martes, 30 de junio de 2009

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA Nº 56 - NUEVA INFLUENZA A (H1N1)

Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela

Comisión de Epidemiología
José Félix Oletta López

I. El total de casos confirmados a nivel mundial asciende a 76.398. Corresponden al Continente Americano 56.147, (73,49%) en 29 países. 20.251, (26,51%) casos confirmados han ocurrido fuera del Continente Americano; de estos, 8179 en Europa y 4.759 en Australia y el Pacífico.
En número de fallecidos a nivel mundial es de 337 de ellos, 317, en el Continente Americano (6 en el último día) y 20 en otros Continentes.

II. El 17 de junio de 2009, luego de 21 días de confirmado el primer caso en Venezuela, el portal del MPPSPS inició la esperada publicación de información específica y técnica de datos generales sobre la enfermedad. Desde entonces, y hasta el día de hoy, se han producido 10 informes. Los datos pueden ser obtenidos del portal o si lo prefiere puede consultarlo en el numeral 10 del Alerta Epidemiológica.
Hasta el día 28-6-2009, un mes después del reporte del primer caso, se han confirmado 193 casos en total. 70 de ellos en estado Miranda 30 en Anzoátegui, 22 en Aragua y 16 en el área metropolitana de Caracas, 12 en Carabobo. Los 43 restantes en 11 estados.

III. El portal del CIDRAP (Center for Infectious Disease Research and Policy) de la Universidad de Minesotta: http://www.cidrap. umn.edu que recomendamos ampliamente, trae acceso libre a numerosas informaciones comentadas que se actualizan 2 y 3 veces por día.

SITUACIÓN EN VENEZUELA
www.msds.gob. ve

Actualización del 28-Junio-2009


Nueva Influenza AH1N1 en Venezuela


Nro de Casos Acumulados 28-06-2009


Entidades Federales que han reportado casos del 27 de Abril al 28 de Junio


Copyright © por Portal-Ministerio del Poder Popular para la Salud-Venezuela Derechos Reservados.

miércoles, 24 de junio de 2009

EPIDEMIOLOGOS DE CARACAS INFORMACION SOBRE AH1N1


En caso de requerir apoyo de los Epidemiólogos de Caracas para información u asistencia puede comunicarse por los teléfonos que aparecen en el adjunto.

martes, 23 de junio de 2009

Médicos venezolanos estiman que existen más casos de AH1N1



Sólo se analizan personas con nexos con portadores, lo que es insuficiente

Para los médicos de la Red de Sociedades Científicas Médicas, lo más probable es que sean más de 135 los portadores venezolanos de influenza AH1N1. Durante el foro Influenza humana AH1N1: puesta al día, realizado ayer en el decanato de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, los especialistas manifestaron que, a su juicio, existe un "subregistro" en el número de casos reportados con este nuevo virus.

"Probablemente tenemos muchos más casos, no identificados", expresó Trina Navas, presidenta de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, durante su exposición. Ana Carvajal, directiva de la red y representante de la Sociedad de Microbiología, coincidió con esta posición, mientras Luis Echezuría, también médico ponente, consideró que "estamos incubando portadores, pues nos concentramos en los sintomáticos", que son las personas que ya presentan síntomas de AH1N1.

"En Estados Unidos se incluyen como casos de influenza AH1N1 no sólo a los portadores confirmados sino también los sospechosos. De esta manera evitan el subregistro", añadió Carvajal. Esta infectóloga sugiere al Ministerio de Salud cambiar la definición de caso sospechoso, que limita la toma de muestras sólo a aquellas personas que mantienen un nexo epidemiológico comprobable con algún portador del virus. Esto deja por fuera los eventuales casos autóctonos o contagios que no puedan establecer el nexo epidemiológico.

"El Ministerio de Salud también tiene pendiente la elaboración de documentos técnicos para orientar acerca de la prevención y tratamiento de la influenza AH1N1. Además, la guía actual del ministerio también necesita actualización", expresó. Esa guía fue elaborada en los inicios de la epidemia, cuando aún no había sido registrado el primer caso en Venezuela, y no ha sido revisada.

