miércoles, 23 de septiembre de 2009

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA Nº 82 - NUEVA INFLUENZA A (H1N1) 2009



INTRODUCCIÓN

José Félix Oletta López

I. Situación en el Mundo

Hasta el 21-9-2009 se han producido 4.203 decesos a nivel mundial. 3.095 de ellos an el Continente Americano; 433 en el Surreste Asiático; 355 en Oceanía y Pacífico Occidental; 187 en Europa; 77 en el Cercano Oriente y 56 en África. El crecimiento de la mortalidad es de 16 % en los últimos 10 días. El mayor crecimiento porcentual está ocurriendo en África (40%). www.peterosborn. com . Los ECDC , por otra parte, contabilizan 4.100 fallecimientos hasta el 21-9-2009. (www.ecdc.europa. eu) La prensa en general reseña que China es el primer país que inicia el programa de vacunación contra la nueva influenza. El ministerio de salud de ese país ha planificado vacunar a 65 millones de personas, (el 5% ) de su población, antes del fin de año. El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos de América (NIAID) reveló la noticia que una sola dosis de 15 microgramos de vacuna sin adyuvante es segura y genera respuesta inmune protectora en niños y adolescentes entre los 10 y los 17 años. Los niños de 9 años o menos requerirán dos dosis. La vacuna usada en el ensayo es de Sanofi-Pasteur (www.nih.gov )

II. Situación en Venezuela

Hoy se conoció que el número de casos confirmados acumulados ascendió a 1.398 hasta el 21-9-2009. (aumento de 18,17 % en 12 días). El reporte del MPPS indica además que los fallecidos son 74 la información sobre el número de fallecidos se ofreció en el portal del MPPS por primera vez a partir del 17-9-2009. El ascenso es de 80,48 % en 21 días y 38 % en los últimos 10 días. La tasa de mortalidad es de 2,69 por millón de habitantes.( posición 18 a nivel mundial).

Las entidades federales mas afectadas son: Distrito Capital 288 casos confirmados, Miranda 263, Aragua 97, Zulia 94 y Carabobo 92.

Desde diciembre de 2008 no se divulga el Boletín Epidemiológico Semanal del MPPS.

El día de hoy se realizó la primera reunión de trabajo con el MPPS, desde que se produjo el alerta mundial en relación a la nueva influenza AH1N1, 2009. La reunión fue presidida por la viceministro Dra. Indira Corado y a ella asistieron la presidenta de la RSCMV, Dra. Trina Navas, el Dr. Antonio Clemente H. presidente de la Academia Nacional de Medicina, la representante de la Facultad de Medicina de la UCV, Dra. María Eugenia Landaeta, el Representante de la Oficina de OPS en Venezuela, Dr. Jorge Jenkins, el Director del INHRR, Dr. Querales y una representante de la Sociedad Venezolana de Obstetricia. Se ratifico la importancia del intercambio de información y el apoyo de todas las instituciones participantes a la lucha por la vigilancia y el control de la epidemia, en cooperación con las autoridades sanitarias. Se solicitó la reanudación de la divulgación del Boletín Epidemiológico Semanal del MPPS, y de los datos que permitan la caracterizació n de los casos de influenza, de los casos graves y fallecidos. El representante de OPS informó que se habían completado los trámites para la adquisición de vacunas mediante el Fondo Rotatorio de la OPS-OMS. Se solicitó información periódica de los indicadores de circulación y aislamiento de los virus respiratorios en el país. Además, se recomendó estudiar la ampliación de los centros autorizados para el procesamiento de las muestras para diagnóstico mediante la técnica de PCR-TR. Un informe detallado de la reunión y de los acuerdos alcanzados será publicada posteriormente por la presidenta de la RSCMV. La RSCMV cooperará en todo el país con la campaña nacional de divulgación y educación para el público y en especial en las medidas a tomar en los establecimientos educativos.

lunes, 21 de septiembre de 2009

GUIAS PARA ENFRENTAR LA NUEVA INFLUENZA AH1N1 2009 MPPS VENEZUELA



Estimados amigos y amigas, comenzando el nuevo año escolar se recomienda seguir muy de cerca todas las recomendaciones y Guías Oficiales de actuación del Ministerio de Salud y también seguir los avisos de las Sociedades Científicas Médicas Venezolanas, a continuación les anexo las mismas que deben ser revisadas cuidadosamente por toda la comunidad escolar para su eficiente y efectivo desarrollo.



MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD
GOBIERNO BOLIVARIANO DE VENEZUELA

CONTROL DE LA INFLUENZA A (H1N1) 2009
Medidas preventivas en establecimientos educativos
Septiembre 2009

Guía Nº 1: Comunicación a Institutos Educativos sobre:

“Aspectos Epidemiológicos del Virus de Influenza A(H1N1)2009.”

