jueves, 26 de agosto de 2010

CUIDARSE Y A CUIDAR LA FAMILIA EN VENEZUELA

ESTE MENSAJE ME LO ENVIO UN AMIGO COLEGA LUIS MONTAÑEZ Y SE LOS PASO PORQUE ME PARECIÓ MUY COMPLETO Y CON BUENOS DATOS. ENHORABUENA, QUE LOS SIGAN, SALUD, ALEJANDRO RISQUEZ.
Doctor Luis Montañez especialista en Cirugia General,Cirugia Ginecológica, Oncológica, Vias Digestivas y Laparoscopia. Dirección: Caracas-Venezuela. Av. Principal de las mercedes. Centro Profesional las Mercedes, piso 2,consultorio 2-24
luismontanezp@cantv.net ; luismontanezp@gmail.com ; luis.montanezp@hotmail.com

Repártelo entre tus familiares, vecinos, compañeros de trabajo, miembros de las juntas de condominio, y amigos. Debemos tomar estas medidas urgentemente.


CONSEJOS:

1. Se tolerante. Si manejando alguien viene pitándote o te quiere rebasar, hazte a un lado, no sabes quién es, ni porque es su prisa. No vayas a pelear ni a reclamar porque alguien viene apurando el tráfico o porque te cerró el paso , respira profundamente, cuenta hasta 10 y VALORA TU VIDA.

2.Se cuidadoso. Frecuentar centros comerciales, bares, discotecas, etc. ya no es seguro. El narcotráfico se ha apoderado de estos lugares, y en cualquier momento pueden llegar al lugar donde estés y cerrarlo. Habla con tus amigos y empiecen a reunirse en las casas para divertirse y conversar un rato.

3.Se humilde. A veces nos gusta presumir de lo que tenemos. Estos tiempos nos piden actuar de "bajo perfil". Si tienes dinero, que bueno por ti, pero que no lo sepan a los 4 vientos, ni derroches en restaurantes, ni dejarte ver lleno de bolsas de negocios caros en centros comerciales, etc. Los zetas son muy fijados y realmente andan buscando a gente con dinero para secuestrarlos y se les paguen un jugoso rescate.

4.Se prudente. Ser valiente tiene sus consecuencias. Si ves que a alguien le están haciendo daño o sabes donde tienen a alguien secuestrado. .... Avisa.... PERO... no hables cerca del lugar, ni de tu celular, ni de un teléfono local. Utiliza un teléfono público y habla por anonimato.

5.Se ágil. Si estás en tu automóvil en medio de una balacera, agáchate hasta el suelo del vehículo y cubre tu cabeza con tus dos manos, si tienes niños dentro del automóvil, agárralos bien fuerte y échate al piso con ellos . Si estás caminando e igual te toca algún tiroteo, no salgas corriendo ya que te pueden confundir, mejor tírate al piso y cubre tu cabeza con las dos manos.

6. Se inteligente. El narcotráfico también es dueño de los negocios sucios, como la piratería. Deja de comprar piratería, si no te alcanza el dinero para comprarte un CD original entonces ve a un café Internet y baja tu música, pero no compres CDS piratas ya que al comprarlo apoyas la economía de estos individuos.

7.Se reservado. Cierra la boca en lugares públicos y no hables "de que la delincuencia te tiene hasta el copete!"... o de que "sabes donde están los mafiosos"... de que "quieres hacer algo por parar la delincuencia" . Ya no sabes a quien tienes al lado de ti en el restaurante, en la misa, en el parque...resérvate tus comentarios.

8.Se prevenido. Si tienes hijos menores a los que les encanta salir, es tiempo de hablar muy seriamente con ellos y si es necesario, quitarles las llaves de los carros y prohibirles las salidas después de las 9 de la noche.... a los ladrones y a la mafia les encanta operar en la noche. Darán gritos, saltos, te maldecirán, pero es preferible aguantar eso, que dos o tres días en la morgue, esperando sus cadáveres... todo es por la vida de tu familia.

9.Se desconfiado. No sabemos a quién tenemos de vecinos, ni quienes sacan conversación en el supermercado o quienes son nuestros clientes, etc. Mejor no socializar con personas que no conoces, no sabemos cuáles son sus intenciones.

Mosca con el facebook :
10.Se sutil. Publicar tus fotos o las de tu familia en Facebook, Hi5, Myspaces... es divertido, pero no publiques fotos de viajes, de los carros de la familia, de tu casa, o de tus actividades ordinarias.. . los dueños de lo ajeno están convertidos en unas hazañas en internet y ahí se van dando cuenta cómo te va a ti... o a tu familia, y cuidado con lo que están publicando tus hijos, haz que te lo muestren !!!.