Hasta ahora, la mayoría de los 135 casos registrados y confirmados por el Instituto Nacional de Higiene se agrupan en la región central del país. Luis Echezuría apunta que habría que prestar atención particular a las regiones con mayor recepción de viajeros internacionales, como Zulia, Nueva Esparta y Vargas, que son los estados que también registran la más alta morbilidad por neumonía, patología que, en ocasiones, se desarrolla en las semanas posteriores al ataque de influenza y que puede, incluso, ser letal.
Los más vulnerables
Niños con mayor riesgo. Los pequeños más vulnerables, en caso de sufrir influenza AH1N1, son los asmáticos, los malnutridos y los inmunosuprimidos, según explicó la infectóloga Ana Carvajal, de la Red de Sociedades Científicas.

Adultos crónicos. A excepción de lo ocurrido en México, más del 50% de los fallecidos adultos por AH1N1 en el mundo son personas que sufrían enfermedades crónicas debilitantes, como diabetes, obesidad, hipertensos, con obstrucción broncopulmonar y VIH.

Embarazadas. El virus de AH1N1 tiene una alta incidencia de abortos en las embarazadas que lo contraen, comentó el médico Luis Echezuría. Carvajal recomienda tratamiento profiláctico con el antiviral, incluso en aquellas que no requieran hospitalización.



Giuliana Chiappe


EL UNIVERSAL
CARACAS, martes 23 de junio, 2009

lunes, 22 de junio de 2009

117 casos positivos de gripe porcina confirmó Min-Salud Venezuela

Pacientes con sintomatología moderada

Caracas, junio 21 (ABN).- Un total de 117 casos positivos de influenza AH1N1 con sintomatologí a entre leve y moderada han sido confirmados en Venezuela, y otros 863 han sido descartados, informó este domingo la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra.
Asimismo, explicó que a pesar de que han aumentado los casos confirmados, la sintomatologí a de la influenza sigue oscilando entre leve y moderada, y destacó que no se ha registrado ningún caso grave o que haya requerido hospitalizació n.
Pérez Sierra informó que hasta la fecha, el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel se encuentra estudiando 60 casos que han resultado sospechosos.
"Todos los casos están estables. "La sintomatologí a es entre leve y moderada, no hay ningún paciente hospitalizado. Todos están recibiendo tratamiento y las medidas necesarias", reiteró. Señaló que de esos 117 casos confirmados, el 50% han contraído la enfermedad por antecedentes de viajes al exterior, principalmente a Estados Unidos, entre otras naciones.
La viceministra de Salud recomendó a los ciudadanos practicarse un chequeo médico si presentan algún tipo de síntoma, para así aclarar si se trata de una influenza normal en esta época o es la AH1N1. Pérez Sierra recalcó que a pesar de haber aumentado los casos positivos, tal cual como se esperaba, la severidad de la enfermedad no ha aumentado, pues los síntomas se mantienen entre leves y moderados. www.notitarde. com

miércoles, 17 de junio de 2009

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA Nº 52 - NUEVA INFLUENZA A (H1N1)



INTRODUCCIÓN


I. Hasta esta noche el total de casos acumulados a nivel mundial es de 39.123 en 79 países. De los cuales, 32.663 han ocurrido en 26 países del Continente Americano. Europa incrementó el número de casos en las últimas 24 horas en 197 casos, Las Américas en 224 casos adicionales y el resto del mundo en 611. No se contabilizan los nuevos casos ocurridos en EUA, México y Chile. Los países que mas casos aportaron fueron: Canadá, Australia, Reino Unido, Argentina y Thailandia.
El número de fallecidos a nivel mundial es de 171. (Tres nuevos casos se sumaron al ocurrido ayer en Argentina y en el Reino Unido se reportó el primer fallecido fuera del Continente Americano).

En Venezuela ascendió oficialmente el número de casos confirmados a 52. Se agregaron 7 nuevos casos residentes en los estados Miranda y Aragua, la mayoría de estos nuevos casos son autóctonos.

SITUACIÓN MUNDIAL
www.who.org
www.ecdc.europa.eu


Influenza A(H1N1) - update 49
15 June 2009 -- As of 17:00 GMT, 15 June 2009, 76 countries have officially reported 35, 928 cases of influenza A(H1N1) infection, including 163 deaths.
The breakdown of the number of laboratory-confirmed cases by country is given in the following table and map.