La presente guía está dirigida a la comunidad educativa con la finalidad de informar sobre aspectos epidemiológicos en la transmisión del virus de Influenza A(H1N1)2009, las características de la enfermedad, las medidas de protección y prevención personal y la conducta que debe mantener ante el surgimiento de brotes epidémicos.
1. Características epidemiológicas de la transmisión del Virus de Influenza A(H1N1)2009.

 El virus A(H1N1)2009 se trata de un virus nuevo por lo que todas las personas estamos en riesgo de contraerlo.
 Se denomina también como virus pandémico y produce infección respiratoria aguda, denominada comúnmente gripe o resfriados.
 La mejor manera de evitar el contagio es conociendo la forma de transmisión del virus de persona a persona:
• El virus se encuentra en las secreciones respiratorias (saliva, moco nasal, secreciones respiratorias) de las personas infectadas.
• El hecho de que una persona esté infectada no significa que está sintomática, pero siempre puede transmitir el virus.
• Una persona infectada puede transmitir el virus durante 7 días.
• La principal forma de transmisión ocurre al toser o estornudar una persona infectada; porque las gotitas salpicadas se mueven por el aire y pueden entrar en contacto con:
 La boca o nariz de las personas que se encuentran cerca.
 Con superficies ambientales (como la parte superior de escritorios y pupitres, cuadernos, libros y bultos, entre otros) y desde allí el virus puede diseminarse si una persona toca las gotas y luego se toca los ojos, boca o nariz antes de lavarse las manos.
• También puede diseminarse el virus cuando una persona infectada tose o estornuda en sus manos y luego toca una superficie (como un teléfono, juguete, manillas, pasamanos, cuadernos, etc.) antes de lavarse las manos y luego otra persona se puede contagiar si toca esa superficie y luego se toca los ojos, boca o nariz antes de lavarse las manos.
 Los virus de la gripe y otros gérmenes pueden vivir hasta 2 horas o más en superficies ambientales duras como mesas, picaportes y escritorios que se tocan con mucha frecuencia; por lo tanto, es importante que se laven las manos a menudo, que se mantengan las manos alejadas del rostro y de dichas superficies limpias para ayudar a prevenir la diseminación de gérmenes.

2. Cuáles son los síntomas de infección respiratoria aguda por Virus A(H1N1)2009:

 Los síntomas son similares a los síntomas de la gripe común e incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, rinorrea (goteo nasal), congestión nasal, dolor del cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga. Algunas personas han reportado diarrea y vómitos al igual que síntomas respiratorios. Al igual que la gripe común, la nueva influenza podría ser más severa para aquellas personas que padecen de problemas médicos crónicos y las embarazadas tienen también una condición especial ante la infección.

3. Cómo, cada persona, puede detener la diseminación del virus pandémico:

 Cubriéndose la nariz y la boca con un toallín o servilleta desechable al toser o estornudar o limpiarse la nariz y desechándolo inmediatamente después en un cesto de basura, para seguidamente lavarse las manos.
 En caso de no disponer de un toallín o servilleta desechable, debe cubrirse la nariz y la boca con la parte superior de la manga (no con las manos) si necesita toser o estornudar y lavarse las manos inmediatamente después.
 El lavado de manos debe realizarse con agua y jabón durante 15 a 20 segundos; o en caso de que no se disponga de agua cercana, se puede utilizar toallines para las manos a base de alcohol o gel desinfectante para manos a base de alcohol (60-95% de alcohol); se frota las manos con los mismos hasta que el líquido o gel se seque.
 En las personas enfermas el lavado de manos debe realizarse con frecuencia y especialmente cuando se toque la boca, nariz y ojos.
 Debe prestarse atención a la limpieza y desinfección de superficies duras y artículos escolares. La aplicación repetida de desinfectantes en la superficie de mesas y escritorios es innecesaria y no se recomienda el uso de desodorizantes de ambientes para desinfectar el aire.
 Las superficies duras deben limpiarse frecuentemente con un limpiador o solución de blanqueador, que se mezcla diariamente (1/4 de taza de blanqueador con 1 galón de agua). Si no hay desinfectante disponible se puede utilizar una mezcla de agua caliente y jabón. La solución se aplica en una superficie limpia, preferentemente con un paño humedecido con la solución de lejía, y se deja que la superficie permanezca mojada durante 3 – 5 minutos como mínimo. Utilizar guantes para proteger las manos mientras se prepara y aplica la solución de lejía.

4. Qué hacer si se presentan casos sospechosos o confirmados de A(H1N1)2009 en la comunidad escolar:
 Mantenga el cumplimiento de las medidas de protección
 No se recomienda el cierre de las escuelas a menos que una gran cantidad de profesores presente la enfermedad.
 Acate las recomendaciones de las autoridades sanitarias y educativas.

