lunes, 30 de enero de 2012

Alerta Epidemiológica N• 221 RSCMV INFLUENZA A COMIENZOS DEL AÑO CARACAS Y VENEZUELA


Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas
www.rscmv.org.ve
Comisión de Epidemiología


Alerta Epidemiológica N• 221

Influenza en Venezuela en 2011 y primera semana de 2012
Influenza Aviar AH5N1, breve actualización.





1. Influenza en Venezuela. Brote de influenza estacional A H3N2
Hace 10 semanas llamamos la atención de la población y de las autoridades del MPPS acerca del aumento de casos tipo influenza (ILI) especialmente en el Distrito Capital y el estado Miranda; solo fue el 4 de diciembre cuando el ministerio admitió la existencia de un número de casos de influenza estacional sin que simultáneamente hubiera iniciado o fortalecido las medidas de control, vigilancia ni aumentó la capacidad de respuesta ante este problema de salud. El 27 de enero de 2012 la Dra. Miriam Morales, viceministra de Redes de Salud Colectiva repitió una declaración de carácter general, luego de que se conoció la muerte de un paciente por influenza AH1N1, pero no aportó detalles de la situación epidemiológica ni las respuestas del implementadas por el MPPS para controlar la influenza. La falsa idea de que solo es un brote de influenza estacional los ha llevado al error de desestimar su importancia y mantenerse pasivos, sin respuestas efectivas, cuando sabemos que esta enfermedad se acompaña de un número elevado de consultas, uso de los servicios hospitalarios, en especial las unidades de cuidados intensivos y los equipos de ventiladores artificiales, que son requeridos por personas susceptibles, entre ellos niños, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas y debilitantes. La vigilancia epidemiológica cuidadosa y continua a pesar de las restricciones de las fuentes oficiales, nos ha permitido identificar el comportamiento epidemiológico no usual de los virus circulantes y en nuestro caso, la escasa identificación de virus A(H1N1)pdm09 en las últimas semanas, coincidiendo con un aumento de casos tipo influenza, dirigió nuestra atención hacia el virus de influenza A (H3N2) que ha co-circulado con el primero en los primeros 9 meses del año. Así el Boletín Epidemiológico Semanal del MPPS, N• 1 (semana del 1 de enero al 7 de enero de 2012) divulgado el 26 de enero, reveló que el número de casos confirmados de Influenza A H1N1 acumulados desde el 1 de enero de 2011 hasta el 7 de enero de 2012 fue de 2.290 y 1 caso en las últimas 5 semanas, mientras que los casos de influenza A H3N2 confirmados en las últimas 10 semanas, pasaron de 362 a 679 casos, un aumento de 87,56 %, lo que significa que es el virus dominante y responsable del brote actual.
Sin embargo, la demostración de un caso mortal de influenza A H1N1 en un hombre de 38 años, que inició sus síntomas la última semana de diciembre, fallecido el 11 de enero de 2012, en Táchira, obliga a reforzar la vigilancia epidemiológica de los virus de influenza e indica un sub registro de casos de esta enfermedad.
A partir de la semana epidemiológica N• 40 de 2011 se observó un aumento del número de infecciones respiratorias agudas, de neumonías y de enfermedad tipo influenza que no se ha detenido. (Gráficos N•1, N•2 y N•3). El descenso de casos registrado en las últimas semanas del año es atribuible al sub registro común en esta época.
Hemos advertido que deben incrementarse las actividades de vigilancia epidemiológica viral, por cuanto están dadas las condiciones climáticas en la temporada de lluvias y las inundaciones y deslaves de la última semana han aumentado a 130.000 el número de damnificados que se encuentran en más de 300 refugios a nivel nacional, muchos de ellos niños en condiciones que favorecen el incremento de infecciones respiratorias agudas y debemos conocer el comportamiento de la virulencia del agente causal y la circulación de otros virus respiratorios.
El retraso oficial injustificado de declarar alerta por infecciones respiratorias agudas tipo influenza no es nuevo, en 2009 al comienzo de la pandemia en Venezuela, pasaron 19 días entre la identificación del primer caso y la publicación de un reporte oficial sobre influenza. En el primer trimestre de 2011, (6 de marzo de 2011, Alerta Epidemiológica N• 175), alertamos al MPPS y a la población, sobre la circulación del virus de influenza A(H1N1) pdm09 en varios estados, 6 semanas después la onda epidémica alcanzó su pico y se había extendido a todo el territorio nacional. Nuestro llamado de atención no fue atendido. Tampoco en esta oportunidad y no es suficiente una declaración breve y general a la prensa.
Reiteradamente hemos destacado, la importancia de que la comunidad sea informada y hemos exigido se inicien sin más retraso las medidas de control y se refuerce la vigilancia epidemiológica, se complete el plan de vacunación de susceptibles y se fortalezca la capacidad de respuesta de los establecimiento de salud para atender las personas que requieran atención y hospitalización en cuidados intensivos. Conocemos del déficit de virocult y de antivirales que no están disponibles en los hospitales públicos del Área Metropolitana de Caracas. El virus de influenza A(H3N2) no ha mostrado resistencia al Oseltamivir ni al Zanamivir a nivel mundial.
La declaraciones de carácter general del 4 de diciembre de 2011 y del 27 de enero de 2012 dada por el MPPS sobre influenza son insuficientes, no se ha planificado una campaña de medios efectiva que recuerde a la población las medidas generales recomendadas para reducir el contagio y la diseminación de la enfermedad. Tampoco se ha ofrecido información suficiente sobre las personas que deben ser vacunadas ni donde deben acudir para ser inmunizados. El diario 2001 investigó en el Área Metropolitana de Caracas la disponibilidad de vacunas el día 9 de diciembre y puso en evidencia que 16 parroquias correspondientes a los distritos sanitarios 2, 3 y 4 correspondientes a Catia, San Martín y El Valle carecían de vacunas y se desconocía la fecha en la que llegarían estas. Información preliminar en varios estados indica también la carencia de vacunas en el interior del país. Extraoficialmente se conoció que la vacuna contra la influenza estará disponible a partir de la próxima semana después de un período de 9 semanas de carencia absoluta en los establecimientos públicos de salud.