SITUACIÓN REGIONAL
www.paho.org

Update. Influenza A (H1N1) Regional Report (June 16 2009)

sábado, 13 de junio de 2009

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA Nº 50 NUEVA INFLUENZA A (H1N1) 13 junio 2009

José Félix Oletta López

I. El total de casos acumulados hasta el día de hoy alcanza a 34.505 sin incluir los nuevos casos en México. Solo en EUA se agregaron 4.668 nuevos casos. El número de fallecidos ascendió a 163 (17 nuevas muertes en EUA para un total de 45 y 1 en Guatemala). 26 países de América acumulan 30.180 casos.

En Venezuela se confirmaron 12 casos mas, para un total de 37. El primer caso en Zulia corresponde a un niño que regresó de los Estados Unidos de Norte América. Nuevos casos autóctonos se identificaron en Anzoátegui y Miranda. 9 estados reportan afectados.


II. Derechos Humanos y Pandemia
Nos preocupan las noticias de discriminació n de las víctimas de la enfermedad y de aquellas personas sospechosas de haber adquirido la enfermedad. Algunas de ellas residentes en el estado Táchira (Venezuela). Estas personas pueden sufrir violación de sus derechos humanos, a una asistencia médica digna, a tratos degradantes y discriminatorios, a violación de su intimidad, a divulgación de su identidad y de detalles de su historia clínica.

Algunas de estas violaciones fueron ya advertidas hace pocas semanas en viajeros de nacionalidad mexicana, solo por el hecho de su nacionalidad o por provenir de México; también en el caso de alumnos en cuyas escuelas se identificaron casos o por sus propios vecinos que se alejaron o no le ofrecieron el apoyo y solidaridad requeridos. Algunas de estas situaciones podrían ocurrir en establecimientos de salud y otros servicios públicos.

Otras situaciones de discriminació n podrían ocurrir por la falta de acceso a vacunas, medicamentos antivirales, antibióticos y otros productos en el caso de países pobres, poblaciones sin recursos y etnias indígenas.

Otras discriminaciones a los viajes y el comercio ya se han producido.

Reproducimos la declaración del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, que llamó a respetar los derechos humanos que pueden ser vulnerados en esta etapa de la pandemia, producto de tabúes, prejuicios, temores infundados y acciones precipitadas.

Es el momento de la solidaridad humana y no de la discriminación, ante una compleja realidad que excede el sector sanitario en donde los recursos no serán sufucientes para cubrir las necesidades de todas las personas y en la que las personas mas vulnerables y jóvenes pueden se los más afectados.

Caracas, 12 Jun. ABN.- Este viernes, la cifra de venezolanos contagiados por el virus AH1N1 ascendió a 37 casos, de los cuales cuatro presentan antecedentes de viaje a Panamá, Argentina y Estados Unidos.

La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra, refirió que los ocho casos nuevos fueron ubicados cinco en Anzoátegui, uno en Aragua, uno en Zulia y otro caso nuevo en Miranda.


Foto: Zurimar Campos, ABN.

Al respecto, especificó: 'De los casos en Anzoátegui, tres son por contacto con las hermanas que tienen la enfermedad y dos por antecedentes de viaje a Panamá. El caso de Aragua provino de Argentina, el de Zulia, de un vuelo procedente de Miami, y el caso de Miranda es también por contacto con una persona enferma en esa entidad'.

Pérez Sierra sostuvo que los casos que no han sido importados de otros países, corresponden a personas del mismo entorno de los que ya poseían la nueva influenza.

Asimismo, la viceministra reiteró que todos los casos confirmados en el país se encuentran en condiciones estables de salud, a la vez que aseguró que los ocho casos nuevos también serán monitoreados por la amplia red de vigilancia epidemiológica y se les iniciará el tratamiento.

Hasta los momentos, hay 25 casos sospechosos en análisis en los laboratorios del Instituto Nacional de Higiene 'Rafael Rangel'.

La viceministra hizo un llamado a la población a que en caso de presentar cualquier tipo de sintomatologí a acuda al centro de salud más cercano, para que le sean tomadas las muestras, y de resultar positivas, se tomen las medidas pertinentes a fin de evitar algún tipo de complicación.