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Guía Nº 2: Comunicación a Institutos Educativos sobre:

“Detección oportuna de estudiantes y personal con síntomas de infección respiratoria aguda.
Filtros sanitarios”

Con la finalidad de identificar oportunamente a estudiantes y/o personal enfermo con infección respiratoria aguda para que acudan al médico y no regresen a clase hasta después de 24 horas de estar sin fiebre; se debe preparar personal para desarrollar la función de “Filtros Sanitarios” y aplicar las medidas indicadas de consulta médica y reposo en su domicilio.

La estrategia de Filtros Sanitarios se organizará para que desde el primer día de regreso a clase escuela, se puedan detectar estudiantes o personal de la escuela que presentan síntomas de enfermedad respiratoria.

Es importante destacar que el primer Filtro Sanitario es la familia.

Para ello es recomendable considerar lo siguiente:

1. Designar a las personas que realizarán el filtro, que pueden ser de acuerdo con las características de cada institución educativa: maestras, maestros, personal directivo, de apoyo y asistencia; madres, padres o tutores, quienes deberán ser designados por el director de la escuela.

a. Es necesario que las personas designadas sean reconocidas y respetadas por la comunidad educativa.
b. Deben estar sanas y de ninguna manera tener sintomatología de infección respiratoria.
c. El número de personas designadas para realizar el filtro dependerá de la cantidad de la población escolar.

2. Las personas que realizarán el filtro deberán ser informadas y sensibilizadas en lo posible por personal del establecimiento local de salud más accesible al instituto educativo.

3. Se definirá previamente:

a. la estrategia a utilizar en la entrada del establecimiento para que todos los integrantes de la comunidad escolar reconozcan la actividad;
b. La estrategia de organización para realizar el filtro escolar.
c. El procedimiento para realizar la entrevista.
d. La forma como se manejarán los casos de distanciamiento o alejamiento social dentro de la escuela, mientras los estudiantes esperan, dentro del instituto educativo, a sus representante; cuidando: el lenguaje verbal y corporal, el tono de la voz y el trato respetuoso y sensibilidad, entre otros.

4. Los contenidos básicos de capacitación o información que se requiere son:

a. ¿Qué es la influenza A(H1N1)?, • Formas de transmisión., • Síntomas y signos de alarma., • Medidas preventivas individuales y colectivas.
b. Conocimiento del material informativo que se entregará o estará disponible en la entrada del establecimiento.
c. Conocimiento de la guía de preguntas para detectar sospechas y las medidas a recomendar de acuerdo con las respuestas obtenidas.
d. Medidas de protección que utilizará mientras realiza la actividad de Filtro Escolar.

5. La Guía de Preguntas para Efectuar el Filtro Escolar debe contener preguntas dirigidas a conocer si los estudiantes y personal que llega padece los siguientes síntomas hoy, cursando en el presente:
1. ¿Tienes fiebre?
2. ¿Sientes dolor de cabeza?
3. ¿Sientes dolor muscular y/o de articulaciones?
4. ¿Tienes tos y/o estornudas?
5. ¿Tienes congestión nasal y/o catarro?

6. En caso de obtener al menos una respuesta afirmativa deberá distanciarse a la persona del grupo y llamar a su padre, madre o tutor para solicitarle que acuda al colegio en donde se le darán instrucciones para atención médica y reposo en casa.

7. Si no se localiza a la madre o padre, deberá mantenerse al niño en la escuela hasta que lleguen por él.

8. Cuando el estudiante se incorpore nuevamente a sus actividades escolares, deberá presentar la receta de un servicio médico en donde se especifique las indicaciones o tratamiento recibido y la fecha fijada para su reincorporación a la escuela.

9. Es importante vigilar que las medidas de distanciamiento social no generen discriminación o exclusión

10. Al cierre de la jornada escolar, se deberá realizar un balance sobre las actividades para ajustar y mejorar las estrategias en los días siguientes.

11. El filtro escolar se realizará diariamente durante el período que determinen las autoridades sanitarias.

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CONTROL DE LA INFLUENZA A (H1N1) 2009
Medidas a cumplir en instituciones educativas
Septiembre 2009

El Ministerio del Poder Popular para la Salud en concordancia con el Ministerio del Poder Popular para la Educación establece los siguientes lineamientos para que las comunidades educativas respondan adecuada y eficazmente a la situación generada por la aparición del nuevo virus de influenza A(H1N1)2009 y al riesgo de surgimiento de brotes epidémicos en instituciones educativas en los niveles de educación inicial, educación primaria, educación media y en todas sus modalidades.

