sábado, 28 de noviembre de 2009

ALERTA EPIDEMIOLÓGICO Nº 101 - NUEVA INFLUENZA A (H1N1)2009



La lectura de información acerca de la epidemia de la nueva gripe AH1N1 permite aclarar dudas, mitigar miedos, eliminar reacciones desesperadas y sobre todo dar tranquilidad en la toma de decisiones preventivas.

EDUCACIÓN SANITARIA HERRAMIENTA BÁSICA DE LA PREVENCION


INFORMATE Y EDUCA!!!!
Salud,

Alejandro Rísquez





INTRODUCCIÓN


José Félix Oletta López
Ana Carvajal
Saúl Peña A.

I. En el Mundo

Hasta el 26-11-2009 ocurrieron 10.053 muertes por la nueva influenza A (H1 N1), 2009.


6.434 en el Continente Americano; 909 en el Sur Este Asiático; 623 en Oceanía y Pacífico-Occidental; 1557 en Europa; 426 en el Cercano Oriente y 104 en África. En los últimos diez días el crecimiento de mortalidad ascendió a 20 %. El mayor crecimiento ocurrió en el Cercano Oriente con 49 %. Le sigue Europa con 47% (www.peterosborn.com)

Estados Unidos de Norte América, Brasil y México han acumulado el mayor número de fallecidos en los últimos 10 días. También Estados Unidos ocupa el primer lugar en pacientes fallecidos acumulados (2.336).


II. En Venezuela
El número acumulado de casos confirmados ascendió a 2.382 hasta el día 26-11-2009, el ascenso en los últimos 3 días fue de 72 nuevos casos confirmados (3,11%) aumentó levemente la tendencia de la semana anterior y no incluye los casos ocurridos en la etnia Yanomami. Se desconoce el número de fallecidos en las últimas 24 horas. El último recuento oficial indica 114 fallecidos sin contabilizar los 8 casos mortales (por vínculo clínico-epidemiológico) ocurridos en la etnia Yanomami.

Hasta el 26-11-2009, Distrito Capital concentra 396 casos confirmados, Miranda 355, Zulia 192, Anzoátegui 142, Aragua 128 y Carabobo 153. Amazonas solo reporta 22 casos. Estos datos están distribuidos por ocurrencia y no han sido corregidos por residencia. Se desconoce la evolución del brote de enfermedad similar a influenza ocurrido en la etnia Yanomami en las tres últimas semanas, si bien el reporte de la Organización Panamericana de la Salud publicado el 16-11-2009, citó escuetamente que el Ministerio de Salud de Venezuela informó que el brote de enfermedad respiratoria aguda que afectó a la etnia Yanomami terminó.

Hasta el 26-11-2009, la tasa de mortalidad acumulada por millón de habitantes ascendió de 4,22. El incremento de mortalidad en los últimos 10 días fue de 10 %. Mientras que en el último mes fue de 20% (de 95 a 114 fallecidos, sin sumar los fellecidos de la etnia Yanomami.

De acuerdo a la OMS, (Actualización 76 del 27 de noviembre), a diferencia del reto de los países tropicales, Ecuador y Venezuela siguen reportando incremento de actividad de la enfermedad.

El Boletín Epidemiológico Semanal no ha sido divulgado desde diciembre de 2008.


III. Mutaciones del Virus

Importancia para la salud pública de la mutación del virus detectada en Noruega
Nota informativa N.° 17 sobre el virus gripal A (H1N1) 2009 pandémico
20 DE NOVIEMBRE DE 2009 | GINEBRA -- El Instituto de Salud Pública de Noruega ha informado a la OMS de una mutación detectada en tres virus H1N1 aislados en los dos primeros casos mortales de gripe pandémica que se han registrado en el país y en un tercero con enfermedad grave.
Los científicos noruegos han analizado muestras de más de 70 casos clínicos y no han detectado ningún otro con esta mutación, lo cual indica que no está extendida en el país.

Enlace conexo

Gripe pandémica (H1N1) 2009




El virus mutante sigue siendo sensible a los antivíricos oseltamivir y zanamivir, y los estudios realizados revelan que las vacunas antipandémicas existentes confieren protección frente a él.
La monitorización de laboratorio de los virus gripales a escala mundial ha detectado una mutación similar en virus de otros países, la primera de ellas en abril. La mutación se ha observado en el Brasil, China, los Estados Unidos de América, el Japón, México y Ucrania, además de Noruega.
Aunque la información sobre todos estos casos es incompleta, se han detectado varios virus portadores de la misma mutación en casos mortales, pero también en algunos casos leves. Por otra parte, a escala mundial, los virus aislados en numerosos casos mortales no han presentado la mutación. Por consiguiente, no está clara su importancia para la salud pública.
Las mutaciones parecen producirse espontánea y esporádicamente. Hasta la fecha no se han encontrado relaciones entre los escasos pacientes infectados por el virus mutante, y la mutación no parece estar extendiéndose.
Los científicos de la red OMS de laboratorios de gripe están investigando la importancia de la mutación. Hay que seguir constantemente los cambios genéticos de los virus, aunque resulta difícil evaluar su importancia. Muchas mutaciones no alteran ninguna característica importante del virus ni de la enfermedad que causa. Es por ello que la OMS también utiliza datos clínicos y epidemiológicos en sus evaluaciones de los riesgos.
Aunque se están realizando más investigaciones, por el momento no hay pruebas de que estas mutaciones estén produciendo un aumento inusual del número de infecciones por H1N1 ni del número de casos graves o mortales.
Los laboratorios de la Red Mundial OMS de Vigilancia de la Gripe siguen atentamente la evolución de los virus gripales en todo el mundo y seguirán vigilando cualquier cambio del virus que pueda ser importante desde el punto de vista de la salud pública.




La OMS no ve preocupantes las resistencias del virus de la gripe A al oseltamivir
JANO.es y agencias · 27 Noviembre 2009 10:01



Detectada en México una mutación del virus, aunque en un caso que falleció en abril, al inicio de la epidemia



Las resistencias al oseltamivir detectados en algunos pacientes no parecen reflejar un gran cambio en la susceptibilidad del virus pandémico frente a este antiviral

Las resistencias al oseltamivir (Tamiflu) surgidas en algunos pacientes con gripe A y un sistema inmunitario debilitado no parecen reflejar un gran cambio en la susceptibilidad del virus pandémico frente a este antiviral, según informó el asesor especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Pandemia de Gripe A, Keiji Fukuda.

Nueve personas en Reino Unido y Estados Unidos desarrollaron resistencias a oseltamivir durante el tiempo en el que fueron tratados en el hospital, en la mayoría de casos, de cánceres hematológicos.

“No sabemos todo lo que habría que saber, pero lo más probable es que no estemos ante un cambio, una mutación importante en la epidemiología o en las propiedades de estos virus en relación con las resistencias al oseltamivir”, indicó en su rueda de prensa semanal.

Resaltó que oseltamivir sigue siendo eficaz, si se usa de forma correcta y precoz, aunque confirmó que, en los últimos meses, se han registrado cerca de 75 casos de resistencias al antiviral, la mayoría casos aislados que han surgido tras ser tratados de forma preventiva con este fármaco, según indicó Fukuda.

“Por el momento, no hemos encontrado ninguna evidencia de un gran impacto en los pacientes con el sistema inmune comprometido con formas más leves ni en la población infectada por el VIH”, acotó.

Según Fukuda, se espera que la gripe A infecte a más gente en el hemisferio norte en las próximas semanas antes de que se produzca un descenso de los contagios. “Es todavía demasiado pronto para decir si estamos ante un pico de actividad en el hemisferio norte pero, de nuevo, vemos diferencias entre los distintos países”, aseveró.