'Hasta los momentos los síntomas que han presentado todas las personas que han resultado positivas han sido leves, no han tenido mayor complicación, y por eso junto al suministro del tratamiento han podido superar la enfermedad, como es la situación de los tres primeros casos positivos que tuvimos en el país', sentenció la viceministra de Redes de Salud Colectiva.
Ascendieron a 37 los casos de gripe AH1N1 en el país (Venezuela)
Ascendieron a 37 los casos de gripe AH1N1 en el país

jueves, 11 de junio de 2009

El nivel de alerta de pandemia de gripe se eleva de la fase 5 a la fase 6 OMS 11 JUNIO 2009

Dra. Margaret Chan
Directora General de la Organización Mundial de la Salud

Señoras y señores:

A finales de abril la OMS anunció la emergencia de un novedoso virus de la gripe A.

Se trata de una cepa de H1N1 que no había circulado anteriormente en la especie humana, un virus completamente nuevo.

El virus es contagioso y se propaga fácilmente entre las personas, y de un país a otro. A día de hoy se han notificado casi 30 000 casos confirmados en 74 países.

Pero eso no es todo: con pocas excepciones, los países donde se han registrado muchos casos son precisamente aquellos que disponen de procedimientos adecuados de vigilancia y detección.

En varios países ya no se puede seguir el rastro de la propagación según cadenas bien definidas de transmisión de persona a persona. Se considera inevitable que aumente la propagación.

He realizado consultas con destacados expertos en gripe, virólogos y funcionarios de salud pública. De conformidad con los procedimientos previstos en el Reglamento Sanitario Internacional, he recabado la orientación y la opinión del Comité de Emergencias establecido con esa finalidad.

Sobre la base de los datos disponibles, y de la evaluación de los datos por esos expertos, cabe concluir que se cumplen los criterios científicos que definen las pandemias de gripe.

Por consiguiente, he decidido elevar el nivel de alerta de pandemia de gripe de la fase 5 a la fase 6.

El mundo se encuentra ahora en el inicio de la pandemia de gripe de 2009.

Estos son los primeros días de la pandemia, y el virus se propaga bajo estrecha y minuciosa vigilancia.

Ninguna pandemia había sido detectada antes con tanta precocidad ni había sido observada tan de cerca, en tiempo real y desde su inicio. El mundo puede cosechar ahora los beneficios de las inversiones que ha realizado durante los últimos cinco años preparándose para la pandemia.

Salimos desde una posición destacada, y ello nos fortalece. Pero por otra parte ello también genera una demanda de asesoramiento y de garantías, cuando en realidad disponemos de pocos datos y la incertidumbre científica es considerable.

Gracias al estrecho monitoreo, las completas investigaciones que se están realizando y las notificaciones que los países están transmitiendo con gran franqueza, hemos obtenido una primera instantánea de la propagación del virus y del grado de morbilidad que puede causar.

También sabemos que esa panorámica inicial puede cambiar muy deprisa. Es el virus quien dicta las reglas, y éste, como todos los virus de la gripe, puede cambiarlas en cualquier momento, sin ton ni son.

Tenemos buenas razones para considerar que, a escala mundial, la gravedad de esta pandemia, al menos en sus primeros días, será moderada. Pero sabemos por experiencia que la gravedad puede variar en función de muchos factores, y de un país a otro.

Los datos disponibles indican que la inmensa mayoría de los pacientes presentan síntomas leves y se recuperan completamente y con rapidez, a menudo sin haber recibido tratamiento médico.

El número de muertes registradas en todo el mundo es pequeño, aunque cada una de ellas es un hecho trágico, y tenemos que prepararnos a que haya más. No obstante, no se prevé un aumento súbito y espectacular del número de casos graves o letales.

Sabemos que el novedoso virus H1N1 infecta preferiblemente a los más jóvenes. En casi todas las zonas donde se registran brotes grandes y persistentes, la mayoría de los casos se han dado en personas de menos de 25 años.

En algunos de esos países, alrededor del 2% de los casos han sido graves, a menudo progresando rápidamente hacia una forma potencialmente mortal de neumonía.

La mayoría de las infecciones graves y mortales se han dado en adultos de entre 30 y 50 años.

Esa pauta difiere significativamente de lo que se observa durante las epidemias de gripe estacional, cuando la mortalidad afecta mayoritariamente a las personas de edad.

Muchos casos graves, pero no todos, se han dado en personas que ya sufrían alguna afección crónica. Según los datos disponibles, limitados y preliminares, entre las afecciones más frecuentes se cuentan las enfermedades respiratorias, en particular el asma, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, los trastornos autoinmunitarios, y la obesidad.