11.Se muy privado. Selecciona con mucho cuidado al personal que trabaja en tu casa (jardineros, obreros, personal de servicio fijo o por dia) y se precavido en el trato. En casa no dejes en lugares accesibles tus estados de cuenta, chequeras, documentos legales, dinero, etc. Limita al mínimo tu informacion personal, que no sepan de tus propiedades, vivienda, familia, cuentas, etc. Trata de tener siempre una fotografía y copia de la cedula de los empleados de la casa.

12.A puertas cerradas. Que en tu casa no abran la puerta a menos que la persona este completamente identificada. No compres nada que te lleguen a ofrecer a la puerta, no abras para entregar donaciones solicitadas por desconocidos, abandona la costumbre de vender el material reciclable a quien llega a comprarlo a la puerta, instruye a tu familia para que no abra para recibir paquetes o entregas inesperadas (si es legitimo, puedes reclamar el paquete de cualquier forma).

13. Entrega lo que te pidan. Si desafortunadamente eres víctima de un asalto mantén la calma, no hagas ningun movimiento que los ponga nerviosos, no les veas la cara, entrega lo que te pidan y trata de alejarte calmadamente. Oponer resistencia te puede costar la vida.

14.Menos es mas. Lleva siempre poco dinero en efectivo, utiliza para diario una tarjeta con un limite de credito bajo y guarda las gold/platinum card bajo llave para cuando las necesites. Abre varias cuentas de banco para los gastos corrientes y divide los depósitos y gastos, para que nunca des la impresión de disponer de recursos inmediatos.


Atentamente.
Madres, Padres, Vecinos, amigos e hijos los cambios que necesitamos son principalmente en nosotros hay que luchar con nuestra ignorancia, nuestra intolerancia y nuestra incultura para relacionarnos con nuestros semejantes.



Dr. Luis A Montañez P :.
luismontanezp@cantv.net
luismontanezp@gmail.com
luis.montanezp@hotmail.com
luismontanezp2@cantv.net
Le Pedi A DEUS Algo Grande Para Disfrutar ? , El Me Dio La VIDA Con SALUD y FUERZA...
Mi Objetivo Es OBRAR BIEN y SEGURO, Teniendo Como Norma La Lealtad y Fidelidad A Mis Principio, Como A Mis Valores, Ideales y Fantas

viernes, 20 de agosto de 2010

Situación Epidemiológica de la Influenza Pandémica A H1N1 10 de agosto de 2010





Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela
Alerta Epidemiológica Nº 144
Número Especial
Situación Epidemiológica de la Influenza Pandémica A H1N1
10-8-2010
RSCMV
Comisión de Epidemiología

Nota Editorial

Hoy la Directora General de la Organización Mundial de la Salud Margaret Chan anunció
que el mundo se adentra en el período postpandémico de la infuenza pandémica A(H1N1).
Desde la Comisión de Epidemiología de la RSCMV, creemos que este es el momento para
reflexionar sobre las lecciones aprendidas y no bajar la vigilancia epidemiológica.
Especialmente en los grupos de riesgo, entre estos las embarazadas. Debemos recordar que Venezuela es junto con Haití, Republica Dominicana y Jamaica uno de los países del Continente Americano que aun no ha protegido a la población con la vacuna contra el virus de la influenza pandémica. Las declaraciones de la Vice Ministro de Redes de Salud Colectiva, ofrecidas el día de hoy no indican cuando se hará esta vacunación. Solo indicó que se hará junto con la inmunización contra el virus de influenza estacional que circulará al final del año. Sin embargo, adelantó que desde su despacho se aplicará una estrategia de suministro de dosis exclusivas de AH1N1, las cuales serán aplicadas como programa de vacunación especial a algunos
estados que poseen situación vulnerable a este virus.Las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud pueden ser consultadas seguidamente. Mantendremos nuestro interés en el seguimento y evolución de este problema de salud.