Sobre las seis reacciones alérgicas graves registradas en Canadá en pacientes que recibieron una vacuna pandémica de GSK, el responsable de la OMS dijo que, por lo que saben, “ninguna de estas vacunas fue distribuida fuera de Canadá”. “Todas la dosis de esta vacuna que no fueron utilizadas están inmovilizadas y no se emplearán hasta que no terminen las investigaciones, apuntó.

La gripe pandémica ha matado ya al menos a 6.770 personas, según la OMS, que precisa que la mayoría de los contagiados sufre síntomas moderados y se recupera sin tomar ningún tratamiento.

Mutación del virus en México
Por otro lado, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) de México informó que ha detectado el primer caso de mutación del virus de la gripe A en el país norteamericano, aunque señaló que corresponde a un paciente fallecido en abril, cuando prácticamente se acababa de iniciar un brote que ha terminado por convertirse en pandemia mundial.

La directora del Indre, Celia Alpuche Aranda, anticipó que la próxima semana se iniciará el protocolo del que dispone el organismo para secuenciar con rapidez este tipo de alteraciones y determinar si se trata de mutaciones graves o leves.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró este jueves que no se han detectado mutaciones preocupantes del virus pandémico, pero ha dado orden a todos los países de que analicen si cuentan con casos modificados, como ya ha ocurrido en países como Estados Unidos, China, Brasil o Noruega, según informó la agencia Notimex.

Tras los casos graves detectados en el país nórdico, el Indre diseñó una metodología para indagar en los casos de hospitalizados y en unas 50 muestras de personas fallecidas a causa de la enfermedad.


COMUNICADO DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/11/27/medicina/1259337555.htmlFallecen dos personas en Francia con una mutación del virus H1N1
•Los dos pacientes no tenían ninguna relación y vivían en ciudades diferentes
•Uno de ellos presentaba otra mutación que le hacía resistente al 'Tamiflu'
Actualizado viernes 27/11/2009 17:02 ( CET )


ELMUNDO.es | AFP
MADRID | PARÍS.- Dos pacientes portadores de una mutación del virus H1N1 - recientemente identificada en Noruega- han fallecido en Francia, según ha aunciado en un comunicado el Instituto de vigilancia sanitaria del país galo (InVS en sus siglas en francés).

Los pacientes, que no tenían ninguna relación entre ellos, habían sido hospitalizados en centros de ciudades diferentes, ha precisado la autoridad sanitaria en un comunicado.
Uno de ellos, además, también presentaba otra mutación "conocida por conferir una resistencia al oseltamivir (Tamiflu)" -uno de los antivirales de referencia-, ha indicado el InVS.
Se trata de la primera cepa del virus mutado que se registra en Francia.
La semana pasada, en uno de los análisis rutinarios que se hacen del virus para observar sus cambios, el Instituto Noruego de Salud Pública confirmó que había encontrado una versión mutada del causante de la gripe A en tres pacientes.
Según sus datos, la mutación podría hacer al virus más hábil para llegar al interior de las vías respiratorias y, por tanto, provocar cuadros de gripe más graves que los actuales, lo que los científicos consideran "preocupante".
No obstante, el director del Instituto, Geir Stene-Larsen, subrayó que sólo se había encontrado la mutación en un número muy pequeño de pacientes de la muestra analizada.
Tras recibir la notificación de Noruega, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que "mutaciones similares se han detectado también en virus de Brasil, China, Japón, México, Ucrania y EEUU".

Falta de datos
Esta misma semana, el asesor especial sobre pandemia de gripe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, indicó que, de momento, la entidad no puede calibrar la importancia de las mutaciones que se han detectado en el virus de la gripe H1N1.
"En este momento no podemos afirmar con contundencia si los cambios y mutaciones que se han detectado en el virus de la gripe H1N1 en varios países son fundamentales, si significan un cambio significativo o si va ir a peor. No estamos seguros, y necesitamos más información", señaló Fukuda en teleconferencia, quien también adelantó que las labores de vigilancia al virus continúan.
Según explicó a ELMUNDO.es el microbiólogo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Emilio Bouza, "el hecho de que el H1N1 mute entra dentro de lo previsible".
"Los virus de la gripe son muy cambiantes y mutan a menudo. Es lo común. Los pequeños cambios que experimentan son los que justifican el cambio de vacunación cada año mientras que cuando surge una mutación más importante puede surgir una nueva epidemia o pandemia", remarcó.
Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado al menos 7.826 fallecimientos y más de 622.482 infectados por el virus de la gripe A/H1N1 en todo el mundo desde que activó la alerta sanitaria por riesgo de pandemia el pasado mes de abril, según anunció este organismo internacional en su último informe publicado hoy, con datos actualizados hasta el 22 de noviembre.
En comparación con el anterior informe, se han registrado 1.056 nuevas muertes y más de 96.422 nuevos afectados por el virus A/H1N1 en todo el mundo, lo que indica un importante pico en el número de nuevos infectados -el anterior informe registró 21.524- y un incremento significativo en el número de nuevas muertes, ya que en la semana pasada se registraron 510 fallecimientos, menos de la mitad que esta semana.
Pese a que la actividad gripal ha aumentado en las últimas semanas en muchos países, algunas naciones parecen haber alcanzado ya el pico de infecciones. Es el caso de Bélgica, Islandia, Irlanda, Ucrania y algunas zonas del Reino Unido.
Según datos de la OMS, España y Alemania podrían llegar pronto a ese punto de incidencia máxima de la gripe.

martes, 24 de noviembre de 2009

Se llama a retirar un lote de la vacuna AH1N1 de GlaxoSmithKline Biological en Cánada por reacciones adversas exageradas.



La partida de vacunas de Glaxo en cuestión consiste en 172,000 dosis. (Foto: Reuters)


Amigos y amigas,
La noticia es muy importante porque muestra la vigilancia epidemiológica que se le hace a la nueva vacuna contra la nueva gripe AH1N1. En este caso son reacciones locales anormales exageradas aparentemente relacionadas con el adyuvante, que de acuerdo a la información remitida no implica riesgos mayores o fatales para los recipentes. Se continua con el programa de vacunación ya que se trata de un solo lote y las evaluaciones anteriores con los millones de vacunas aplicadas no han mostrado problema alguno, más alla de las reacciones esperadas.
Sigan con la información y educación sanitaria.........
Alejandro Rísquez

Los detalles más adelante.
http://www.cnnexpansion.com/actualidad/2009/11/24/glaxo-frena-aplicacion-de-vacuna

Glaxo frena dosis para A/H1N1 en Canadá

La empresa aconsejó al país no usar una partida de inmunizaciones ante un riesgo mortal; se informó que un grupo de vacunas causó más reacciones alérgicas de lo normal.
LONDRES (AP) — La empresa farmacéutica GlaxoSmithKline anunció este martes que aconsejó al personal médico en Canadá que no utilice una partida de vacunas contra la gripe A/H1N1 ante la posibilidad de que cause alergias mortales.

La vocera de la empresa, Gwenan White, dijo que el consejo fue emitido tras las informaciones de que una partida de vacunas contra la influenza causó más reacciones alérgicas de lo normal.

"Hemos aconsejado a los profesionales de la salud que no usen esa partida y GlaxoSmithKline ha iniciado una investigación", indicó la vocera.

White dijo que la partida en cuestión, distribuida en Canadá, contiene 172,000 dosis.

Se negó a aclarar cuántas dosis han sido usadas antes del ser emitido el consejo.