Por otra parte, es importante señalar que entre un tercio y la mitad, aproximadamente, de los casos graves o mortales se han dado en personas jóvenes y de mediana edad que estaban sanas.

No cabe duda de que las embarazadas están particularmente expuestas a sufrir complicaciones. Ese riesgo superior cobra aún más importancia en el caso de un virus que, como éste, infecta preferiblemente a los grupos de edad más jóvenes.

Por último, y quizá lo más preocupante, no sabemos cómo se va a comportar el virus en las condiciones que suelen imperar en el mundo en desarrollo. Hasta la fecha, la gran mayoría de los casos se han detectado e investigado en países relativamente ricos.

Permítanme que destaque dos de las muchas razones que justifican esa preocupación. En primer lugar, más del 99% de la mortalidad materna, un indicador de la mala calidad de la atención durante el embarazo y el parto, se registra en el mundo en desarrollo.

En segundo lugar, alrededor del 85% de la carga de enfermedades crónicas se concentra en los países de ingresos bajos y medianos.

Aunque la gravedad de la pandemia parece moderada en los países relativamente ricos, es prudente prever que el panorama se ensombrecerá cuando el virus se propague a zonas donde los recursos son limitados, la atención de salud es mala y donde se registra una elevada prevalencia de otros problemas médicos.

Señoras y señores:

Una característica de las pandemias es que se propagan rápidamente por todo el mundo. En el siglo pasado, la propagación tardaba por regla general entre 6 y 9 meses, incluso en épocas en las que la mayoría de los viajes internacionales se hacían en barco o en tren.

Los países deberían contar con que en un futuro próximo tendrán casos en su interior, o aumentará el número de los casos que tienen. Los países donde los brotes parecen haber alcanzado un máximo deberían prepararse para una segunda oleada de infecciones.

Se han mandado orientaciones sobre medidas de protección y precaución a los ministros de salud de todos los países. Los países donde no se han registrado casos, o sólo un pequeño número, deberían mantenerse vigilantes.

Los países con transmisión generalizada deberían centrarse en el manejo apropiado de los pacientes. Se deberían limitar las pruebas e investigaciones de los pacientes, puesto que consumen muchos recursos y pueden agotar muy rápidamente las capacidades.

La OMS ha mantenido un estrecho diálogo con los fabricantes de vacunas contra la gripe. Tengo entendido que la producción de vacuna contra la gripe estacional se ultimará dentro de poco y que se dispondrá de capacidad plena para asegurar el mayor suministro posible de vacuna antipandémica en los próximos meses.

Hasta que se disponga de vacunas, varias intervenciones no farmacéuticas pueden proporcionar cierta protección.

Las pandemias de gripe, ya sean moderadas o graves, constituyen eventos notables, dada la susceptibilidad casi universal de la población mundial a la infección.

Todos estamos juntos en esto. Y todos juntos lo superaremos.

Muchas gracias.

miércoles, 10 de junio de 2009

El boletín de epidemias

EL UNIVERSAL
Opinión, I:8
martes 09 de junio, 2009
Rafael Muci-Mendoza

Muchos cubanos nunca se enteraron de que su penuria era trasunto de hambre
A inicios de la década noventa gracias a la propaganda, Cuba trocaba en utopía su triste realidad: mar de felicidad con tiburones. Los mejores indicadores de salud del mundo, alimento seguro para todos, cero analfabetas. En 1993, durante la 46ª Asamblea de la OMS en Ginebra, Jorge Antelo, viceministro de salud pidió, lastimero, ayuda para resolver el laberíntico misterio: el hambre vuelta ceguera. Luego "renunció". La revolución corría peligro; los militares desplazaron a los médicos, tomaron el comando y sin muchas luces, forjaron el virus del imperio. Ninguno de la nomenklatura enfermó, el maná caía para ellos; la capa social más baja y sin conciencia de clase, el lumpenproletariat, pagó los lujos del dictador: 50 mil ciegos. Prensa libre: La mayoría de los cubanos nunca se enteró de que su penuria era trasunto de hambre.