José Félix Oletta López
Ana C. Carvajal
Saúl O. Peña

OMS
www.paho.org
10 de agosto de 2010 -- La Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan, ha
anunciado que el mundo se adentra en el periodo pospandémico en lo que se refiere al virus gripal H1N1. Sin embargo, es probable que sigan registrándose brotes locales de diversas magnitudes.
Alocución de la Directora General
Alocución de apertura pronunciada por la Directora General en la rueda de prensa
virtual. 10 de agosto de 2010

I. H1N1: El mundo se adentra en el período pospandémico
El mundo ya no se encuentra en la fase 6 de la alerta por pandemia de gripe, y nos adentramos ahora en el periodo pospandémico. En gran medida, la trayectoria del nuevo
virus H1N1 se ha agotado. Estas son las opiniones del Comité de Emergencias, que se
ha reunido hoy mismo por teleconferencia.
El Comité ha basado su evaluación en la situación mundial y en los informes de varios
países que en estos momentos están afectados por la gripe. Estoy plenamente de acuerdo con las orientaciones del Comité.
Que estemos entrando en el periodo pospandémico no significa que el virus H1N1 haya
desaparecido. Sobre la base de la experiencia adquirida en pandemias precedentes,
prevemos que el virus H1N1 se comportará como un virus gripal estacional y seguirá
circulando durante varios años.
En el periodo pospandémico puede registrarse una elevada transmisión de H1N1 en brotes locales de diversa magnitud. Esa es la situación que se observa ahora mismo en Nueva Zelandia, y que puede darse en otros lugares.


De hecho, las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias de la India y Nueva
Zelandia, en lo que se refiere a la vigilancia, la pronta detección y tratamiento y las recomendaciones de vacunación, son un modelo de la respuesta que otros países quizás tengan que dar en el periodo pospandémico inmediato.
A escala mundial, los niveles y las pautas de transmisión del H1N1 que se están observando difieren significativamente de lo que se observó durante la pandemia. Ya no se notifican brotes no estacionales en ninguno de los dos hemisferios. Los brotes de gripe, incluidos los causados principalmente por el virus H1N1, son de intensidad similar a los observados durante las epidemias estacionales.
Durante la pandemia, el virus H1N1 desplazó a otros virus gripales y se convirtió en el virus predominante. Ya no es el caso. Muchos países notifican la presencia de una mezcla de virus gripales, como suele ser característico en las epidemias estacionales.
Según estudios publicados recientemente, en algunas zonas, entre el 20% y el 40% de la población está infectado por el virus H1N1 virus y, por consiguiente, presenta cierto grado de inmunidad protectora. Muchos países señalan una buena cobertura de vacunación, en especial entre los grupos de alto riesgo, cobertura que aumenta aún más la inmunidad del conjunto de la comunidad.
Las pandemias, igual que los virus que las causan, son impredecibles. También lo es el periodo pospandémico inmediato. Se plantearán numerosas preguntas, y tendremos
respuestas claras únicamente para algunas de ellas. Es extremadamente importante la
vigilancia continua, y la OMS ha publicado orientaciones relativas a la vigilancia, la vacunación y el manejo clínico recomendados durante el periodo pospandémico.
Sobre la base de los datos disponibles y la experiencia de pandemias precedentes, es
probable que el virus siga provocando una grave morbilidad entre los grupos de edad más joven, al menos durante el periodo pospandémico inmediato. Los grupos que durante la pandemia han sido considerados como de mayor riesgo de sufrir afecciones graves o mortales probablemente sigan expuestos al mayor riesgo, aunque cabe esperar que disminuya el número de esos casos.

Además, en una pequeña proporción de las personas infectadas durante la pandemia,
incluidos jóvenes en buen estado de salud, cursó una forma grave de neumonía viral
primaria que no suele observarse durante las epidemias estacionales y que se muestra
particularmente rebelde al tratamiento. Se ignora si esa pauta cambiará durante el periodo pospandémico, lo que no hace sino subrayar la necesidad de que se mantenga la vigilancia.
Como he dicho, las pandemias son impredecibles y a menudo reservan sorpresas. Nunca ha habido dos pandemias iguales. Con esta hemos sido mucho más afortunados de lo que
temíamos hace poco más de un año.
Esta vez ha sido pura cuestión de suerte: el virus no mutó durante la pandemia a una forma más letal; no se desarrolló resistencia al oseltamivir de modo generalizado; la vacuna tuvo una buena correspondencia con los virus circulantes, y su perfil de seguridad fue excelente.
Gracias las amplias medidas de preparación y al apoyo de la comunidad internacional,
incluso los países dotados de sistemas de salud muy débiles lograron identificar los casos y notificarlos con prontitud.
Si en cualquiera de esos aspectos las cosas hubieran ido mal, la situación sería hoy muy distinta.
Con mucho gusto responderé ahora a sus preguntas.
Margaret Chan

II. El período post-pandémico
El objetivo de las medidas durante el período post-pandémico es hacer frente a las
repercusiones sanitarias y sociales de la pandemia a largo plazo, así como restaurar la situación sanitaria y las funciones sociales normales.
Fuente: Preparación y respuesta ante una pandemia de influenza. Documento de
Orientación de la OMS. Programa Mundial de Influenza,Organización Mundial de la Salud. Abril 2009.