White dijo que GlaxoSmithKline, con sede en Gran Bretaña, escribió el 18 de noviembre a las autoridades de salud canadienses aconsejándoles que no utilizaran más esas vacunas.

Agregó que en total 7.5 millones de dosis han sido distribuidas en Canadá.

GlaxoSmithKline es la segunda empresa farmacéutica del mundo por ingresos.

En México no hay peligro

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, informó que la vacuna contra la influenza A(H1N1) que se aplicará en México es distinta a la que se retiró en Canadá.

En entrevista televisiva, el funcionario federal aseguró que ésta es una vacuna diferente y "más pura" a la que se distribuyó a finales de octubre en seis provincias y territorios canadienses.

"La que se retiró en Canadá tiene una adyuvante que es una sustancia que puede aumentar la inmunoreacción, o sea darte más anticuerpos a largo plazo, pero el adyuvante a veces puede provocar la alergia", explicó.

Córdova Villalobos precisó que por ello se recomienda que las vacunas no se apliquen a personas alérgicas al huevo, debido a que se utilizan huevos embrionados para hacerla y puede quedar alguna proteína que provocaría reacciones a quienes sean sensibles.

Indicó que el laboratorio que produce la vacuna que se distribuirá en México es el mismo al que se le han comprado durante cinco años las dosis para la influenza estacional.

Alertó que la vacuna contra la influenza A(H1N1) puede presentar alergias en un porcentaje reducido, que van desde leves a importantes o un síntoma de la enfermedad pero "en general esto es tolerable".

"No hay riesgo de muerte, es muy raro que haya riesgo de muerte. Claro, cualquier medicamento, vacuna, lo puede presentar, pero es muy raro", detalló el funcionario al mencionar que también se puede presentar el síndrome Guillian-Barré que es una polineuritis que ocurre en uno de cada medio millón.

lunes, 23 de noviembre de 2009

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA Nº 99 - NUEVA INFLUENZA A (H1N1),2009

INTRODUCCIÓN

I. En el Mundo

Hasta el 19-11-2009 ocurrieron 8.935 muertes por la nueva influenza A (H1 N1), 2009.

5.890 en el Continente Americano; 851 en el Sur Este Asiático; 554 en Oceanía y Pacífico-Occidental; 1.175 en Europa; 361 en el Cercano Oriente y 104 en África. En los últimos diez días el crecimiento de mortalidad ascendió 3 puntos a 19 %. El mayor crecimiento ocurrió en Europa con 82 %. (www.peterosborn.com)

Estados Unidos acumula 2.104 fallecidos y ocupa el primer lugar a nivel mundial. El aumento de fallecidos en los últimos 10 días en ese país fue de 23 %.

II. En Venezuela
Hasta el día 18-11-2009 se acumularon 2.194 casos confirmados (115 casos mas, 5,53%) y 107 muertes reconocidas oficialmente (3 casos mas). No han sido incluidos los casos que afectaron a la etnia Yanomami. La mortalidad por millón de habitantes es de 3,88 y el incremento de fallecidos en los últimos 10 días ascendió a 6 %.

El distrito Capital ha acumulado 371 casos confirmados, Miranda 335, Zulia 180, Carabobo 136, Anzoátegui 141, Aragua 125.

Desde diciembre de 2008 no se divulga el Boletín Epidemiológico Semanal del MPPSPS.

III. Artículos de interés

Seguridad de las vacunas anti pandémicas
Gripe pandémica (H1N1) 2009 (Nota informativa Nº 16)
19 DE NOVIEMBRE DE 2009 | GINEBRA -- Hasta la fecha, de los aproximadamente 40 países que han emprendido campañas nacionales de inmunización contra la gripe pandémica H1N1, 16 han informado a la OMS acerca de las vacunaciones. A partir de la información aportada por esos 16 países, la OMS estima que se han distribuido alrededor de 80 millones de dosis de vacuna antipandémica, y que se ha vacunado a unos 65 millones de personas. Las campañas nacionales de inmunización comenzaron en Australia y en la República Popular China a finales de septiembre.

Las campañas de vacunación en curso contra la gripe pandémica figuran entre las de mayor alcance emprendidas nunca por varios de esos países, y las cifras no paran de crecer. Dada la dimensión de esas iniciativas, pueden producirse algunas reacciones adversas raras, no detectables incluso en grandes ensayos clínicos, lo que resalta la necesidad de vigilar rigurosamente la seguridad. Los resultados hasta la fecha son alentadores.

Efectos secundarios comunes
Enlace conexo

Gripe pandémica (H1N1) 2009




Tal como se había previsto, los efectos secundarios más frecuentes consisten en la aparición de tumefacción, enrojecimiento o dolor en el punto de inyección, problemas que por lo general desaparecen espontáneamente poco después de la vacunación.

También se ha informado, aunque con menor frecuencia, de la aparición de fiebre, cefalea, cansancio y dolores musculares poco después de la administración de la vacuna. Estos síntomas también desaparecen espontáneamente, generalmente en el término de 48 horas. Se han observado además diversas reacciones alérgicas, pero su frecuencia entran dentro de lo previsible.

Síndrome de Guillain-Barré
Hasta la fecha se han notificado menos de una decena de presuntos casos de síndrome de Guillain-Barré entre personas que han recibido la vacuna. Estas cifras coinciden con la incidencia basal habitual de esa enfermedad, según un estudio reciente. No obstante, se están investigando esos casos para determinar si se trata de eventos fortuitos o están relacionados con la vacunación.

Desde que comenzó la campaña de vacunación no se ha notificado a la OMS ningún caso mortal entre los pacientes con síndrome de Guillain-Barré presunto o confirmado. Todos los enfermos se han recuperado. La OMS recomienda que se realice un seguimiento activo continuo de los pacientes que presenten ese síndrome.

Investigación de las muertes
Se ha registrado un reducido número de muertes en la población vacunada. Todas esas defunciones, notificadas a la OMS, han sido investigadas sin dilación. Aunque algunas de esas investigaciones siguen su curso, los resultados de las ya concluidas notificados a la OMS permiten descartar cualquier relación directa entre la vacuna antipandémica y el fallecimiento.

En China, por ejemplo, donde se han administrado más de 11 millones de dosis de vacuna antipandémica, las autoridades sanitarias han informado a la OMS de 15 casos de efectos secundarios graves y dos defunciones que se produjeron después de la vacunación. Tras investigar a fondo esas defunciones, incluido el estudio del resultado de las autopsias, se determinó que se debieron a problemas médicos subyacentes, no a la vacuna.

Seguridad de las diferentes vacunas
En las campañas se están utilizando vacunas inactivadas sin adyuvante, vacunas inactivadas que contienen adyuvante y vacunas vivas atenuadas. Hasta ahora no se han detectado diferencias entre ellas en lo que respecta a la frecuencia de eventos adversos graves.

Aunque se sigue vigilando intensamente la seguridad de las vacunas, todos los datos reunidos hasta la fecha indican que la seguridad de las vacunas antipandémicas es excelente y comparable a la de las vacunas contra la gripe estacional que vienen utilizándose desde hace más de 60 años.

