, (··) pero aun existen zonas donde la prevalencia continua siendo elevada, debemos intensificar la lucha, los Sanitaristas Venezolanos estamos obligados moralmente a seguir el ejemplo de Jacinto Convit, pero el estado debe garantizarnos los instrumentos para enfrentar a las enfermedades. 

(··) en 1998, reconocido por la OMS.


  1. *Medico. Magíster en Salud Pública. 
    E. mail basantac@cantv.net www.drcarlosbasanta.es.tl 




Documentos adicionales:
Organización Mundial de la Salud.
Nota descriptiva N· 101 ,  febrero, 2010.
www.who.int 
OPS. Organización Panamericana de la Salud
Situación de la lepra en las Américas, 2007 [pdf 2.58Mb]

jueves, 17 de enero de 2013

Hay otra forma decente de vivir: Luis Vicente León


EL UNIVERSAL 13/01/13
 

Hay otra forma decente de vivir

El rollo no es con Chávez sino con quien le debe hacer el quite de acuerdo a la Constitución


LUIS VICENTE LEÓN | EL UNIVERSAL
domingo 13 de enero de 2013 12:00 AM
 
No hay sorpresas con la decisión de brincarse a la torera la norma constitucional que exige al presidente juramentarse. 

No hay duda que cada periodo presidencial es independiente y no importa si se trata de un presidente nuevo o reciclado, la juramentación es una formalidad indispensable. Teóricamente, hasta el 10 de enero Chávez era un presidente en ejercicio, que desde octubre tenía además la condición de presidente electo para el siguiente período. Fenecido el período anterior, Chávez sigue ostentando su condición de presidente electo, pero sólo puede estar en ejercicio cuando se juramente. Si no lo hace, eso no elimina su condición de elegido por el pueblo ni compromete sus derechos de asumir el cargo a futuro, pero si obliga a cumplir los requisitos previstos por la Constitución para el nombramiento de quien le debe sustituir interinamente. Estamos en presencia de una ausencia temporal del Presidente (la decreten o no) y sólo la cabeza de la Asamblea Nacional podía ser legítimo sustituto hasta que Chávez pueda asumir formalmente el poder. 

Pero la teoría y la práctica no siempre van de la mano. El gobierno decidió darle legalidad a una decisión distinta a la prevista en la Constitución por la vía de una interpretación acomodaticia del TSJ, quien tiene la última palabra. 

¿Por qué el chavismo se tira ese barranco innecesario, si la interpretación correcta también lo dejaría en el poder (en manos de Cabello) y a la espera de la recuperación de Chávez? 

Porque el delfín designado es Maduro y necesitan que se consolide hacia el interior del chavismo y se convierta en una líder nacional antes que le corresponda ser el candidato presidencial del chavismo. Permitir que Cabello asuma la presidencia interina complicaría el cumplimiento de este objetivo, a la vez que sería una tentación que deben conjurar. 

Han usado el argumento del poder supremo del pueblo que eligió a Chávez para hacer lo que quieren. Nadie cuestiona ese poder. El rollo no es con Chávez sino con quien le debe hacer el quite de acuerdo a la Constitución. Por eso buscan la formalización legal con un pronunciamiento del TSJ, cuya Sala Constitucional tiene 10 años sin emitir ningún fallo contra el gobierno. 

Es claro lo que hacen; usan su poder y control institucional para permisar a Chávez por tiempo indeterminado, que podría ser todo su periodo si el quiere (un estreno mundial) y se escudan en una tesis inédita de continuidad administrativa para ratificar al gabinete. 

Pero ¿esta decisión abusiva que puede generar? Probablemente nada. Le dieron legalidad institucional. El gobierno seguirá funcionando dirigido por Maduro, quien consolidará su poder reforzado por el utilitarismo. La oposición protestará en algunos foros, pero no pasará de ahí, porque hay una realidad subyacente: Chávez fue elegido por la mayoría y su popularidad creció después de esa elección. Las masas están llenas de emociones alrededor de su líder enfermo y cualquier acción, aún defendiendo derechos legítimos, podría ser mal interpretada como un intento de desconocer su voluntad y generaría bloqueadores a futuro para cualquier líder opositor que intente retar a Maduro en una potencial elección futura. Las declaraciones de Capriles mostraron que entiende perfectamente el riesgo. 

En pocas palabras, las circunstancias dejan extremadamente limitada a la oposición. Lo típico de un país donde ya no es importante tener la razón sino conseguir quien te la de... y ése esta colonizado. 

Es importante cumplir los pasos legales de protesta para el record del futuro, pero más importante es lograr que la población mayoritaria se de cuenta algún día que hay otra forma moderna y decente de gobernar y vivir. Ese es el reto real de la oposición. 
@luisvicenteleon
 

lunes, 7 de enero de 2013

En 2015 las vacunas podrán prevenir 90% de las enfermedades Médicos inician una campaña para difundir beneficios de la vacunación


Como comentario les recordamos que nosotros tenemos en Vacuven, su centro de vacunación, todas las vacunas comerciales de Venezuela a su disposición.

Comenzamos con la V de Vacunas y seguimos con la V de Venezuela.

¡Feliz año 2013!


DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  EL UNIVERSAL
lunes 26 de noviembre de 2012  12:00 AM
Bajo el lema "Que nadie quede sin vacunarse", la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP) presenta su campaña educativa "V de Vacunas, V de Vida" con la intención de educar a la población sobre la importancia de la inoculación. 

La campaña, que cuenta con apoyo de GlaxoSmithKline Venezuela, está formada por afiches y volantes, que serán repartidos en hospitales y ambulatorios, y un micro en las emisoras radiales del país. 

"Cada año se pueden evitar 3 millones de muertes y 750 mil discapacidades gracias a las vacunas. Para 2015, se podrá prevenir hasta 90% de las enfermedades, como tétanos, VIH, encefalitis, meningitis o neumonía", alerta Armando Arias, presidente de la SVPP. 

Arias destaca que los venezolanos deben conocer cuáles son las vacunas que el Gobierno otorga de manera gratuita y dejar a un lado "los miedos, las contraindicaciones falsas y los mitos" que giran alrededor de las inmunizaciones.

"Con excepción del agua potable, ningún elemento ha contribuido mejor en la reducción de la mortalidad que las vacunas", dice Betzabé Roa, presidenta de la SVPP en el Estado Táchira. 

En total, el Gobierno, a través del Plan Ampliado de Inmunización (PAI), facilita vacunas para combatir 14 enfermedades: tuberculosis, poliomelitis, difteria, tétano, tos ferina, sarampión, rubéola, pariotiditis, fiebre amarilla, toxoide tetánico, hepatitis B, meningitis y neumonía por Haemophilus influenzae tipo B, diarreas por rotavirus e influenza estacionaria (gripe). 

La vacunación no solo está dirigida a la población infantil, pues también existen vacunas y refuerzos para adolescentes y adultos, incluso para adultos mayores. Por lo que la campaña está dirigida a todas las edades. 

"En la campaña explicamos que las vacunas tienen no solo el poder de ahorrar recursos económicos, sino también de transformar vidas. Cuando se vacuna a una persona, se protege a su comunidad, se brinda bienestar a los habitantes y a la nación", asegura Arias.