No existe información completa y continua del número de casos de influenza a nivel nacional, tampoco del número de personas que han requerido asistencia hospitalaria y del número de fallecidos. En el estado Amazonas, al parecer fallecieron dos personas de la etnia yanomami pero no se ha podido confirmar. El último boletín específico sobre influenza disponible en el portal del MPPS está desactualizado y tiene fecha 3 de mayo de 2011. La población esta exigiendo información y orientación sobre este problema de salud, para lo que contribuimos elaborando las respuestas a las preguntas más frecuentes del público que nuestros lectores pueden encontrar en el Alerta N• 217 y ayudarnos a divulgar.
Una vez más, el MPPS muestra su limitada capacidad de respuesta ante las situaciones de riesgo epidémico que amenazan la salud de la población y ha optado por guardar silencio, la peor de las conductas ante una emergencia de salud.


José Félix Oletta L.
Ana C. Carvajal
Saúl O. Peña


Si deseas obtener el documento completo, puedes copiarlo del archivo .pdf anexo o consultar el portal electrónico de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas: www.rscmv.org.ve



3. Influenza Aviar, breve actualización.
Por: Ana Carvajal y José Félix Oletta L.

jueves, 19 de enero de 2012

SARAMPIÓN EN EUROPA: ESPAÑA Y UCRANIA CON BROTES EXTENSOS, OJO, VACUNAR ANTES DE SALIR A VIAJE POR EL VIEJO CONTINENTE


ESTIMADOS AMIGOS,
RECOMENDAMOS A TODOS LOS VIAJEROS CON DESTINO EL VIEJO CONTINENTE, REVISAR SU ESQUEMA DE VACUNACIÒN CUIDADOSAMENTE, DEBE TENER AL MENOS 2 DOSIS DE LA VACUNA TRIVALENTE VIRAL (SARAMPIÓN, RUBÉOLA Y PAROTIDITIS) MMR, PARA EVITAR SER CONTAGIADO Y ADEMÁS TRAER LA ENFERMEDAD A NUESTRO PAIS.
DATOS SOBRE LOS BROTES MÁS ABAJO.