VI. Investigadores noruegos identificaron forma mutante del virus de nueva influenza A (H1N1)

Norwegian scientists detect mutated form of swine flu
By Rob Stein
Washington Post Staff Writer
Friday, November 20, 2009 3:53 PM


Scientists in Norway announced Friday they had detected a mutated form of the swine flu virus in two patients who died of the flu and a third who was severely ill, the most recent report of mutations in the virus that are being watched closely for any change that could make it more dangerous.
In a statement, the Norwegian Institute of Public Health said the mutation "could possibly make the virus more prone to infect deeper in the airways and thus cause more severe disease," such as pneumonia.
The institute said there was no indication that the mutation would hinder the ability of the vaccine to protect people from becoming infected or impair the effectiveness of antiviral drugs in treating people who became infected.
Scientists have analyzed about 70 viruses from confirmed Norwegian swine flu cases and found the mutation in only those three patients, Geir Stene-Larsen, the institute's director general, said in the statement.
"Based on what we know so far, it seems that the mutated virus does not circulate in the population, but might be a result of spontaneous changes which have occurred in these three patients," the statement said.
A top U.S. health official said the mutation was no reason for alarm.
"I don't think that it yet has the public health implications that we worry about," said Anne Schuchat, director of the federal Centers for Disease Control and Prevention's Center for Immunization and Respiratory Diseases. Schuchat noted that some patients have gotten severely ill, including developing pneumonia, after being infected with strains of the virus without the mutation.
The World Health Organization said viruses with a similar mutation had been detected in several other countries, including Brazil, China, Japan, Mexico, Ukraine and the United States. "No links between the small number of patients infected with the mutated virus have been found and the mutation does not appear to spread," the WHO said in a statement.
The Norwegian institute has been analyzing H1N1 virus from "a number of patients as part of the surveillance of the pandemic flu virus," and has detected several mutations, the statement said. While the existence of mutations is normal, and most "will probably have little or no importance . . . one mutation has caught special interest."
The two patients who had the mutation and died were the first swine flu fatalities in Norway. The third patient found to have the mutated form of the virus also became severely ill.


Several flu experts said that the mutation should not cause widespread alarm. "Influenza is a mutable virus, and changes are to be expected," said Arnold S. Monto of the University of Michigan in an e-mail. "This is typical early in the spread of a pandemic virus."
Scientists around the world have been tracking the virus carefully for any signs that it had mutated into a more dangerous form. While a variety of mutations have been detected, most have not appeared to have affected the virus in any significant way. There have been some mutations that make the virus more resistant to antiviral drugs, experts said, but -- like the mutation that may cause more severe illness -- those, too, seem self-contained.


"It is, at the moment, reassuring that this appears not to be spreading," said William Schaffner, of Vanderbilt University. He said mutations that make episodes of swine flu more severe are most dangerous only if they are "easily transmissible." "That's a different characteristic," Schaffner said. "And apparently that does not appear to have happened to this virus. It does not seem to be spreading in the general population."


Detection of the mutation should be reassuring, Schaffner said, because it illustrates the intensity of the global effort to monitor the virus. "The virologists are keeping an eye on H1N1 and this is evidence of that," Schaffner said. "We should be pleased the virologists are doing such a good job of tracking this flu virus."
The CDC, meanwhile, is investigating a cluster of four cases of patients at the Duke University Medical Center in Durham, N.C., who were found to be infected with H1N1 virus that was resistant to the antiviral drug Tamiflu. All four patients were treated with another antiviral drug, known as Relenza.


The news of virus mutations came as the level of flu activity in the United States appeared to be declining. The number of states reporting widespread flu activity dropped from 46 to 43 in the past week, and had dropped in all 10 regions across the country, the CDC said.


But Schuchat said flu cases were still rising in some states and it was too soon to know whether activity would surge again. Officials were especially worried about the upcoming Thanksgiving holiday, when many people would be traveling and families will be gathering, increasing the chances of the virus spreading.

martes, 17 de noviembre de 2009

¿Ha tenido la gripe? Podría estar protegido contra la gripe A


WASHINGTON (Reuters) - La gente que ha tenido infecciones de gripe en repetidas ocasiones - o se ha vacunado varias veces contra la gripe - podría tener algún tipo de protección contra la nueva pandemia del virus H1N1, según investigadores estadounidenses.

Estos han hallado pruebas de que el sistema inmunológico humano puede reconocer fragmentos del nuevo virus H1N1 que son similares a otros más antiguos, relacionados lejanamente con variedades del H1N1.

"Lo que hemos averiguado es que la gripe porcina tiene semejanzas con la gripe estacional, lo que parece proporcionar un cierto nivel de inmunidad pre-existente. Esto sugiere que podría hacer que la enfermedad sea menos grave en la población general de lo que se temía originalmente", declaró Alessandro Sette, director del Centro para Enfermedades Infecciosas del Instituto californiano de La Jolla.

El estudio, publicado el lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, podría también ayudar a explicar por qué es menos probable que muchas personas mayores tengan esta enfermedad en grado grave, dijo Allison Deckhut-Augustine, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

"Los adultos podrían tener alguna inmunidad pre-existente al H1N1", manifestó Deckhut-Augustine en una entrevista telefónica, aunque precisó que eso no significa que los mayores estén protegidos de la infección, e insistió en que la gente debería vacunarse contra el H1N1.

La gripe A ha infectado a millones de personas en todo el mundo y ha causado la muerte de unas 3.900 personas sólo en Estados Unidos, según el Centro estadounidense para el Control y la Prevención de las Enfermedades. Las farmacéuticas están esforzándose para fabricar vacunas, y los gobiernos están trabajando para vacunar a la población.

Björn Peters y sus colegas en el Instituto La Jolla estudiaron los epítopes de la gripe - marcadores de moléculas que reconoce el sistema inmune - desde hace 20 años.

"Encontramos que las células T del sistema inmune pueden reconocer un porcentaje significativo de los marcadores en la gripe porcina", dijo Peters en un comunicado.

PROTECCIÓN DUAL

El sistema inmunológico de los seres humanos tiene dos tipos de protección. La respuesta de los anticuerpos puede prevenir la infección, mientras que las células T combaten las infecciones una vez que se han producido.

Peters y sus compañeros encontraron protección de las células T pero no respuesta de los anticuerpos.

"Esta respuesta de las células T disminuye la gravedad de la enfermedad, pero no previene la infección", explicó Deckhut-Augustine, cuya agencia ayudó a pagar el estudio y mantiene la base de datos que usó Peters.

El efecto podría ir acumulativo, dijo Peter, lo que podría explicar por qué parece menos probable que los mayores de 50 años cojan infecciones apreciables del H1N1.

"Esto también podría sugerir por qué los niños son más susceptibles a contraer infecciones graves y por qué podrían necesitar dos inyecciones", señaló Deckhut-Augustine. "No llevan tanto tiempo viviendo y no han estado expuestos a diferentes variedades del H1N1 tanto tiempo como los adultos".

La gripe es un virus con una gran tendencia a la mutación y cada año las cepas en circulación derivan o cambian ligeramente. Por eso las nuevas vacunas deben formularse cada año y por eso la gente coge la gripe una y otra vez".

El nuevo H1N1 es una combinación que no había sido vista antes de virus de la gripe porcina con ciertas secuencias genéticas de los virus de la gripe humana y aviar. Pero su viejo antepasado fue un virus H1N1 que surgió por primera vez en la pandemia de la gripe de 1918 que causó la muerte de más de 50 millones de personas.