Los lineamientos a cumplir se fundamentan en la adopción de comportamientos de protección y prevención de la transmisión del nuevo virus de influenza y la aplicación de medidas de vigilancia diligentes y oportunas en las comunidades educativas para contener al máximo la transmisión de enfermedades respiratorias agudas, incluida la nueva influenza, y reducir la propagación de la enfermedad:

1. Informar al personal sobre las características de diseminación del Virus de Influenza A(H1N1)2009 o virus pandémico, los síntomas de la infección, las medidas de prevención y protección personal, limpieza de superficies sólidas y comportamientos ante la presencia de brotes: Información contenida en “Guía Nº 1: Comunicación a Institutos Educativos sobre Aspectos Epidemiológicos del Virus de Influenza A(H1N1)2009.”

2. Mantener disponibilidad de agua, jabón y cloro en todos los establecimientos educativos para facilitar el lavado de manos y mantener limpias las superficies de escritorios, pupitres, pasamanos, material didáctico y educativo, equipos de laboratorio, de computación y cualquier otro objeto que posibilite la transmisión del virus de una persona a otra.

3. Identificar oportunamente a estudiantes y/o personal enfermo con infección respiratoria aguda para que acudan al médico y no regresen a clase hasta después de 24 horas de estar sin fiebre. Se debe preparar personal para desarrollar diariamente la función de “Filtros Sanitarios”, con la finalidad de detectar, en la entrada al establecimiento, casos sospechosos de infección respiratoria aguda entre estudiantes y personal que presenten síntomas respiratorios y aplicar las medidas indicadas de consulta médica y reposo en su domicilio. Ver Información contenida en “Guía Nº 2: Comunicación a Institutos Educativos sobre Identificación oportuna de estudiantes y/o personal con sintomatología respiratoria y cumplimiento de normas de Aislamiento. Filtros sanitarios”

4. Preparar plan de reorganización de actividades académicas que permitan en situaciones de alerta desarrollar a corto plazo medidas de distanciamiento social sin menoscabo de las actividades educativas.

5. Preparar al personal docente para que informe y monitoree en la comunidad escolar el desarrollo de las acciones que se requieren para reducir la transmisión de virus respiratorios en la vida cotidiana y especialmente en el ámbito escolar.

6. Implementar mecanismos de comunicación rápida entre la organización educativa y los servicios locales de epidemiología para notificación de brotes, de acuerdo a definiciones previas, con la finalidad de abortar la diseminación del brote.

7. Convocar a reunión/es, en espacios abiertos, a padres, representantes, estudiantes, maestros/profesores y personal en general, según sea el nivel educativo del establecimiento para informar sobre las normas que deberán cumplirse en el establecimiento para prevenir la transmisión de la influenza A H1N1:

a. El establecimiento deberá contar con agua, jabón, toallas de papel y cestos de basura protegidos con una bolsa de plástico.
b. El personal educativo deberá contar con la capacitación adecuada para enseñar a los y las estudiantes el correcto lavado de manos y las medidas de protección personal necesarias para prevenir la transmisión del virus y responder a sus inquietudes.
c. Cada salón debe estar ventilado y permitir la entrada de sol.
d. Informar a los representantes que:
 no deben llevar a sus hijos(as) o acudir al establecimiento si se encuentran enfermos, porque la escuela tiene un implementado un procedimiento de pesquisa de casos que igualmente velará por el cumplimiento de la norma.
 que deben mantener las medidas de prevención y protección en sus hogares.
 Que sí hay personas con infección respiratoria en el hogar deben extremar las medidas de protección y notificar al colegio de esa situación para que se decida la condición de permanencia del estudiante.
e. Los padres, representantes y estudiantes deberán velar por el cumplimiento de las normas de prevención en el recinto escolar.
f. A la entrada a clases se identificará en lo posible las personas con síntomas respiratorios para que sean entrevistadas sobre síntomas y signos de infección respiratoria aguda (fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, tos, estornudos, congestión nasal y/o catarro, secreción nasal, dolor de garganta) y en caso positivo deberá proceder a informar a padres/representantes o estudiantes, según sea el nivel educativo, para evitar que asista a clases durante su enfermedad, sea llevado o acuda al médico y guarde reposo en el hogar.
• El personal encargado de esta actividad deberá estar debidamente entrenado.
g. Luego de detectado un caso de infección respiratoria aguda en un niño, niña o adolescente, la persona encargada de la pesquisa deberá contactar a los padres o representantes del estudiante para que lo lleven al médico.
h. En caso de que un estudiante niño, niña o adolescente sea detectado y no esté presente su padre, madre o representante, el estudiante deberá quedarse en la escuela hasta que lo busquen y mantenerse en un lugar aparte durante su permanencia en el establecimiento.
i. Los estudiantes y personal con infección respiratoria aguda deben permanecer en su casa, de acuerdo con las indicaciones del médico.
j. Los estudiantes enfermos no deben ir a servicios alternativos para el cuidado de niños, ni a ambientes fuera del ámbito escolar donde haya muchas personas
k. Los estudiantes, el cuerpo docente y/o el personal que enferme se reincorporará después de 7 días desde el inicio de la enfermedad, sí para la fecha están en recuperación.
l. Sí las personas enfermas continúan de cuidado a los 7 días desde el inicio de la enfermedad deben continuar quedándose en la casa y no ir a la escuela hasta por lo menos 24 horas después de que hayan desparecido los síntomas.
m. Los estudiantes deberán:
 lavarse las manos con agua y jabón: al llegar a la escuela y cuando cambie de salón de clase, Al salir y entrar de la hora de recreo, antes y después de consumir sus alimentos, antes y después de ir al baño, al salir de la escuela
 Tendrán que lavar o limpiar los utensilios o envases de bebidas que utilizan para consumir alimentos a la hora de recreo.
 No deberán tocarse los ojos, nariz y boca, tampoco meterse objetos a ella, como lápices.
 No podrán compartir alimentos ni bebidas.
• No podrán saludar de mano ni de beso.
 Todo el personal, estudiantes y visitantes deberán:
• cubrirse la boca al toser y estornudar con toallín desechable o con el ángulo interno del codo.
• No escupir en el suelo.
• Lavarse las manos.
• Ante cualquier síntoma de la enfermedad acudir al médico.
n. Debido a que los autobuses escolares, pueden facilitar la propagación de la influenza se debe informar a los estudiantes y chofer sobre las medidas de prevención y garantizar la desinfección de las superficies internas del autobús que se tocan con frecuencia (por ejemplo, las manijas de las puertas, los pasamanos, etc.).
o. Informar a todos los integrantes de la comunidad escolar sobre la disponibilidad del centro de llamadas 0800GRIPE00 para responder a inquietudes sobre la influenza.
p. Todos los integrantes de la comunidad escolar deben acatar las instrucciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias y educativas.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