Venezuela, julio 2008: El Boletín Epidemiológico Semanal, creado en 1938 por un médico de avanzada, Dr. Darío Curiel S., desaparece por orden militar. Allí cualquier profesional podía conocer de las epidemias en actividad, aprender sus comportamientos y su tratamiento, y más, nutrirse de medulosas revisiones. Yo la recibía por correo y más tarde, pasé a consultarla en la Internet. Como en Cuba, al pasar la salud a mano de un militar, la verdad de todos devino en secreto de Estado, espesa oscurana... Patria, socialismo y muerte a la inteligencia. En medio de la renta petrolera tenemos un "período especial" como el insular y hambre por decreto, heraldos de insalubridad.

Cuando es vox populi en el mundo y la presión muy grande, tres casos de Influenza A, H1N1 cantan la victoria, irrisión de la multitud. Ministro militar, reponga el Boletín, ¡la epidemia no es suya, es de todos los venezolanos!

rafael@muci.com

lunes, 8 de junio de 2009

Influenza A(H1N1) - update 45 june 8th 2009

8 June 2009 -- As of 06:00 GMT, 8 June 2009, 73 countries have officially reported 25,288 cases of influenza A(H1N1) infection, including 139 deaths.
La epidemia continua creciendo, la erupción del mapa aumenta...............lloverá y veremos...
Salud,
Alejandro Rísquez

domingo, 7 de junio de 2009

KIT DE PROTECCIÓN PERSONAL AH1N1

Interesante ver lo que se puede uno preparar para protegerse de esta infección cuando tenga contacto con pacientes, ya van doce casos en Venezuela.



INSTRUCTIVO DEL KIT DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP) PARA INFLUENZA
EPP Kit /swine flu )
Recomendado por la O.P.S.
Contenido del KiT:
1. Dos Mascarillas de Bioseguridad N95 (NIOSH) recomendada para la protección
de agentes bioinfecciosos.
2. Una bolsa de recolección de desechos biológicos, para el descarte del equipo
luego de su uso.
3. Un Lentes de seguridad química de poli carbonato
4. 6 sobres de esponjas con material desinfectante BZK 1:250 (Benzal Konium
Choride)
5. Dos pares de guantes de nitrilo
6. Una bata de plástico desechable


MODO DE COLOCACIÓN
Lávese y seque las manos y colóquese los guantes no dejando pliegues,
use doble guante por mano.
Con las manos enguantadas,colóquese la bata plástica y/o tela a su cintura
Colóquese el tapaboca procurando que tape la nariz y la boca, ajuste la
lámina de apoyo nasal y ajuste las cintas a su cráneo.
Colóquese los lentes sobre sus ojos, cubra los pliegues anatómicos y
ajuste las cintas a su cráneo.
Se recomienda cubrir el pliegue de la manga y el guante con cinta
adhesiva impermeable.


Proceso de descarte del material:
1. Luego de realizar la actividad con el paciente o el material presuntamente contaminado, limpie los guantes y las
superficies expuestas con las esponjas desinfectantes.
2. Retire los lentes, luego el tapa boca, la bata y de ultimo los guantes.
Los guantes deben retirarse de una mano por el pliegue de la muñeca externo y embolsar en su interior el guante
de la mano contraria para evitar tocar la superficie de los mismos.
3. Coloque el material en la bolsa de desechos biológicos y agrégueles 5,0cc de solución de Hipoclorito de Sodio al
4,5 %.
4. Cierre la bolsa con un cordel y descártelo con los desechos hospitalarios, de tipo “C”, solicite información al
personal del Ministerio de Salud cercano (MPPS) para su disposición final.

Recomendaciones durante el uso:• Evite tocarse la mascarilla, lentes o partes corporales expuestas una vez
colocado el equipo, concéntrese en realizar la tarea asignada.
• Tengo cuidado al manipular objeto o superficies cortantes durante la labor
• Desplácese con precaución los lentes y mascarillas le limitaran la visión
periférica, si coloca los lentes muy ajustarlos pueden causarle molestias o
pueden empañarse.
• Evite estornudar con la mascarilla puesta.