Según los investigadores, el nuevo H1N1 comparte el 49 por ciento de los epítopes con cepas más antiguas y estacionales del H1N1. Utilizando sangre de donantes sanos, encontraron que las células T podían reconocer alrededor del 17 por ciento de estos marcadores.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Pronunciamiento sobre la situación actual de la Pandemia de la Nueva Influenza A (H1N1)

La Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela y
la Facultad de Medicina de la UCV

14 de Noviembre de 2009

Comunicado Nº 7



Cumplidos casi 8 meses desde el 18 de marzo de 2009, fecha en que apareció el primer caso de la nueva influenza A H1N1 en Veracruz, México y a 6 meses del 28 de Mayo de 2009 cuando se confirmó el primer caso venezolano, se cuantifican en Venezuela para el 10 – 11 – 2009 a las 9:00 a.m. 2052 casos confirmados y 103 muertes. Durante este tiempo la RSCMV ha mantenido una intensa y continua actividad educativa y de diseminación de información a la población y al gremio médico, de diálogo, seguimiento y de proposión de acciones para minimizar el impacto de la enfermedad. Venezuela ha sufrido moderadamente la pandemia, y hemos podido identificar la presencia de la enfermedad en todos los estados del país, estratos socioeconómicos, grupos sociales y en los grupos vulnerables, representados fielmente por las embarazadas y la muerte de niños y adultos de la etnia Yanomami por esta enfermedad. Consideramos necesario pronunciarnos nuevamente, ante la realidad que nos ofrece la enfermedad tanto en nuestro país como a nivel mundial.

1. La evolución de la enfermedad en el tiempo ha sido más prolongada de lo estimado, esto posee muchas interpretaciones y/o explicaciones; sin embargo, lo más importante es que el seguimiento, la vigilancia, el estudio y acciones no deben cesar ni interpretarse en momentos puntuales y/o aislados de la enfermedad por el riesgo de subestimar el problema y facilitar su diseminación. Debemos recordar la gran posibilidad de mutación e inicio de una segunda onda a la que debemos estar preparados en todos los sentidos de atención y prevención. Para ello, la información y la educación siguen siendo los instrumentos y la inversión más útil y valiosa en la que todos debemos actuar y promover durante todas las fases de la pandemia.

2. La educación a la población debe ser más intensa, accesible y variada que lo que hasta ahora se ha logrado. A pesar de observar intentos de educación poblacional por parte de las autoridades sanitarias, estos han sido insuficientes, lo que limita los resultados hasta ahora obtenidos, y los esfuerzos para mitigar la potencial segunda onda epidémica de la enfermedad. Los espacios urbanos, el metro de Caracas, medios de comunicación, deben ser utilizados eficientemente y dar prioridad a esta información que redundará en la minimización del impacto de la enfermedad. Debe mejorarse también la educación en las escuelas, recintos educativos y laborales, donde la información sigue siendo deficiente e inadecuada.

3. El número de afectados a nivel nacional no puede seguirse estimando con base a los casos confirmados. Actualmente a nivel mundial la prueba confirmatoria solo se emplea en un porcentaje bajo de la población de forma dirigida (severidad, grupos vulnerables, entre otros), conducta que se justifica para minimizar costos y permite el seguimiento del virus, lo que hará posible identificar el comportamiento epidemiológico y las posibles mutaciones futuras. Es por ello que la medida más confiable para conocer la severidad de la pandemia es conocer el número total de los “casos sospechosos de enfermedad similar a influenza”. Conocer solamente los casos confirmados ofrece una visión limitada de la realidad y una falsa seguridad de que existe un escaso número de enfermos, lo que colabora con la errada idea de que se trata de un problema sin trascendencia. Más limitada aun es la información, cuando en el país la disponibilidad del “virocult” ha sido tan limitada a nivel nacional. Es por ello, que planteamos que la información epidemiológica debe llegar a la población con más exactitud.

4. La descripción del perfil clínico-epidemiológico de la enfermedad en Venezuela es una necesidad, tanto para las autoridades sanitarias como para el médico en ejercicio. Esta descripción debe ser publicada en página web para su difusión, y entre muchas cosas permitirá definir con más certeza los pacientes con riesgo de severidad y el momento de aparición de la segunda onda epidémica. De igual forma, es necesario publicar el comportamiento semanal de la pandemia en gráficos estadísticos y por variables importantes que le permitan a los profesionales de la salud una adecuada interpretación de la situación. El número absoluto de casos confirmados o fallecidos es útil pero insuficiente.

5. Es imperativo reanudar inmediatamente la difusión del “Boletín Epidemiológico Semanal” del MPPSPS, exigencia realizada al Viceministerio de Redes de Salud Colectiva el 22 de septiembre del año en curso, en reunión celebrada en ese despacho. En la actualidad no solo la nueva influenza A H1N1, es un problema severo de denuncia obligatoria, el dengue reapareció con formas clínicas muy severas, además del resto de enfermedades de denuncia obligatoria y de los indicadores epidemiológicos cuya realidad necesitamos saber con exactitud para planificar y actuar en consecuencia. Esperamos el cumplimiento de esta pauta por parte de las autoridades sanitarias, porque es un clamor nacional que no ha sido satisfecho.

6. Instamos al Ministerio del Poder Popular para la Salud a: - mejorar la dotación de virocult a nivel nacional, - mantener de forma ideal la dotación de equipos de protección personal y antivirales, - exigir a los entes prestadores de salud a cumplir con las normas únicas para el aislamiento, la cuarentena, triaje, conducción y tratamiento de los pacientes sospechosos y confirmados, instruidas por el MPPSPS, - actualizar el inventario de personal da salud ante la inminente finalización del año y recambio de personal, - reevaluar de forma continua el inventario nacional de áreas de hospitalización en hospitales públicos y privados, recursos, camas de cuidados intensivos operativas, ventiladores mecánicos, oxímetros y otros equipos e insumos de alta tecnología, necesarios para los cuidados intensivos de los pacientes mas graves y complicados; especial atención a la garantía y capacitación del personal especializado para la atención de pacientes adultos y pediátricos; además de las áreas planificadas para atención de la nueva influenza A H1N1.

7. Es indispensable iniciar a la brevedad posible la campaña de educación a la población general sobre la vacunación contra la nueva influenza A H1N1, y divulgar el plan nacional de inmunización, estrategia fundamental para enfrentar la enfermedad.

La Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolana y la Facultad de Medicina de la UCV, confirman su compromiso con el país en la lucha contra la nueva influenza A H1N1 y se mantienen vigilantes de la evolución de la enfermedad, cumpliendo con su gestión educativa a los profesionales de la salud y la población general, y ofrecen nuevamente sus recursos humanos, científicos, técnicos y profesionales a las autoridades sanitarias, para promover y realizar acciones de cooperación y asesoría, convencidos de que solo así, se logrará la vigilancia y el control de la primera pandemia del siglo XXI.




Dra. Trina Navas Dr. Emigdio Balda
Presidente RSCMV Decano de la Facultad
de Medicina UCV

miércoles, 11 de noviembre de 2009

RSCMV.ALERTA EPIDEMIOLÓGICO N 96. NUEVA INFLUENZA A(H1N1) 2009


Red de Sociedades
Científicas Médicas
de Venezuela

Comisión de Epidemiología



ALERTA EPIDEMIOLÓGICA Nº 96

NUEVA INFLUENZA A (H1N1)




INTRODUCCIÓN


José Félix oletta López
Ana Carvajal
Saúl Peña.


I. En el mundo

Hasta el 10-11-2009 ocurrieron 7.497 muertes por la nueva influenza A (H1 N1), 2009.
5.225 en el Continente Americano; 779 en el Sur Este Asiático; 512 en Oceanía y Pacífico-Occidental; 646 en Europa; 231 en el Cercano Oriente y 104 en África. En los últimos diez días el crecimiento de mortalidad fue de 15 %. El mayor crecimiento ocurrió en Europa con 83 %. (www.peterosborn. com)

II. En Venezuela
El número acumulado de casos confirmados ascendió a 2.025 hasta el día 7-11-2009, el ascenso en los últimos 7 días fue de 63 nuevos casos confirmados (3,21%) y no incluye los casos ocurridos en la etnia yanomami. Hasta esa misma fecha el número de fallecidos ascendió a 101 en 20 estados (6 más en la última semana 6,3 %). Si se agregan los casos mortales (por vínculo clínico-epidemioló gico) ocurridos en la etnia yanomami, el número asciende a 109.