RSCMV ALERTA EPIDEMIOLÓGICA Nº 80 NUEVA INFLUENZA A H1N1

INTRODUCCIÓN


José Félix Oletta López

I. En el mundo.
Hasta el día de hoy se han acumulado 3.761 fallecidos a nivel mundial. 2.754 en el Continente Americano. 368 en el Sureste Asiático. 345 en Oceanía y Pacífico Occidental. 168 en Europa. 70 en el Cercano Oriente y 56 en África. El crecimiento de la mortalidad en los últimos 10 días fue de 12 % a nivel mundial. El Continente con mayor crecimiento porcentual fue África con 56 %. (www.peterosborn. com). El total acumulado de fallecidos a nivel mundial es de 3.696 según los ECDC (www.ecdc.europa. eu). Brasil es el país con mayor número de fallecidos 657, con 3,31 fallecidos por millón de habitantes y 17 % del total de fallecidos en el mundo.

II. En Venezuela.
El último reporte oficial en el portal del MPPSPS corresponde al día 10 de septiembre: 1.183 casos confirmados. No se ha informado en la última semana sobre las personas fallecidas. La última información fue de 60 muertes.

La tasa de mortalidad por millón de habitantes es 2,76 y el incremento de la mortalidad en los últimos 10 días (hasta el 11 -9-2009) fue de 76 %. Venezuela acumula el 2 % del total de casos mortales en el mundo.

Por otra parte, epidemiología regional del Distrito Capital, hasta el 5 de septiembre, reconoce por primera vez 2.018 casos por nexo clínico-epidemioló gico y 250 casos confirmados por laboratorio, es decir que por cada caso confirmado por laboratorio se identificaron 8 por nexo clínico epidemiológico. De proyectarse esta relación para toda Venezuela el número de casos estimados ascendería a 10.647 a nivel nacional.

De la misma fuente: ascenso del número de casos confirmados en 3 ondas, cada vez mayores, desde la semana 25 a la 36; 5 brotes institucionales con 459 casos. (Un nuevo brote en la última semana en una de esas instituciones) ; 6 brotes en planes vacacionales (4 de organismos oficiales y 2 de empresas privadas) sin información del número de niños afectados.

El 91 % de los casos son menores de 44 años. El grupo con mayor número de casos es el de 25 a 44 años (27,03%). Sin embargo, la tasa es mayor en los menores de 15 años: 115,01 por 100.000 Hab. En los mayores de 15 años es de 86,98 por 100.000 Hab. 65 % son hembras y 35 % varones. La parroquia El Valle acumula 29 casos confirmados, 19 en El Recreo, 14 en Sucre y El Paraiso y 12 en San Bernardino. Se han confirmado casos hasta 11 días después de comenzado los síntomas. 93,5 % de los pacientes presentaron fiebre, 92,4 % tos, 70,28% rinorrea, 64,62 % cefalea, 40,32 % mialgias y 33,87 % artralgias.

Notificaron casos: 13 establecimientos públicos y 12 establecimientos privados.