SARAMPION, AUMENTO DRAMATICO - ESPAÑA (MADRID)
******************************************************
Un comunicado de ProMED-mail
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
Fecha: 18 de Enero, 2012
Fuente: 20 minutos, España [Editado por Jaime Torres y Jorge González]
Los síntomas del sarampión están tan olvidados que la enfermedad casi parecía erradicada en Madrid. Sin embargo, el último año el número de casos registrados en la comunidad se ha multiplicado por 20, al pasar de 29 contagios confirmados en 2010 a 588 en 2011, según la Comunidad.
Este incremento se debe, según los médicos, a la moda de no vacunar a los hijos que siguen algunos padres. Hay colectivos, integrados en su mayoría por médicos naturistas, como la Liga por la Libertad de Vacunación, donde se aboga por la libre elección de no inmunizar a los pequeños escudándose en los efectos secundarios de las vacunas y en que los microorganismos se acaban haciendo más fuertes con los fármacos, lo que a la larga crea nuevas enfermedades.
"Esta corriente antivacunas dice que es antinatural meter química en el cuerpo. Pero es la tecnología sanitaria que más vidas ha salvado. Gracias a ella, enfermedades mortíferas como la viruela han sido erradicadas", recuerda Antonio Alemany, director general de Atención Primaria.
"En Madrid hemos adelantado las fecha de la vacuna del sarampión de los 15 a los 12 meses de edad porque hemos visto que los bebés se contagian cada vez antes, normalmente de hermanos mayores que no han sido inmunizados o a través del contacto con otros pequeños en escuelas infantiles. También se han dado casos de adultos que no tuvieron acceso a la vacuna cuando eran niños y que ahora se infectan. También hay muchos padres que olvidan, por descuido, poner el recuerdo del sarampión a los cuatro años. Eso también aumenta las posibilidades de infección", explica.
Este fenómeno no solo ocurre en Madrid ni siquiera en España. En Europa el último año se registraron 30.000 casos de sarampión, ocho de los cuales acabaron en muerte. En España los contagios confirmados hasta el 7 de diciembre de 2011 fueron 1.876. En 2010 fueron 283. La mayoría ocurrieron en Andalucía y grandes ciudades como Madrid o Barcelona, según confirma la Asociación Española de Pediatría.
Comunicado por: Jaime R. Torres
-- ProMED-ESP

SARAMPIÓN, BROTE SEVERO: ALERTA SANITARIA - UCRANIA
******************************************************
Un comunicado de ProMED-mail

ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas


Fecha: 17 de enero, 2012
Fuente: Pueblo en Línea, China
[Editado por
J. Torres]

El Ministerio de Salud de Ucrania declaró el día 16 un brote de
sarampión en el país, donde hasta ahora se han registrado 883 casos de
la contagiosa enfermedad.

"Aún es demasiado pronto para hablar de una epidemia, pero hemos
registrado brotes de sarampión en algunas regiones de Ucrania", señaló
Sergey Platov, experto del Departamento de Salud Pública y
Epidemiología del ministerio.

Platov dijo en una conferencia de prensa que se han emitido alertas en
las regiones occidental y central del país, así como en Kiev, la
capital nacional.

El experto exhortó a la gente a vacunarse contra la enfermedad de inmediato.