Distrito Capital concentra 353 casos confirmados, Miranda 312, Anzoátegui 140, Aragua 119 y Carabobo 130. Amazonas solo reporta 18 casos.



Celebramos la elaboración de nuevas guías del Ministerio del Poder Popular Para la Salud como son:
MPPS - H1N1 - CUARTELES GUÍA, - MPPS- H1N1 - GUARDERÍAS RECOMENDACIONES, MPPS- H1N1 - GUARDERÍAS Y PREESCOLARES GUÍA, MPPS - H1N1 - PERSONAS EN SITUACIONES ESPECIALES GUÍA -MPPS - H1N1 - SERVICIOS ATENCIÓN GERIÁTRICA GUÍA, MPPS - H1N1 - SERVICIOS PENITENCIARIOS GUÍA. Anexamos tres de ellas en esta Alerta, si bien no han sido publicadas en el portal del MPPSPS.
Estas guías y recomendaciones sin duda contribuirán al mejor control de la nueva influenza A(H1N1) 2009. Sin embargo están pendientes recomendaciones para otros grupos vulnerables como: las poblaciones indígenas, los invidentes y los sordos.
El Boletín Epidemiológico Semanal no ha sido divulgado desde diciembre de 2009.

El 24 de octubre de 2009 fue identificado el brote en la etnia yanomami. Seis días despues se hizo la notificación a OPS-OMS. El ministerio reconoció la existencia del brote en los medios de comunicación venezolanos 12 días después, cuando la noticia fue divulgada por la ONG británica Survival. Aún no tenemos la caracterizació n clinico-epidemioló gica de los casos.



III.

Controlan brote de AH1N1 que atacó a tribu de yanomamis

Puerto Ayacucho.- Un brote potencialmente devastador de influenza AH1N1 entre indígenas yanomamis de la selva amazónica de Venezuela parece controlado después de una rápida respuesta médica en la zona, prácticamente aislada.

Las recientes muertes de seis aborígenes de esa tribu comenzaron a ser investigadas debido a posibles relaciones con el virus AH1N1 de la gripe pandémica. Neris Villalobos, epidemióloga jefa del estado Amazonas, dijo que el brote inicial alcanzó su pico a fines de octubre y que estaba menguando, citó Reuters.

Posiblemente expandidos por forasteros durante un evento organizado por el Gobierno el mes pasado, aparecieron síntomas de gripe en más de 1.000 yanomamis, indicaron funcionarios de Salud locales. La cantidad de nuevos casos disminuyó drásticamente desde entonces. "Las acciones emprendidas han resultado exitosas, sin embargo no podemos hablar de que la situación ha concluido", dijo Villalobos. La funcionaria añadió que los médicos aún deben visitar aldeas remotas para controlar cualquier posible caso de la infección sin detectar.

"Existe un control de la situación, pero es necesario mantener y continuar con las acciones y las estrategias diseñadas e implementadas para garantizar y contener totalmente el brote".

Ayer, el ministro de Salud, Carlos Rotondaro, informó que 100 personas han fallecido en el país a causa del virus de la gripe AH1N1.

Miembros de la comunidades indígenas fueron formados como agentes de salud.



Como parte del sistema de vigilancia epidemiológica ante AH1N1

El Ministerio del Poder Popular para la Salud ha establecido un sistema de vigilancia epidemiológica adecuado al patrón cultural de las comunidades indígenas yanomamis afectadas por el brote de AH1N1, para ser implementado por miembros de esas comunidades que han sido formados como agentes de salud.
La información la dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Rotondaro Cova, quien destacó que desde el pasado 24 de octubre se produjo una intervención masiva en el municipio Alto Orinoco, estado Amazonas, ante la presencia de casos sospechosos de AH1N1, "la curva epidemiológica del brote registró su pico de mayor incidencia entre los días 26 y 28 de octubre de 2009 y a partir de esa fecha se observa una marcada tendencia al descenso, lo que demuestra la efectividad de las acciones tomadas por el Gobierno Nacional".

Así mismo, informó en su debido momento, que el Ministerio del Poder Popular para la Salud, realizó la notificación a las autoridades sanitarias de Brasil a través del Centro Nacional de Enlace, punto de contacto para el Reglamento Sanitario Internacional para que se activaran las medidas de prevención al otro lado de la frontera.
En las acciones tomadas destacan la investigación epidemiológica, búsqueda activa de casos, asistencia médica, tratamiento a los pacientes sintomáticos, tratamiento quimioprofilá ctico a los contactos cercanos por convivir en vivienda tradicional colectiva, aplicación de las medidas de control y adicionalmente se profundizó la investigación en poblaciones de difícil acceso, como parte de la búsqueda activa de casos.
Todas estas medidas que llevaron a cabo las autoridades sanitarias desde el momento de la detección del brote se mantienen y han demostrado la efectividad en la contención de la transmisión.


El Municipio Alto Orinoco, capital La Esmeralda, tiene una extensión territorial 50.300 Km2, con una población aproximada de 18.538 habitantes, compuesta principalmente por los pueblos originarios: Yanomami, Yekwuana, Piaroa y Arahuacos.
Para finalizar, el ministro Rotondaro destacó que el municipio Alto Orinoco cuenta con una red asistencial conformada por 8 ambulatorios rurales tipo II que brindan atención las 24 horas del día en las poblaciones La Esmeralda, Ocamo, Platanal, Mawaca, Mawaquita, Koshiro, Koyowe y Parima; 14 ambulatorios rurales tipo I en las poblaciones Cejal, Lau Lau, Acanaña, Culebra, Huachamacare, tama Tama, Toky, Watamo, Caño Alacrán, Yanatuña, Mawishiña, Guarapana y Yahanama; 1 Centro Diagnóstico Integral y 1 Sala de Rehabilitació n Integral, ambos en La Esmeralda.

Publicado el Viernes, 06 noviembre a las 18:47:02 por mbrit

IV Primeros casos en animales

Con gripe hasta el gato
Imagen de un gato persa de 12 años. (Foto: Sascha Schuermann | AFP)

Actualizado viernes 06/11/2009 13:38 (CET)


ELMUNDO.ES | REUTERS
MADRID | GINEBRA.- Varios medios estadounidenses recogen la historia del gato de una familia de Iowa a la que los veterinarios diagnosticaron gripe A. El episodio, lejos de ser anecdótico, se está repitiendo en perros, cerdos y pavos de diferentes países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que no está claro cómo estos animales se contagian pero, por si acaso, si tiene síntomas de gripe, no estornude a su mascota.
A la lista oficiosa de mascotas contagiadas de gripe A, además del gato de 13 años de Iowa, se unen dos hurones, uno en Oregón y otro en Nebraska, y unos cuantos cerdos. Todos ellos dieron positivo en la prueba para el virus H1N1 y es seguro que otros muchos animales han adquirido esta enfermedad.
En el caso del gato de Iowa, unos días antes de que empezase a manifestar síntomas, dos miembros de la familia habían estado con gripe. Cuando el felino dejó de comer, de beber, de limpiarse... sus dueños lo llevaron al veterinario para averiguar qué le ocurría. Nadie sospechaba que su problema fuera una gripe, pero tras descartar otras afecciones, un análisis confirmó que era el virus H1N1 el que aletargaba a la mascota.
Si era el único animal de la casa y no salía a la calle, ¿cómo se contagió? La única explicación plausible es que el virus pasara de dueño a gato. A pesar de éste y otros casos, la OMS ha declarado que no está claro cómo mascotas aisladas han contraído la gripe A, que se extiende rápidamente entre las personas por el hemisferio norte pero que no parece ser tan contagioso para los animales.