3 personas han fallecido, todas hembras: de 5 meses, 25 y 28 años, residentes en las parroquias de Macarao, Caricuao y Santa Rosalía. Todas padecían condiciones basales de riesgo. 1 estaba embarazada (32 semanas).

Los indicadores cualitativos de la OMS-OPS para Venezuela indican dispersión amplia de la enfermedad, aumento de la tendencia de enfermedades respiratorias, intensidad moderada de enfermedades respiratorias e impacto moderado sobre los establecimientos de atención médica

El Plan regional contempla ampliar el número de hospitales centinela a 5 y el número de ambulatorios a 18 lo que resulta razonable y deseable que entre a funcionar lo mas pronto posible para descargar el peso de la atención que se ha concentrado en el hospital Universitario de Caracas, agotando a los equipos profesionales.

Hasta el día de hoy no ha sido publicada la Guía de Vigilancia y Control de la Pandemia elaborada el 30 de julio. Al parecer, una nueva actualización de fecha 2 de septiembre tampoco ha sido divulgada.

No ha sido divulgado el Boletín Epidemiológico Semanal del MPPSPS desde diciembre de 2008.

No han sido publicadas las normas oficiales para los establecimientos educativos a pesar de que mañana se dará inicio al año escolar.


III. Medidas para los establecimientos escolares

Gripe pandémica (H1N1) 2009. Nota informativa núm. 10
11 DE SEPTIEMBRE DE 2009 | GINEBRA -- La OMS publica una serie de recomendaciones acerca de las medidas que se pueden adoptar en las escuelas para atenuar el impacto de la pandemia de gripe por H1N1. Las recomendaciones se basan en las recientes experiencias de varios países, así como en estudios de las consecuencias sanitarias, económicas y sociales del cierre de escuelas. Los estudios han sido realizados por miembros de una red oficiosa de la OMS de modelización matemática de la pandemia.
Según los datos obtenidos hasta la fecha, las escuelas participan en la amplificación de la transmisión del virus, tanto en el interior de los establecimientos como en el conjunto de la sociedad. No cabe duda de que la aparición de brotes en las escuelas es un aspecto importante de la actual pandemia, pero no se dispone de ninguna medida que por sí sola pueda detener o limitar la transmisión en las escuelas, que son lugares particularmente propicios para la transmisión del virus.
La OMS recomienda la aplicación de una serie de medidas que se pueden adaptar en función de las situaciones epidemiológicas locales, los recursos disponibles y el papel social que desempeñan muchas escuelas. Las autoridades nacionales y locales son quienes mejor pueden decidir cuáles son las medidas que habría que adaptar y aplicar, y de qué modo.
La OMS sigue recomendando que los alumnos, los profesores y los demás empleados que no se encuentren bien se queden en sus casas. Por otra parte, habría que disponer de planes y de espacio para aislar a los estudiantes y los empleados que enfermen en la propia escuela.
Las escuelas deberían promover la higiene de las manos y una conducta cívica al toser y estornudar, y hacer acopio de los suministros apropiados. Asimismo, se aconseja limpiar y ventilar adecuadamente los locales, para disminuir los efectos de la aglomeración de personas.

Cierre de escuelas y suspensión de las clases
Las decisiones relativas a la conveniencia de cerrar las escuelas son complejas, y dependen en gran medida del contexto. La OMS no puede formular recomendaciones específicas a favor o en contra del cierre de escuelas que sean de aplicación en todos los entornos. Sin embargo, sí pueden ofrecerse orientaciones generales a la luz de las experiencias recientes de varios países tanto del hemisferio septentrional como del austral, de la modelización matemática, y de las experiencias adquiridas durante las epidemias de gripe estacional.
El cierre de escuelas puede ser una medida proactiva, encaminada a disminuir la transmisión en la escuela y la propagación al resto de la comunidad, pero también puede ser una medida reactiva, si se cierran los establecimientos o se suspenden las clases porque el elevado ausentismo entre los estudiantes o el personal impida proseguir la actividad docente.
El efecto benéfico principal del cierre proactivo de las escuelas, en términos sanitarios, es el freno de la propagación del brote dentro de una zona determinada, y por consiguiente el recorte del número máximo de infecciones en el momento álgido. Ese efecto es particularmente importante cuando el número de personas que necesitan asistencia médica en el pico de la pandemia amenaza con saturar o desbordar la capacidad de los servicios de atención de salud. El cierre escolar puede también proporcionar algo de tiempo a los países en el momento en que intensifican las medidas de preparación o hacen acopio de reservas de vacuna o medicamentos antivirales, o prevén otras intervenciones.
Es particularmente importante el momento elegido para cerrar las escuelas. Los estudios de modelización sugieren que el cierre escolar ofrece los mayores beneficios si se efectúa en una fase muy temprana del brote, en lo posible antes de que enferme el 1% de la población. Se estima que en condiciones ideales el cierre de las escuelas puede disminuir entre el 30% y el 50% la demanda de asistencia sanitaria en el máximo de la pandemia. Sin embargo, si el cierre se produce demasiado tarde en el transcurso de un brote que afecte al conjunto de la comunidad, la disminución de la transmisión probablemente sea muy escasa.
Las políticas de cierre de establecimientos escolares deben prever medidas que limiten el contacto entre los escolares fuera de los centros. Si los estudiantes se reúnen fuera de las escuelas, seguirán transmitiéndose el virus, y los beneficios del cierre disminuirán en gran medida, si no se anulan por completo.