Comunicado por: Jaime R. Torres

-- ProMED-ESP

lunes, 9 de enero de 2012

VACUNA ANTINEUMOCÒCICA CONJUGADA 13 VALENTE APROBADA PAR LOS ADULTOS MAYORES DE 50 AÑOS POR LA FDA DE LOS EEUU




La agencia de administración de los alimentos y los medicamentos de los EEUU de Norteamérica han aprobado la vacuna antineumocócica 13 valente a partir de los 50 años de edad, además de estar indicada en niños y adolescentes.
Esto trae como consecuencia la disponibilidad de una nueva vacuna contra la neumonía en adultos causa de gran carga de enfermedad por esta baceria, el neumococo.
Más información adelante.

FDA News & Events
For Immediate Release: December 30, 2011
Media Inquiries: Rita Chappelle, 301-796-4672, rita.chappelle@fda.hhs.gov
Consumer Inquiries: 888-INFO-FDA
FDA expands use of Prevnar 13 vaccine for people ages 50 and older
Prevnar 13, a pneumococcal 13-valent conjugate vaccine, was approved today by the U.S. Food and Drug Administration for people ages 50 years and older to prevent pneumonia and invasive disease caused by the bacterium, Streptococcus pneumoniae.
Pneumococcal pneumonia, caused when the bacterium Streptococcus pneumoniae infects the lungs, is the most common disease caused by this bacterium in adults. When the bacterium invades parts of the body that are normally free from germs, such as the blood or spinal fluid, the disease is considered “invasive.”
“According to recent information for the United States, it is estimated that approximately 300,000 adults 50 years of age and older are hospitalized yearly because of pneumococcal pneumonia,” said Karen Midthun, M.D., director of FDA’s Center for Biologics Evaluation and Research. “Pneumococcal disease is a substantial cause of illness and death. Today’s approval provides an additional vaccine for preventing pneumococcal pneumonia and invasive disease in this age group.”
The new use for Prevnar 13 was approved under the agency’s accelerated approval pathway, which allows for earlier approval of treatments for serious and life-threatening illnesses. The pathway allows for the demonstration of effectiveness of a vaccine using an immune marker that is reasonably likely to predict clinical benefit.
In randomized, multi-center studies in the United States and Europe, people 50 and older received either Prevnar 13 or Pneumovax 23, a licensed pneumococcal vaccine also approved for use in this age group. The studies showed that for the 12 common serotypes, Prevnar 13 induced antibody levels that were either comparable to or higher than the levels induced by Pneumovax 23.
The safety of Prevnar 13 was evaluated in about 6,000 people ages 50 and older who received Prevnar 13 and who had and had not previously received Pneumovax 23. Common adverse reactions reported with Prevnar 13 were pain, redness, and swelling at the injection site, limitation of movement of the injected arm, fatigue, headache, chills, decreased appetite, generalized muscle pain, and joint pain. Similar reactions were observed in those who received Pneumovax 23.
Accelerated approval is granted on the condition that a clinical trial is conducted during the post-approval marketing of the vaccine to verify the anticipated clinical benefit. An additional trial in 85,000 people ages 65 and older, with no previous history of receiving Pneumovax 23, is underway to confirm the clinical benefit of Prevnar 13 in the prevention of pneumococcal pneumonia.
Prevnar 13 is already approved for use in children ages 6 weeks through 5 years for the prevention of invasive disease caused by 13 different serotypes of the bacterium Streptococcus pneumoniae and for the prevention of otitis media caused by seven of the serotypes of the bacterium.
The approval of Prevnar 13 for adults 50 years and older supports the Department of Health and Human Services’ Healthy People 2020 objectives
Prevnar 13 is manufactured by Collegeville, Pa.-based Wyeth Pharmaceuticals.

domingo, 1 de enero de 2012

El virus de la superinfluenza, armas biológicas y censura de investigación médica: TEMERARIA INVESTIGACIÓN



TEMERARIA INVESTIGACIÓN CON RIESGOS MUY ALTOS, ME PARECE QUE PUEDEN RESUMIRSE EN LOS SIGUIENTES AFORISMOS:

Tener reservas en todas las circunstancias
Es más importante no errar ni una vez que acertar cien veces


"Así que este tópico es controversial pero sobretodo peligroso, y sin paranoias".