Proceso de descarte del material:
1. Luego de realizar la actividad con el paciente o el material presuntamente contaminado, limpie los guantes y las superficies expuestas con las esponjas desinfectantes.
2. Retire los lentes, luego el tapa boca, la bata y de ultimo los guantes.
Los guantes deben retirarse de una mano por el pliegue de la muñeca externo y embolsar en su interior el guante de la mano contraria para evitar tocar la superficie de los mismos.
3. Coloque el material en la bolsa de desechos biológicos y agrégueles 5,0cc de solución de Hipoclorito de Sodio al 4,5 %.
4. Cierre la bolsa con un cordel y descártelo con los desechos hospitalarios, de tipo “C”, solicite información al personal del Ministerio de Salud cercano (MPPS) para su disposición final.

viernes, 5 de junio de 2009

Influenza A(H1N1) - update 44 - 5 junio 2009


La verdad es que el mapa del mundo refleja claramente una tradicional enfermedad contagiosa de muy rápida y fácil transmisión la vía aérea. Observando los iconos del mapa simulan una "infecciosa eruptiva", veamos en el transcurso de los próximos días como se completa el mapa de circunferencias rojas hasta que se llene completo.

Afortunadamente hasta el momento con una baja letalidad y con la población informada sobre que hacer. Los sistemas de salud estan a tiempo de prepararse para una demanda excesiva de los servicios y de los recursos humanos y materiales médicos, diagnósticos y de equipar los establecimientos de salud con protección para sus trabajadores, pacientes y usuarios.

Alejandro Rísquez

jueves, 4 de junio de 2009

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA Nº 41 A (H1N1) 3 junio 2009

Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela

Comisión de Epidemiología




OMS



El número de casos acumulados fue de 21.333 en 72 países. 2.574 mas que el día anterior; del total, 19.389 en las Américas en 23 países. Los países que mas casos han aportado en las últimas 24 horas son USA, México, Canadá, Australia, Reino Unido, Chile. El ascenso de la enfermedad por regiones continentales puede ser analizado en los gráficos que insertamos al final del ALERTA. En Venezuela se informó de un cuarto caso, esta vez importado de Brasil. Por su parte, Arabia Saudita lo hizo con un caso importado de Filipinas. Hasta el momento el número de personas fallecidas alcanza la cifra de 125.


Epidemia, comunicar o no.
El Sr. Ministro del MPPSPS ofreció declaraciones hoy en las que anunció la identificación del cuarto caso en Venezuela y rechazó que algunos medios de comunicación intenten crear alarma en la población, por lo que advirtió que se enfrentará "con los recursos legales" cualquier intento "por generar incertidumbre", (ND, Globovisión) no podemos compartir esa opinión sin fundamento y nos hace recordar que el 7 de junio de 2008, con motivo de la epidemia de parotiditis viral, reclamamos repetidas veces al Sr. Ministro que orientara a la población sobre las medidas que debían adoptarse para proteger a los susceptibles y en que forma todos podemos contribuir en la búsqueda de soluciones.

En ese momento, con énfasis, recomendamos a las actuales autoridades de salud, algunas estrategias que han sido aprendidas en la conducción de problemas de salud similares o de mayor gravedad, con la seguridad de que la peor conducta es negar o no comunicar clara, oportuna y continuamente la magnitud de la epidemia.

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud, atentos al incremento de epidemias y brotes epidémicos a nivel mundial y preocupados por estudiar y recomendar la mejor forma de comunicar el mensaje a la población, se reunieron en Singapur, Malasia, en septiembre de 2004. Los expertos produjeron un conjunto de recomendaciones en el Documento: Las mejores prácticas para comunicarse con el público durante una epidemia. Disponible en : Communicable Disease Surveillance and Response. http//:www.who.int/csr

Resumo las principales recomendaciones del documento, dirigidas a las autoridades de salud con las mejores prácticas basadas en la experiencia: 1. La confianza es la base de una efectiva comunicación. Construya confianza, manténgala o recupérela ante el público que lo identifica como el máximo responsable para conducir el problema e informar sobre el mismo 2. Anuncie el problema lo mas pronto posible. Será la decisión con mayor consecuencia. 3. Sea transparente en su mensaje. Es una conducta inherente a todo asunto público. 4. Comprenda y tolere las opiniones de la gente. Estas son diversas y legítimas. No las descalifique. 5. Presente un plan a la opinión pública para enfrentar los retos y las amenazas de la epidemia. No dilate mas en hacerlo. 6. Gane experiencia en comunicar el problema. Una buena comunicación con el público es parte del plan de control de la epidemia.

Cuando estos principios modernos de comunicación de los riesgos para la salud son respetados y aplicados, se contribuye a alcanzar el objetivo de controlar rápidamente la amenaza colectiva de salud, con el menor impacto social y económico para la población. Por consiguiente, es necesario recordar estas recomendaciones.

José Félix Oletta López