PERIODO POST-PANDÉMICO MEDIDAS PRINCIPALES

I. Planificación y coordinación
Medidas de la OMS
• Facilitar la puesta en práctica de las lecciones aprendidas, tanto las de aplicación inmediata como las relativas a necesidades futuras.
• Evaluar la eficacia de las respuestas e intervenciones específicas y compartir los
resultados con la comunidad internacional.
Medidas nacionales
• Examinar las lecciones aprendidas y aplicarlas a los programas nacionales de preparación y respuesta a situaciones de emergencia.
• Revisar los planes nacionales y subnacionales de preparación y respuesta a una pandemia.

II. Seguimiento y evaluación de la situación
Medidas de la OMS
• Informar sobre la situación mundial
• Examinar las lecciones aprendidas y realizar los ajustes necesarios a las directrices de vigilancia y a las herramientas para los países.
Medidas nacionales
• Recopilar y analizar los datos disponibles para evaluar las características epidemiológicas, clínicas y virológicas de la pandemia.
• Analizar y revisar el seguimiento de la situación y las herramientas de evaluación de próximas pandemias o de otras emergencias de salud pública.
• Retomar la vigilancia de la influenza estacional incorporando el subtipo vírico de la pandemia como parte de la vigilancia ordinaria.

III. Reducción de la propagación de la enfermedad
Medidas de la OMS
• Prestar a los Estados Miembros el apoyo técnico solicitado para evaluar la repercusión de
la pandemia en el país y la eficacia y la repercusión de las intervenciones realizadas durante
la misma.
Medidas nacionales
• Evaluar minuciosamente las intervenciones realizadas a escala individual, en los hogares y en la sociedad.
• Evaluar minuciosamente todas las intervenciones farmacéuticas, incluyendo:
o Eficacia, inocuidad y resistencia de los antiviarales
o Cobertura, eficacia y seguridad de la vacunación.
• Modificar y actualizar las directrices pertinentes, si es necesario.
• Mantener los programas de vacunación de conformidad con los planes y prioridades
nacionales y la disponibilidad de la vacuna.

IV. Continuidad de la oferta de atención de salud
Medidas de la OMS
• Utilizar las redes clínicas existentes para examinar la información clínica y la eficacia e inocuidad de las intervenciones clínicas; asesorar sobre lagunas de conocimiento y necesidades de investigación.
• Analizar y revisar las directrices pertinentes.
Medidas nacionales
• Recopilar y analizar la información disponible para evaluar la respuesta del sistema de
salud a la pandemia.
• Examinar las enseñanzas extraídas y compartir la experiencia con la comunidad
internacional.
• Modificar los planes y los procedimientos para incluir las lecciones aprendidas.
• Si es preciso, prestar servicios psicosociales para facilitar la recuperación individual y de la comunidad.

V. Comunicación
Medidas de la OMS
• Evaluar la respuesta a la comunicación en fases anteriores y estudiar las lecciones
aprendidas.
• Asegurarse de que las lecciones aprendidas se incorporen en los planes de comunicación revisados y mejorados de todos los interesados directos, para su uso en el próximo evento pandémico o de salud pública.
• Seguir colaborando con los Estados Miembros para aumentar la eficacia de las actividades nacionales de comunicación.
Medidas nacionales
• Reconocer públicamente las contribuciones de todas las comunidades y sectores.
• Comunicar a la población y a los interesados directos las lecciones aprendidas sobre la eficacia de la respuesta a la pandemia y sobre cómo se abordarán las limitaciones encontradas.
• Incentivar a los interesados directos de todos los sectores, público y privado, a que revisen sus planes pandémicos y de emergencia a la luz de las lecciones aprendidas.
• Ampliar la planificación y las actividades de comunicación a otras enfermedades
epidémicas y usar los principios de comunicación del riesgo para mejorar la capacidad de diálogo con la población sobre todos los asuntos de salud que les pueden preocupar.
• Mejorar y ajustar el plan de comunicación, como preparación para el próximo evento
relevante para la salud pública.