FELIZ AÑO 2012 y que nos brinde la prudencia para el buen actuar.

Alejandro Rísquez


Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas
www.rscmv.org.ve

Comisión de Epidemiología
Comisión de Educación Médica Continua



Nota Breve N· 32

1 de enero de 2012




El virus de la superinfluenza, armas biológicas y censura de investigación médica


Ron Fouchier, investigador holandés del Centro Médico Erasmus, de Rotterdam



Ron Fouchier, un investigador holandés del Centro Médico Erasmus, de Rotterdam; desarrolló exitosamente una cepa modificada del virus de la temible influenza aviar H5N1, extremadamente contagioso, que sería capaz de matar la mitad de la población del planeta.
Inmediatamente se ha abierto el debate mundial sobre lo que debe hacerse con este ¨récipe¨ letal.
Si la información científica de todo lo que se sabe sobre esta investigación es libremente divulgada, uno podría imaginarse que podría suceder si estos datos caen en manos de personas inescrupulosas, bioterroristas capaces de fabricar armas biológicas. El mundo de hoy supera el de la ficción de las novelas y películas de James Bond y el bioterrorismo es una amarga realidad.
Los estudios genéticos realizados al virus indican que aloja 5 mutaciones que se encuentran combinadas; estas mutaciones pueden ocurrir en la naturaleza pero en forma aislada.
El investigador Fouchier dijo no tener “más remedio que aceptar” la opinión del Consejo Asesor para la Bioseguridad de los Estados Unidos de Norte América, por lo que la investigación saldrá publicada en la revista Science, con censura de la metodología utilizada.

José Félix Oletta L.
Ana C. Carvajal
Saúl O. Peña

Censuran investigación sobre la gripe aviar
diciembre 21, 2011 7:26 amPublicado en: Internacionales, Titulares
Mail0 0 19

(foto archivo)
Científicos del Centro Médico Universitario Erasmo de Rotterdam han accedido a publicar solamente de forma parcial los resultados de su investigación sobre gripe aviar, censurada en EEUU por miedo a que sea usada para elaborar armas biológicas.
“Los investigadores de Rotterdam tienen sus dudas sobre la recomendación de Consejo Asesor para la Bioseguridad de Estados Unidos, pero la respetarán”, indicó anoche el centro médico en su pagina de Internet.
Ese organismo asesor estadounidense recomendó a la revista científica “Science” que no publique la metodología usada por los virólogos holandeses, porque de llegar a manos de terroristas, podría ser usada para fabricar un arma biológica.
Dirigida por el virólogo holandés Ron Fouchier, la investigación ha descubierto cinco mutaciones genéticas que el virus H5N1 puede sufrir para su contagio entre las personas, lo cual podría tener altos riesgos para la salud pública.
El objetivo del estudio, que ha sido financiado por el Instituto Nacional de Salud Estadounidense, perseguía conseguir la información necesaria para evitar una posible pandemia originada por esa variante de la gripe, que antes solo se contagiaba entre aves o de los animales a las personas.
Fouchier declaró a la televisión pública NOS: “Por lo menos sabemos cuáles son las mutaciones que debemos analizar en caso de que haya un brote y así poder pararlo” y dijo no tener “más remedio que aceptar” la opinión del consejo asesor norteamericano.
Los resultados de la investigación son un arma de doble filo porque por un lado sientan la base para elaborar medicamentos y vacunas contra el virus, pero por el otro aporta la información necesaria para crear un virus letal.
Al censurar la metodología, se quiere evitar la publicidad sobre cómo llegar a conseguir la peligrosa mutación del virus.
El equipo de Fouchier trabaja ahora en una versión de la investigación que se ajuste a las exigencias estadounidenses y que con toda seguridad se publicará en “Science”. EFE