Vigilancia estrecha
Gregory Hartl, portavoz de la OMS, ha subrayado que médicos y veterinarios deberían trabajar conjuntamente para vigilar los posibles casos de gripe A en animales. Para prevenir los contagios, las medidas son las mismas que los expertos han repetido hasta la saciedad: taparse la boca al toser y estornudar, lavarse las manos, etc.
Las granjas tampoco se están librando de la pandemia. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunciaba esta semana que una manada de cerdos del Estado de Indiana había dado positivo para el virus H1N1. Es el primer caso de la llamada gripe porcina que se detecta en estos animales en el país americano.
El problema de la transmisión del virus a los animales es que aumentan las probabilidades de que éste mute o se combine con otras cepas. Uno de estos nuevos virus ya ha sido detectado en Dinamarca. Algunas granjas de visones tienen animales contagiados por una nueva variante del virus de la gripe, que parece una mezcla de genes de cepas humanas y porcinas.
De momento, según ha declarado el portavoz de esta agencia de Naciones Unidas, "no hay casos en personas asociados con los visones, aunque existen dudas en algunos".
En un comunicado colgado en su página web, la OMS ha señalado que lo sucedido en Dinamarca "demuestra la constante evolución de los virus de la gripe, la posibilidad de que aparezcan cambios sorprendentes y la necesidad de una vigilancia constante, incluso en los animales".
"Estos hallazgos recientes también sugieren que los virus de la gripe A en animales y humanos se comportan cada vez más como un conjunto de genes que circulan entre múltiples huéspedes. Por tanto, existe la posibilidad de que se generen nuevos virus en animales distintos del cerdo"<, añade el informe.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Cinco indígenas yanomami mueren en Venezuela por gripe H1N1 / Isolated Amazon Indians Die of Swine Flu


http://assets.survivalinternational.org/pictures/265/BRAZ-YANO-FW-32_screen.jpg

Foto extraída de http://www.orinoco.org/apg/lopeopleindiv.asp?lang=es&people=yanomami

VV
AFP/Globovisió n
05/11/2009 6:09:15 p.m.

Cinco indígenas yanomami que habitaban en la zona fronteriza entre Venezuela y Brasil murieron debido a la gripe H1N1 tras un brote registrado en el estado Amazonas (sur), confirmó este jueves el ministro de Salud de Venezuela, Carlos Rotondaro. En declaraciones a la agencia de noticias oficial ABN, Rotondaro indicó que "sólo se han registrado cinco fallecidos y no se han producido nuevos casos de gripe" hasta ahora en la zona donde habita la comunidad, pero no especificó la cantidad de indígenas afectados por el virus.
El responsable también confirmó que el gobierno venezolano mantiene un cerco epidemiológico en la zona para evitar que el brote se extienda y vigila "a las personas posiblemente afectadas por la nueva influenza".
Rotondaro agregó que las autoridades sanitarias de Brasil fueron notificadas con el objetivo de activar las medidas de prevención también al otro lado de la frontera.
El miércoles se conoció extraoficialmente que un brote de gripe H1N1 había afectado a la población yanomami. Citando a fuentes locales no oficiales, la ONG Survival, con sede en Londres, había informado de que al menos siete indígenas habían fallecido debido a la gripe y otros 1.000 padecían el virus.
Los yanomami son una comunidad indígena que vive prácticamente aislada a ambos lados de la frontera entre Venezuela y Brasil y que cuenta con una población estimada de 32.000 personas.
En el pasado, otras enfermedades producidas por el contacto con mineros y buscadores de oro, como la malaria, diezmaron de manera importante la comunidad.
Venezuela, que sumó hasta el 31 de octubre 95 muertes por H1N1, se dispone a comprar unos cinco millones de vacunas contra la gripe, que deberían llegar al país a principios de 2010.



Isolated Amazon Indians Die of Swine Flu
Thursday, 5 November 2009, 10:23 am
Press Release: Survival International

Seven Yanomami Indians in Venezuela have died from an outbreak of suspected swine flu in the last two weeks. Another 1,000 Yanomami are reported to have caught the virulent strain of flu.

The Venezuelan government has sealed off the area, and sent in medical teams to treat the Yanomami. The regional office of the World Health Organization has confirmed the presence of swine flu.

There are fears that the epidemic could sweep through the Yanomami territory and kill many more Indians.

Related Stories on Scoop
Amazon Tribe Down To Five As Oldest Member Dies 20/10/2009
Amazon Indians Struck By Swine Flu `For First Time 13/08/2009
Amazon Indian Cannibalism Reports 20/02/2009
Brazilian Indians In London In Bid To Save Amazon 21/06/2008
Colombia: Isolated Indians Targets Of Rebels, Army 29/04/2008
Results powered by search.scoop. co.nz More Related Stories >>>


The Yanomami are the largest relatively isolated tribe in the Amazon rainforest, with a population of about 32,000 that straddle the Venezuela-Brazil border. Due to this isolation they have very little resistance to introduced diseases such as flu.

In the 1980-90s, when goldminers invaded their land, one fifth of the Yanomami in Brazil died from diseases such as flu and malaria introduced by the miners. Their future was only secured after a major international campaign led by the Yanomami themselves, Survival International and the Pro Yanomami Commission.

Health care is already extremely precarious on both sides of the border. Many Yanomami communities have no access at all to health care and this mountainous, forested region presents many challenges in the provision of emergency medical aid.

The Yanomami territory lies on the border of northern Brazil and southern Venezuela and is the largest indigenous territory in tropical rainforest in the world.

Last month Survival published a report highlighting the special threat that swine flu presents to indigenous people around the world.

Stephen Corry, director of Survival said, `The situation is critical. Both governments must take immediate action to halt the epidemic and radically improve the health care to the Yanomami. If they do not, we could once more see hundreds of Yanomami dying of treatable diseases. This would be utterly devastating for this isolated tribe, whose population has only just recovered from the epidemics which decimated their population 20 years ago

Remote Venezuelan Villages Hit With H1N1 Flu
Wednesday, November 04, 2009




CARACAS, Venezuela — Swine flu has appeared among Venezuela's Yanomami Indians, one of the largest isolated indigenous groups in the Amazon, and a doctor said Wednesday that the virus is suspected in seven deaths, including six infants.
The deaths happened in forest villages near Venezuela's border with Brazil over the past 2 1/2 weeks, said Raidan Bernade, a Venezuelan doctor on a team working to contain the outbreak and treat the ill.
Bernade told The Associated Press that doctors confirmed one of those who died had swine flu — a 35-year-old Yanomami woman who doctors believe was pregnant.
Six babies, the oldest of whom was about 1 year old, died from similar symptoms, though samples weren't taken in time to confirm it was swine flu, Bernade said by phone from La Esmeralda, a riverside town at the edge of the vast rain forest territory where the Yanomami live.
He said the victims had fever and coughing at first, and suffered complications from pneumonia.
The deaths were reported Wednesday by the London-based indigenous rights group Survival International, which warned that if not properly contained the virus could spread and cause more deaths among people who are particularly susceptible to disease due to their limited contact with the outside world.