III. Venezuela incluirá vacuna contra gripe A H1N1 en esquema de inmunización
FL Globovisión/AVN
10/08/2010 6:17:20 p.m.


Desde la quinta semana de este año, Venezuela mantiene un índice de casos de gripe AH1N1 muy por debajo del número de casos que afectaron a la población durante la pandemia (afectación mundial), producida en junio del año pasado.
La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Miriam Morales, indicó que hasta la fecha se han tomado 1972 muestras correspondientes a casos sospechosos, de los cuales sólo 68 resultaron positivos y, luego de recuperación progresiva, en la actualidad hay registro de sólo 10 casos.
“Prácticamente desde la quinta semana epidemiológica del año el país se mantiene en situación baja de registro. Eso hace que mantengamos una estrategia que contra todo pronóstico nos ha permitido salir positivos de esa pandemia que afectó al mundo”, sostuvo Morales. Respecto a la vacuna contra la gripe A, Morales señaló que siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna para la gripe o inf luenza estacional que circulará a finales de año contiene el virus AH1N1.
Por lo tanto, en una misma vacuna se inmunizará a la población tanto para la gripe estacional como contra AH1N1, la cual será aplicada una vez al año. Sin embargo, adelantó que desde su despacho se aplicará una estrategia de suministro de dosis exclusivas de AH1N1, las cuales serán aplicadas como programa de vacunación especial a algunos estados que poseen situación vulnerable a este virus.
“Este virus ya pasó su momento epidémico y ahora se comporta como un virus estacional. Así será el trato que ofreceremos como medida de control y vigilancia epidemiológica”, puntualizó la viceministra.
La también directora nacional de epidemiología del Ministerio informó que algunos países de la región han notificado brotes de sarampión cuya forma de contagio está relacionada a viajeros procedentes de suráfrica.
Por lo tanto, el Ministerio de Salud orienta a la población venezolana, principalmente aquellos que hayan viajado hacia esa parte del mundo, acudir al médico ante cualquier presencia de síndrome febril, en función de evitar algún brote en el territorio nacional.
Asimismo, recordó a la población que el plan nacional de inmunizaciones continúa funcionado con éxito, y ofrece vacunas gratuitas ante este tipo de enfermedades.
Hasta la fecha, refirió Morales, en algunas vacunas se ha triplicado el número de dosis aplicadas desde el mes de enero y en casos como la antigripal se ha quintuplicado su suministro.
"Lo que quiere decir que la población ha sido muy receptiva con el plan, ha generado conciencia de prevención y está acudiendo a vacunarse por su propia protección", sostuvo

sábado, 7 de agosto de 2010

Diferencias en las características epidemiológicas y evolución clínica de la influenza pandémica A (H1N1) 2009 en comparación con la influenza estacio


Shiley K, Nadolski G, Mickus T, Fishman N, Lautenbach E. Differences in the Epidemiological Characteristics and Clinical Outcomes of Pandemic (H1N1) 2009 Influenza, Compared with Seasonal Influenza. Infect Control Hosp Epidemiol 2010; 31(7):676-682.

Hay pocos datos que permitan comparar la presentación clínica, las comorbilidades y la evolución de los pacientes con infecciones por el virus de influenza estacional y por el virus de influenza pandémico A (H1N1) 2009.

El objetivo de este estudio fue comparar las características epidemiológicas y la evolución de los pacientes con influenza pandémica A (H1N1) 2009 y con influenza estacional.

Se realizó un estudio transversal entre los pacientes que fueron diagnosticados en las salas de urgencias y durante la hospitalización, en dos centros médicos académicos en Filadelfia, Pensilvania. Los casos de influenza estacional durante el período del 1 de noviembre de 2005 hasta el 1 de junio de 2008, y los casos de influenza pandémica durante el período comprendido entre el 1 de mayo de 2009 hasta el 7 de agosto de 2009, se identificaron retrospectivamente.

Fueron identificados 49 casos de influenza pandémica y 503 casos de influenza estacional. Los pacientes con influenza pandémica A (H1N1) 2009 eran más jóvenes (edad promedio, 29 años) que los pacientes con influenza estacional (edad promedio, 59 años) (P< .001). Varios síntomas fueron más frecuentes entre los pacientes con infecciones por el virus de influenza pandémico A (H1N1) 2009 en comparación con los pacientes con infecciones por el virus de influenza estacional: tos (98% vs 83%; P=.007), mialgias (71% vs 46%; P=.001) y dolor torácico pleurítico (45% vs 15%, P< .001). El embarazo fue la única comorbilidad que se presentó con una frecuencia significativamente mayor en el grupo con influenza pandémica en comparación con el grupo con influenza estacional (16% vs 1%, P< .001). No hubo diferencias significativas en las frecuencias de las muertes de los pacientes hospitalizados, la admisión a unidades de cuidados intensivos o duración de la hospitalización entre los grupos.

A excepción del embarazo, se encontraron pocas diferencias clínicas importantes entre las infecciones por el virus de influenza estacional y por el virus de influenza pandémico A (H1N1) 2009. La mayor tasa de síntomas del tracto respiratorio inferior en los casos pandémicos podría servir para diferenciar la influenza pandémica de la influenza estacional.-

InfoVac FLASH, N° 08 Año 2010