Costos económicos y sociales
En el momento de adoptar medidas, las autoridades sanitarias y escolares deben tener presentes los costos económicos y sociales, que pueden ser desproporcionadamen te elevados respecto de esos beneficios potenciales.
Los principales costos económicos son consecuencia del ausentismo laboral de los progenitores o tutores, que deben quedarse en casa para ocuparse de los niños. De las estimaciones de los estudios se desprende que los cierres escolares pueden provocar el ausentismo del 16% de la fuerza de trabajo, que habrá que sumar a los niveles ordinarios de ausentismo y a los provocados por la enfermedad. De todos modos, esas estimaciones varían considerablemente según los países en función de varios factores, en particular de la estructura de la fuerza laboral.
Paradójicamente, el cierre de una escuela puede disminuir la demanda máxima impuesta a un sistema de salud y a la vez perturbar la prestación de atención de salud esencial, puesto que abundará el personal médico y de enfermería con hijos en edad escolar.

A la hora de tomar la decisión habrá que considerar asimismo las cuestiones sociales, pues la salud y el bienestar de los niños pueden verse perjudicados si se interrumpen determinados programas escolares socialmente muy benéficos, tales como los de distribución de alimentos, o si los niños tienen que quedarse en casa solos y sin supervisión.

Salud
Las escuelas deben desinfectarse dos veces al día contra AH1N1
En Venezuela ya se reportan 60 fallecidos y 1.183 personas contagiadas
Las vacaciones no amortiguaron al virus AH1N1. Al contrario: en la última semana, cuando aún las aulas están vacías, el Distrito Capital registró un incremento de 31,35% en los casos de personas contagiadas. A escala nacional, el aumento fue de 16,08%.

Según el Ministerio de Salud, la nueva influenza ha causado 60 fallecidos y 1.183 enfermos, con algunos brotes importantes del virus, como el acontecido en Fuerte Tiuna, donde se han reportado 50 personas enfermas, por lo que el recinto militar ha debido restringir las visitas.

A partir de mañana, un nuevo factor de riesgo puede impulsar la propagación de este peligroso virus pandémico.

Se trata del inicio de clases, que eleva las concentraciones de niños y jóvenes que suelen ser, según los ha catalogado la Organización Mundial de la Salud, los mayores transmisores y receptores de la influenza. La recomendación es extremar las medidas de prevención e higiene en todos los centros educa- tivos.

En Venezuela, las autoridades gubernamentales de salud y ante la inminencia del inicio de clases, que se combina con las lluvias, no han ofrecido un protocolo actualizado para los centros educativos.

Sin embargo, los ministerios de otros países sí se han ocupado de difundir nuevas guías para mitigar el impacto del virus AH1N1 en la población infantil y adolescente.

Entre las nuevas recomendaciones para guarderías, colegios e incluso universidades, se encuentra la necesidad de desinfectar dos veces al día, con jabón y detergente de uso común, algunas partes de las escuelas susceptibles de portar virus en sus superficies, como lo son mesas, sillas, picaportes, interruptores de luz, material escolar y didáctico, teclados y ratones de las computadoras, pupitres y baños. Todas las aulas deben airearse a diario y debe ampliarse, en lo posible, el espacio entre los pupitres o mesas donde se sientan los niños y evitar el intercambio de útiles escolares e incluso, suspender la existencia de material de uso común, como colores colocados en un solo recipiente para varios niños o marcadores de pizarra que usen varios a la vez.

Otra recomendación es evitar el uso de alfombras o tapetes en zonas muy concurridas como aulas compartidas, auditorios y cantinas.

A los padres y maestros se les recomienda insistir en inculcar, constantemente, aquellas medidas de higiene y prevención contra la influenza que, aunque ya se han dicho, deben ser recalcadas. La principal es lavarse las manos con frecuencia y por un lapso de entre 20 segundos y un minuto. En el caso de los estudiantes más pequeños, son los maestros quienes deben acompañarlos a lavarse las manos y difundir entre los padres la importancia de repetir este hábito en la casa. También debe difundirse entre todo el alumnado que eviten tocarse los ojos, la nariz y la boca y que, al toser o estornudar, usen siempre papel desechable para cubrirse, que luego debe ser tirado a la basura y, posteriormente, lavarse las manos.