Yamilet Mirabal, the government's deputy minister of indigenous affairs for the region, told the AP she was informed of six Yanomami deaths suspected of being due to swine flu. She said the outbreak was detected about three weeks ago and health officials have taken precautions since to prevent the illness from spreading.
She said suspected swine flu cases appeared in three Yanomami villages — Mavaca, Platanal and Hatakoa — and a Cuban-trained team of Venezuelan doctors known as Battalion 51 was sent to the area to treat the ill and track possible cases.
Two swine flu cases have been confirmed among the ill, Mirabal said.
Doctors have identified more than 3,000 people with various respiratory illnesses in the zone and took samples from those with serious cases, Bernade said.
He said about 110 sick people are being evaluated to see if they might have swine flu, though doctors believe most have a seasonal flu that appears regularly in the area. He said the number of people who are ill has been declining.
It is unclear how swine flu reached the Yanomami.
There are an estimated 28,000 or more Yanomami living in communities on both sides of the Venezuela-Brazil border. They have maintained their language as well as traditions including face paint and wooden facial ornaments piercing their noses, cheeks and lips.
The Yanomami often suffer from malaria and also have seen deaths in the past from outbreaks of illnesses such as measles, yellow fever and hepatitis. In many cases, they have become sick after contact with outsiders.
Last month, Venezuela confirmed there have been 90 deaths nationwide from swine flu, and 1,910 cases of the virus.

martes, 3 de noviembre de 2009

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA Nº 94 - NUEVA INFLUENZA A (H1N1)2009

RED DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS MEDICAS VENEZOLANAS - COMISIÓN DE EPIDEMIOLOGIA
INTRODUCCIÓN


José Félix Oletta López
Ana Coromoto Carvajal

I. En el Mundo
Hasta el 3- 11- 2009 ocurrieron 6.778 muertes por la nueva influenza A (H1 N1), 2009.

4.822 en el Continente Americano; 743 en el Sur Este Asiático; 466 en Oceanía y Pacífico-Occidental; 456 en Europa; 187 en el Cercano Oriente y 104 en África. En los últimos diez días el crecimiento de mortalidad fue de 11 %. El mayor crecimiento ocurrió en el Cercano Oriente con 47 %. (www.peterosborn.com).



II. En Venezuela

Vigilancia centinela de enfermedad tipo influenza / enfermedad respiratoria aguda: Desconocemos los Datos de esta vigilancia porque el Boletín Epidemiológico Semanal no se publica en el portal del MPPSPS de la República Bolivariana de Venezuela desde Diciembre de 2008.

Vigilancia virológica: Hasta el 2 de noviembre de 2009, en el país se han acumulado mas de 11.668 casos sospechosos, 8.515 han sido estudiados por el INHRR, de los cuales 1.979 han sido confirmados, 6.538 descartados. Desconocemos los otros virus respiratorios que están circulando en el país, así como la proporción de virus de influenza estacional. Hay un retraso de la información de 9 días en el portal del MPPSPS (última información corresponde al 24 de octubre de 2009). En el último mes se desaceleró el crecimiento de casos, se confirmaron 339 casos nuevos y 10 fallecidos.

Distrito Capital concentra 342 casos confirmados, Miranda 304, Anzoátegui 137, Aragua 118 y Carabobo 125.

El número agregado de casos fallecidos asociados a la nueva influenza (AH1N1), hasta el 29-10-2009, es de 95 en 20 estados en datos del MPPSPS.

Vigilancia hospitalaria: Dede el 29-10-2009 desconocemos cuantos pacientes hospitalizados con infección respiratoria aguda severa corresponden a la influenza A (H1N1) y cuantos han ameritado cuidados intensivos. Desconocemos además el tipo y el porcentaje de las comorbilidades de los pacientes que se hospitalizan y de los que han fallecido.

Características epidemiológicas: Desconocemos información actualizada en publicaciones nacionales. Datos procesados internacionalmente indican que la tasa de mortalidad por millón de habitantes es de 3,63 y el incremento de la mortalidad en los últimos 10 días es de 6 %. (www.peterosborn.com)

Otros: Si bien las campañas para la promoción de buenas prácticas de higiene personal y la prevención de la transmisión en establecimientos educativos y para la población general han aumentado, estas son insuficientes y no tienen continuidad.

Las informaciones oficiales sobre los preparativos para la inmunización contra la nueva influenza A H1N1 a desarrollarse en 2010, son escasas y contradictorias. Se desconoce el plan nacional de vacunación.

En la última semana se han producido deplorables declaraciones de un ministro del gobierno nacional de un área distinta a la salud, quien puso en duda la utilidad de medidas de higiene personal como el lavado de las manos. Este funcionario sin competencia en esta materia, además patrocinó un evento en el CELARG y trajo al país una persona que públicamente ha intentado descalificar el uso de la vacuna contra la nueva influenza. Estas acciones dirigidas desde otro sector del Ejecutivo Nacional, son contrarias a las disposiciones del órgano rector de la salud; las afirmaciones del expositor no están sustentadas por evidencias científicamente comprobadas ni avaladas por los organismos internacionales de la salud como la OMS. Por el contrario, siembran dudas e incertidumbre en las personas, sobre la utilidad e inocuidad de la principal herramienta de protección contra la enfermedad, como es la vacuna que será aplicada en nuestro país a partir del primer trimestre de 2009. Por estas razones, rechazamos con la mayor fuerza estas conductas dañinas e irresponsables, que producen zozobra y angustia en la población general y que pueden desestimular la inmunización de las personas con graves consecuencias para su salud.




III. OMS garantiza que vacunas contra virus A son seguras
www.who.org

Sugieren inyectarse simultáneamente contra la gripe común y la pandémica

La OMS analizó las vacunas producidas en distintos países, con diferentes métodos (Archivo)




Ginebra.- Ante el temor por los posibles y aún no del todo descartados efectos secundarios que podrían tener las vacunas contra la gripe AH1N1, la Organización Mundial de la Salud emitió un veredicto que busca ser tranquilizador.

Según el organismo rector de la salud mundial, todos los tipos de vacunas contra la gripe AH1N1, incluso las que contienen adyuvantes, "son seguras para quienes las reciben, incluidas las mujeres embarazadas".

La OMS también insistió en la importancia de inmunizar a los grupos considerados de mayor riesgo de agravarse si se contagian con el virus AH1N1. Estos colectivos serían el personal sanitario, las embarazadas y los niños y los adultos con enfermedades crónicas pulmonares y cardiovasculares.

"Los países tienen que decidir cuáles grupos son prioritarios según sus necesidades y condiciones", sostuvo la directora de Investigación de Vacunas de la OMS, Marie-Paule Kieny, en rueda de prensa difundida por Efe.

El Grupo de Expertos sobre Inmunizaciones, que asesora a la OMS, determinó que las vacunas de diferentes laboratorios y con distintos métodos tienen un perfil de seguridad adecuado, similar al de la vacuna contra gripe común. En varios países han surgido dudas sobre la conveniencia de suministrar vacunas con adyuvantes a niños y embarazadas, hasta el punto que algunos gobiernos han decidido que sólo administrarán aquellas exentas de adyuvante (refuerzo químico) a ambos grupos.

Sobre la forma de aplicación, la OMS informó que basta con una dosis para que se desplieguen los efectos inmunológicos. También aseguraron que la inoculación puede realizarse desde los seis meses de edad.

Sobre la necesidad de que las personas se vacunen dos veces, una contra la gripe pandémica y otra contra la influenza estacional, Kieny indicó que la recomendación va en el sentido de que ambas vacunas se inyecten simultáneamente, a excepción de aquella que no se administra por vía subcutánea, sino mediante un aerosol nasal.