Hace falta establecer otras medidas estratégicas para garantizar un menor impacto del virus si entra a algún colegio o guardería. Primero, los maestros deben mantener y reforzar turnos de vigilancia en los recreos, en las cafeterías, para detectar algún niño con síntomas de gripe y para garantizar que se cumplan las medidas de higiene como que los niños no compartan alimentos, bebidas ni cubiertos.

Es importante actualizar los datos de contacto con los padres para poder localizarlos en caso que un niño se enferme repentinamente y deba ser aislado y retirado de la escuela inmediatamente.

Hay que establecer, también, un sistema de información de los casos que se produzcan en el recinto escolar.



Giuliana Chiappe
EL UNIVERSAL

jueves, 10 de septiembre de 2009

Control y prevención de la gripe estacional con vacunas. Recomendación del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP), 2009


http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/rr5808a1.htm?s_cid=rr5808a1_e

Este reporte actualiza las recomendaciones del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) del año 2008 con respecto al uso de la vacuna contra la influenza para el control y la prevención de la influenza estacional. La información relacionada con el nuevo y recientemente identificado virus de influenza A (H1N1) se publicará posteriormente en el 2009. Las recomendaciones para la influenza estacional incluyen información nueva y actualizada.

Los tres principales cambios en las recomendaciones del 2009 incluyen:

La recomendación de la vacunación anual para todos los niños de 6 meses a 18 años de edad que debería comenzar tan pronto como la vacuna estacional contra influenza de la temporada 2009-10 esté disponible. La vacunación anual de todos los niños de entre 6 meses y 4 años de edad y niños mayores con condiciones médicas de base que tengan riesgo incrementado de padecer las complicaciones de la influenza, debería continuar siendo el foco principal de los esfuerzos de vacunación hasta que se pueda implementar un programa de vacunación contra la influenza de rutina para todos los niños.
La recomendación de que las cepas contenidas en la vacuna trivalente 2009-10 sean A/Brisbane/59/2007(H1N1) - o análogo, A/Brisbane/10/2007 (H3N2)- o análogo, y B/Brisbane 60/2008- o antígeno análogo.
La mayoría de las cepas de los virus de influenza estacional A (H1N1) aisladas en los Estados Unidos y otros países son, ahora, resistentes al oseltamivir. Las recomendaciones para el diagnóstico de influenza y el uso de antivirales serán publicadas antes del inicio de la temporada de influenza 2009-2010. Las recomendaciones para el tratamiento con antivirales y la quimioprofilaxis del virus de influenza correspondientes a diciembre del año 2008, deberían ser consultadas como guías hasta tanto el ACIP no publique las nuevas recomendaciones.

InfoVac FLASH, N° 09 Año 2009

martes, 8 de septiembre de 2009

Suben a 52 las muertes por AH1N1 en Venezuela - EL NACIONAL Laura Weffer



Enfermos de gripe A bajo tratamiento y en observación | EFE / Archivo
07 de septiembre 2009 | 11:46 pm - Laura Weffer

Venezuela se encuentra en el séptimo lugar con relación al incremento de muertes por la influenza en los últimos 10 días. Hacen un llamado a reforzar las medidas de prevención ante la cercanía de las clases

Un total de 52 muertes de AH1N1 se reportan en Venezuela hasta este lunes, de acuerdo con la información ofrecida por el Ministerio de la Salud, el cual sumó los 11 fallecimientos que ocurrieron en los últimos cuatro días.
Del número total 64% corresponde a mujeres, 86% tenía edades entre los 19 y 45 años y 84,6% sufría de enfermedades relacionadas que pudieron haber ocasionado que el comportamiento del virus fuera más agresivo.
Dentro de este último dato, 12 personas sufrían de insuficiencia respiratorias, 10 de hipertensión, 7 de obesidad mórbida, 6 de cardiopatías, 5 eran diabéticos, 3 enfermos renales y 1 padecía de síndrome de Down.
Venezuela se encuentra en el séptimo lugar con relación al incremento de muertes por la influenza en los últimos 10 días. Especialistas indican que es necesario reforzar las medidas de prevención, pues existe la tendencia a que repunte la enfermedad con el comienzo del período escolar.

jueves, 3 de septiembre de 2009

41 muertes por AH1N1 se registran en Venezuela

El Ministro de Salud de Venezuela informo acerca del número de casos y muertes a la periodista LAURA Weffer Cifuentes, EL NACIONAL Jueves 3 de septiembre de 2009
Definitivamente las cifras son elevadas y no estamos claros en lo que ocurre, el número de defunciones pareces ser sumamente alto, igualmente es necesario información sobre las muertes por influenza estacional.
Salud,
Alejandro Rísquez